César Alcalá reflexiona sobre su nueva publicación El milagro de Empel y su tiempo (SND)

César Alcalá Giménez da Costa, colaborador de Ñ TV España, es un prestigioso historiador, político y escritor español, especializado en la historia del carlismo y la guerra civil y otros muchos temas relacionados con la historia de España. Colabora en revistas como Actas, Revista del Vallès, e-noticies.com, La Razón, COPE, Economía Digital, El Catalán. Ha colaborado en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.

¿Por qué una novela histórica sobre la batalla de Empel?

Es uno de los muchos hechos históricos que forman parte de la historia de España. El gran problema que tenemos es que, a lo largo de nuestra larga historia, hay cientos de hechos que no las recordamos. Empel es uno de ellos. ¡Y qué mejor contar la historia a través de una novela histórica! Es una forma de dar a conocer un hecho muy significativo olvidado, pero celebrado por miles de personas, pues ese día es fiesta en España, sin que nadie recuerde que ese día ocurrió un hecho extraordinario. De ahí la importancia de explicarlo a través de una novela histórica.

Ha querido usted enfatizar la frecuentemente olvidada presencia catalana en los Tercios de Flandes, ¿no es así?

Es cierto. Cataluña dio grandes nombres a los Tercios españoles. Formaban parte de ellos. Estuvieron en los tercios de Flandes, de Hungría, de Nápoles. E incluso hubo un tercio de Barcelona. Fueron valerosos y lucharon con bravura. Recordemos que uno de los más importantes militares españoles, héroe en la batalla de Lepanto, era catalán. Me refiero a Luis de Requesens. A parte de él tenemos otros nombres como Jerónimo de Argençola de Blanes, Agustín Guillá de Llordat, José Antonio de Rubí Boixadors, José Sorribes Rovira, Jacinto Descallar de Fivaller o Juan de Sentmenat de Torrelles. Es una parte de la historia de Cataluña que algunos deberían conocer un poco más.

¿Qué importancia tuvo la conversión de Juan de Llillet y su presencia en Flandes?

Fue muy importante. Era un hombre de armas. Cansado y hastiado de todo lo que había vivido, decide abandonarlo todo y realiza el Camino de Santiago. Ese viaje, que no desvelaré, le cambia la vida. También contactar con un personaje importante dentro de la novela, como es el capitán del Tercio de Zamora, Francisco Arias de Bobadilla.

Ha incluido como uno de los personajes al gran Lope de Vega, inmortal escritor y el mismo veterano de los Tercios, ¿cómo se le ocurrió esto?

Lope de Vega formo parte de una primera parte de esta historia. Estuvo en uno de los tercios que lucharon en Portugal, como el protagonista de la novela. ¿Por qué no juntarlos en algún momento de la historia? Y así lo hice. Le recuerdo que el protagonista Juan de Lillet era un hombre de armas, que no había vivido otra cosa a lo largo de su vida. Para el joven Lope de Vega era todo un mundo nuevo para él. Y lo más interesante, se ganaba la vida, o al menos lo intentaba, escribiendo. Son dos mundos antagónicos que se encuentran. El resultado el lector lo podrá descubrir.

Al margen de estas comprensibles licencias literarias, ¿se puede decir que su obra es básicamente fiel a la historia?

La obra es fiel a lo que ocurrió aquellos días. Es más, todo lo referente al Camino de Santiago, los recorridos, lo que se podía ver en aquella época y las posadas, son tal cual. Me documenté para ser estricto. Lo mismo cuando hablo del Camino inglés. Por lo que respecta a los hechos de armas, son estrictos y pasó lo que se explica en la novela. Una cosa es novelar un hecho, aquí puedes ser más o menos riguroso con las descripciones y las conversaciones. Ahora bien, si el hecho pasó, debe uno ser riguroso con los sitios, los días, y las diferentes cosas que ocurrieron.

Junto con los Tercios la gran protagonista de la batalla de Empel fue la Inmaculada Concepción, la Virgen María, patrona y protectora de la infantería Española. ¿Por qué?

Si hablamos de Empel, debemos hablar del milagro. Este es el hilo conductor de la novela. Sin el descubrimiento de la tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción, esta novela no se hubiera escrito nunca, porque no existiría el milagro. La novela evoluciona para llegar al punto culminante que es el milagro. Démonos cuenta de la importancia de lo que ocurrió que, en ese momento, el Tercio Viejo de Zamora y los otros estaban en guerra. Decidieron parar y procesionar hasta una pequeña capilla que había ahí cerca, para depositar la imagen. Este hecho es muy grande. Por eso vale la pena conocer esta parte de nuestra historia y todo lo que ocurrió a posteriori.

Desde entonces precisamente la Inmaculada Concepción es patrona de la Infantería española, ¿verdad?

Exacto. Desde ese día es la patrona de la Infantería española. Y la verdad es que tenía que ser así, pues fue un miembro de la Infantería el que descubrió la tabla con su imagen, que en la novela se llama Juan de Lillet.

Afortunadamente los Tercios cada vez tienen más reconocimiento en la sociedad española y nuestra historia militar es objeto de legítimo orgullo, ¿su obra va en esa dirección de reconocimiento histórico, no?

¡Claro! En los últimos años se ha trabajado y publicado obras para dar ese reconocimiento olvidado. Y no solo en la literatura. La portada de la novela es un cuadro de Augusto Melchor Ferrer, buen amigo, que con sus cuadros también está dado a conocer escenas muy importantes de nuestra historia. Pérez Reverte también ha hecho y está haciendo una gran labor al respecto. Poco a poco tenemos que dar a conocer nuestra historia. El problema es que la historia de España es tan grande y tiene tantos hechos destacables que tenemos mucho trabajo por delante.

¿Por qué fue tan importante desde el punto militar lo ocurrido en la batalla de Empel?

Los tercios españoles estaban a punto de sufrir una masacre. Cuando las aguas del río Mosa se helaron, un hecho milagroso, sirvió para que los soldados españoles atacaran por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer de 8 de diciembre de 1585, consiguiendo una importante victoria contra el almirante Hohenlohe-Neuenstein. Ese mismo día se proclamó a la Inmaculada Concepción patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Aquella heroica gesta de los Tercios españoles supuso que el almirante Hohenlohe-Neuenstein declarara: “tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Mary Poppins
¡Ya me agendo el libro para cuando viaje a España! Muy importante difundir estos hechos de su historia y en forma amena, como una novela. Gracias por darlo a conocer.
01/12/22 1:33 PM
  
JSP
Un complemento desde el punto de vista militar:

h ttp s://m.youtube.com/watch?v=BMfRuQlzCZg
02/12/22 11:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.