Javier Barraycoa: “La lucha es Tradición frente a Revolución, dejemos de decir derechas e izquierdas”

Javier Barraycoa es profesor de sociología y prolífico autor sobre temas políticos y sociales. Sin embargo, durante los últimos años ha dejado un rastro de artículos periodísticos contundentes sobre las zozobras que han agitado nuestro país. Han sido recogidos en el libro titulado: “Escolios para el combate”. De forma categórica, el autor denuncia las incongruencias del conservadurismo, de la izquierda y, evidentemente, del nacionalismo. Mete el dedo en la llaga del costado de los patriotas constitucionalistas y denuncia la traición constante de los gobiernos centrales. En medio de los comentarios de la realidad cotidiana, sobresalen reflexiones perennes para comprender la Transición y su trágico desenlace, cuyo inicio estamos contemplando.

Un libro sobre recopilación de artículos periodísticos tiene el riesgo de pasar de moda…

Ciertamente, ese es un peligro. Por eso, los artículos han sido escogidos cuidadosamente porque, dejando de lado lo perentorio que puedan contener, en ellos se refleja un posicionamiento político perenne que nos puede ayudar a entender por qué los problemas en España subsisten y se han agravado durante la Transición. También pretende recoger un posicionamiento de reflexión fuera de las estrictas y estériles categorías de constitucionalistas y separatistas anticonstitucionalistas. Personalmente no me considero constitucionalista ni acepto las tesis independentistas anticonstitucionalistas. Y creo que muchos españoles no nos queremos dejar constreñir por estas dos categorías.

¿Puede profundizar en esta idea?

El primer artículo del libro habla de la figura de los “piojosos”. Este era un apodo que se pusieron los habitantes de uno de los barrios más paupérrimos de Hospitalet de Llobregat de los años 30 del siglo XX. De allí surgieron grupos anarquistas que se apodaban así. En estos años de lucha contra el separatismo, muchos nos hemos sentidos tratados como “piojosos” y no precisamente por los independentistas. Desde asociaciones como Somatemps conseguimos colaborar en grandes movilizaciones, sacamos millares de personas a las calles y con ellas frenamos al separatismo. Pero luego, muchos de los españoles de a pie que nos habíamos involucrado en una lucha que el Estado no comparecía, fuimos arrinconados por las asociaciones que la partitocracia financiaba, para que los partidos políticos constitucionalistas se llevaran el mérito. Así que, … nos convertimos -con orgullo- en los “piojosos” de la lucha en Cataluña.

Un artículo interesante se titula “El pacto del hambre”, curioso título.

Está en relación con lo anteriormente expuesto. “El Pacto del hambre” es el que se realizó entre Companys, los sindicatos como la CNT y la UGT (que habían apoyado al General Primo de Rivera) y con los empresarios. Este pacto consistía en que no se contratarían a aquellos que habían militado en los Sindicatos Libres y que en los años 20 se habían batido el cobre (en pocos años 53 de sus dirigentes fueron asesinados) contra los sindicatos anarquistas. El sistema los utilizó y luego los abandonó a su suerte condenando a sus familias a pasar hambre. Francamente, es una analogía bastante perfecta de lo que muchos hemos sentido que nos pasaría (o pasará) en Cataluña.

Entonces no acepta las categorías de Derecha o Izquierda.

Exacto. Nunca me he considerado ni de derechas ni de izquierdas, ni de aquellos populismos que pretenden superar esta dialéctica, pero fracasan en proponer una vía moralmente aceptable. En el libro hay sendos artículos para reflexionar sobre los sentidos ocultos de la “derecha” y la “izquierda”. Ante ellos prefiero contraponer las categorías “trascendencia” frente a “inmanencia”. La “Derecha” por definición es un plano inclinado hacia la izquierda. Cualquier programa de partidos conservadores, actualmente es más de izquierdas que la “Izquierda” de hace cuarenta años. Algunos a eso le llaman progreso. Yo prefiero definirlo como deslizamiento hacia el vacío. En resumen, como se describe en uno de los artículos, la llamada “derecha”, es la “derecha de la izquierda”.

