Unir a católicos solteros y evangelizar por internet de forma completamente desinteresada

Juan Pablo Babiano es empresario y apicultor. Casado con Montserrat Bellido Durán, Diseñadora de Moda, que recientemente ha creado su propia marca de ropa elegante y modesta con sus dos hermanas, Patricia y Flor. Tener sus propios negocios les permite dar completamente gratis los servicios de apostolado y evangelización que ofrecen en sus dos páginas web, de las que nos hablan en esta entrevista, para la mayor gloria de Dios.

¿Cómo nace el proyecto de la web de Encuentros católicos solteros y de Familia, iglesia doméstica?

Juan Pablo: Nosotros nos conocimos por internet, y después de dos años de noviazgo contrajimos nupcias canónicas. Ambos conocemos de primera mano qué puedes sentir cuando tienes vocación al santo matrimonio pero no aparece la persona destinada por Dios para ti. Llega un momento en el que piensas que quizás te vas a quedar soltero de por vida, porque tienes claro lo que buscas, pero no lo encuentras: una persona semejante a ti, con tus mismos valores e inquietudes, y con el profundo deseo de la santidad, que es a lo que todos estamos llamados, para obtener la verdadera y plena felicidad, aquí en la tierra y por siempre en el Paraíso que nos espera si cumplimos con lo que Dios quiere de cada uno de nosotros. Nadie nace por equivocación ni por error, Dios nos ha pensado a todos y nos ama a todos con un amor profundo, y tiene un plan para cada uno.

Montserrat: Somos un matrimonio joven con afán de evangelización, ambos provenimos de familias supernumerosas, con padres muy piadosos que se han dedicado a evangelizar además de tener sus respectivos trabajos laborales, los dos hemos nacido en familias emprendedoras. Juan Pablo es el séptimo de 12 hermanos y yo soy la cuarta de 16. Creemos en la importancia de la familia para alcanzar la santidad, la ayuda mutua en el matrimonio y la apertura a la vida, aceptando todos los hijos que Dios desee que nazcan. Hemos creado la web de ENCUENTROS CATÓLICOS SOLTEROS y la web de FID, FAMILIA IGLESIA DOMESTICA, para ayudar a las personas a discernir su vocación, a saber qué tipo de persona necesitan para tener éxito en el matrimonio y a encontrar el amor de su vida para formar una familia feliz, y también para conocer, amar y defender la fe católica. Todo es posible con Dios si vives en su gracia santificante por guardar sus preceptos y frecuentar los Sacramentos. No pertenecemos a ningún grupo católico, somos seglares que ofrecemos gratis todos los servicios de nuestras dos páginas web de evangelización y apostolado para la mayor gloria de Dios y por amor al prójimo.

El amor romántico es maravilloso y deseamos que los demás disfruten de él tanto como nosotros.

¿Qué es FID?

Juan Pablo: FID, son las siglas de FAMILIA IGLESIA DOMESTICA, es un proyecto de ayuda personal y familiar con su propia web www.familiaiglesiadomestica.com y redes sociales en YouTube, Twitter, Facebook e Instagram, donde ofrecemos material católico completamente gratis para tener éxito en el amor conyugal, este material es de ayuda y formación matrimonial desde todas las etapas de una relación, empezando por lo que llamamos el prenoviazgo, el noviazgo y el curso prematrimonial.

Montserrat: FID no solamente es un lugar de formación, sino también de encuentro online y de encuentros en vivo. Se puede acceder al contenido que ofrecemos sin registrarse, pero quien lo desee puede darse de alta y participar en la web para conocer a más familias católicas y participar en los encuentros que organicemos en vivo.

Juan Pablo: Pueden participar también sacerdotes, religiosos y personas consagradas para enriquecer las aportaciones entre los usuarios registrados y fomentar el ambiente católico en las familias. Cada usuario tiene su propio perfil y puede intercambiar mensajes privados con el resto de usuarios. La idea es formar una gran familia permitiendo el contacto entre personas católicas tanto por internet como en vivo.

Montserrat: Los requisitos para participar en la web son solamente ser católico y mayor de edad. La iniciativa ha surgido en España, pero no descartamos hacer encuentros internacionales.

Háblennos de Encuentros Católicos Solteros…

Juan Pablo: Cuesta encontrar católicos con vocación al matrimonio, pero gracias a internet podemos acortar las distancias. Como hay personas a las que les da miedo el uso de internet nosotros hemos decidido combinar el contacto por internet con el trato en vivo para facilitarles a las personas católicas solteras con vocación matrimonial el conocerse a pesar de la posible distancia física, y el poder verse en persona en un ambiente amigable y seguro.

Montserrat: Los usuarios eligen si sólo desean el servicio online de la web, o si desean participar también en los encuentros en vivo. Como iniciamos el proyecto en una época con restricciones sanitarias tuvimos que posponer el primer encuentro en vivo. Los encuentros consistirán en charlas formativas y actividades que permitirán a los participantes interactuar entre ellos y conocerse.

