Luis Alfonso de Borbón presenta sus 4 nuevos juegos sobre catequesis, reflexiones, adivinanzas y deportes

Su alteza Luis Alfonso de Borbón a través de su “colección Ñ Juega España” comparte con nosotros en primicia los 4 nuevos juegos de la misma y reflexiona brevemente sobre ellos.

¿Por qué tras el famoso juego sobre la santidad se ha animado a sacar 4 juegos más?

Un juego llama a otro juego: cuando terminé “Juega España” (sobre historia), se me ocurrió redactar “Conoce España” (de geografía), luego surgió “Gánate el cielo” y poco a poco he ido creando juegos en base a temáticas que me han ido pareciendo interesantes dar a conocer: la naturaleza, el fútbol, la tauromaquia, el refranero, la música, … Ideas no me faltan, siendo el tiempo disponible el que me limita (suelo tardar tres meses en redactar un juego, luego hace falta editarlo y finalmente fabricarlo).

¿Qué temáticas tienen estos nuevos juegos?

Los últimos juegos que acabo de sacar son:

“Héroes de deporte", que rinde homenaje a 80 deportistas españoles, en sus distintas especialidades (fútbol, baloncesto, vóley, balonmano, golf, tenis, motor, gimnasia, atletismo …) todos ellos unos auténticos héroes;

“Juega y adivina”, una forma divertida de descubrir 480 adivinanzas;

“Juega y reflexiona”, repasa 480 reflexiones de todo tipo, que son igualmente enseñanzas;

“Juega con Dios”, es una forma divertida de repasar toda la catequesis.

¿Por qué pueden ser el mejor regalo para estas navidades?

Todos los juegos de la “colección Ñ Juega España” además de ser divertidos, son educativos, cada juego permite repasar o dar a conocer una temática diferente, por lo que hay juegos para todos los gustos (historia, geografía, naturaleza, tauromaquia, deportes, religión, música, refranes, adivinanzas y reflexiones).

Son juegos presenciales, ideales para jugar en familia o con amigos, de 2 a 8 personas o equipos. Mucha gente los usa individualmente para aprender o actualizarse en las distintas temáticas. Existen dos modalidades de juego, para facilitar su uso.

¿En qué medida siente una satisfacción personal de ser empresario de unos productos que enriquecen y ennoblecen el alma?

La idea de crear un juego educativo surgió durante la pandemia, viendo a mi hija hacerse fichas resumen para estudiar, me dije por qué no hacer unas fichas que facilitaran los estudios o aportaran cultura. Así fue como empecé a hacer fichas resumen de la Historia de España, después vendría la geografía y la religión. Mi mayor satisfacción es ver que la gente juegue con ellos, se divierta, les parezcan interesantes y aprendan. Si además de divertir los jugadores pueden extraer alguna enseñanza, habrá valido la pena.

¿Qué tal acogida tuvo el juego sobre la santidad?

“Gánate el cielo” surgió hace cuatro años, mientras realizaba un retiro de EMAUS; en aquel entonces había terminado “Juega España” (mi primer juego, sobre la Historia de España) y me encontraba redactando “Conoce España” (sobre la geografía española: para dar a conocer sus comunidades autónomas, sus provincias, sus principales ríos y sus sistemas montañosos), cuando mi jefe de mesa me retó y me dijo: “Tienes que hacer uno sobre santos". Así fue como me tuve que informar para identificar a los 80 santos más conocidos o venerados, y posteriormente resumir sus vidas en seis frases (cada carta temática del juego se compone de seis frases que resumen la vida del santo en cuestión).

“Gánate el cielo” ha tenido una buena acogida; es un juego creado para la diversión, pero también para dejar a las generaciones un reconocimiento al cristianismo, tan ligado a la historia de España, de occidente y del continente americano. Historias de sacrificio, entrega, amor, cambios de vida, lucha contra la sociedad de su época, revolucionarios; no son vidas perfectas, pero sí son vidas entregadas a Dios.

A la gente joven le permite descubrir estos santos, y a las personas mayores les refresca la memoria y descubren alguna característica más.

Fue una manera de apostar fuerte, por un tema que parece no estar de moda, pero que en el fondo mucha gente anhela.

“Gánate el cielo” nos descubre la vida de los 80 santos más representativos. No es necesario ser beato o el que más rece.

Este juego es una manera divertida de aprender valores del cristianismo, que son válidos para cualquier persona: valores como el amor, la generosidad, la entrega, la solidaridad, el servicio o la lealtad.

Mi mujer y yo elegimos educar a nuestros hijos en un colegio católico, donde se refuerzan esos valores cristianos, tan útiles para la vida.

Para que un tema genere interés, primero hay que darlo a conocer (esa es la idea de la colección “Ñ Juega España", dar a conocer sobre diferentes temas, de una manera divertida). Al jugar con Gánate el cielo, los distintos jugadores van a descubrir la vida de 80 santos, y posiblemente les despierte algún interés.

https://juegaespana.es/

Por Javier Navascués

6 comentarios

  
EL MUDO
Amigo, con Dios no se juega. Gánate el cielo, CON LA GRACIA DE DIOS
13/12/23 11:36 AM
  
EL MUDO
Creo que es más exacto decir: gánate el cielo POR LA GRACIA DE DIOS.

Por favor que alguien que no sea semipelagiano me adoctrine.
13/12/23 11:45 AM
  
Juan Pablo B.
Vive le Roi , " Católico " y " Très Chretien ".
13/12/23 3:05 PM
  
Pedro de Torrejón
Enhorabuena a Su Alteza Real Luis Alfonso de Borbón Martínez - Bordiu , virtual Rey de Francia.

Su abuelo el Príncipe Don Alfonso de Borbón,nunca debió renunciar al Trono de España . Enhorabuena por ésta iniciativa ,y que Dios te bendiga y te ayude a ser Santo .
13/12/23 9:06 PM
  
maria
Me parecen extraordinarias, inteligentes ,muy apostólicas, y muy didácticas, las iniciativas, a través de juegos, de Luis Alfonso de Borbón. Luis Alfonso ,ni está violando la ley de Dios, ni los mandamientos, ni la doctrina, ni nada; como sí, han hecho otras publicaciones, otras difusiones.... Apoyo totalmente, sus juegos de cartas, donde ha dado a conocer la historia de España, la geografía, los santos etc, etc y ahora a Dios Nuestro Señor. Gracias Luis Alfonso
14/12/23 7:13 AM
  
María del Pilar
Me encanta la didáctica de esos juegos. Por favor solicitó información de donde se pueden comprar. Y muchas gracias y bendiciones para ese Gran Caballero Español que es Luis Alfonso de Borbón.
14/12/23 11:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.