P. Montes: “Es pecado grave de omisión no socorrer a las minorías cristianas en los países musulmanes”

El P. Eduardo Montes Esteire, sacerdote diocesano, es licenciado en Teología Fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma y estudioso de la Historia de las Religiones en general y del islam en particular.

El sábado 24 de septiembre impartirá una conferencia titulada: ¿Qué pensar sobre el islam? en el espacio Ardemans de Madrid.

¿Por qué decidió impartir una charla sobre lo que hay que pensar sobre el islam?

Ahora que Vd. lo dice caigo en la cuenta de que no hay mucha necesidad de organizar conferencias u otro tipo de actos desde el momento en que una cualidad positiva de los musulmanes en general es su sinceridad rotunda con que hacen públicas sus aspiraciones respecto a los no musulmanes: Afirmaciones como «con vuestras leyes democráticas os invadiremos, con nuestras leyes religiosas os dominaremos» o lo que en abril de 1974 declaraba en la mismísima ONU el presidente de Argelia entre 1965 y 1978 Houari Bumedian: «Un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria». Y el actual presidente de Turquía Erdogan el 6/12/1997 hizo públicamente suyas estas palabras de un poeta turco: «Los minaretes son nuestras bayonetas, las cúpulas nuestros cascos, las mezquitas nuestros cuarteles y los creyentes nuestros soldados», son suficientemente claras para saber lo que debemos pensar sobre el islam.

De todos modos, teniendo en cuenta que el tema del islam es inmenso e interesantísimo creo que podré ofrecer algunos datos útiles a todos los que el día de la conferencia me honren con su atención.

¿Por qué no se advierte desde los púlpitos sobre la amenaza islámica sobre España y Europa, especialmente?

En general, con honrosas excepciones, lo que se hace desde los lugares a que Vd. alude es todo lo contrario, contribuyendo así a la islamización en dulce de Europa. ¿Por qué? Aquí yo invitaría a prestar atención a una reciente reflexión de Pío Moa sobre el término «revisionismo». Esta palabra de manera automática se maneja como llena de un contenido negativo y no tiene por qué ser así. La vida nos enseña a «revisar», por ejemplo, la adhesión o el rechazo a ciertas ideas o proyectos a los que, con la aparición de nuevos datos o experiencias de los que antes no disponíamos, podemos adherir o rechazar, según los casos, con fundamento racional. A mi modesto juicio los católicos deberíamos también revisar un breve texto que está en la base de esas actitudes blanqueadoras a las que Vd. alude en su pregunta. Es un texto del Vaticano II de rango menor con respecto a las Constituciones dogmáticas pero que sigue formando parte del conjunto de documentos emanados de tan augusta asamblea. Es la Declaración Conciliar Nostra Aetate, está al alcance de cualquiera en la red y allí vemos una presentación de la religión islámica en la que únicamente se hace alusión a aspectos como la práctica de la limosna, la peregrinación o el monoteísmo y lo referente a la llamada guerra santa o yihad sencillamente no aparece. Que se pregunte a los miles de cristianos perseguidos en países islámicos si esa visión de colorines tiene algo que ver con la realidad.

Incluso ha habido algún sacerdote católico español al que han querido condenar por denunciar el islam. ¿Teme ser perseguido por hablar de este tema?

Cualquiera que hable de este tema en otros términos que no sean de absoluta conformidad puede ser perseguido. Aquí hay otra cuestión importante que exige revisión para ser mínimamente justos. Y es que para las Naciones Unidas existe el delito de islamofobia, pero no el de cristianofobia. Y la sangrante realidad es que los asesinados por su condición religiosa NO son los musulmanes -y nos parece muy bien que no se persiga injustamente ni a ellos ni a nadie- sino los cristianos. Sólo en Nigeria ya han sido asesinados 3.000 cristianos por el grupo islamista radical Boko Haram. Es urgente que todos los que puedan hacerlo presionen para que esa situación de desamparo legislativo sea revisada y corregida eficazmente.

Algunos hablan de un islam moderado que se desmarca del integrismo y terrorismo. ¿Se puede sostener esa tesis?

