Padre Gonzalo Raymundo, un sacerdote según el corazón de Cristo

Este 12 de abril, Martes Santo, se cumple un año de la partida del Padre Gonzalo Raymundo Esteban EP, tras una vida ejemplar y afrontar con heroísmo una dolorosa enfermedad. En el lecho del dolor, ante el deterioro de su cuerpo, afirmaba que lo importante era lo espiritual. Pasado un año, José Alberto Rugeles Martínez, uno de sus compañeros de luchas en los Heraldos del Evangelio, ha querido atender nuestro pedido, de dar testimonio de su amigo fallecido. Creo que estas serenas reflexiones, escritas a conciencia y consultando a muchas personas que lo conocieron, nos regalan un retrato fiel y veraz de como era Gonzalo. Puede hacer mucho bien a las almas, pues en estos tiempos de confusión, más que nunca, hacen falta referentes de virtud, de integridad y de entrega a su vocación. Las personas buscan ver a Cristo reflejado en sus ministros, y poder decir como decían del Cura de Ars, patrono y modelo de sacerdotes, he visto a Dios en un hombre.

¿Cómo valora el hecho de haber sido muy amigo de una persona tan especial como era Gonzalo?

Como un regalo de Dios. A lo largo de nuestras vidas, la Providencia Divina nos va colocando en el camino personas que, por su virtud, por su manera de ser, por su dedicación y entrega, son, para quienes le conocen y conviven con ellos, un ejemplo. Un ejemplo que arrastra y que se convierte en un faro de luz para los demás. El Padre Gonzalo lo fue para mí y para muchos otros, que, dentro del carisma de los Heraldos del Evangelio, tenemos la certeza del llamado de Dios a cada uno para su servicio.

Sin duda fue primero un seglar ejemplar y luego un sacerdote muy celoso. ¿Cuáles serían las virtudes que más destacaría de él?

A mi entender la radicalidad y la seriedad en atender el llamado de Dios. También su integridad y devoción a la Virgen. Primero, desde muy joven, siguiendo siempre con entusiasmo la figura y las sabias enseñanzas del Profesor Plinio Corrêa de Oliveira. Después, como laico consagrado y, finalmente, como sacerdote dentro la Sociedad de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli —que se originó dentro de los Heraldos del Evangelio— en Italia, Brasil, Costa Rica y El Salvador.

El padre Gonzalo quiso, en todo momento, seguir el modelo de sacerdote, que el Fundador de los Heraldos del Evangelio, Mons. João S. Clá Dias, personifica: deseo de glorificar a Dios y ayudar a la salvación de las almas, a través de la Liturgia, la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos, la disponibilidad para atender a los necesitados, confiando siempre en la gracia y en la inspiración del Espíritu Santo. Para eso se encomendaba mucho a la Virgen del Pilar, a la que tenía especial devoción y cariño.

 Durante la JMJ de Madrid en 2011, confesó largas horas en el Parque del Retiro, como tantos otros sacerdotes. Me comentó, en aquél entonces, que confesar era algo que especialmente le consolaba. Poder ser instrumento del perdón de Dios, le llenaba de satisfacción, el ver operar la gracia de Dios en las almas… y cómo la Misericordia no tiene límites desde que el alma quiere enmendarse.

También tenía muchas cualidades y habilidades en el plano humano como la música, la declamación… y otras muchas.

Sí, es verdad. Pero siempre lo consideraba todo como un don de Dios y ponía esas cualidades naturales al servicio de la Evangelización y el apostolado, sin ceder a la vanidad por poseerlas. Le gustaba mucho la música, cantaba muy bien y tocaba varios instrumentos. Pero todo lo utilizaba como un medio de aproximar a las almas a Nuestro Señor Jesucristo y a la devoción a la Santísima Virgen María. Sus dotes en la actuación se evidenciaron mucho en la interpretación del papel de Cyrano de Bergerac cuando era aún muy joven y en otras obras. Pero siempre queriendo evangelizar.

