Sofía Ruiz del Cueto habla de los dos especiales de EWTN sobre el beato Carlo Acutis

Sofía Ruiz del Cueto es médico, profesora y madre de dos niños. Actualmente es vicepresidente de programación y producción de EWTN España. El canal que fundara Madre Angélica ha producido desde Alabama dos programas especiales dedicados al beato Carlo Acutis: Se trata de “Autopista hacia el Cielo”, que habla de la vida de Carlo y “Milagros Eucarísticos”, que cuenta los 136 milagros que fue recopilando a lo largo de su vida.

¿Por qué decidieron hacer en EWTN dos programas especiales dedicados a Carlo Acutis?

Hay tantas razones:

-Por la influencia que pudo alcanzar un joven menor de 15años que inspiró al mundo entero, ya que la exposición que él comenzó de milagros eucarísticos puede verse ahora en países tan dispares como argentina y Camboya.

-Porque ha sido beatificado recientemente el 10 de octubre de 2020 y es un modelo de santidad actual.

-Porque nos enseña a usar las redes para Dios en lugar de perdernos en ellas.

-Porque hay que promulgar modelos que inspiren a los jóvenes, que vean que se puede vivir intensamente siguiendo a Cristo y que seguirle hace que le saquemos todo el jugo a la vida.

¿Qué es lo que aporta la vida del nuevo beato a la juventud?

Es un claro modelo de que el amor a Cristo no tiene edad, de que hay que liberarse de los convencionalismos actuales, que intentan acallar a los cristianos, y llevar la alegría del Evangelio a todo el mundo utilizando todos los recursos a nuestro alcance.

Ya lo decía él “Todos nacemos originales, pero muchos mueren como fotocopias”. Se trata de inspirar a los jóvenes a ser originales, como Dios los ha creado, y no dejarse moldear por y encerrar en los estereotipos ideológicos destructivos que divulgan hoy los políticos y los medios de comunicación.

Carlo Acutis inspira a la juventud para encontrar alegría, ilusión y a darle un sentido sólido a la vida. Enseña a ser originales y a inspirar a otros jóvenes a seguirles.

¿Por qué quisieron destacar sus dos facetas, el apostolado en los medios y su devoción a la Eucaristía?

Por ser dos facetas diferentes y a cuál más importante.

Por un lado el apostolado en los medios, ya que no hay forma mas eficaz de comunicar un mensaje hoy en día. Si San Pablo viviera hoy, sería influencer como lo fue Carlo. Y eso es lo que debemos ser todos; influencers de Dios en los medios. Debemos usarlos para compartir ese gran tesoro que tenemos los católicos que es nuestra fe.

Pero es mas importante aun su devoción a la presencia de Cristo en la Eucaristía. ¿Sabías que casi el 60% de católicos no cree que Cristo se hace presente en la Comunión? Esta idea entristecía terriblemente a Carlo, por lo que a los 11 años decidió difundir las pruebas irrefutables que tenemos de que en la consagración Cristo se hace presente y esas pruebas son los milagros eucarísticos documentados, de los cuales hay cientos en todo el mundo. Comenzó a coleccionar estos eventos y finalmente conformó una exposición que ha dado la vuelta al mundo. EWTN España ha iniciado las gestiones necesarias para que esta exposición pueda verse pronto en nuestro país. Aunque ya tenemos una bonita representación en la catedral de Valencia en la que se exponen milagros Eucarísticos de la diócesis.

¿En qué medida se encomiendan a este ciberapóstol?

Le encomendamos cada post de nuestras redes sociales, nuestra pagina web. ¿Quien mejor que él, que conoce (desde luego mejor que yo, jajaja) todos los entresijos de las redes, para pedirle que nos ayude a difundir la Verdad y la alegría y el orgullo de ser católico en internet?

¿Qué repercusiones ha tenido hasta ahora la emisión de estos programas?

Nos ha llegado varios mensajes interesándose por las fechas de emisión ya que no son pocas las personas aquí en España que también comparten ese amor que tenía Carlo Acutis por la Eucaristía, pero que tienen dificultades para transmitírselo a sus hijos. Estos dos programas: “Autopista hacia el Cielo” que habla de la vida de Carlo y “Milagros Eucarísticos” que cuenta los 136 milagros que fue recopilando a lo largo de su vida, son la mejor forma de inspirar a los jóvenes. Son programas dinámicos, positivos y dirigidos específicamente a ellos.

Sin embargo, es un material no perecedero, pues su mensaje podrá tocar los corazones de quién lo vea en un futuro…

¡Por supuesto! Al fin y al cabo son los mensajes de la Eucaristía que llevan vigentes 21 siglos. Y no pierden actualidad por que Dios nunca se pasa de moda. Lo malo es que nosotros a veces nos olvidamos de Él, miramos a otro lado. Sin embargo, cada vez que volvemos a Él, no deja de sorprendernos por su frescura, por la alegría con la que llena todo en nuestra vida. Eso ocurrió hace 2000 años, ocurre hoy y seguirá ocurriendo hasta el fin de los días. La clave es encontrar la llave que hace que las personas vuelvan a descubrir a Dios, por eso emitimos los programas de Carlo Acutis, porque su vida y su devoción son una llave maestra

Usted, como médico, ¿qué nos puede decir de su enfermedad y sufrimiento?

Como médico he visto a varias personas padecer enfermedades de todo tipo, pero no todas las han sufrido. El dolor y el miedo que produce la enfermedad causan sufrimiento y mucho, sin embargo aquellas personas que por su fe supieron ver un sentido trascendental a su enfermedad, llevaron la misma con alegría. ¡Increíble!, ¿verdad?

Carlo Acutis enfermó de leucemia, una enfermedad que, en su caso, resultó rápidamente mortal. Sin embargo al entrar en el Hospital, del cual no volvió a salir con vida, dijo a sus padres «Ofrezco al Señor los sufrimientos que tendré que padecer por el papa y por la Iglesia católica, para no tener que estar en el Purgatorio y poder ir directo al Cielo». Durante su estancia en el hospital nunca se quejaba, y si le preguntaban que tal estaba el respondía: “Hay gente que sufre mucho mas que yo”. Estaba mas pendiente de su madre, de que ella no se preocupara, que de su propio sufrimiento. Esa es la fuerza y el espíritu que Dios da a quien lo acoge y Carlo supo transmitirlo como nadie.

Murió a los 15 años de edad y, ya en su funeral, se produjo el primer milagro por su intercesión al quedar curada una mujer con cáncer de mama.

Beato Carlo Acutis, ruega por nosotros.

Por Javier Navascués

3 comentarios

  
Mundo Editorial
Es muy llamativo que el cadáver de este joven apareciese totalmente incorrupto tras varios meses, estando en su tumba.
24/05/21 12:53 PM
  
maru
Sí, es alarmante y relevante que ese porcentaje tan grande de católicos, no crea que Cristo esté presente en la Eucaristía. Con estas premisas, no es extraño lo que está sucediendo en la iglesia.
24/05/21 3:28 PM
  
Lucía Victoria
Es posible que haya un error en la entrevista, porque ya hace un par de años que se está exponiendo, a lo largo de toda la geografía española, la exposición internacional de Milagros Eucarísticos del Mundo diseñada por el beato Carlo Acutis. La donó la madre del propio Carlo a la Adoración perpetua de Toledo.

Hoy mismo, por cierto, se inauguró esa misma exposición, completa, en Tenerife.
24/05/21 11:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.