Antonio J. Candado: “Huella Hispánica somos un estandarte contra la contracultura de la izquierda”

Antonio José Candado Aguado ha estudiado el grado de Filología Hispánica, además de parte del grado de Estudios clásicos. A lo largo de los años ha complementado su formación con multitud de ciclos de conferencias y actividades tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Institución Fernando el Católico con la fortuna de haber llegado a ser ponente en la Universidad de Zaragoza y escritor en la revista Emblemata de la IFC. Actualmente, se dedica al periodismo y a la creación de contenidos para diversos medios. Entre ellos, destacan las prestigiosas revistas Laus Hispaniae y Laus Deo.

En esta entrevista sintetiza la razón de ser de la asociación que preside Huella Hispánica.

¿Cómo nace la Asociación Cultural Huella Hispánica y con qué fines?

Nuestro proyecto comenzó a finales de 2021, cuando pudimos empezar a hacer algo de “vida normal” después de la pandemia. Pero, realmente, podríamos decir que nuestra asociación es el resultado de muchos silencios y es la materialización de muchos momentos de rabia e injusticia que a la gente joven nos ha tocado vivir. Para nosotros es la culminación de algo muy especial, es el estandarte con el que damos voz a toda esa gente, a esa gran minoría que, como mis compañeros y yo mismo, hemos estudiado a la sombra de una contracultura monopolizada por las izquierdas y cuya labor de adoctrinamiento está por encima de la de enseñar. A nivel personal, creo que el momento que me impulsó a dar un paso al frente fue aquellos años en la Universidad, uno de los recuerdos más crueles que tengo es cuando era un chaval de veintipocos años, cada día, cuando volvía a casa de la uni, veía a ancianos y señores mayores españoles, del barrio de toda la vida, rebuscando la fruta pocha que el mercado había tirado ya a la basura. Yo no pude mirar a otro lado cuando los demás lo hacían. Cuando veía la gente que se llevaba las subvenciones sociales y las becas de la uni, hablaba mucho con la gente de mi entorno, intentaba cambiar el mundo, intentaba evitar eso, pero no tenía las herramientas para poder hacer algo…

Esa impotencia creo que es uno de elementos más poderosos que compartimos todos los que formamos la asociación. Porque comprendemos que una asociación no es solo dar charlas, hacer visitas, exposiciones y después irse cada uno a su casa, Asociación es solo una palabra que, per se, no significa nada. Nosotros tenemos la noción de que nuestro fin es ver un cambio en la sociedad, implicarnos de forma activa, y eso comienza ayudando con nuestra labor a que los españoles no sean los últimos en su propia patria. Porque si hablamos de la gloria y la grandeza del pasado sin ver las catástrofes del presente, no sirve de nada lo que hagamos. Escribiremos muchos libros y tal pero habremos pasado como otros tantos, para mí sería un verdadero fracaso.

Nos dimos cuenta de que nosotros somos esa generación que ha tenido que callar y responder en exámenes solo las mentiras y las miserias que nos han contado sobre la historia de España y del pueblo español, al fin y al cabo, nuestros ancestros, nuestros mayores, nuestras propias familias. También en mi caso particular, soy biznieto de un veterano de la Guerra de Cuba y nieto de veterano de la Guerra Civil Española. ¿En qué tipo de sociedad vivimos que el partido del gobierno escribe la “legalidad” de la historia a golpe de decreto y tengo que callar cuando un catedrático dice que mi abuelo y mi bisabuelo fueron unos asesinos? Nosotros escuchamos a esos mayores que ven en el Cuéntame una España que nunca existió, nuestra historia y las vidas que vivieron nuestros abuelos y padres no la van a reescribir. Por ello, nuestra asociación también es la voz de todos esos padres y abuelos que se encuentran, en sus hijos y nietos, impreso ese discurso irracional de odio contra España, un relato ladino sobre lo que significa ser español.

Nuestra asociación tiene el honor de contar con personas de diversos países además de España, y si queremos significarnos por algo, es porque no vamos a aceptar las etiquetas clásicas, y clasistas, que las izquierdas colocan a propuestas como nuestra asociación. Nosotros velamos por la defensa de España: por su pasado, su presente y su futuro; ni más ni menos que con la misma fuerza que otros defiendan el Comunismo o la 2ª República. Porque a la generación de nuestros padres pudieron sentir admiración por la Patria y amarla como a una madre, pero a esta juventud, y la que está por llegar, solo se nos ha enseñado a repudiarla y a escupirle. Realmente, diría que los miembros más jóvenes somos los hijos de un desesperado amor.

