Encaminados, una nueva forma de ver las maravillas del mundo con el palpitar de un corazón católico

Paolo Di Nunno y Andrea Leccese son un joven matrimonio venezolano que desde que residen en España han podido desarrollar uno de sus sueños, evangelizar a través de los viajes con un estilo fresco y original. Con el proyecto Encaminados podrán descubrir una nueva forma de viajar, siempre con la perspectiva del católico que se siente muy amado por Dios. Les invitamos a ver sus diferentes plataformas.

¿Por qué decidisteis venir a vivir a España?

Luego de un proceso de discernimiento en búsqueda de nuestra vocación, que culminó redescubriendo al matrimonio como tal, iniciamos otro proceso similar en aras de conocer la voluntad del Señor en el contexto de la actualidad de Venezuela. Que a su vez resultó en Barcelona como la mejor opción para emigrar, en ese momento no teníamos claro si íbamos a desarrollar el Apostolado Digital pero lo teníamos presente.

¿Cómo ha sido la acogida en nuestro país?

La acogida ha sido muy buena, nos hemos sentido muy bien recibidos por las parroquias, laicos y sacerdotes con los que hemos interactuado, donde el apoyo, principalmente espiritual, no nos ha abandonado. Lo que es un aliciente ante todo lo que llevamos en nuestro corazón.

¿Cómo el matrimonio os ayuda a crecer en la fe y a santificaos?

A pesar que tenemos ya 10 años de conocernos, de los que 8 fueron del noviazgo, el matrimonio ha sido un hermoso caminar en el que con paciencia sufrimos los defectos del otro, y así amarlo más. El impulso de recorrer juntos las calles del mundo, a través de los viajes, ha venido a ser un plus en nuestro crecimiento espiritual porque al complementarnos como equipo vamos caminando juntos guiados por el Señor.

¿Qué importancia tiene la oración en común?

La oración en pareja viene a ser en nuestra vida un pilar fundamental para descubrir la voluntad de Dios en la cotidianidad además de ayudarnos a ponerle más aceite, como matrimonio, a la llama de la fe.

¿Cómo nace vuestro proyecto Encaminados y con qué finalidad?

Este caminar ha nacido como un pasatiempo, en el que queremos mostrar a todos, especialmente jóvenes, que es posible en este mundo disfrutar y vivir la vida de acuerdo a la vocación que Dios te ha dado, en nuestro caso: el matrimonio.

Durante el transcurso de estos meses, luego del confinamiento en casa, hemos ido descubriendo más y más sobre nuestra fe y la relevancia de los sitios católicos.

¿Qué es lo que tiene de original y novedoso?

Consideramos que original no mucho porque ya todo está creado, tanto las enseñanzas del Evangelio como los sitios que visitamos, lo que sí creemos que nos diferencia de otras personas que dan contenido de viajes es que lo hacemos desde la visión católica. Recientemente hemos hecho en el 2020 tres peregrinaciones que documentamos para mostrar, esencialmente a los jóvenes, de qué trata una peregrinación y por qué nuestro caminar en esta vida terrenal es un eterno peregrinar hasta alcanzar el Cielo.

¿Cuáles son los principales santuarios que habéis podido visitar y grabar?

En Cataluña hemos tenido la gracia de hacer una peregrinación a Montserrat, la hicimos andando desde Monistrol (fue nuestra primera experiencia de este tipo) y sentimos muy cerca de nosotros a la Virgen María durante todo el trayecto. Además, aunque no son santuarios, hemos visitado las principales referencias católicas de Barcelona como la Sagrada Familia (de la que desarrollamos un especial navideño que llegará hasta el 6 de enero), la Catedral, y Basílicas como La Merced, Santos Justo y Pastor, Santa María del Pi, Santa María del Mar y otras tantas… En nuestro país natal, Venezuela, tuvimos la gracia de conocer también la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto que es la Patrona del país (aunque en esta no la documentamos con vídeos).

¿Qué otros lugares tenéis proyectados?

¡Todo el mundo! Pero vamos poco a poco, escuchando primero al Espíritu Santo y de acuerdo a la realidad que el mundo enfrenta hoy. Mientras tanto, nos estamos concentrando en Cataluña como un territorio muy desconocido (y con muchas bellezas) para miles de personas fuera de España.

Para finalizar, ¿Nos podían hablar de la importancia de difundir los lugares de peregrinación, auténticas fuentes de gracias en un mundo desacralizado?

En efecto son fuentes de gracia, y además en estos lugares se encuentran tantas historias de fe que a veces hemos olvidado (algunas de las que contamos en nuestro canal de YouTube como la de Santa Eulalia, ni la conocíamos). El Papa Francisco dice que “la Virgen María abre de par en par los brazos de su amor maternal para escuchar la súplica de cada uno y concederla” cuando visitamos Santuarios Marianos. Son lugares que al menos nosotros queremos conocer hasta el cansancio y tantas veces que el Señor lo permita.

 

Por Javier Navascués

2 comentarios

  
Héctor R
Me encanta, que Dios les bendiga y el Espíritu Santo, les siga iliuminando
12/12/20 5:20 PM
  
Paty
Hermosa iniciativa! Dios les bendiga!
13/12/20 9:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.