Otra cualidad, que creo es interesante destacar, fue su amor a España. De madre vasca y padre vallisoletano, nacido en San Sebastián y crecido en Zaragoza donde pasó su infancia y juventud. Habiendo vivido en Barcelona, Toledo, Madrid y Asturias, tenía muy claro que cada región enriquece el conjunto del país. Sus largas estancias en Brasil, sus años en Roma y finalmente en Centroamérica, le dieron una visión muy amplia y universal de la realidad.

 Y también me gustaría resaltar cómo era muy leal en la amistad. Y quienes tuvimos la honra de ser sus amigos, lo podemos atestiguar.

Destacaba su perfecto equilibrio entre la gravedad para las cosas serias y su sentido del humor fino y conservando la inocencia. ¿Es así?

Efectivamente. La virtud comunica alegría. Entusiasmo es estar lleno de Dios. Y la cercanía con el Señor, lleva a las almas a considerar todo con seriedad, pues todo es serio y muy serio. Pero para nada eso significa ser triste o malhumorado. Muy por el contrario, quien es virtuoso, es alegre, pues, como bien dices, quien conserva la inocencia ve todas las realidades desde un prisma a la vez serio y equilibrado, que trasmite serenidad, paz y alegría. La paz -que según San Agustín es la tranquilidad en el orden-, no se encuentra fuera de la virtud; y la verdadera felicidad tampoco. Y D. Gonzalo era un hombre feliz y trasmitía esa felicidad. Lo hacía con los jóvenes a quienes evangelizó, lo hacía con sus sobrinas y con su sobrino. Sabía ser ameno y lo hacía con gusto.

¿Cuál fue el principal legado que nos dejó el Padre Gonzalo de su paso por este mundo?
El testimonio de un sacerdote que procuró siempre la salvación de las almas y la gloria de Dios, diciendo las cosas muy claras sin “descafeinar” principios, pero sin olvidar nunca la bondad y la misericordia. Y no retrocedió frente al dolor, cuando le tocó enfrentarlo.

Y como muy bien lo definió un abogado amigo común de Zaragoza, el padre Gonzalo fue: “un caballero, con una gran rectitud de alma”.

¿Cómo vivió su vocación como Heraldo del Evangelio?

Como ya dije anteriormente, con mucho entusiasmo y con mucha seriedad, comprendiendo que Dios le había llamado a proclamar el Evangelio, no solo con la palabra, sino principalmente con el testimonio de una vida de entrega, de sacrificio, de servicio y de amor a la cruz.

¿Con qué actitud interior afrontó su dolorosa enfermedad y su muerte?

La entera seriedad es el primer paso para adquirir el amor a la Cruz. Y cuando el Señor “le visitó” con la enfermedad, la vio de frente, sin quejas ni falsas ilusiones, ofreciendo todo por la Iglesia, por nuestro Fundador, por el carisma al cual entregó su vida y considerando que lo más importante era la parte espiritual. De hecho, fueron esas sus últimas palabras. Quien le visitaba o le atendía, amigos, médicos, enfermeras… comentaban con admiración su paz sin nunca reclamar.

De todas las repercusiones que hubo tras su muerte, ¿Cuáles le impresionaron más?

 Las de aquellas personas que en Centroamérica escribieron y narraron hechos acontecidos durante la pandemia del COVID-19: las Misas que D. Gonzalo celebró y que fueron trasmitidas por Internet, les ayudaron a mantenerse y crecer en la Fe. Y cómo esas personas rezaron y rezaron por él durante la enfermedad. Muchos recordaban como, durante la Pandemia, sobrevoló en helicóptero la ciudad de San Salvador, bendiciéndola con una imagen peregrina de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón de Fátima.