Nuestros fines son:

  • Fomentar el conocimiento de la cultura y tradiciones hispánicas a lo largo de la historia, siendo capaces de trasladarlo hasta los debates de actualidad política y social, donde podemos ser elementos activos.

  • Concienciar sobre nuestros personajes más ilustres, las hazañas y movimientos culturales más significativos de la historia de España y nuestro lugar en la intelectualidad europea y occidental.

  • Hacer una contribución efectiva al conocimiento de los mayores hitos socioculturales de la Hispanidad, desempeñándola desde la transversalidad de forma interdisciplinar y aplicando los mecanismos de estudio y difusión más avanzados.

  • Patrocinarnuestro, la obra y la labor civilizadora hispánica alrededor del mundo y el patrimonio que hemos legado a la Humanidad.

  • Frente a una sociedad focalizada en la tecnificación, y una derecha entumecida que se centra en modelos de gobierno tecnócratas, afrontar que la realidad de este siglo XXI es un campo de batalla cultural transversal, no solo de nuestro tiempo, sino que también estamos luchando por nuestro pasado. Para ello, y como instrumentos de nuestra identidad a través de la historia, demandar un papel más activo de las Humanidades en la sociedad española y reivindicary educar en las artes, las letras, la historia y la filosofía nacidas en cualquier época del hispanismo.

La huella hispánica es un legado muy rico que abarca muchos siglos. ¿Se centran en algún aspecto específico?

Creemos que la historia y la Hispanidad no son algo que se pueda compartimentar, no son cajas independientes que abrir y cerrar y, siendo conscientes de ello, nuestra labor es la dignificar todo aquello que ha conformado nuestro espíritu. A menudo, muchas asociaciones y grupos, tienden a orientarse sobre Iberoamérica y el papel de España como madre de un rico crisol de culturas y tradiciones. Sin embargo y siguiendo esa analogía, nosotros, observamos también la importante labor de Grecia y Roma como padres y fundadores de la identidad hispánica. Podría poner como ejemplo algo tan básico pero verdaderamente trascendental es ver cómo llegó, desde el Imperio Romano, la cristiandad a Hispania y cómo fue uno de los elementos vertebradores posteriormente del Imperio español y de la comprensión de Iberoamérica tal y como la comprendemos.

A su vez, queremos ver las sinergias que España ha tenido como nación y como imperio con sus homólogos europeos. Es verdaderamente enriquecedor observar cómo Italia, Francia, Inglaterra o Alemania han sido influjos constantes de modas, tendencias, usos y costumbres. En una primera fase de crecimiento, tenemos la suerte de contar con los recursos, el material humano, las oportunidades y sobre todo la ilusión para abarcar desde la Hespérides helénica hasta cuestiones que nos conciernen y afectan en la actualidad como son los diversos movimientos separatistas españoles.

¿A través de qué actividades concretas van a desarrollar su actividad?

En esta primera fase, ya contamos a nuestras espaldas con múltiples actividades que han gustado mucho en el ámbito de Zaragoza y Aragón. Organizamos actividades con personas de contrastada experiencia en las diversas áreas y también damos paso a las jóvenes promesas de los diversos campos que, en el mundo de la cultura no vinculada al marxismo, tienen un más que arduo porvenir. Además, tanto el Vicepresidente, Andrés Mateo Pardo, como yo, hemos tenido el honor de poder colaborar con las prestigiosas revistas Laus Hispaniae y Laus Deo, que de esta última, soy el redactor jefe. A título personal, y a tenor de la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, he podido representar el proyecto de Laus Hispaniae en Decisión Radio y dar a conocer a un público mucho más amplio esta solida propuesta editorial, que, por supuesto, invito a conocer a todos los espectadores.

  • Creamos programas didácticos, ciclos de ponencias y jornadas temáticas sobre materia vinculada con el patrimonio histórico y el acervo cultural hispánico, incluso, la referida con la riqueza patrimonial de nuestros barrios o pueblos. A veces, resulta muy atractiva la pequeña intrahistoria que guardan las calles, las leyendas que esconden los pueblos y que, si no los preservamos, son un conocimiento patrimonial que, ligado a una tradición oral, está condenado a extinguirse.

