Un joven espeleólogo que deja todo para entregarse a Cristo en La Cartuja

Había coincidido con Joaquín algunas veces, pero hablé más con él en una reciente peregrinación. Amante de la montaña y la espeleología, me iba indicando cuanto quedaba en el camino en las duras jornadas. Hace poco nos mandó un mensaje por un grupo diciendo que rezásemos por él que iba a ingresar como cartujo en la Cartuja de Porta Coeli de Valencia. Fue una gran sorpresa, pues llevaba su vocación en silencio. Conozcan el proceso de su historia.

¿Cómo fue naciendo en su vida el deseo de consagrarte a Dios como religioso?

No fue un descubrimiento momentáneo, fue algo paulatino que fui viendo en la oración, hablando con el director espiritual o con amigos sacerdotes. Fue un descubrimiento progresivo tras una intuición o una inclinación a un tipo de vida. No hay un momento concreto. Viendo los males que hay en esta sociedad, tienes más motivos para entregarte por completo a Dios, siempre contando con su fuerza y su llamada.

¿Por qué en la Cartuja? ¿Qué es lo que más le atraía de esa vida?

Siempre tuve mucho contacto con la montaña, con el entorno natural y la vida contemplativa siempre me atrajo bastante, por ser una vida de reflexión, de oración, de mirar hacia un Dios, que lo es todo, que es el que nos ha creado, el que nos sostiene en cada momento. Es un tipo de vida que tiene algo muy especial para entregarte a Dios de una manera plena. Nunca me gustaron las multitudes y la vida de soledad siempre la he llevado bastante bien. Siempre me atrajo la vida eremítica. Tengo un amigo que es medio eremita y siempre he tenido muy buen trato con él y mucha amistad.

¿Por qué el contacto con la naturaleza, el silencio…es algo que siempre ha buscado?

Ya desde pequeño tuve muchos momentos de excursiones los sábados con mis padres, de pasear, de andar por la montaña… De mis 5 hermanos, 4 íbamos por la montaña a descubrir castillos, a recorrer la geografía alrededor de Castellón, las diferentes sierras…y esto se intensificó mucho más con mi afición a la espeleología. Siempre tuve buenos momentos y de silencio, de recogimiento, de admirar las maravillas de la creación.

¿Cómo fue el proceso de discernimiento?

Ha sido algo que duró bastante tiempo, hablando con diferentes personas, estudiando como era la vida monástica, meditando….Tuve hace 2 años una pequeña experiencia vocacional estando 2 semanas de prueba en la Cartuja y lo viví muy bien y me adapté bastante bien a la vida en la ermita, que es donde viven y están retirados los cartujos. Son una especie de viviendas en donde hay un jardín y diferentes espacios de trabajo, de oración, el baño, la cama, el escritorio o estudio…

¿Cuál fue el punto de inflexión en el que tomó esa decisión tan trascendente en su vida?

Es una pregunta complicada y una decisión difícil. Siempre rondó mi cabeza esa opción en mi vida y una vez hice la prueba y me adapté bien, la balanza se decantó por este tipo de vida hacia Dios, dejando mi trabajo y dejándolo todo por el Señor. Ya felizmente di el paso de abandonar el siglo para dedicarme por entero a Dios.

¿Es consciente de que en cierta manera es un morir al mundo para nacer para Dios?
Plenamente, la única manera de poder vivir como ermitaño y apartado del mundo es dar este paso. No es una renuncia violenta como de rechazo al mundo sino de enamoramiento pleno de Dios. Si uno siente la llamada de Dios y su amor, en su escala de valores pasa a ser lo primero y se hace todo muy llevadero, a pesar de la dureza de la vida del claustro, de la renuncia de familia y amigos, de viajar, de las aficiones… Si uno está enamorado de Dios sabe que en esta vida le va a dar el ciento por uno y sobretodo la promesa de la vida eterna, que es lo que de verdad importa. Si uno está muy unido a Dios, lo demás es totalmente irrelevante y pasa a un plano muy secundario.

¿En qué medida ese alejamiento del mundo, hace que desaparezcan muchos obstáculos en el camino de la santidad?

Realmente apartándote del ruido del mundo, de la secularización actual…en un ambiente de recogimiento, de silencio, es más fácil acercarte a Dios, tener momentos de intimidad mucho más intensos y estar en una presencia muy plena de Dios, al no tener preocupaciones materiales ni compromisos mundanos.