Juan Pablo: Para ello hemos creado la web www.encuentroscatolicossolteros.com. Es sencillo registrarse en nuestra web y participar en los encuentros en vivo. Basta con ser católico mayor de edad y estar soltero o tener los documentos que acrediten una nulidad matrimonial canónica. Inicialmente el proyecto estaba dirigido sólo a residentes en España, pero tras recibir solicitudes de otros países, recientemente hemos activado el servicio para católicos de habla española a nivel internacional.

Montserrat: Esta web es una plataforma completamente gratis que permite contactar con solteros católicos mediante un perfil o ficha de usuario con varios niveles, a cumplimentar para darse a conocer, pudiendo activar el perfil rellenando sólo el primer nivel. Se requiere subir como mínimo una fotografía de cara y otra de cuerpo entero. Estamos preparando la aplicación móvil para que resulte más cómodo su uso.

¿Cómo se armonizan ambas páginas?

Juan Pablo: La web de encuentros católicos solteros da la posibilidad de contactar con solteros católicos, y la web de FID ofrece formación de cara al matrimonio, pues no basta con ser católico para casarte bien, hay que tener en cuenta muchas otras cosas antes de enamorarte y casarte.

Montserrat: Queremos ayudar a evitar los fracasos matrimoniales. Los que tienen vocación sacerdotal van al seminario, disciernen su vocación y reciben formación durante varios años, en cambio a muchos llamados al matrimonio nadie les enseña las cosas importantes en la formación de una familia católica. Éste puede ser uno de los motivos de los fracasos matrimoniales. Por eso nosotros queremos contribuir, en la medida de nuestras capacidades, a la formación de matrimonios sólidos y felices, que tengan un trato frecuente y cercano con Dios, que le entreguen su corazón y vivan la fe con coherencia y amor, deseando la santidad, ya que ésta es la clave para el éxito en el matrimonio y en la vida personal de cada uno. Sin Dios no somos nada.

¿Qué tipo de contenido tienen?

Juan Pablo: En la web y el Canal de YouTube de ENCUENTROS CATÓLICOS SOLTEROS https://www.youtube.com/@encuentroscatolicossolteros publicamos contenido promocional de la página web, pero tenemos preparadas varias series de vídeos dirigidos a católicos solteros que en breve iremos publicando.

Montserrat: En la web y el Canal de YouTube de FID - FAMILIA, IGLESIA DOMESTICA https://www.youtube.com/@FID-Familiaiglesiadomesticatenemos varias secciones: La frase de un santo sobre el amor, la frase de la Biblia sobre el amor, frases para novios (para que se las comenten entre ellos), “Consejos para novios en poesía”, “Club de lectura”, donde recomendamos libros, vídeos sobre temas para novios, matrimonio o familia, oraciones para los novios, matrimonios y familias, “Recetas para el amor”, donde damos consejos prácticos para el amor romántico, “Dudas y respuestas”, donde comentamos inquietudes que suelen tenerse, “La merienda”, donde tratamos de temas interpersonales, frases de santos para ser mejores, “Católica del siglo XXI”, donde comentamos temas actuales que afectan a los católicos, “Chistes para la familia”, “Las virtudes de San José”, para imitarle, “Dios te ama”, para tener presente el amor que Nuestro Padre del Cielo nos tiene, “Podcast Contigo”, para las personas que se sienten solas, “El Santo Rosario”, para rezar acompañados, “Peregrinaciones”, “Vídeos especiales” según el tiempo litúrgico, “Consejos de los Santos” para aplicarlos en nuestro día a día, “Consejo del día” y otras secciones nuevas que publicaremos próximamente.

Ofrecemos un curso de formación para futuros matrimonios católicos que consta de 3 partes: el curso de preselección, para saber qué busco de cara a formar una familia, el curso prenoviazgo, para saber la función del noviazgo y cómo vivirlo, y el curso prematrimonial, para prepararse al matrimonio. Actualmente estamos publicando la primera parte en YouTube. No requiere de ninguna inscripción, es gratis y basta con estar suscrito a nuestro canal para recibir todo el material.

Aquí se puede ver el tráiler de algunas de nuestras secciones:

Juan Pablo: En FID, Familia, iglesia doméstica, tenemos 3 propuestas fundamentales en las que queremos hacer hincapié, y que son las siguientes:

Miércoles de San José, en la que propagamos el que los miércoles se conmemore a San José, este gran Santo a quien muchos le tenemos mucha devoción, pero que algunos tienen olvidado.

Rosario por las familias D25, que consiste en tener un día específico al mes para rezar especialmente para que haya santas y buenas familias.

Hijos, almas para el Cielo, mediante la cual queremos que la gente tome conciencia de que los hijos son almas para Dios, y que en vez de basar la vida matrimonial en espaciar los hijos sin tener causas graves para ello, hay que desear ser padres y dejar que sea Dios quien decida cuántos hijos quiere que nazcan en cada familia. Yo soy el séptimo de 12 hermanos y Montserrat la cuarta de 16, ambos estamos muy agradecidos a Dios por habernos concedido nacer en familias tan grandes, y deseamos que Dios nos bendiga también con muchos hijos para Él, ya que al fin y al cabo los hijos son para Dios.