  • Organizar visitas guiadas a museos y recorridos por los monumentos y lugares más emblemáticos de la cultura española.

  • Elaborar exposiciones monográficas sobre los diversos periodos históricos y movimientos artísticos hispánicos contando con ejemplares increíbles y de muy alto valor histórico, para deleite del público.

  • Transgredir el espacio de confort que tiene la cultura marxista en los medios de comunicación y arrebatarles su monopolio de espacios municipales y Centros Cívicos, para asegurar un terreno sobre el que poder hacer visibles, a ojos de a la opinión pública, nuestros estudios, actividades, iniciativas y dejarles claro que no somos ciudadanos de segunda ni somos elementos residuales de la sociedad.

  • Realizar una memoria de actividades y colaboraciones, así como crear contenidos exclusivos para las redes sociales, pagina web y canal de Youtube de la Asociación.

  • Facilitar la presentación de libros, artículos y actividades vinculadas con la finalidad de la Asociación de todos nuestros miembros, simpatizantes y asociaciones afines. Ayudar a todos esos jóvenes, cuyos TFG’s y TFM’s han sido menospreciados y devaluados, a darles salidas editoriales y presentar sus estudios en un espacio donde sean comprendidos y valorados.

Afortunadamente van apareciendo muchas asociaciones hispanistas, ¿Qué es lo que tiene la suya de particular?

Bueno, creo que siempre es muy positivo que haya algo en la sociedad española e iberoamericana que impulse a la gente a unirse, a reivindicar un patrimonio común y, desde diversos ángulos, estemos siendo capaces de revelarnos contra el relato prefabricado. Estamos en una situación nueva para la historiografía y para la lingüística y es que, siempre hemos tomado como dogmas, y sin rechistar, todas las atrocidades y miserias de las que se nos ha culpado a los españoles. Nuestros hermanos iberoamericanos están despertando esa ensoñación perversa en la que han dormido y el aporte de todas esas asociaciones, que en mayor o menor medida, están especializadas en algún aspecto concreto, está logrando una solvencia intelectual y mediática con la que “dato mata a relato”. Todas le aportamos diferentes prismas a la defensa de la Hispanidad. Creo que todas las asociaciones somos pequeñas piezas que formamos parte de un gran puzle.

Dicho esto, si tuviera que decir que es lo que nos hace particulares, sería que somos una nueva generación, una juventud que va “a hombros de gigantes”, nos hemos rodeado de nombres muy importantes en el ámbito de la hispanidad, de la historia y de las artes. Considero que somos una gran apuesta de presente, pero también de futuro. Tenemos la suerte de que, bajo nuestro emblema, acogemos a creadores, fotógrafos, poetas, literatos, historiadores, políticos, lingüistas, filósofos, periodistas, abogados, economistas… podría decirse que, en esta resistencia cultural que nos toca lidiar, tenemos a los novatores y eruditos de este siglo XXI.

En este sentido, la transversalidad que nos da el perfil de nuestros miembros, nos confiere una gran versatilidad a la hora de adaptar el enfoque de nuestras actividades. Digamos que podemos observar cualquier noticia o hecho político relevante y volcar nuestro material de forma que podamos trasladarlo a una opinión de actualidad y eso nos permite salir a la palestra con mucha fluidez.

¿De qué maneras se puede colaborar con ustedes?

Creemos que lo fundamental sería contactar con nosotros, ayudándonos a crecer a través del Twitter de la asociación @hispanicahuella, a partir de ahí, pueden contactar con nosotros puesto que tenemos gente, casi las 24h, a disposición de todo aquel que quiera acercarse a nosotros. Las formas de colaborar son muy amplias puesto que estamos abiertos a escuchar cualquier idea, propuesta y gente que se quiera sumar a nuestro proyecto. Ser miembro de la asociación es totalmente gratuito, no creemos que sea un momento en el que la gente deba pagar por estar en una comunidad que defiende España. En estos momentos, de hecho, estamos creando una página de web propia en la que todo el mundo se podrá suscribir a las newsletter, de momento, la forma de suscribirse a ellas escribiéndonos a través de Facebook o Twitter, facilitándonos un correo electrónico al que mandarlas.