Ya veo que le gusta jugar con las palabras. Veo que dos artículos los titula correlativamente “ultra” y “facha”.

No puedo negar que estos dos artículos me divirtieron especialmente y son fruto de un cansancio de la banalidad con que la gente usa estos términos. Más que jugar con las palabras hay que recurrir a la etimología para darse cuenta de lo fácil que es asociar códigos lingüísticos, a sensaciones de desprecio y luego utilizarlo como armas arrojadizas para evitar cualquier juicio racional. “Ultra” en sí mismo carece de sentido, pues significa “más”. Por eso comprenderá que, si alguien me acusa de “ultra”, mi interlocutor es algo estúpido. Hay muchas derivaciones de la expresión que cobraron sentido en su momento. A mí me gusta especialmente la medieval hispánica. Cuando los peregrinos se cruzaban en el camino de Santiago se saludaban con un “Ultreia” (Ultra-eia) que podría traducirse como “sigue adelante”, “no te rindas”. En ese sentido me gustaría ser un ultra. Lo de “Facha” tiene delito, la etimología no tiene nada que ver con fascismo sino con “Cara” en italiano o fachada, forma de presentarse, etcétera.

O sea, se ha divertido escribiendo…

Bueno, la sensación siempre es agridulce. Por un lado, es divertido contemplar los acontecimientos políticos en su absurdidad, pero por otro duele ver como nuestra sociedad ha perdido el sentido común. Un artículo lo titulo “Soy negro” y reivindico mi derecho a serlo si así me siento, independientemente de lo que diga la gente o los fenotipos. En varios artículos se denuncia el absurdo de la ideología de género y de la corrección política.

¿Y la parte agria?

Hay un artículo que denuncio las trampas mentales que se hacen los separatistas, que se titula “Sois tontos”. A él le sigue uno titulado “Somos tontos”. En él dejo claro que son vanas las  ilusiones de que un patriotismo constitucional o una derecha conservadora puede salvarnos. Frente a los que quieren apuntalar el decadente Régimen del 78, les avanzo que este régimen pasará. Y muchos de los que ahora son incondicionales, se adaptaran a cualquier circunstancia nueva. Si a los conservadores monárquicos del siglo XX no les costó adaptarse a la II República, muchos de los que ahora gritan viva Felipe VI y viva la Constitución, se adaptarían a una nueva realidad metarmorfoseada por la izquierda sin ningún reparo. Ya lo hemos vivido muchas veces en la historia. Algunos creen que el separatismo es un principio de gangrena que hay que cercenar. Yo defiendo que España sufre una metástasis desde el centro a la periferia. El separatismo es el efecto de una enfermedad, no la causa.

Por lo que dice, a muchos no les gustará su libro.

No podemos escribir para que a la gente disfrute leyendo cosas que no le incomoden. Pero posiblemente, a algunos, este libro les ayudará a orientarse en la ciénaga política que nos hallamos. Insisto, hasta que no abandonemos las categorías de derechas e izquierdas, no entenderemos nada. Todo se reduce a Tradición o Revolución.

Para estos lectores, ¿dónde pueden conseguir el libro?

La propia editorial -la Asociación Editorial Tradicionalista-, lo distribuye solicitándolo en este enlace.

Por Javier Navascués

10 comentarios

  
Mundo Editorial
Interesante entrevista, sí señor. Y comparto en cierta medida lo que dice. Estoy de acuerdo cuando el Sr. Barraicoa dice que él no es de derechas ni de izquierdas. Yo tampoco me incluyo en tales categorías, que me parecen del todo desfasadas. También dice que no es populista, y le creo. Tampoco yo lo soy. Pero él dice que es tradicionalista, no progresista. Y ahí es donde diferimos: yo no soy ni lo uno, ni lo otro. Tradicionalista es sentirse atado a la tradición católica, y a la historia que une a los que se sienten así. Yo, sinceramente, lo he superado. Ya no me siento así.