Pues un musulmán tan destacado como el presidente de Turquía Erdogän ha dicho públicamente que no está de acuerdo con la expresión de islam «moderado», «el islam es el islam» sentencia el político turco. Lo que sí se puede hablar con fundamento es de musulmanes más que moderados, yo diría heroicos. Por citar un ejemplo, y sin duda habrá muchos más, el caso de Salman Tasir, en enero del 2011. Era gobernador del estado pakistaní del Punjab y fue asesinado por uno de sus guardaespaldas por reclamar la reforma de la ley de la blasfemia. Y desde luego que cuando hizo esa reclamación sabía a lo que se exponía.

¿Dónde está a su juicio el principal peligro del islam y en que se basa para demostrarlo?

El principal peligro está en la pérdida de la identidad occidental. El islam frente a sí no tiene a nadie. O casi a nadie. Están, eso sí, los mártires cristianos actuales. Sólo en Nigeria más de 3.000. Y cuidadosamente olvidados. Recordemos que la campaña de Black live matter tuvo eco enorme en el mundo y se trataba de un solo negro y, además, el que le mató iba a ser sometido a procedimiento judicial. Uno frente a 3.000 -de la misma raza todos- pero ya vemos con qué diferencia de trato. Estamos cometiendo -cada uno según su grado de responsabilidad- un gravísimo pecado de omisión. ¿Qué podremos responder a Dios cuando nos pregunte, como le preguntó a Caín, qué hemos hecho por nuestros hermanos de las minorías cristianas de tantos países islámicos? Aparte de eso estamos desaprovechando el argumento apologético de la constancia de los mártires actuales. Porque eso sí, la Iglesia de los escándalos es también la Iglesia de los mártires, de miles de mártires.

Por Javier Navascués

12 comentarios

  
Marta de Jesús
Hermanos contra hermanos. No han conocido a Cristo? Creo que como San Pablo, están ciegos de fanatismo. Un amplio rango social con posibilidad de conversión al Redentor. Lo veremos algún día?

Que Dios nos ilumine y nos perdone si no estamos haciendo suficiente por nuestros hermanos perseguidos. Mi "muerte" #solo# ha sido #social#. Pero suficiente para encerrarme en mi propio dolor y no ver más allá. Que Dios tenga misericordia de mí por no ver el dolor de otros. Nuestra Fe nos hace creer en que directos han ido al Cielo. Que intercedan por nosotros desde ahí.

Interesante entrevista.
20/09/22 11:39 AM
  
sofía
Y aparte de rezar ¿qué podemos hacer?
Respecto a la situación en África, cuando lo comentas lo primero que te sueltan es que somos nosotros los que les vendemos armas ¿es cierto ese tópico progre? En cualquier caso, debermos informarnos e informar sobre estos cristianos perseguidos. Y si podemos también ayudarles materialmente, hacerlo.
Está bien que sepamos que existe ese islam abiertamente enemigo y también que son partidarios del disimulo cuando están en minoría - no es tanta su sinceridad, pues oficialmente el islam reconoce ese derecho y conveniencia del disimulo.
Pero ¿hay alguna forma de cambiar esta realidad?
Porque los que están entre nosotros deberían poder integrarse y "desislamizarse" un poco y atacándolos con este tipo de acusaciones generalizadas desde luego no se va a conseguir nada más que reafirmarles en su "identidad" y complicar las cosas.
Sí que sería conveniente que surgiera un islam moderado, le guste a Ergan el término o no, que eliminara la posibilidad de un islam fanático activamente anticristiano.
Meterlos a todos en el mismo saco no va a solucionar el problema.
20/09/22 12:44 PM
  
Sancho
¿Acaso no es suficiente con decir cosas como que todos los hombres somos hermanos o que "las religiones no son un problema, sino parte de la solución para una convivencia más armoniosa"..., aunque hayan recibido de su dios el mandato explícito de no tomar como amigos a los cristianos? ¿Acaso no es más que suficiente con dejar en suspenso el mandato de evangelizar a todos los pueblos, al menos de forma directa....? Bueno, dice un refrán que a donde vayas, haz lo que vieres, igual así cesan de una vez las persecuciones y reina la paz, porque ¿acaso hay algo que importe más que la paz...? Si Dios es tan bueno, será mentira eso de que es celoso... ¿o no?
20/09/22 2:37 PM
  
