Javier Espinosa analiza el curso de Doctrina Social de la Iglesia, organizado por Enraizados

Javier Espinosa Martínez. Colaborador y Director del Área de Formación de la Asociación Enraizados. Analiza el Curso de Doctrina Social de la Iglesia, organizado por la mencionada asociación en el mes de octubre.

¿Cuál es el objetivo del curso?

Dar a conocer la Doctrina social de la Iglesia, sobre todo a los que se confiesan católicos; pero también a todas aquellas personas de buena voluntad que, aun no siendo católicos, o incluso siendo ateos, creen en la dignidad del hombree y están preocupados por la deriva que la sociedad, a nivel mundial, está tomando. En esta deriva España es pionera.

En nombre de un falso “progresismo” estamos asistiendo a la destrucción de nuestras raíces, de nuestra identidad y, lo que es mucho más preocupante, estamos asistiendo a la destrucción del propio hombre.

Desgraciadamente, esta Doctrina de la Iglesia es desconocida por la mayoría de los católicos y por la sociedad en general. Es un gran tesoro, pero, no sé por qué razón, está oculto. Con nuestros cursos pretendemos ayudar a que se conozca y, sobre todo, a que se ponga en práctica y con ello los católicos demos testimonio de nuestra fe.

¿Cuáles son las principales temáticas que se trabajan?

Desde Enraizados impartimos dos cursos sobre la Doctrina social de la Iglesia.

Uno de ellos dedicado a conocer y profundizar en sus raíces, que no son otras que las Sagradas Escrituras, la ley natural y la tradición, y en sus principios: la dignidad de la personas, el bien común, la subsidiaridad, y la solidaridad y sus valores: la libertad, la verdad, la justicia y el amor. Los principios y los valores constituyen la columna vertebral y la estructura de la doctrina y nos permiten aproximarnos a las realidades que estamos viviendo con otros ojos.

En otro curso abordamos esas realidades temporales: la familia, el trabajo, la economía, la política, tanto en su dimensión nacional como internacional y el medio ambiente. También las propuestas que la Iglesia viene haciendo desde hace décadas para conseguir la paz. Acaba el curso apelando a nuestra conciencia y a nuestro papel, como laicos, en nuestra sociedad, en nuestro propio entorno. San Juan Pablo II decía que la Doctrina social de la Iglesia es una herramienta imprescindible para abordar la “nueva evangelización”.

¿Por qué la DSI nos ayuda a discernir con claridad cómo debemos comportarnos?

Conocer los principios de la Doctrina es la clave.

El principio de la Dignidad de la persona constituye el eje, la columna vertebral de la DSI. Se parte del concepto de persona que nos aporta la antropología cristiana:

-El ser humano, ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por eso tiene la dignidad de persona humana. Todo ser humano es igualmente digno, sea hombre o mujer, sea de la raza que sea, tenga las capacidades físicas o intelectuales que tenga.

-El hombre ha sido creado por Dios provisto de cuerpo y alma (algunos autores hablan de cuerpo y espíritu): dos dimensiones inseparables. Es por esta unidad que el hombre es sujeto de sus propios actos morales.

El desarrollo de todo ser humano exige el desarrollo armónico de sus dos dimensiones y, por tanto, los otros principios que propone la Doctrina social de la Iglesia: el bien común, la subsidiaridad y la solidaridad, que deben presidir la organización de toda sociedad, deben estar orientados a que el ser humano pueda alcanzar su “desarrollo integral”, es decir, su desarrollo corporal y su desarrollo espiritual.

A nivel individual, el conocimiento de estos principios nos debe servir para poder discernir lo que ocurre a nuestro alrededor, sobre todo a nivel político y social; pero también los católicos debemos aplicarlos a nuestro propio comportamiento, en nuestro entorno próximo, sea cual sea nuestra responsabilidad. Si lo hacemos así, seremos coherentes con nuestra fe y luz para los demás.

¿Cómo nos ayudan las enseñanzas de la DSI a afrontar los diferentes problemas de nuestras vidas?

El conocimiento de la Doctrina social de la Iglesia nos aporta “principios de reflexión”, “criterios de juicio” y “directrices para la acción”.

El conocimiento de sus principios nos permite analizar, a su luz, las realidades que vivimos y “reflexionar” sobre ellas: en qué medida son conformes a estos principios.

Esta reflexión nos ayuda a conformar nuestro propio criterio sobre esas realidades. En la medida que actuemos de acuerdo con nuestro propio criterio, seremos más o menos coherentes. La falta de coherencia es hoy un mal endémico, tanto por parte de nuestros políticos y responsables sociales, como a nivel individual, por parte de nosotros mismos. En este sentido los católicos tenemos una gran responsabilidad: Jesús nos envía a dar a conocer su Evangelio, a ser sus testigos, es decir, a ser coherentes con nuestras creencias y ser ejemplo para los demás.

En cuanto a las “directrices para la acción”, la Iglesia únicamente nos da indicaciones y nos orienta para una recta aplicación de los principios; pero nunca aporta soluciones concretas a los problemas planteados: somos nosotros, los católicos, los responsables de aportarlas.

¿Cuáles son las principales ideologías que dividen a nuestro mundo?

Yo creo que aquellas ideologías que atentan contra la “familia cristiana”, que son asumidas tanto por las llamadas “izquierdas” cómo por las “derechas”, salvo honrosas excepciones.

La familia cristiana, compuesta por un hombre y una mujer, con unas relaciones basadas en el verdadero amor, respetando la complementariedad entre ambos sexos, es la célula fundamental de una sociedad en la que se respete plenamente la dignidad de la persona y, por tanto, el ser humano pueda ser libre y desarrollar su propio proyecto de vida.