 Me impresionó mucho también la carta de un sacerdote toledano que manifestaba su gratitud, admiración y afecto por él. Igualmente, las palabras del Cardenal Osoro y del Arzobispo primado de España en los Funerales de Madrid y Toledo. Decía D. Carlos que había sido una gracia “poder, durante este tiempo, a partir de que me enteré de su enfermedad y de su estancia en el Hospital, rezar por él, estar al tanto de cómo iba evolucionando su vida. Y, sobretodo, el modo con que afrontó ese momento de su vida, en el que él sabía que estaba cerca la hora de entregársela al Señor”. Y afirmaba Mons. Francisco Cerro que: “siempre albergábamos la esperanza de que el Señor lo retuviese más tiempo con nosotros, una vez que estamos tan necesitados de Pastores según el corazón de Cristo. D. Gonzalo, a quien todos los vicarios episcopales conocían, fue un pastor entregado, un predicador que trasmitía lo que vivía, una persona que estaba convencida. Es una maravilla cuando el sacerdote vive y cree lo que está celebrando, porque acaba transformando su vida en una Eucaristía”.

Usted ha rezado mucho por él y ha pedido que se celebren Misas por su eterno descanso y lo sigue haciendo, aunque viendo su vida y su muerte piense que igual ya no le hagan falta… ¿Qué gracias le pide?

Solo la Iglesia puede declarar que alguien ya está en el Cielo. Pero uno puede tener una gran confianza de que así sea. En cualquier caso, el mismo padre Gonzalo me pidió, antes de morir, que mandase celebrar Misas por su eterno descanso. Le pido que interceda por mí, para que sea fiel a mi vocación, como lo fue él a la suya.

¿Cómo pueden los lectores conocer más cosas de su edificante vida?

Hay un vídeo, que los Heraldos del Evangelio de Centro América —en donde vivió sus últimos años— realizaron como un homenaje al Padre Gonzalo recién fallecido. En él se han reunido una serie de comentarios de sus Homilías en las Misas celebradas durante la Pandemia y otras anteriores. Esos trechos muestran mucho su personalidad y su modo de ser y de predicar. Creo que pueden ayudar mucho a conocerlo.

El link es este: https://youtu.be/zxYQ0CsPbnM

Termino agradeciéndote esta entrevista. Tú fuiste su compañero de estudios en el Instituto Miguel Servet de Zaragoza y, como muy bien escribiste el año pasado, D. Gonzalo sabía llevar a las almas al buen camino “con mano de hierro y guante de seda”. Que él nos ayude a todos a ser almas de Dios.

Por Javier Navascués

12 comentarios

  
José Roberto Lorenzana R.
Salve María! Para quienes tuvimos la bendición de conocerle, deja su huella muy profunda y perdurable por el resto de nuestras vidas! Definitivamente un Santo, Ruegue e interceda por nosotros querido Padre Gonzalo!
12/04/22 9:54 AM
  
Sylvia Betty López de Salazar
Salve María! Agradezco a Dios y a Nuestra Señora, la bendición de haber conocido y haber compartido muchos excelentes momentos con el Padre Gonzalo. Sobre todo, gracias por sus homilías y su ejemplo de vida que dejan marcas en nuestra mente y en nuestra alma . Definitivamente conocimos y convivimos con un Santo. Padre Gonzalo ruegue por nosotros.
12/04/22 1:18 PM
  
Frederico Rezende
Un verdadero católico! Se llenó de Dios y trasmitió, atraves del sacerdócio, el amor a la Iglesia y a la Vírgen Maria! He convivido con el por mucho tiempo en Espana, una persona formidable! Que interceda por nosotros en este valle de lágrimas! Amém!!!
12/04/22 2:14 PM
  
Maribel de castillo
Gracias a Dios,por haberme permitido conocer y compartir con el Padre Gonzalo gracias a el por todas sus enseñanzas y el ejemplo del cual daba como un sacerdote lleno de Dios sin dejar sus sentido del humor sin duda un gran sacerdote como los que en estos tiempos necesita la Iglesia. Padre ruega por nosotros
12/04/22 4:57 PM
  
