De la muerte a la Vida. Testimonios de perdón y caridad de los sacerdotes en la Cruzada Nacional

En la Guerra civil española, entre el gran número de sacerdotes que se refugiaron en las sedes diplomáticas, todos de alguna forma, se encargaron de levantar el espíritu abatido de sus compañeros de cautiverio, incluso se permitió celebrar la Santa Misa, utilizando para ello como altar, una silla, una maleta o un mueble. Por cáliz se empleaba un vaso de cristal, repartiéndose los fieles en grupos reducidos, pero el culto, pese a las coacciones no se interrumpió. Todas estas manifestaciones religiosas, las plasma y desarrolla en este libro nuestro sacerdote y profesor, Teodoro Cuesta, describiendo con todo detalle cómo se celebraban y de paso, dando un gran número de nombres de personas refugiadas como él en el Liceo Francés. Entrevistamos a José Manuel de Ezpeleta Arias, revisor del libro y prologuista del mismo, un trabajo de la editorial San Román.

¿Qué supone para usted contribuir a la edición del libro del P. Teodoro Cuesta?

Principalmente, supone ayudar y colaborar a difundir unas historias ocultas en el tiempo, para que puedan ser conocidas por el gran público.

¿Ha sido complicado confeccionar las notas a pie de página?

No ha sido complicado, debido a mi extensa base de datos elaborada durante años, de las personas que durante la guerra civil fueron perseguidas y detenidas, y miles de ellas, asesinadas.

¿Por qué era importante sacar a la luz el heroico testimonio de los sacerdotes refugiados en las sedes diplomáticas?

No sólo es importante sacar a la luz todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que padecieron persecución durante la guerra civil española, sino que es de suma importancia, saber cómo vivieron la religión y su fe en sus respectivos refugios, embajadas o legaciones diplomáticas, sin contar los oratorios en casas particulares.

¿Qué aporta este libro a la historia de la Cruzada Nacional?

Fundamentalmente, aporta una actitud de perdón y de caridad ante aquellas dramáticas circunstancias, e incluso ante los adversarios políticos.

Todos estos trabajos contribuyen mucho a que se conozca la verdad de la historia, ahora que quieren manipularla…

En los tiempos que vivimos, es prioritario dar a conocer estos y otros muchos libros y testimonios escritos por sus protagonistas al terminar la guerra civil, pues componen una fuente fundamental para comprender y mostrar aquellos sucesos que generalmente, no aparecen en los cientos de libros ya editados.

Una de las cosas que destaca es el fervor con el que celebraban la Misa, aún en la precariedad de medios más absoluta…

En las cárceles y demás prisiones no oficiales, desde finales de 1936, ya se venían celebrando Misas, muchas de ellas denominadas Secas, así como en domicilios particulares por medio de sacerdotes, que con carnets de organizaciones sindicales de izquierdas podían libremente circular por el Madrid republicano.

También sobresale como se ayudaban unos a otros a levantar el ánimo…

La labor humanitaria y de consuelo espiritual de cientos de sacerdotes, fue fundamental para mantener y practicar la religiosidad de la población civil en todas aquellas ciudades que estuvieron bajo el Gobierno republicano.

¿Cuantos acabaron dando la vida por Cristo?

Según Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, entre sacerdotes, religiosos y religiosas, fueron asesinados un total de 6832.

¿Cómo va el proceso de canonización de estos sacerdotes?

Según que Diócesis, los procesos por Martirio de la persecución religiosa en España 1936-1939, van rápidos o más lentos, aunque ya van beatificados más de dos mil.

¿Quiere añadir algo?

Para mí es importante que no se pierdan los testimonios y recuerdos de una época trágica de la reciente historia de España, y para ello, es necesario hacer el esfuerzo de reeditar el libro ya mencionado y otros más.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Jordi
Se calcula que unos 10000
20/12/22 1:31 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.