¿Cuáles son los principales testimonios que han tenido hasta ahora?

Montserrat: Tenemos constancia de varios noviazgos que han surgido gracias a nuestro servicio de Católicos Solteros, uno de ellos está a punto de casarse. Por confidencialidad preservamos la privacidad de los usuarios y nos alegra mucho cuando nos escriben diciéndonos que gracias a la web han conocido al amor de su vida.

Juan Pablo: También hemos recibido dudas y consultas en el tema de noviazgo y matrimonio, por ello nos hemos animado a escribir un libro que en breve vamos a publicar. Nuestra intención es ayudar al mayor número de personas posible, y por ello escribimos este libro que prevemos que va a ser el primero de muchos otros.

¿Qué frutos espirituales esperan?

Juan Pablo: Que Dios bendiga al mundo con santas familias y santos sacerdotes. Se suele pedir más para que haya sacerdotes buenos que familias católicas santas. Yo pienso que es muy bueno rezar para que haya muchos y santos sacerdotes, pero me parece muy importante también que haya muchas familias santas, de donde sin duda nacerán santos sacerdotes y consagrados. De hecho yo tengo un hermano sacerdote y dos hermanas monjas carmelitas. Estoy convencido de que estas vocaciones han surgido gracias a la fe y la piedad de mis padres, y que a su vez nos transmitieron a todos sus hijos.

¿Por qué es importante defender a la familia y la vocación al matrimonio en las redes?

Montserrat: Porque si no se defiende la vida y el amor de verdad, irá ganando terreno el libertinaje sexual, que lo único que consigue es cosificar a las personas dejándolas tristes y vacías. Nosotros queremos que todo el mundo sepa que Dios perdona siempre y hace nuevas todas las cosas y personas, siempre hay una oportunidad para volver a empezar. Queremos que las personas sepan que existe el amor romántico, y que tener la bendición de Dios es millones de veces mejor que las historias superfluas que ofrece el mundo. Nosotros estamos muy enamorados el uno del otro y nos amamos con locura, por eso nos ilusiona ayudar a que más personas sean tan felices como lo somos nosotros.

¿Por qué hoy en día escasean las familias numerosas?

Juan Pablo: Pienso que no hay una única causa, sino un conjunto de factores. De ellos yo destacaría la falta de fe, el miedo y el egoísmo. Creo que deberíamos tomar conciencia de que los hijos son siempre un regalo grande de Dios. Confiemos más en su plan providente para nuestra vida y no calculemos tanto si nos conviene o no que venga otro hijo más a nuestra familia. Por propia experiencia puedo decir que Dios compensa siempre con creces nuestra generosidad y confianza en Él. La herencia más importante que se le puede dar a los hijos, más que las carreras humanas, es darles la fe.

Un libro que recomiendo y que damos a conocer en nuestra web, se titula “CUALES SON TUS GRAVES RAZONES” de Lucrecia Rego de Planas, animo a todos a leerlo para entender el don de los hijos:

https://www.familiaiglesiadomestica.com/2021/11/10/cuales-son-tus-graves-razones/

¿De qué manera se puede dar a conocer vuestros proyectos?

Montserrat: Quien lo desee puede descargarse de nuestra página web el archivo de propagación en formato JPG y lo puede reenviar a sus contactos por el móvil o imprimirlo y dejarlo en su parroquia o en las iglesias que frecuente, se puede descargar aquí, entrando en el link y una vez abierto, con el botón derecho del mouse darle a “Guardar imagen como”:

https://www.familiaiglesiadomestica.com/Descargar/propaga/FID-ECS-color.jpg

https://www.familiaiglesiadomestica.com/Descargar/propaga/FID-ECS-grises.jpg

También disponemos de un Canal de Télegram en el que compartimos el contenido que publicamos y las novedades: https://t.me/FamiliaiglesiadomesticaFID

Juan Pablo: Gracias por esta entrevista, Javier.

Montserrat: Que Dios nos bendiga a todos

Javier Navascués

5 comentarios

  
Masivo
Es hermana de las integrantes del grupo musical Flos Mariae, famoso en Youtube.
13/06/23 11:11 AM
  
Usuario
Hace tiempo que cantan en otro grupo musical: Mariah's Pop https://mariahspop.com/es/ yo soy súperfan. Publican el día 15 de cada mes y ya llevan dos Cd's, son imparables ¡Viva Cristo Rey!
13/06/23 12:51 PM
  
Usuario
Yo quiero leer una entrevista a las tres integrantes de Mariah'sPop! Por favor!!. Son unas valientes evangelizando por internet con sus cancionesssss
13/06/23 12:59 PM
  
Maite
Dios bendiga a este matrimonio joven con su deseo de formar una familia grande. Qué mérito lo que hacen. Me ha ayudado leer esta entrevista, muchas gracias.
13/06/23 1:02 PM
  
Vladimir
Me encanta el lugar que le dan a San José. SIN EL, ALGO FALTARIA.
El Rosario es una Devoción, muy propia de la Familia. ¿Cómo rezarlo entonces, dirigiéndose solo a Jesús y María?
13/06/23 6:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.