En esta primera fase, hasta principios de 2023, nos ayuda mucho que la gente nos recomiende a sus familiares y amigos, que den la mayor difusión posible a nuestras publicaciones, actividades, redes sociales y canal de Youtube. Por supuesto, toda persona que quiera colaborar de forma más estrecha con la asociación es bienvenida, estamos encantados de ayudar a gente como nosotros, que quieran promocionar un libro, un trabajo o cualquier contenido relacionado con los fines que defendemos… tenemos nuestras puertas abiertas.

¿Tienen pensado colaborar con otras asociaciones?

Lo cierto es que sí, estamos en conversaciones con algunas asociaciones aragonesas que ya llevan tiempo trabajando en la materia hispánica e identitaria y para nosotros es muy importante conseguir esa interacción con nuestro entorno. Lo cierto es que tenemos la suerte de que, la gente que colabora activamente con nuestra asociación, no tiene digamos… pánico escénico, y están dispuestos a ser caras visibles en conferencias, eventos y cualquier tipo de colaboración con medios y otras asociaciones. De hecho, como comentaba antes, en el tiempo en el que la asociación se ha estado fundando, ya hemos trabajado junto a medios. En Octubre de este 2022,se publicó el número 2 de Laus Deo: Revista Digital Católica y en él, se hace una mención y un agradecimiento especiales tanto a nuestra asociación, como a nuestro Vicepresidente y a mí.

En este número, nuestro vicepresidente y tesorero, Andrés Mateo Pardo, publicó un magnífico artículo titulado: El real monasterio de Santa María de Veruela. Una joya del siglo XII a los pies del Moncayo. Por mi parte, publiqué un artículo titulado: La Divina Comedia: Dante Alighieri, creador del infierno en la modernidad. Ambos se pueden disfrutar de forma totalmente gratuita en www.lausdeo.es

El 25 de octubre,varios miembros de la junta asistimos a la presentación del prestigioso periodista y divulgador hispánico, Patricio Lons, titulada: “Mitos, Verdades y Leyenda negra de las Españas en América”.

El 2 de noviembre, miembros de nuestra Junta acudieron por la mañana a la ceremonia y la Santa Misa anual, realizada en el Sacrario Militare Italiano de la iglesia de San Antonio de Padua, para poder mostrar sus respetos a todos los soldados italianos caídos en la Guerra Civil Española que ahora reposan aquí, en Zaragoza.

Ese mismo día, por la tarde, pude hacer una importante representación en la 2ª Feria Virtual del Libro de España con una ponencia titulada: Sinergias culturales y literarias entre España e Italia.

El próximo 1 de diciembre, en Zaragoza, junto a otros miembros de la Junta, acudiré a la presentación del libro La dictadura infinita, del prestigioso periodista Luis del Pino.

Entre el los días 9 y 18 de diciembre 2022, tendrá lugar la 1ª Feria Virtual del Libro de Uruguay donde se darán cita los mejores autores y estudiosos de historia, literatura y artes. En este certamen, tendré el honor de poder volver a colaborar con una ponencia basada en nuestras líneas de estudio, representación de la asociación.

Seguro que me olvido de algo más, pero a mediados de diciembre, Laus Deo publicará su número especial de Navidad en el que también colaboraremos el Vicepresidente y yo, será un número muy especial que ahondará en nuestras tradiciones cristianas, nuestra forma de entender la Navidad y, además, contaremos con la presencia de un miembro de la asociación italiano, de Bolonia, que nos acercará la forma y las costumbres de celebrar esta festividad en Italia.

Hispanismo y Cristiandad, ¿cómo creen que se conjuga?

Para nosotros, ni siquiera se trata de conjugarlo, creemos que la una no puede existir sin la otra. La cristiandad ha sido y es uno de las columnas de la Hispanidad. Ha sido una enorme base sobre la que vertebrar una forma de comprender la sociedad, los derechos individuales, las artes y las interacciones humanas. En nuestro caso, defendemos abiertamente nuestra tradición católica con lo que ello ha conllevado a lo largo de la historia, por ejemplo en la Guerra de los 30 años. Si hablamos de la Tierra Santa del catolicismo, hablamos ineludiblemente de Roma y del Estado Pontificio, es por esto que nuestra asociación guarda un cariño y una más que visible relación con Italia.

A lo largo de la historia, e incluso a través de las letras, hemos podido observar cómo el atacar a la fe, intentar desintegrar la unidad religiosa, ha sido un arma que los protestantes no han dudado en utilizar en las provincias españolas de Ultramar, por ello, defender el catolicismo es defender la esencia y la razón de ser del hispanismo. Más concretamente, nuestro papel en la Revista Laus Deo está vinculado con esto, con defender los fundamentos religiosos sobre los que se ha erguido nuestra nación y nuestro imperio.