Y progresista? No. Tampoco lo soy. Ser progresista es estar con el progreso, no? El progreso es algo inevitable, no podemos oponernos a él. Bueno, podemos oponernos, pero no serviría de nada, pues es como nadar contracorriente en una corriente que nos lleva, queramoslo o no. No ha modo de evitarlo. Y tampoco veo que haya que evitarlo, porque si nos lleva, nos lleva. Y Dios lo quiere, sin la menor duda, ya que es quien crea la corriente. (Corriente simbólica, evidentemente). La Corriente va por donde quiere, y solo si el lo quiere.

Gracias, estimado señor. Muy buena entrevista.
02/06/21 10:17 AM
  
Jaime Z
A lo mejor habría que dejar de hablar en términos de "izquierdas", "centro" y "derechas" y hacerlo de política cristiana y anticristiana
02/06/21 5:09 PM
  
Almudena1
Yo discrepo en identificar derechas con conservadurismo.
Ser conservador es una actitud que no implica ideología.
El término “conservador” ha sido manipulado y se desconoce realmente su significado y contenido.
Recomiendo vivamente escuchar a Miclos Lukacs sobre los principios del pensamiento conservador.
02/06/21 5:38 PM
  
Luis López
En realidad la distinción correcta es entre la verdad y el error.

Cierto es que dada la complejidad de la política moderna no hay soluciones que inmediatamente puedan calificarse como buenas o malas, verdaderas o erróneas. Pero si es cierto que la experiencia de la historia nos muestra que determinados caminos políticos son claramente equivocados.

Por ejemplo el apaciguamiento ante el totalitarismo, nacionalista o ideólogico.
02/06/21 5:44 PM
  
Jordi
La diferencia es patriota y globalista.

Por cierto, en los EEUU se habla de posible confrontación social, debido a que existen unas auditorias en Arizona, donde indican que hay indicios de fraude electoral masivo y organizado de Biden.
02/06/21 5:48 PM
  
José Luis
Ni de derechas ni de izdas. Esos conceptos pertenecen a los monos, con todo respeto. Ser cristiano, eso sí que vale. Pero no de cualquier manera, señores.
02/06/21 8:38 PM
  
Edmundo

vamos, que solo le falta echarse al monte ...
03/06/21 12:36 AM
  
Felisa
Hay que matizar... Hayek también decía que no era conservador, y no creo que este fuese muy tradicional.

¡VXR!
03/06/21 8:37 AM
  
Luis Pique Muñoz
¡Qué Grande eres San Javier Barraycoa! ¡Tu maravillosa ¡PERFECTA! Tesis ilumina al Mundo con la Luz del Espíritu Santo ¡La Derecha ¡los CONSERVADORES! conservan todos los Disparates bienintencionados que hace la ¡AY! Izquierda ¡Y SOBRETODO CONSERVAN Y OBEDECEN A LOS SATÄNICOS RICOS AVAROS; QUE EL DIABLO CONFUNDA Y DE POR SACO! ¡EL AVERNO; LAS LLAMAS DEL INFIERNO; TORTURA; ABUSOS; VIOLACIONES; SODOMIZACIONES ¡ESE ES EL DESTINO INFERNAL DEL 90% DE LOS RICOS AVAROS! ¡Muera los Ricos Avaros! ¡Muera la Tiranía democrática! ¡Viva San Javier! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios! ¡Viva Yo! Ja, Ja, Ja
03/06/21 12:42 PM
  
Alvar
Llevamos dos siglos aceptando errores como si fueran verdades, también en la cúpula de la Iglesia. Y esto nos conduce a la descomposición y putrefacción total que tanto celebran los enemigos de la cristiandad.
Parece que esta deriva histórica hacia la apostasía generalizada ya está predicha y profetizada.
Toda la demagogia moderna de "progreso" no es más que el disfraz con que esconden la revolución contra Dios, valga la redundancia.
El progreso científico y técnico ha existido siempre, pero los revolucionarios se lo atribuyen como característica propia: FALSO.
O miramos hacia Dios y caminamos hacia Dios, o nos vamos de cabeza al abismo, con izquierdas, derechas, centroides y toda la caterva degenerada que vive de parasitarnos mediante este pútrido sistema masónico que llaman (en el colmo de la desvergüenza) "democracia".
03/06/21 10:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.