Milu Rios
Padre D Gonzalo, usted "Glorificó a Dios en la tierra". Desde su partida al cielo, ya esta con Dios, con Nstra Sma Virgen del Rosario de Fátima, conjuntamente con los fundares Dr. Plinio y Dña Lucilia". Os pido humildemente, que interceda por nuestras almas pecadoras, con sed de Cristo Amén.🙏 🎶 ♥ ✨
12/04/22 5:14 PM
  
Karla de Molina
Que bello relato de una persona Tan especial y ejemplar!! Y que dicha la de su amigo don José Alberto de haber compartido tan de cerca con una persona tan santa.
12/04/22 5:46 PM
  
Andres Amador El Salvador
Un caballero, un bravo guerrero que equilibraba perfectamente con el manso cordero; un leon en el pulpito, suave aceite y a veces dolorosa cura en el confesionario. Impresionante y solemne principe y a veces dulce niño que jugaba con alegria. Buen atleta, buen rival en la cancha de baloncesto , excelente guerra psicologica y buen tablereo. Buen maestro y amigo . Como un arbol de fuego en plena floracion en lo alto del risco frente al mar. Siempre de cara al sol. Se marchito y derrumbo su impresionante follaje. Se seco su majestuoso tronco. Sin queja alguna. El sabia que moria y tambien fue ejemplo en la muerte. Lo amamos y admiramos en Cristo Padre Gonzalo. Tenemos saudades de usted. Pero ahora su combate es desde el cielo Junta al Dr. Plinio y Nuestra Señora. Hasta pronto.
12/04/22 5:56 PM
  
Patricia Navarro
Salve María! Dios me permitió conocer a un santo Sacerdote, un santo caballero en toda la extensión de la palabra. La fuerza en sus homilías, cada palabra dicha con el corazón y la convicción que para llegar al cielo es necesario amar a Nuestra Señora, a la Eucaristía y al Papado. Sufrió en silencio como un mártir que era consolado por nuestros Santos Fundadores, por María Santísima y por todos aquellos Santos a los cuales imitó en su vida. Hasta el Cielo P. Gonzalo, gracias por la huella que dejó en mi y en mis hijos.
12/04/22 7:55 PM
  
Aida Sandoval
Mi esposo Tomas Araujo y yo tuvimos el honor y la gracia de conocer al Padre Gonzalo antes de ser sacerdote, cuando los presentó nuestro querido amigo el Heraldo Jose Alberto Rugeles. El Padre Gonzalo, un hombre lleno de bondad, respeto, amor y humildad , con quien se dio una bonita relación de afecto que perduró en la distancia, pues siempre recibíamos sus bendiciones y saludos aquí en Maracaibo Venezuela. En el primer aniversario de su partida al encuentro con el Señor, paz eterna a su alma y nos bendiga siempre desde el cielo.
12/04/22 8:42 PM
  
Vladimir
Ni idea tengo de quien fue esta persona, pero leyendo los testimonios que de él se dan, no tengo menos que pensar que ahora está en la Gloria. Por eso le pido que interceda por la unidad de los Obispos del mundo entero; unidad necesaria y fundamental para alcanzar la Unidad de toda la Iglesia.
12/04/22 10:23 PM
  
Luis Fernando
Rezó y celebró Misas por mi esposa, recé por él para que el Señor nos lo dejara más tiempo (Fil 1,24) y ahora pido a Dios que ambos coincidan en su presencia para interceder por nosotros.
12/04/22 11:56 PM
  
Claudia Arce de Henríquez
Un Santo que guardo silencio en su enfermedad 🙏 Tuve la bendición de escucharlo en varias reflexiones sobre el sacramento de la confesión que marcaron mi vida !! Su entrega a Dios y a nuestro Señora fueron ejemplar. Un Verdadero Caballero del Altar que nos dejó sin pedir permiso y desde el cielo Bendice la construcción de la hermosa Iglesia de los Heraldos
13/04/22 4:20 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.