Contreras reivindica la memoria de decenas de miles de españoles inocentes, asesinados por odio a la fe

El diputado de Vox, el catedrático Francisco José Contreras, tuvo recientemente un gesto sin precedentes en el Congreso, sacó de su bolsillo el crucifijo que llevaba su tío abuelo, el sacerdote Rafael Contreras Leva cuando fue asesinado el 29 de julio de 1936 a los pocos días de comenzar la Guerra Civil Española y que pronto será beatificado. “Fue despedazado con un hacha”, precisó Contreras. Nos atiende amablemente para reflexionar sobre su gesto.

En esta vida valen muchos los gestos, ¿Hasta qué punto es importante que un político muestre en el Congreso el crucifijo de un mártir?

Creo que es importante como gesto de reivindicación de la memoria de decenas de miles de españoles inocentes, asesinados por odio a la fe. La versión oficial y sectaria de la historia de aquellos años -impuesta por las leyes de Memoria a partir de Zapatero, y antes ya por los medios de comunicación, el cine y la historiografía universitaria- los había invisibilizado. También me parece importante como gesto de libertad y desafío, en una sociedad que más que laica, ha llegado a ser “laicista"; no neutral, sino hostil al cristianismo.

¿Se siente orgulloso de tener un mártir en la familia?

Es un honor del que hay que esforzarse por ser dignos. No conocí a mi tío-abuelo, por supuesto; ni siquiera mi padre llegó a conocerlo, pues tenía un año cuando le asesinaron. Pero su fotografía presidía la casa de mis abuelos paternos. Nos hablaban de él con veneración, pero sin odio.

Pareciera que la cruz está vetada en el ámbito público en una sociedad laicista…

Así es, y es una anomalía absurda. Más allá de si se tiene fe o no, es de mero realismo histórico reconocer que el cristianismo es la raíz de nuestros valores, historia y cultura. Una sociedad occidental que proscriba la cruz se está negando y odiando a sí misma.

Asociar derecha a crimen e izquierda a libertad es un insulto a la inteligencia, pero muchos compran ese discurso y el gran fraude de la llamada ley de memoria democrática.

Así es, como intenté explicar muy sintéticamente en mi breve intervención, y como he indicado ya en otras intervenciones en la Comisión Constitucional. En VOX pensamos que las leyes “de memoria democrática", con la excusa de honrar a las víctimas de hace 80 años, lo que buscan en realidad es imponer una versión maniquea de la Historia que identifique a la derecha con el fascismo y a la izquierda con la libertad. Esa versión es una burda manipulación de la realidad. La Segunda República fue un régimen sectario desde los comienzos, con su prohibición de la “apología del régimen monárquico", su Ley de Defensa de la República (que incluía censura de prensa y destierros sin juicio), su prohibición de la enseñanza católica y expulsión de órdenes religiosas, su inhibición frente a la quema de conventos por turbas fanatizadas por la propaganda marxista…

Cuando las derechas ganaron limpiamente las elecciones en noviembre de 1933, las izquierdas intentaron un golpe de Estado en octubre de 1934, causando 1400 muertos, sobre todo en Asturias, pero también en 25 provincias más. Después de 1934, las declaraciones públicas de la izquierda (incluido el PSOE, dominado por la facción bolchevizada de Largo Caballero, que prevaleció sobre la más moderada de Besteiro) hablaban abiertamente de revolución socialista y de ruptura con la “democracia burguesa": la derecha debía ser expulsada definitivamente del sistema. Y en febrero de 1936 se manipularon las actas electorales de muchas provincias para convertir en victoria aplastante de la izquierda lo que en realidad había sido un resultado muy ajustado. Lo que comenzó en julio de 1936 no fue simplemente un pronunciamiento militar, sino la sublevación de la “media España que no se resigna a morir” (Gil Robles) frente a ese estado de cosas. Tanto el ejército como la sociedad se partieron prácticamente al 50%. Ambos bandos se radicalizaron y cometieron crímenes. La versión oficial que se nos quiere imponer invisibiliza los de unos y magnifica los de los otros. En cuanto al resultado de la guerra, si hubiese vencido el bando republicano, habríamos tenido una dictadura estalinista, no una democracia. La comunistización del bando republicano era patente, hasta el punto de que los comunistas se permitieron perseguir a sus propios rivales dentro de la izquierda -anarquistas, POUM, etc.- llegando a la aniquilación física en la Barcelona de mayo de 1937.