Sin embargo, es una vida objetivamente muy dura, de mucha oración y sacrificio, trabajo manual etc…

Exactamente, pero si uno cree que Dios le llama para alabarle, para orar, para pedir por el mundo…la ascética es necesaria y al ofrecer toda tu vida, toda tu voluntad eso tiene un valor muy grande para Dios. Si uno busca la santidad es la mejor manera de ayudar a la Iglesia y a salvar almas, teniendo como referente al mismo Cristo que se entregó dando la vida para redimirnos del pecado y salvarnos. El cartujo se retira en soledad, a una vida dura y de renuncia, para tener esa plenitud en Dios.

¿Por qué la alegría interior de vivir unido a Dios, no tiene que venir acompañada necesariamente de un gozo sensible?

Cuando una persona lo deja todo, por una vida de sacrificio, de penitencia…tiene muy pocos gozos sensibles, muy apartado de la sociedad del bienestar, pero está más propicio para la escucha de Dios a través del silencio interior y silencio exterior, que son importantísimos, especialmente el interior. Cuando estás muy unido a Dios, Él mismo te da una especie de compensaciones espirituales y alegrías interiores al estar unido a Él. Uno no puede vivir de estos consuelos, sino de la fe, que es la que realmente hace que tu voluntad esté unida a Dios, independientemente de la consolación o desolación. Puede haber momentos de dificultad en la vocación, donde uno tiene que tener un convencimiento para perseverar en las luchas interiores. Uno reza mucho y se sacrifica, pero a veces no se ven los frutos, hay que vivir de la fe. Dios va obrando a través de la humildad, del desprendimiento, de la entrega…Dios ante la humildad y confianza de los santos obra en ellos maravillas.

¿Qué diría a algún joven que se esté planteando la vocación a la vida religiosa?

Que es una decisión que tiene que nacer de dentro, nadie te tiene que convencer, eres tú el que tienes que dar el paso. Si buscas con rectitud de intención seguir la voluntad de Dios si te llama a la vida religiosa tienes todas las opciones de ser feliz. Si uno busca siempre la voluntad de Dios, Él te compensa con esa felicidad que todos anhelamos. A veces no es fácil discernir la llamada, pero hay que ser valiente para atreverse a probar para saber si Dios realmente te llama. La vida religiosa viene condicionada por la obediencia, por negarse a uno mismo, que es todo lo contrario al mundo moderno.

Por Javier Navascués

19 comentarios

  
Anonimo
Enhorabuena Joaquín! Rezamos para que seas fiel al Señor.
08/12/21 9:24 AM
  
José María Iraburu
+Buena entrevista, Javier, estimulante. Dios te lo pague.
Buena decisión, Joaquín. El Señor por pura gracia te concedió elegir la mejor parte, la de María. Mañana ofreceré la Misa para que todo vaya bien.
Bendición +
08/12/21 10:12 AM
  
maru
Qué maravilla!!! También me uno para felicitar a Joaquín y, en este día, solemnidad de la Inmaculada y Patrona de España, le pido a ELLA, que siempre le acompañe y guíe.
08/12/21 11:04 AM
  
Nicolás
En casa siempre hemos apreciado mucho a Joaquín, además de ser un buen católico, un patriota y una persona humilde y sencilla, siempre ha sido desde que lo conocí, un gran amigo.
Cuando nos enteramos de su intención, nos alegramos muchísimo aunque ello significara no volver a ver ese chico que cada año nos traía naranjas y mandarinas y con el cual viví muchas aventuras y viajes "con boina roja calada".
Un grande. Nos emocionamos muchísimo.
En casa rezamos por el, por su vocación y bueno... contentísimos de tener a un amigo cartujo!
08/12/21 2:26 PM
  
Petri
Que Dios bendiga tu vida y tu vocación!!! Enhorabuena campeón!!!
08/12/21 3:21 PM
  
Ilecara
Desde que vi la película "El gran silencio" comprendí mejor la grandeza de la vocación de los cartujos. Te encomiendo Joaquín a María Inmaculada para que siempre seas fiel y se susciten muchas vocaciones como la tuya, tan necesarias en este mundo de hoy.
08/12/21 9:38 PM
  
