Jorge Buxadé analiza La España que queremos, una antología de Calvo Sotelo editada por Luz de Trento

El próximo jueves 5 de octubre la asociación Luz de Trento presentará el libro La España que queremos, una antología de textos de José Calvo Sotelo. El acto tendrá lugar a las 7 de la tarde en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Intervendrán Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, Francisco de Asís Gamazo de Luz de Trento y Jorge Buxadé, eurodiputado y vicepresidente de Vox.

Entrevistamos a Jorge Buxadé en su condición de prologuista del libro.

¿Cómo valora la iniciativa de Luz de Trento de presentar una antología de textos de José Calvo Sotelo y el hecho de poder prologar el libro?

Constituye un hecho histórico que se une a otras iniciativas de esta misma asociación y de otras entidades que acreditan el creciente interés por figuras relevantes de nuestra historia y un renacimiento del pensamiento conservador en general. Han sido muy generosos en ofrecerme la posibilidad de prologar este libro. Me siento muy orgulloso, feliz y honrado por ello y con un gran sentido de responsabilidad porque la figura de Calvo Sotelo es capital en la historia de España, a pesar de ser uno de esos personajes que está en proceso de cancelación cultural como consecuencia de las sectarias políticas de la izquierda en España.

¿Qué repercusión tuvo en la historia de España el magnicidio de Calvo Sotelo y por qué debemos reivindicar su figura?

De todos es conocido que el asesinato, el magnicidio, de José Calvo Sotelo a manos de la Guardia de Asalto y esa pandilla delincuencial en la que se convirtió el Partido Socialista durante la segunda república constituye la espita final que determina la decisión de alzarse contra un gobierno que había dejado de ser democrático y de representar a la soberanía nacional para convertirse en un gobierno frentepopulista, en un gobierno satélite de la peor izquierda comunista de toda Europa. Muchos vivían con grandísima preocupación el marasmo social, la falta de libertades y el camino hacia la dictadura comunista en que se estaba convirtiendo la segunda república.

La figura de Calvo Sotelo se reivindica a sí misma. Un hombre inteligente, preparado, que dedica toda su vida al servicio de España. Es una de esas figuras que forman parte de varias generaciones de políticos españoles que con sus errores y aciertos, pusieron su vida, su inteligencia, su sentimiento y su alma al servicio de la patria. Tiene un historial y una vida trepidante, como abogado del Estado, como ministro, como hombre al servicio de la administración que impulsó extraordinarias reformas legislativas, cuyos ecos aún perviven en nosotros. Ante la dejadez de Gil Robles se convirtió en el auténtico líder de la oposición junto a José Antonio Primo de Rivera.

Es un libro muy oportuno. ¿Por qué hoy desgraciadamente estamos muy lejos de la España que queremos y qué soluciones da para volver a esa España?

En esos textos escogidos de Calvo Sotelo cabe distinguir una parte del contenido que responde a la realidad de aquel momento, pero otra gran parte del mismo es intemporal porque habla de los problemas que sufría España entonces, que por desgracia hoy no se han resuelto e incluso se han visto agravados. Se trata del riesgo grave de la ruptura de la unidad territorial y de la unidad espiritual de España. Precisamente fue por lo mismo, por haber permitido el crecimiento, el desarrollo y la toma de poder de partidos que atacan la unidad nacional, la soberanía de los españoles y que combaten la idea misma de España y el sentido histórico de la nación española. Todo como consecuencia de la dejadez, del pactismo y de la componenda por parte de los grandes partidos nacionales en este régimen del 78, el PSOE y el PP.

En aquel otro régimen de 1931 igualmente el Partido Socialista, el Partido Radical y por desgracia también la CEDA, incurrieron en los mismos errores, en las mismas renuncias y cobardías que estamos sufriendo en España actualmente.

También el libro trata de otras cuestiones como la reforma de la administración, la distribución territorial del poder, la necesaria bajada de los impuestos, la revitalización de nuestros sectores productivos, la reforma agraria…que hoy veríamos en términos de la necesidad de un sector agrario competitivo frente a la competencia ilegal de los productos extranjeros y la existencia de una brutal normativa procedente de las burocracias de Bruselas que ahogan la capacidad productiva de nuestra nación.

Efectivamente hay muchas cuestiones que no están resueltas y por tanto estamos muy lejos de esa España que queremos, una España unida que responda a ese destino histórico, que mire a esa América hispana, que también mire a Europa, orgullosa de sí misma, de su pasado, su presente y su futuro, una España unida, una España próspera y una España en libertad, en donde las realidades sociales, eso que tradicionalmente se llamaba los grupos o cuerpos intermedios, recuperen la vitalidad que ha sido ahogada por este Estado de los partidos en que se ha convertido el régimen del 78.