En este sentido la batalla cultural que ofrece Vox es muy necesaria.

VOX ha nacido para eso: para dar la batalla cultural que el PP se negaba a dar, con el pretexto de que “la economía lo es todo", y con su sempiterno terror a que la izquierda le llame “facha". La interpretacion del pasado es parte esencial de esa batalla. El PP había entregado durante décadas a la izquierda el monopolio de la cultura y de la Historia. Con VOX, eso se ha acabado.

Por Javier Navascués

35 comentarios

  
Mª del Pilar
El PP, ha estado pasando por ser un partido de derechas, creiamos que un poco acomplejado, pero realmentre es que ni es de derechas ni tiene complejo ninguno, claramente está con las élites mundialistas, que nos quieren como esclavos. En este momento los únicos que pueden decir que son de derechas es Vox, pero dejemos de pensar en derechas o izquierdas, es el momento de pensar en quienes defienden el bien de las personas y del País y quienes estan contra españa, contra la familia y la vida.
04/12/20 10:47 PM
  
Hermenegildo
Leo el dicurso que pronunció el diputado Contreras y me decepciona; no estuvo a la altura del efectista gesto de la exhibición del crucifijo martirial. Dijo, por ejemplo: "La única reparación moral que necesitan nuestros caídos de hace 80 años es que ya no los veamos como nacionales o republicanos sino como españoles". ¿Seguro? ¿Acaso se consideraban españoles los gudaris, los militantes de ERC, los anarquistas, los estalinistas...?

También habló de la "represión brutal" en la retaguardia franquista, dando así por buena la propaganda comunista. "Nosotros asumimos los crímenes de ambos bandos", añadió.

En fin, creo que el discurso de este diputado estuvo muy próximo a la postura equidistante del PP en esta materia. Sin embargo, no se puede ser equidistante entre los buenos y los malos, aunque los buenos cometiesen errores.
05/12/20 12:24 AM
  
Carlos
Yo no votaré nunca más a un político porque son el gran instrumento de satanás para tenernos controlados y acorralados sobretodo con el dinero y las leyes... Pero me parece bien lo que ha echo este político.
05/12/20 12:56 AM
  
Tradi
En Argentina, los ex-"Cambiemos" ahora "Juntos por el Cambio" (de Mauricio Macri) son iguales al PP.

Los liberales de Milei y Espert, Gomez Centurión son los más parecidos a VOX, aunque les falta mucho para llegar a ser una opción seria.
05/12/20 2:48 AM
  
Chico
Estos SocioComunistas son los mejores aliados de VOX porque es que te persiguen tanto y te desprecian tanto que al final dices: Vamos, con VOX pues al menos es el que de veras se opone a los Incompetentes e Ideologos malos que nos Desgobiernan a los españoles.
05/12/20 3:10 AM
  
SS
No sean ingenuos, el régimen, de partidos, no representan, al ciudadano, no hay contrapoderes, es reparto del estado y por último, la leyes , ilegítimas, ya que se aprueban por mandato imperativo del partido, Amén de legislar contra la ley De Dios. FELIZ NAVIDAD
05/12/20 7:34 AM
  
Lector
No son comparables los crímenes en ambos bandos, y meterlos en el mismo saco bajo la etiqueta común y condescendiente de «españoles» no es historia, sino sólo confortable equidistancia. Basta con cotejar las cifras establecidas para las dos retaguardias por Salas Larrazábal sobre los registros civiles. Y basta también con constatar con qué prontitud y eficacia atajó Franco los desmanes iniciales desatados en la retaguardia nacional, ordenando en adelante toda la represión de la guerra y la posguerra por la vía legal.
Puse esto mismo en el blog de Elentir, seguidor del diputado Contreras, y la censura me lo ha borrado. ¿Es ésta entonces la relación con la verdad histórica que alumbra la nueva derecha? ¿La misma insostenible, pero que sostienen desde la Transición, con los frutos terribles de repetición de la Historia que ahora estamos viendo...?
05/12/20 8:14 AM
  
Tulkas
Aquí lo que se pretende es pasar página ya de una vez.
¿Son “caídos por Dios y por España” los milicianos rojos enterrados en el Valle de los Caídos? No. ¿Y?