De este ataque a la familia cristiana se derivan todas las políticas que se nos imponen con inusitada virulencia, que casi podríamos llamar violencia: el aborto, la eutanasia, las leyes de género, el adoctrinamiento de los niños y toda la batería de imposiciones que el lobby LGTBI ejerce a nivel mundial.

Si la familia cristiana desaparece, el hombre queda al albur de los políticos, de sus intereses: es adoctrinado, manipulado…anulado

¿Qué soluciones se ofrecen para combatir estas ideologías?

La Doctrina social de la Iglesia ya hemos dicho que no aporta soluciones concretas a los problemas que vivimos, nos ofrece su Doctrina y nos toca a nosotros, los católicos, salir a la arena, defender y hacer valer nuestros principios.

Lo tenemos complicado, por qué, por un lado, la presión política y social contra nosotros es muy grande: los gobiernos, sobre todo en lo que se conoce como occidente o países desarrollados (que se autodenominan democráticos), sean de izquierdas o de derechas, compiten por ser más “laicos” que los demás, lo que se traduce exclusivamente en un ataque frontal contra la religión católica, la única que les molesta, la única que aboga por la dignidad de las personas y por su libertad.

También en el resto del mundo somos objeto de persecución, de una brutal persecución. Son muchas las personas que mueren por su fe: mártires que, sin duda, son semillas que, tarde o temprano, florecerán.

Por otro lado, nuestra respuesta está siendo muy tímida, hasta nos da vergüenza, en muchos casos manifestar nuestra fe, nos estamos dejando recluir en las sacristías. Somos muchos los que nos autodenominamos católicos, pero no tantos los que manifiestan su fe. Esta falta de coherencia nos hace muy vulnerables.

También la respuesta por nuestra jerarquía es muy tímida: creo que no está a la altura del reto al que nos enfrentamos. En ocasiones, los católicos, nos encontramos desorientados. La propia Doctrina social de la Iglesia es desconocida por la gran mayoría de los católicos, ¿por qué?

No obstante, no podemos olvidarnos que, a pesar de todo, a los cristianos nos debe caracterizar la Esperanza: Jesús va a estar con nosotros hasta el fin de los tiempos, pongamos nosotros lo nuestro porque Él está ahí y no nos va a abandonar.

Desde Enraizados creemos que su conocimiento es imprescindible para todas aquellas personas de buena voluntad que quieran dar una respuesta alternativa a las políticas actuales, y lo es particularmente necesaria para los católicos que se planteen su coherencia en la vida.

¿Cómo puede uno inscribirse al curso?

Todo lo que debe hacer cualquier interesado es clicar sobre este enlace:

Aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) a nuestra realidad

https://enraizados.org/project/curso-de-aplicacion-de-la-dsi/

Por Javier Navascués

5 comentarios

  
Cos
No es en nombre de un falso “progresismo” que asistimos a la destrucción de las raíces, identidad y del hombre mismo, sino en nombre del verdadero progresismo. Eso es el progresismo: La destrucción de la Cristiandad y el reinado social de Cristo. O su sustitución por otra cosa, por un sucedáneo, en el mejor de los casos.

"Desgraciadamente, esta Doctrina de la Iglesia es desconocida por la mayoría de los católicos"

Pero no lo fue cuando se publicó la Rerum Novarum, y la publicación hizo mucho bien y produjo importantes movimientos. Lo mismo que cuando se publico el Motu Propio Tra le sollecitudini de Pío X sobre música litúrgica, que creó escuelas de canto por toda Europa. ¡Qué tiempos!

"El hombre ha sido creado por Dios provisto de cuerpo y alma (algunos autores hablan de cuerpo y espíritu): dos dimensiones inseparables".

En realidad, alma y espíritu no son lo mismo.
catholic.net/op/articulos/58129/cat/24/hay-alguna-diferencia-entre-alma-y-espiritu.html#modal

"¿Cuáles son las principales ideologías que dividen a nuestro mundo?
-Yo creo que aquellas ideologías que atentan contra la “familia cristiana”"

Mateo 10:34-37. Esa es la principal división que hay en el mundo. Las ideologías vendrán después.
Aunque lo que se destruye ya no es la familia cristiana, sino la familia natural, ciertamente es la familia cristiana la que ofrece la verdadera libertad. No puede haber verdadera libertad sin gracia y sin sana doctrina.
Los políticos deben de atenerse a la DSI y rendir culto al Dios vivo. Quien no lo haga rendirá cuentas por ello.
03/10/23 8:35 PM
  
Vladimir
Es necesario divulgar y conocer la Doctrina Social de la Iglesia, pues, aunque nuestro destino es el Cielo, debemos aprender a vivir y convivir, mientras vamos hacia Allá.
03/10/23 9:49 PM
  
Cos
Una pequeña rectificación. Había escrito que el motu propio Tra le sollecitudini de Pío X sobre música litúrgica, había creado escuelas de canto por toda Europa. Perdón, seguramente que también por América y otros sitios.
03/10/23 10:42 PM
  
angeles garrido luna
No soy quién para dejar aquí un comentario. Tan solo me atrevo a haceros una pregunta sobre algo que me desconcierta:
¿ES CIERTO QUE EL PAPA FRANCISCO PROMUEVE LA BENDICION DE LOS "MATRIMONIOS" HOMOSEXUALES.
04/10/23 7:56 AM
  
Cos
El Papa Francisco no promueve las bendiciones a parejas homosexuales y creo, no estoy seguro, que alguna vez ha hecho alguna declaración en contra de ello. Pero no hace nada para poner fin a las que se hacen, ni llama al orden a quienes lo hacen. Es una forma de actuar del santo Padre que parece habitual. Unas veces dice una cosa y otras veces otra. O dice una cosa pero luego no es consecuente con sus actos con lo dicho.
04/10/23 11:25 AM

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