Casa Guadalupe: acoger, acompañar y servir a la mujer para que no aborte y tenga a su bebé por amor

Entrevistamos a una de las voluntarias de la casa, que nos explica en qué consiste Casa Guadalupe.

¿Cómo nace la asociación Casa Guadalupe?

Casa Guadalupe nació de la inquietud de un grupo de laicos que, preocupados por el grave problema del aborto, querían ofrecer una alternativa a cualquier mujer embarazada que estuviera pensando en abortar.

¿Cuál es la misión de la Casa?

La misión de la Casa es acoger, acompañar y servir en amor a cualquier mujer embarazada, sea cual sea su nacionalidad, religión, situación personal o familiar, que por el motivo que sea, se esté plateando el aborto o viva su embarazo con graves dificultades.

Desde el principio intuimos que el motivo por la que una mujer embarazada puede decidir acabar con la vida de su hijo, sólo puede ser porque no ha conocido la verdad del AMOR, es decir, porque nunca se ha sentido amada.

Por eso, la misión de la casa es la de que, gracias al amor que puedan recibir de todos los que formamos parte de ella, trabajadoras, voluntarios, otras mamás, colaboradores de todo tipo… puedan también ellas amar al hijo que esperan, de tal manera que ya no lo vean como una carga insoportable, sino como un gran don recibido. No es suficiente con decir sí a la vida que Dios nos da, es necesario que hagamos lo posible para que cualquier niño venga al mundo siendo acogido con amor.

Sabemos que Dios es Amor, por eso, la misión última de la casa es propiciar el encuentro con el único que puede realmente sanar sus heridas y salvar sus vidas, Jesús muerto por nosotros y resucitado.

¿Por qué pusieron la casa bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe?

Decidimos desde el principio poner la casa en manos de la Virgen María, de tal modo que toda la casa es sólo de Ella. Nadie como Ella puede entender cómo se puede sentir una mujer ante un embarazo inesperado en un entorno hostil. Ella dijo SÍ libremente, y ese SÍ es el mismo que buscamos en cada mujer que llega a la casa. Un SÍ libre, valiente y confiado. También Ella corrió a ayudar a otra mujer embarazada en apuros, a su prima Santa Isabel. A ella fue a llevarle lo más grande, a su Hijo. También a las mamás de Casa Guadalupe les lleva a su Hijo, para
que encuentren en Él la fuerza, el consuelo y el amor que supo reconocer y agradecer Santa Isabel.

La Virgen de Guadalupe se apareció el 12 de diciembre de 1531 en México a un indígena pobre y humilde. Ante su asombro, la Virgen le respondió:

-Nada te asuste, hijo mío, el más pequeño. ¿No estoy Yo aquí, que soy tu Madre?

Estas palabras pronunciadas por la Virgen de Guadalupe las hemos hecho nuestras. Ella dice a cada mamá que no tengan miedo, que Ella, que es Nuestra Madre, se ocupa de todo. En especial, de los más pequeños.

¿En qué ámbitos se estructura la ayuda?

En cuatro ámbitos fundamentales: material, afectivo, de formación y asesoramiento, y espiritual.

En el ámbito material, desde el principio facilitamos semanalmente a la mamá y a toda la familia, la comida, así como los productos de higiene y de limpieza que puedan necesitar. Cuando va a nacer el bebé, les regalamos una preciosa canastilla con todo lo necesario para que pueda ser acogido como un príncipe. También les regalamos el cochecito, la cuna, la trona,… y desde que nace y hasta los dos años de vida, semanalmente reciben para el bebé y los hermanitos que puedan necesitarlo, los pañales, la leche materno infantil, las toallitas, los cereales, los potitos, ropita y cualquier otro producto que pudiera requerir el bebé.

En el ámbito afectivo: las casas (una en Sabadell y otra en Terrassa) están pensadas como un verdadero hogar. Pueden pasar el día con nosotros, y de este modo van reconociendo lo que es una familia. Tenemos y compartimos la cocina, el comedor, el salón y el jardín. También intentamos acompañarlas  más individualmente o en grupos reducidos, en el perdón y sanación de heridas que puedan tener por carencias afectivas, maltratos, abusos,…La casa está abierta a toda la familia, si la hay. Acogemos no sólo a los demás hermanitos, sino también al padre. Para ello creamos el Grupo San José, cuyo objetivo es acompañar a los padres en esta nueva etapa y ayudarles a que puedan reconocer y valorar la misión fundamental a la que han sido llamados y el papel clave que juegan en la felicidad de toda la familia.

En el ámbito de formación: a lo largo de la semana se imparten, de manera voluntaria, distintos tipos de formación. También tenemos un club infantil y un club juvenil, para los hermanitos. Los sábados acuden profesionales voluntarios e imparten formación para las mamás en cuatro ámbitos principales: sanitario, afectivo sexual, moral y espiritual. Mientras ellas reciben la formación, distintos voluntarios vigilan a los bebés y hermanitos en las guarderías.

En el ámbito espiritual: la casa se sustenta por la Providencia, a través de la oración de tantos. Tenemos una capilla en cada casa, desde donde se reza el Rosario diariamente, se hacen distintas Horas Santas al mes, y se acude con las mamás siempre que ellas quieran. También hay un grupo de oración, que reza por cada mujer que está pensando en abortar.

Semanalmente, las mujeres que quieran, reciben catequesis y se preparan para los distintos sacramentos de bautismo, confirmación, eucaristía o confesión. En cada casa hay un sacerdote que nos atiende espiritualmente.

Gracias a las oraciones de todos, llevamos más de 10 años atendiendo a más de 500 mamás, y hasta hoy podemos decir que nunca nos ha faltado nada de lo que hemos necesitado.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Hay muchas formas de colaboración. Mediante el voluntariado de todo tipo, la recogida de productos, y la colaboración económica que tanto necesitamos para poder mantener la estructura mínima que requieren las dos casas.

Tenemos una web: www.casaguadalupe.es donde aparece toda la información sobre nuestro contacto y las distintas formas de colaboración con la Casa Guadalupe.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
sofía
Excelente planteamiento Provida.
26/01/23 11:25 AM
  
Birlibirloque
Excelente testimonio. Mil felicitaciones...y gracias. Estas noticias revivifican la esperanza
27/01/23 3:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.