Es la equidistancia respetuosa con los muertos.
05/12/20 9:09 AM
  
Francisco J. Contreras
Respondo a los comentarios de "Hermenegildo" y "Lector".

Me parece muy injusto atribuir a la posición de VOX "confortable equidistancia", siendo el primer partido con representación parlamentaria que, en 43 años de democracia, ha hablado abiertamente del carácter sectario y antidemocrático de la Segunda República, de la enorme responsabilidad de la izquierda en su deriva hacia la Guerra Civil, del golpe de Octubre 1934, de los crímenes del bando republicano... Es descabellado comparar esa actitud con la de un PP que se ha limitado siempre a decir "amén" a la manipulación de la Historia que iba imponiendo la izquierda.

Por supuesto, nuestra actitud no consiste en invertir la jerarquía moral -españoles buenos vs. españoles malos- que la izquierda impone desde su maniqueísmo. Abascal ha dicho reiteradamente que "todos los españoles deben poder estar orgullosos de sus abuelos". Nos negamos a ver en ellos "fascistas" y "rojos": los vemos como compatriotas caídos en una tragedia nacional que no debe repetirse. Apelamos al espíritu de reconciliación y magnanimidad que presidió la Transición, arruinado después por el cainismo de la izquierda.

Personalmente, creo que, aunque la represión practicada por el bando nacional fue cuantitativamente más importante (entre 80.000 y 90.000 víctimas, si incluimos las ejecuciones de posguerra) que la republicana (unas 60.000: sigo las cifras del padre Martín Rubio), el segundo presenta rasgos cualitativos ausentes generalmente en el primero: frecuente ensañamiento y torturas; redes de robo y expolio; ingente destrucción de patrimonio histórico-artístico; odio anti-cristiano a veces rayano en lo demoníaco...

Parte de los ejecutados por el bando nacional habían cometido antes asesinatos, robos y torturas en la retaguardia republicana. Pero a muchos se les ejecutó simplemente por su filiación política, su militancia sindical, etc. Por tanto, ambos bandos cometieron crímenes. En ambos se mató a mucha gente por lo que ERA O PENSABA, y no por nada que hubieran HECHO. Y en la posguerra, un régimen que se decía católico hubiera debido exhibir mayor generosidad (como pidieron, por cierto, el cardenal Gomá o el obispo Elijo Garay). A Julián Besteiro, por ejemplo, que se había jugado el tipo para derrotar militarmente en marzo de 1939 a los comunistas que querían prolongar la resistencia hasta enlazar con la Segunda Guerra Mundial, se le mantuvo en prisión -exceptuándole de una orden de liberación de todos los presos mayores de 70 años- donde murió a consecuencia de una infección. Se encarceló a Melchor Rodríguez, el "ángel rojo" que había detenido las matanzas de Paracuellos y salvado muchas vidas -exponiendo la suya- en la retaguardia republicana.

Estamos aquí para defender la verdad y la magnanimidad, no para sustituir un sectarismo por otro de signo inverso.
05/12/20 10:43 AM
  
Oremus
Muchas gracias, señor Diputado, por fin muchos españoles nos sentimos identificados con nuestros representantes. No hay que avergonzarse de ser cristiano, de lo contrario Cristo se avergonzará de nosotros ante el Padre, según sus propias palabras.
En lo que se refiere a la II República, creo que habría podido triunfar si no dejara quemar una iglesia detrás de otra, que los españoles amamos a nuestros Cristos y nuestras Vírgenes, también al arte que contienen los templos. Parece que los dirigentes de entonces tenían pocas luces, aunque algo más que los de ahora. Que su tío y los muchos mártires que ha dado España, intercedan por nosotros, que buena falta nos hace.
05/12/20 11:27 AM
  
Lector
Tulkas, le recuerdo que aquí los que han desenterrado a los muertos del pasado con ánimo totalitario para el presente y el futuro, han sido los socialistas, los separatistas y los comunistas; que además se declaran herederos ideológicos de los viejos rojos, cuya asignatura pendiente ansían revalidar hoy con matrícula. Los demás ya habíamos pasado página hacía mucho y respetado a todos los muertos. Pero si son ellos quienes de nuevo adulteran la Historia con objetivos político-sociales muy, muy oscuros, la más pacífica y civilizada defensa que le queda a la media España que se resiste a morir es volver a recordar la verdad liberadora (Jn 8, 32).
05/12/20 11:39 AM
  