Además, como curiosidad, muchos de los miembros de la asociación que somos de aquí, de Zaragoza, pertenecemos a los Caballeros y Damas de Nuestra Señora del Pilar, por cierto, un artículo pendiente para Laus Deo.

Su emblema tiene una cromía muy potente, ¿Qué es lo que quiere transmitir cada uno de los elementos que lo componen?

Ciertamente, el emblema es un proyecto personal que no quise que fuese otro de tantos. Quise desde el principio que fuese un emblema que pudiera llevarse en un pin o en un parche y, per se, tuviese en sí la visceralidad clara y natural de transmitir potencia, de mostrar en un golpe de vista la grandeza de España. En el emblema todo tiene su sentido y es que, se comienza de fuera a dentro por una circunferencia ribeteada en grana; en honor al legado romano que comenzó a formar la conciencia de España, la noción de un pueblo unido por una lengua, una cultura y una religión comunes. Un color que recuerde que la grandeza de España comenzó con el Imperio Romano, no en vano, fuimos una de las provincias más leales, proliferas y asimiladas a los usos y costumbres latinos. Además, esa forma circular es un símbolo de lo infinito, de una cultura que está presente desde hace más de 2 mil años y sin la que nos sería imposible entender la Hispanidad.

En su interior se observa un fondo negro liso sobrio pero soberbio que tiene por objetivo honrar la memoria de cada hombre y mujer que ha dado su vida por España. Ese mismo color negro, transmite, a su vez, la fidelidad y el compromiso que todos tenemos para con la Patria, como el juramento de vida que pactaron los hombres de la guardia hispana con Julio Cesar.

En la parte superior se encuentra, por contraposición, una blanca e inmaculada corona de laurel; símbolo desde la antigua Grecia de la más alta intelectualidad, este laudo representa las grandes glorias de nuestra cultura y a los adalides de la hispanidad, la mayor obra civilizadora de la humanidad. Es un pequeño tributo que quise rendir a la usanza florentina y los laudos con los que se obsequió a Dante, Boccaccio y otros padres de la lengua italiana.

Centrado en estos laureles se encuentran los colores de la enseña en un sol de corte vanguardista. Esa forma, concretamente de trazado futurista, quiere recordar a la frase “El imperio donde nunca se pone el sol”, porque creo que la hispanidad, en el punto álgido del imperio, realmente fue una ilustración, una luz que llegó a alumbrar esa oscuridad en la que se cernían pueblos y civilizaciones enteras. Nosotros, los españoles, llevamos a muchos lugares del mundo cosas tan importantes como una cultura, una lengua, una sociedad y unos derechos básicos. Quizás, no en todos los lugares se conserven todas estas cosas pero, lo más grande que ha podido dar España, y que sí ha sido inamovible hasta la actualidad, ha sido una religión, una fe.

Por Javier Navascués

1 comentario

  
Cos
Diría que
" ... cuya labor de adoctrinamiento está por encima de la de enseñar"
No hay diferencia entre adoctrinamiento y enseñar. Enseñar es adoctrinar. La diferencia está en si se enseña buena o mala doctrina. La buena incluye los mecanismos necesarios para del buen razonamiento, por supuesto.
LA carga peyorativa que se le ha puesto al adoctrinamiento es cosa de "librepensadores" y otras formas degeneradas de pensamiento. Hoy prácticamente han acabado con la educación. Hay toda una noble lucha emprendida por algunos románticos, siempre resistentes al invasor -¡estos romanos está locos! XD-, en favor de la recuperación de vieja y buena enseñanza y en contra de los métodos de la moderna pedagogía. Que por supuesto ni enseña contenidos, ni enseña a pensar, ni nada de nada.

"derecha entumecida que se centra en modelos de gobierno tecnócratas"
La derecha está tan entumecida como la izquierda. Y son tan pioneros de la degeneración modernista como los otros. Lo de que se centran en la parte económica es un cuento que ya no hay quien se lo crea. Endeudan al país lo mismo y son incapaces de crear una industria potente y arraigada. Son peores gestores que nadie.

"queremos ver las sinergias que España ha tenido como nación y como imperio con sus homólogos europeos".
Hay dos Europas: la cristiandad y la Europa modernista.
07/12/22 8:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.