Tayikolla
Ni una sola mención a la UE colaborando con musulmanes radicales para derrocar en Siria a un presidente que protege a los cristianos. Los cristianos de Siria ven a Putin como su salvador.
Ni una mención a extinción de cristianos en Irak gracias a la invasión del 2003. 9 de cada 10 cristianos murieron o fueron forzados al exilio.
Son intervenciones europeas que promuevan el Islam violento.
20/09/22 2:54 PM
  
Rodrigo
Hay que insistir, como hace el entrevistado don Eduardo Montes, en lo dañino que fue el documento conciliar Nostra Aetate. Europa no puede caer bajo el yugo de la media luna.
20/09/22 10:27 PM
  
Alberto
Muy acertada conferencia. El entrevistado ha dado en el clavo al referirse a “Nostra aetate”.Cuando la Iglesia no vuelva a sus orígenes y, en vez de predicar por la Paz universal entre pueblos y naciones (una paz fundamentada en el indiferentismo religioso no es verdadera paz), hable de la salvación de las almas, también denunciará los peligros de la secta de Mahoma.

Estoy seguro de que el conferenciante no defraudará, haciendo uso de ese lenguaje sencillo, claro, certero y verdadero que caracteriza a los buenos sacerdotes.
20/09/22 10:41 PM
  
sofía
Nostra Aetate no tiene nada de dañino ni ha perjudicado en absoluto.
A cada uno lo suyo.
20/09/22 11:10 PM
  
Fernández
Totalmente de acuerdo con el padre Montes. Occidente, es decir, la cultura cristiana, ha dejado de ser la defensa del mundo contra el Islam, pues renegado del catolicismo para abrazar las ideas del mundo. Empezando por la jerarquía católica que, como dice don Eduardo, ha contribuido a la islamización de Europa mediante documentos como Nostra Aetate, que no reflejan la realidad y la verdad.
Gracias por su valentía.
20/09/22 11:33 PM
  
Alberto
Sofía, no sé si has podido leer el punto 3 de “Nostra Aetate”. Te lo dejo para que veas cómo sí que tiene que ver, y mucho:

“3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres”.
21/09/22 9:13 AM
  
sofía
A mí me parece muy bien lo que dice. Se puede mirar con aprecio a los musulmanes que miren con aprecio el cristianismo, centrándose en esos puntos que nombra Nostra Aetate.
Cuando persiguen al cristianismo en realidad están renegando de muchos de esos puntos. A esos musulmanes de la sharia y la takyya anticristianos no se refiere N A.
Claro que hay que informarse bien y sabemos la deriva de muchos grupos islamistas.
Pero hay que conseguir que al menos una parte del Islam se modere.
Yo no pienso meterlos a todos en el mismo saco. Aplaudo a las mujeres que hoy se rebelan contra la sharia en Irán. Pero si encuentro un musulmán respetuoso con el cristianismo lo aprecio, pido por su conversión al cristianismo y la veo más posible porque ese está más cerca.
21/09/22 3:44 PM
  
Gonzalo
¡Gran conferencia nos espera! Me ha gustado la referencia a Nostra Aetate. Está bien que nos preocupemos por la que se nos viene encima, pero es necesario también recalcar el pasotismo del Vaticano hacia ello, es más, empleando esfuerzos para que los católicos acepten esta invasión a través de palabrería barata cargada de un falso buenismo. Como en todos los aspectos de esta sociedad, el mal no para ni se cansa, y al bien lo han dormido.
23/09/22 2:40 PM
  
Pelayo
Lo siento, la moderación y el buenísimo tienen que morir. ISLAM fuera de España y Europa. Aunque cueste una guerra fuera el Islam....hace siglos los expulsados y ahora hay que repetirlo. Enseñemosles a respetar..
29/09/22 8:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.