Lector
Y, por favor, profesor Contreras, ya que usted aduce casos: el de la trayectoria del abuelo de Pablo Iglesias y su boyante descendencia --caso que regresa una vez más a primera línea de la actualidad, merced a un libro que avisa seriamente de la vuelta real del comunismo--, ¿le parece poca exhibición de generosidad por parte de aquel régimen...?
05/12/20 12:41 PM
  
África Marteache
Tulkas: La hegemonía moral es de la izquierda. Son ellos los que no dejan a los muertos en paz.
Acabo de recibir el libro "La Guerra de Papel" de Melquiades Prieto en la que se ve el uso que se le dio a la imprenta en el S. XVI, a esa propaganda antiespañola y anticatólica se contestó con libros de teología. A la agresividad si se contesta con la mesura la primera es la que gana hasta el hartazgo. "No me rebajaré a su altura", no te rebajarás pero eso es lo que entiende la mayoría de la gente así que perderás la guerra de papel.
05/12/20 1:14 PM
  
Jesus Gonzalez

El corto discurso del Profesor Contreras en el Congreso enarbolando el crucifijo de su abuelo mártir es un gesto valiente de reivindicación de las víctimas inocentes de una tragedia que no debe volver a repetirse… YA ERA HORA que alguien lo hiciese, por lo que estoy muy agradecido; además de hacerlo con nobleza y con un espíritu magnánimo que reconoce a las víctimas de ambos bandos asesinados por sus ideas.

Y SI, hubo persecución religiosa en ese periodo, y no debe silenciarse, está plenamente documentada, llega a los niveles de un GENOCIDIO. En una obra más de 800 páginas de obligada referencia: “Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939” de Antonio Montero Moreno, la web infovaticana resaltaba sobre esta extensa investigación que: “Debido al número de víctimas y al breve tiempo en el que fueron asesinadas, la persecución religiosa de la Segunda República, indudablemente, figura como la más intensa de los veinte siglos de historia de la Iglesia Católica, mayor incluso que las diez que llevaron a cabo los emperadores romanos durante 250 años, el islam, los luteranos, calvinistas y hasta la Revolución francesa, o la comunista rusa y china”

https://infovaticana.com/blogs/criterio/historia-de-la-persecucion-religiosa-en-espana-1936-1939/

05/12/20 2:10 PM
  
doiraje
Personas de la altura intelectual y la integridad moral del Sr. Contreras me hace sentirme orgulloso de pertenecer, siquiera como afiliado de base, a una organización como VOX. Muchas gracias por estar ahí. Mientras queden personas como esta, no todo está perdido; aún cabe la esperanza. Cuando España logre movilizar lo mejor de sí misma, es decir, cuando los españoles de bien comiencen a actuar como tales, no habrá nada que temer. VOX es sólo el comienzo.
05/12/20 2:11 PM
  
Lector
«...de obligada referencia: “Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939” de Antonio Montero Moreno...» (Jesús González)

Poco después de publicado ese libro, dejó de ser de obligada referencia para la Iglesia y para los del espíritu magnánimo, hasta el punto que ni a su episcopal autor se le podía sacar ya una palabra al respecto. A los pocos que aún apreciaban la obra, se les censuraba a derecha y a izquierda con la cantinela de que «reabre las viejas heridas de la contienda». Ha bastado con que esa misma izquierda decida por su cuenta desenterrar el hacha de guerra, para que el dichoso libro vuelva a ser 'de referencia'. Pero eso sí: junto con el consabido 'espíritu magnánimo', que consiente el mercadeo con la verdad y la segura repetición de la Historia cuyo aliento roza ya nuestro cuello...
05/12/20 3:16 PM
  
Manuel d
Hace tiempo que no sigo a la clase dirigente del PP, no me interesa lo que digan o hagan. Ni para bien, ni para mal.
05/12/20 4:00 PM
  