Es curioso que defienda la tesis de la monarquía tradicional frente a la república. ¿Por qué a España le ha ido mejor siempre la monarquía?

Le ha ido mejor con la monarquía porque las dos experiencias republicanas han sido absolutamente desastrosas. Monarquía o república son simples formas políticas del Estado, formas de organización del poder. Es verdad que la historia de España está muy vinculada a la monarquía hispánica, con independencia de sus dinastías y de sus reyes.

Estamos ahora en un crucial momento en donde se configura un frentepopulismo separatista. La monarquía nos lleva a la idea del principio de autoridad, del principio de eficacia, de jerarquía. La monarquía nos lleva igualmente a una realidad que configura la esencia de la nación española con sus 800 años de reconquista y posterior descubrimiento, conquista y evangelización de la América hispana. Todo ello fue obra de buenos reyes como los Reyes Católicos, Carlos I o Felipe II.

Reitero que las experiencias en España con la república han sido nefastas y vinculadas a la ruptura de la unidad territorial de España, la desintegración de la unidad política y a una visión sectaria de la izquierda europea.

El segundo bloque de textos aborda los criterios de gobierno. ¿Por qué se ha perdido hoy ese criterio a la hora de gobernar?

Toda la realidad política de Europa se ha trastocado ya desde el siglo XIX, después de la Revolución Francesa y muy especialmente después de la II Guerra Mundial. Y ello ha supuesto la desaparición de cualquier criterio espiritual en la vida colectiva, que se traslada a la vida política. También ha habido una sustitución progresiva del concepto de bien común por el interés general, que acaba sustituyéndose por el interés particular de una determinada mayoría. Igualmente ha desaparecido la idea de servicio, de disciplina, incluso, desde el punto de vista político, desaparece también la idea de destino, muy vinculada a la idea de evocación en el ser humano. Las cosas son para algo y los hombres nacemos para algo.

Todo ello ha trastocado absolutamente la vida política y ahora solo se habla en términos de utilidad, de recompensa inmediata, de resultado electoral…Los políticos si bien hemos de atender a los problemas inmediatos del día a día debemos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo a pensar en el medio plazo, en el largo plazo y en el interés conjunto de la nación y eso está desapareciendo. Parte de estos textos escogidos de Calvo Sotelo permitirán, sobre todo al lector joven, ver como se interpretaba y se vivía el sentido político de las cosas y el sentido social de las cosas, aún en aquellos tiempos turbulentos y violentos de la segunda república.

Y finalmente en otro apartado analiza las condiciones para que se de la armonía social. ¿Por qué estamos hoy muy lejos de lograr esa armonía?

Son muchos los motivos que impiden esa armonía social. En primer lugar yo pondría la vigencia y la eclosión de las ideologías. Los partidos y los grupos se colocan ideológicamente al margen de la realidad y no se analizan las situaciones de acuerdo a principios inmutables como el principio de justicia o de eficacia o de autoridad…Hay siempre un a priori ideológico que es el que pretende resolver el problema y eso produce distorsiones y falta de armonía y equilibrio.

En cuestiones más propias de España rompe la armonía de la comunidad nacional el separatismo. Rompe la armonía la aplicación que se ha ido haciendo desde la entrada en vigor de la Constitución del 78 los principios de separación de poderes y de neutralidad institucional. Estamos ya desde hace décadas en un auténtico Estado de partidos que ha usurpado la vitalidad de la nación en las Cortes Generales y en el Senado, que ha usurpado el gobierno de los jueces en el poder judicial y ha convertido los gobiernos en un instrumento del partido o de los partidos en coalición, como ha ocurrido en estos 4 últimos años.

También rompe la armonía esta reciente ideología que se está imponiendo en las sociedades occidentales desde hace décadas, pero ahora con una mayor violencia, el globalismo woke, esa expresión máxima de la ideología de género, la cancelación cultural o la teoría crítica de las razas…

Rompe la armonía toda la moderna teoría de los Derechos Humanos que pretende atribuir a cualquier colectivo que se autoidentifique como vulnerable un derecho que se impone al bien común y al interés general de toda la comunidad nacional. Así sucede con los lobbies de género, ideológicos.

