Luis Ramón, ganadero, considera la peregrinación a Covadonga una victoria contra el mundo moderno

Luis Ramón Rodríguez-Borlado Cuesta es un ganadero de Almodóvar del Campo, pueblecito a 7 kilómetros de Puertollano (Ciudad Real). La España profunda en el sentido más entrañable y positivo. Ha participado en la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad a Covadonga bajo el estandarte de Nuestra Señora de las Victorias del Instituto Lepanto. Nos da su testimonio y sus reflexiones sobre los inolvidables momentos vividos.

¿Qué supone para usted haber sido uno de los cientos de peregrinos de este evento pionero en España?

Para mí ha supuesto una victoria contra el mundo moderno, alejado de Dios y privado de la verdadera alegría. Tenía muchas ganas de que hubiera un Chartres español. Conocía la peregrinación que hacen Francia y deseaba participar, aunque no lo veía realizable. La peregrinación ha supuesto para mí un reto de superación física, que he abrazado con una intención penitencial. Y ha sido un despertar de la esperanza, al ver tantos jóvenes con fe, con alegría, dispuestos a luchar por algo más grande que ellos mismo.

¿Era consciente en cierta manera de formar parte de un gran evento, de esa pequeña historia donde nacen las grandes gestas?

Por supuesto: cuando vi el vídeo que la organización ha elaborado tras la peregrinación, me di cuenta que habíamos hecho historia, que yo había estado allí, en la primera edición de algo que va crecer, porque ha sido tan bello y puro que estoy convencido que cada peregrino traerá el año próximo a otros dos, o más… La Misa Tradicional está asociada a gente nostálgica, ancianos que la vivieron en su día, pero esta peregrinación nos ha mostrado que hay mucha juventud, muchas familias y mucho futuro. A mis treinta y siete años, ¡yo era de los más viejos de la peregrinación!

¿Hasta que punto le hace ilusión poder formar una familia, tan piadosa como las que se han visto en la peregrinación?

Me hace mucha ilusión poder llegar a formar una familia donde se enseñe el amor a Dios y al prójimo, se transmita nuestra cultura cristiana y pueda ofrecer al mundo hombres y mujeres fuertes y libres. ¡Y ojalá el Señor me regalara ser padre de un sacerdote o religiosa! Es igualmente muy alentador ver familias numerosas católicas en este mundo donde se prefieren las mascotas a los hijos, los católicos son los que apuestan por la vida frente a la cultura de muerte.

¿Por qué los lazos en Dios, en un mismo espíritu, son más profundos incluso que los lazos de la carne?

Porque Dios es el deseo más profundo y verdadero de todos los corazones, y cuando nos unimos en una misma fe y esperanza, los vínculos que se crean son más fuertes que la mera camaradería o el colegueo: son vínculos de fraternidad. Ecce quam bonum et quam jucundum, habitare fratres in unum!

 

¿Cuál ha sido el momento de la peregrinación que más le ha tocado el corazón?

Sin duda, el día que salimos. No dejaba de recordar el poema de J.R.R. Tolkien, “El lamento por Theoden

Adiós, saluda a las gentes libres,

el hogar, el trono, en los sitios sagrados

de las celebraciones en los tiempos de luz.

Avanza el rey: atrás el miedo

y adelante el destino. Leal y fiel,

todos los juramentos serán cumplidos.

Al iniciarse la procesión, ¡avanzaba el Rey en brazos de la Reina! Es un canto a la esperanza: nos pusimos en camino para ser dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

Háblenos de la importancia de tener un buen sacerdote como amigo y persona que nos oriente.

Tengo tres buenos amigos sacerdotes, con tres carismas completamente distintos, que son un buen apoyo en mi vida. Sin embargo, también he conocido sacerdotes, a los que apreciaba, pero que suponían una rémora para crecer en la vida cristiana: demasiada agua en el vino para hacerlo más pasable hicieron que perdiera el gusto del vino.

A un sacerdote le pido que se crea aquello que predica, que no lo reduzca ni lo simplifique. No le pido que sea perfecto, sino que sea fiel en anunciar lo que ha recibido. Como ganadero, sé que cuando el pastor se duerme, el rebaño se dispersa y está a merced de las alimañas.

También es necesario, además de formarse, tener vida de oración y de ascesis.

Tengo el honor de ser paisano de dos grandes santos, maestros de oración, de vida penitente y alegre, padres de santos: san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, y san Juan Bautista de la Concepción, reformador trinitario. Con motivo del Año Jubilar de San Juan de Ávila, que celebramos en Almodóvar del Campo, volví a la vida de fe en la parroquia, como voluntario y catequista. Muchas horas he empleado, con gusto, de vigilia y trabajo, para sacar adelante el proyecto jubilar, y todo lo hecho por amor a la Iglesia, para ganar almas y poder ofrecer algún sacrificio que diera gloria a Dios. La parroquia ha sido la escuela donde aprendí a ofrecer a Dios mi propia vida: para cambiar el mundo, empecemos con pequeños compromisos con los más cercanos.

Por Javier Navascués

7 comentarios

  
Oscar
Sr Navascues: Acabo de ver un video de la peregrinacion llegando a Covadonga, y la mayoria con el bozal puesto. Lo ultimo que me faltaba por ver, o sea, una peregrinacion supuestamente tradicional y usando bozal.
Os habeis vuelto locos? pero queda algun espanol, ya no digo viril que no, sino con cordura? pero esto que es?? entrando a Covadonga con bozal. Estais locos, apaga y vamonos
Esto no son insultos, ni improperios, es una evidencia
14/08/21 9:02 PM
  
África Marteache
Oscar: Ser tradicional no obliga a negar la pandemia.
14/08/21 11:27 PM
  
Mariana M
Cada uno hace como puede, con los defectos y miedos de cada uno. Quizá para que no los critiquen.
Negar se puede negar, con certeza absoluta, la sinceridad de la casta dirigente, por lo público y por lo empresariado prebendario.
No nos van a decir la verdad porque no predican el Evangelio. Nos van a decir lo que les sirva a ellos para quedarse en el poder y atender a sus intereses particulares. Un gobernante no se despoja de su interés, ni de su ego.
15/08/21 2:31 AM
  
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Alguien que se cree el rollo pandemico dudo que sea un buen seguidor de Cristo. O no reza o no pide a Dios entendimiento para discernir o ve demasiada televisión, que al fin y al cabo aleja de Dios.

Ahora bien, mucha gente se pone el bozal no por su propio miedo sino por los miedos de los demás y por respeto a la institución en la que están, que puede recibir represalias.

Yo conozco alguna congregación que en misa casi nadie lleva el bozal. Por supuesto, es tradicional, pero no voy a nombrarla.
15/08/21 11:39 AM
  
Javidaba
África, me da la impresión de que aún no te has enterado de que el 11º Mandamiento de la Ley de Dios es "Entrar en Covadonga sin bozal o mascarilla".
15/08/21 12:52 PM
  
Oscar
Me acabo de enterar de que el bozal no es obligatorio siempre que haya una distancia de metro y medio. No lo sabía, quizá fuera esa la razón. En verdad que me quedé desolado al verlo, pero quizá esa fuera la razón, bueno, respiro
15/08/21 1:50 PM
  
Tulkas
Oscar: sin mascarilla lo mismo envían a la policía.

Me gustaría contactar contigo, si a Navascués le parece bien, que te facilite mi email.
16/08/21 9:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.