Lector
Y a Abascal le diría, diputado Contreras, que la guerra civil no fue de abuelos ni de linajes, sino de ideas irreconciliables, tal y como declararon en mitad del horror los obispos de la «Carta colectiva». Y a usted, que si Besteiro sufrió prisión fue porque militó en la élite de la revolución hasta marzo del 39; y por lo mismo había pisado también la cárcel en 1917. Cada uno debe afrontar las consecuencias de apostar fuerte si pierde, como las afrontaban los generales cuando se alzaron. En cualquier caso, Besteiro compartía reclusión con los curas del PNV, por lo que no debió de ser muy rigurosa. Respecto a Melchor Rodríguez, recibió reconocimientos en la España de Franco, a pesar de aparecer en la Causa General como acusado por la esposa de González de Amezúa de responsabilidad en el asesinato de sus dos hijos. De lo que, sin embargo, no dice usted ni una palabra es de la política de indultos de Franco, por la que salían libres miles y miles de condenados, hasta el punto de no quedar ninguno ya a finales de los 40. Política penal la de Franco en general que fue bendecida con entusiasmo desde el primer momento de la posguerra por Su Santidad el papa Pío XII.
05/12/20 4:17 PM
  
Pepe
Hasta ahora no había habido una respuesta importante a la memoria histórica, haciendo ver los crímenes del bando republicano y cosas como la revolución de octubre de 1934, etc. Y que se diga en la tribuna del parlamento con la repercusión pública que tiene es un logro, hace poco más de dos años hubiera sido impensable.

La memoria histórica es un gran error. Está planteada para que de una visión parcial e interesada de la historia se desprendan acciones contra las cosas y las personas hoy, 80 años después. Porque se podía quedar en las interpretaciones de los historiadores, y que cada cual saque sus conclusiones, pero no, quieren que repercuta en la sociedad, limitando a unos y exaltando a los que consideran de los suyos. Y se ve el partidismo mientras ocultan, minimizan ó tergiversan los crímenes y actos delictivos de los republicanos, también los de antes de la guerra. Y como se empeñan en remover la historia, recordarlo es un acto de mínima justicia hacía las víctimas de la persecución en la zona republicana, que además en su mayor parte no habían tenido que ver con el alzamiento.

La memoria histórica ha llevado a discordias y tensiones que antes no existían. Ni siquiera en el franquismo, pasado el efecto de la guerra se tendió a la reconciliación, la misma idea del Valle de los Caídos está pensada para enterrar con la misma dignidad a los caídos de ambos bandos, podemos suponer el efecto en las mentalidades de la época. Luego se puede revisar la legislación y como también se tendió a la reconciliación. El otro día Pablo Iglesias comentaba en una entrevista que su abuelo estuvo en la cárcel por luchar contra el franquismo, pero no contaba que fue condenado a 20 por un presunto delito, de los que sólo cumplió 4, y nada más salir de la cárcel se colocó como funcionario en el ministerio de trabajo dirigido por un falangista, hizo carrera y llegó a ocupar un puesto de cierta importancia.

Al final creo que si hay que remover la historia lo que se debe buscar es un juicio justo, sin temer a la verdad. Hoy como se ha tergiversado tanto, sencillamente decirla es casi un acto de provocación. Sobre el franquismo juzgar de forma objetiva lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, pero con un estudio serio y sin juicios superficiales. Y también comparándolo con lo que se hizo en otros conflictos, etc.
05/12/20 4:31 PM
  
Proby
Sr. Contreras, el Régimen de Franco fue muy generoso con los vencidos, máxime teniendo en cuenta que la Guerra Civil aún estaba "caliente". Los casos de Besteiro o Rodríguez fueron hechos aislados, y además, discutibles. En la zona nacional no se ejecutaba a nadie por su filiación política, sino por hechos probados, ya que se juzgaba con todas las garantías legales, cosa que no ocurría en la zona mal llamada "republicana". Compare usted la posguerra española con lo que hicieron los vencedores en la Segunda Guerra Mundial con "sus" vencidos. Usted debería saber que Dios, a los tibios, los vomita de su boca. Mientras ustedes no reconozcan que uno de los dos bandos de la Guerra Civil luchaba en defensa de la Iglesia, de la Patria y de la civilización cristiana y que el otro luchaba por imponer en España una dictadura comunista, atea y anticristiana (dicho sea con todos los respetos para los soldados de ese bando que lucharon noblemente en el campo de batalla), mal andamos. ¿Y a usted no le parece un hermoso gesto de reconciliación la construcción del Valle De Los Caídos, que acoge a los combatientes de ambos bandos bajo la sombra de la Cruz? Fue la reconciliación la que trajo la transición, y no al revés.

