Bicentenario del mártir ecuatoriano Gabriel García Moreno. Congreso internacional garciano

Una nueva generación de católicos ecuatorianos admiradores del presidente mártir ha organizado el evento virtual internacional

Después de casi un siglo de leyendas negras, difamaciones, burlas, es momento que el pueblo ecuatoriano, en especial los jóvenes, se den cuenta que Gabriel García Moreno es el mejor presidente que Dios nos ha dado y que él, hizo del Ecuador, una república verdaderamente católica, dijo Julio Matías, co-organizador del congreso.

Del 24 al 26 de septiembre se llevará a cabo el CONGRESO INTERNACIONAL GARCIANO, organizado por el Instituto Nacional Garciano, un instituto fundado en 1956, pero que cuenta con un impulso renovado fruto del interés de jóvenes católicos que buscan difundir su admiración por Gabriel García Moreno a sus coetáneos.

Este congreso será virtual y gratuito, abierto para todo público. De acuerdo con los organizadores, este evento buscará cubrir todos los grandes hitos cronológicos sobre Gabriel García Moreno, desde la profecía de la Virgen del Buen Suceso sobre este presidente mártir de la fe, hasta la creciente admiración que hay sobre este personaje en muchos grupos católicos en todo el mundo.

Después de casi un siglo de leyendas negras, difamaciones, burlas, es momento que el pueblo ecuatoriano, en especial los jóvenes, se den cuenta que Gabriel García Moreno es el mejor presidente que Dios nos ha dado y que él, hizo del Ecuador, una república verdaderamente católica”, afirma Julio Matías, co-organizador del congreso.

Carlos Guerrero, presidente del Instituto, menciona que este evento lo hacen motivados porque el 24 de diciembre se cumplirán 200 años de nacimiento de Gabriel García Moreno. Acota, además, que el congreso sería el inicio de los preparativos para el Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en el 2024, en el 150 aniversario de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. Cabe recordar que fue García Moreno quien dispuso, en su calidad de Presidente, que este país sea el primero en la historia de la Iglesia Católica en consagrarse.

Ponentes:

Son 19 expertos nacionales e internacionales. Cada uno de ellos abordará un tema en específico en torno a la figura de García Moreno:

P. PAUL KIMBALL(ESTADOS UNIDOS), JOSÉ LUIS ORELLA (ESPAÑA), CARLOS GUERRERO (ECUADOR), FREDDY PARRA (ECUADOR), P. CHRISTIAN VIÑA (ARGENTINA), HNAS. MA. DEL ALTISIMO QUIÑONEZ- MA. ALEGRE CEDEÑO (ECUADOR), HNA. CLAUDIA ORTIZ (PARAGUAY), P. LEONARDO LÓPEZ (ARGENTINA), P. JORGE LOPEZ TEULÓN (ESPAÑA), JEAN PIERRE ZAMORA (ECUADOR), LUIS ROLDÁN (ARGENTINA), HÉCTOR YÉPEZ F. (ECUADOR), HÉCTOR YÉPEZ M. (ECUADOR), ISABEL SALAZAR (ECUADOR), RINO CAMMILLERI (ITALIA), DAVID LÓPEZ (MÉXICO), MARCEL BARBOZA (BRASIL) Y ALBERTO BÁRCENA (ESPAÑA).

Link de inscripción: AQUÍ

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeBnZ-sfoigVKhU6NPWUnKBrHpDimGqELqkPBLA2ORwnrYkPw/viewform

3 comentarios

  
Ramón montaud
En 1939 se inició la causa de beatificación, si bien tiene el titulo de siervo de Dios, su reconocimiento por la vía del martirio está paralizada. La causa es que la Iglesia ecuatoriana no ha completado la fase de recopilacion de datos, por lo que los registro no pueden ser enviados a la Congregación para la Causa de los Santos y someterlos a los análisis competentes que permitan la beatificacion
03/09/21 9:00 AM
  
África Marteache
Me he quedado asombrada ante la biografía de este hombre, político y estadista, no había visto a nadie igual desde Santo Tomás Moro.
03/09/21 12:00 PM
  
Javidaba
(San) Gabriel García Moreno: Ruega por nosotros.
05/09/21 10:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.