Acisclo Castro
Enhorabuena el Señor y su Santísima Madre te darán fuera en la vida que has escogido
Has enterado en una de las cartujas que conozco bien.Mi tío precisamente ha sido prior de esa Cartuja unos años ,antes en otras y el ha fallecido hace unos meses,D Pedro María Castro, conozco al prior ,padre Guillermo muy bien , hermano Eliseo y estado con ellos muchas veces .
Mi tío ha estado toda su vida dedicada a la oración porque somos muchos los que no tenemos tiempo de rezar y ellos lo hacen por nosotros y por todas las necesidades del mundo
08/12/21 10:08 PM
  
Maria
Gracias hermano por tu Sí al Señor, que María Inmaculada lo asocie al suyo para que seas fiel hasta el final. Gran vocación, casi única. Oraré por ti todos los días.
Cristo te cuide. Un saludo en Él.
08/12/21 10:52 PM
  
Dario Acosta
Dios te bendiga y guarde por esta desicion de ingresar a la vida monástica de los Cartujos.
09/12/21 1:07 PM
  
Susana
Enhorabuena a Joaquín por ese gran paso, por su formidable Fe. Excelente entrevista. Enhorabuena!
09/12/21 3:49 PM
  
Juanra
¡Hasta el cielo, Joaquin! Tú ejemplo nos interpela a buscar la autenticidad en nuestra relación con Nuestro Señor. Te encomendaremos diariamente, sabemos que tú también nos tendrás presentes.

Estupenda entrevista Javier. Quizás cabría reseñar que el último empleo de Joaquín fue como profesor en el Colegio del Padre Alba, del que fue antiguo alumno y que apareció en tu columna el febrero pasado por las dificultades que estaba pasando.

Las vocaciones salidas de sus aulas son numerosísimas en una tierra tan secularizada como la catalana. ¡Hay que ayudarles a perseverar, cueste lo que cueste!
09/12/21 11:16 PM
  
Yolanda
Te deseo lo mejor Joaquín!Acuérdate de rezar por los jóvenes adoradores para que haya muchos
09/12/21 11:45 PM
  
Germán Gonzalo
Señor déjame saber que deseas que yo haga hoy….. I cada día porque solo atendiendo fielmente con vuestra gracia, ese ferviente deseo, mi humilde voluntad podrá hacer la Vuestra por la salvación de las almas y vuestra Gloria.
10/12/21 2:46 AM
  
José Francisco Sánchez Aranda
Excelente entrevista, una vocacion muy especial, muchas bendiciones, que Dios lo acompañe siempre en todo, oren por mi, saludos, desde El Salvador, pais de Centroamérica, en el continente de América.
10/12/21 3:20 AM
  
Maria Silvia
Hola Hnos , esta si que son Noticias alentadoras para la santa Iglesia !!!. Joaquín , un saludo muy grande desde Argentina. Que el Señor te de perseverancia y mucha entrega Humilde y generosa , por qyw la Iglesia necesita muchos consagrados , pero también Santos necesita el Mundo para espiritualizarlo. Ase unos años el Señor me inspiró una hermosa frace unos 2 dias antes de la celebridad de la vida consagrada , dice así: " todo Consagrado es ante los ojos Dr DÍOS como un Campo Verde oxigenando la Atmósfera ". Dios te bendiga en este nuevo camino , Joquin. Arte. Maria Silvia. Argentina.
10/12/21 8:43 PM
  
Ana, Hnas Misioneras de San Fco Javier
Gracias Hermano
Joaquin x tu testimonio vocacional. Providencial es
todo en el Plan de Dios , como tú dices qué importante es la Fe!!! Señor auméntanos la Fe !!!!
12/12/21 3:10 AM
  
Jose Luis Salamanca
Alabado sea Dios por tu vocacion contemplativa. El que es el absoluto Señor de nuestras vidas, te ha elegido para seguirle porque ha reconocido en ti la entrega, la Fe, y una vida de Santidad. DIOS TE BENDIGA Hermano en Cristo
13/12/21 12:40 AM
  
Anacoreta
Ánimo muchacho, elegiste la mejor parte, el todo para Dios. Bienvenido hermano al gremio de los locos por y para Dios. Dios te bendiga.
14/12/21 7:57 PM
  
niel capasso
May the Holy Spirit enlighten and guide you in this vocation that He has made known to you. Blessings and prayers.
19/12/21 7:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.