Todo esto impide que los españoles vivamos, sintamos y deseemos como algo muy bueno y moralmente superior la unidad frente a la ruptura y el enfrentamiento.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
SS
Al no haber representación y separación de poderes, como en USA, no hay opción, la dictadura es perpetua
Afortunadamente con la muerte se nos piden cuentas y escapamos al cielo o al infierno .
02/10/23 10:58 AM
  
Ronald
Qué gustazo de entrevista. Ojalá en Vox todos tuviesen la misma línea y la expresasen con la misma falta de complejos.
02/10/23 11:16 AM
  
Isasa
Porque Alicia Rubio ha dejado Vox porque esta desilusionada con el partido?
Solo queda Vox pero si se corrompe no quedará nada en política.
02/10/23 11:54 AM
  
Charo Burgos
Ahora entiendo el odio que tiene la Izquierda (PP incluido) a este hombre.
02/10/23 12:04 PM
  
Álvaro
Magnífica entrevista, don Javier. Vox tiene que seguir en esta línea. Si no, pasará a ser la muletilla del PP y todo seguirá igual. De hecho, así se comportó en la pasada campaña… y a la vista están los resultados.

Un Vox firme, nacional y patriota, que vaya creando un tejido social propio para no depender de los voceros del sistema del 78. Eso hace falta. Trabajo y esfuerzo. En definitiva, creerse de verdad el discurso. Parece que don Jorge Buxadé sea el único que se lo cree de verdad. Al menos esa sensación da desde fuera.
02/10/23 12:08 PM
  
Antonio R.
Que gusto leer algo tan sano y tan español de un político actual, ayuda a no perder toda esperanza. Muchas gracias por la magnífica entrevista y por avisarnos de este acto.
02/10/23 2:52 PM
  
José Luis
Da gusto leer a Buxadé, ojalá Vox vaya tomando esa línea.
02/10/23 4:23 PM
  
Juan Mariner
El "sistema borbónico" a la caza de este segmento de población nostálgico de los tiempos heroicos, para que no se vaya a otros lares.
02/10/23 8:46 PM
  
JSP
1. La España que queremos es la católica, con independencia de la forma de gobierno, monárquico o republicano.
2. Sólo hay que recordar que en el sistema actual, forma de gobierno monárquico parlamentario, el monarca ha sancionado el divorcio, el aborto, la eutanasia, los partidos separatistas, ... y así nos luce el pelo.
3. No estamos mejor o peor por un Estado con un sistema de gobierno u otro, sino por un Estado que sujete sus leyes positivas y administración de los recursos bajo Cristo Rey, sin imposición totalitaria ni autoritaria de la fe católica, con tolerancia del error.
4. El Estado español actual es fallido, ha fracasado la Constitución del 78, de la misma forma que está fallando Vox, porque ha quitado libertad a los españoles, porque se ha apartado a Cristo Rey de las leyes y estatutos en los partidos políticos y sociedad civil. El Estado ni la política pueden salvar almas.
5. Y, esto, es consecuencia solamente de la dejación de la Iglesia Católica española, de su misión de salvar almas.
6. No puede reinar Cristo Rey, la España que queremos, sino por reinar en los corazones de los españoles sin imposición, más bien aceptando libremente a Su Señor y poniendo a Sus pies en Su Segunda Venida gloriosa a sus enemigos.
7. La tendencia del Estado español, el de los cordones sanitarios contra la disidencia del pensamiento único, medios de comunicación comprados, empresarios y sindicatos vendidos por subvenciones, políticos y reyes masones, jueces y sacerdotes mercenarios, es el de la dictadura del relativismo anticristiano. Y en Vox, cuyo principal culpable es Buxadé, es haber impuesto un pensamiento único autoritario que va en contra de su constitución de partido. Se equivoca en tres vertientes: aliarse con el PP (masón anticristiano) sin contrapartida a la España que queremos, en la Economía de mercado tendente al Socialismo que dice combatir y cesaropapismo de expulsar los que saben combatir ese modelo marxista de gobierno. Me temo que si no reaccionan en la dirección adecuada van a hacer desaparecer la España que queremos con Olona, Del Real, Rubio, Espinosa, etc. Vox no debe ser excluyente de la autocrítica como el césar augusto Pedro I del NOM.
03/10/23 10:26 AM
  
Cos
Rescatar a Calvo Sotelo es un sano ejercicio político.
Y, efectivamente, el problema político que existe hoy en día es la mafia partidocrática, origen de todos los males sociales, desde la deuda pública hasta la corrupción de las costumbres.
Por otro lado, el rey hoy en día no tiene poder en absoluto. Tiene atribuciones constitucionales, pero no hay leyes que desarrollen esos poderes, no hay sustento institucional y material, es una mera figura decorativa. España es monarquía de nombre, pero en la práctica es una república. Tampoco es una democracia, sino una partidocracia mafiosa sustentada por la corrupción.
¡Viva la España católica y sagrada!¡Viva el reinado social de Cristo!
03/10/23 7:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.