Sigan ustedes por ese camino de tibieza, y ya verán cuántos votos pierden.
05/12/20 4:34 PM
  
Hermenegildo
D. Francisco José Contreras: le agradezco el gesto que ha tenido al contestar a mi comentario, pero no estoy de acuerdo con todo lo que dice.

Aun en el caso de que cuantitativamente la represión ejercida por el bando nacional fuese mayor que la ejercida por el bando frentepopulista (no republicano: la legalidad republicana de 1931 naufragó en febrero de 1936 y se hundió del todo el 19 de julio con la entrega de armas a los partidos y sindicatos de izquierda), se explica porque los nacionales llegaron a controlar todo el territorio nacional, a diferencia de sus oponentes.

Por lo demás, la represión de posguerra se hizo con muchísima generosidad, a pesar de que las heridas estaban tan recientes. Las conmutaciones de penas fueron numerosas y muchísimos condenados a muerte salieron a la calle a los pocos años. Existen casos muy sonados. Julián Besteiro, tan admirable por una parte, por otra nunca rompió con un PSOE que fue el principal causante de la Guerra Civil.

Y, en fin, no es cierto que el PP siempre haya dicho amén a la versión de la izquierda sobre la Guerra Civil. Ahí está, por ejemplo, el concejal madrileño Pedro Corral, que se enfrentó a Manuela Carmena por la "depuración" que ésta hizo del callejero de Madrid. Sinceramente, señor Contreras no veo mucha diferencia entre la postura de usted y la de Pedro Corral.
05/12/20 4:44 PM
  
Hermenegildo
Y por supuesto que hubo buenos y malos. No puede igualarse moralmente a quienes defendían la civilización cristiana, la unidad y la independencia de España, la propiedad privada y la libertad personal con quienes pretendían destruirlas y convertir a España en un satélite de la URSS. No existe equiparación posible.
05/12/20 4:54 PM
  
Jk
El PP es la derechona al gusto de Soros y el globalismo, de esta calaña hay en el resto de Europa y latinoamerica (por ejemplo la democracia cristiana de Merkel, los conservadores británicos, el PAN mexicano, etc) , son "conservadores" de los desastres dejados por la izquierda, tratan de ser políticamente correctos como cualquier partido izquierdista, han asumido el marxismo cultural como propio, buscan atrapar el voto católico o cristiano hipócritamente como estrategia de contencion para que partidos auténticamente conservadores, tradicionalistas o cristianos no lo hagan y no crescan; cuentan con el beneplácito del poder mediático y cierto sector del clero para enaltecerlos mientras califican de "populistas" "fascistas" "ultra derecha" a todo aquel partido que amenace su caudal de votos. Esta clase de derechona como el PP y similares da asco y merece el total repudio.
05/12/20 4:59 PM
  
Tulkas
Lector:

¿Desenterrar en qué sentido?
Porque desenterrar a los muertos que yacen en las cunetas y enterrarlos en un cementerio, es decir, es muy digno.

Si algunos no han pasado página y se aprovechan de los acontecimientos para sucios fines, como es el caso, lo peor es darles una respuesta equivalente.

La reconciliación verdadera sólo se alcanza en Cristo, pero cada uno, con los medios a su alcance, debe fomentar la reconciliación en todo momento y lugar.
05/12/20 5:12 PM
  
Lector
A los masacrados de Camuñas y de Alcalá bien que los han vuelto a tapar a toda prisa en sus mismas cunetas, Tulkas, cuando resultó que eran de derechas. En cambio a Franco, que lo enterró solemnemente en el Valle el rey... Si toda esta criba de despojos humanos e «inhumanos» le parece algo muy digno, usted sabrá. Pero no podrán reconciliar ideas, que es lo que buscan con sus jeribeques retóricos, sino al precio de un nuevo holocausto comunista. Pues «La guerra de España es producto de la pugna de ideologías irreconciliables» (Carta colectiva de los obispos de España, 1937).
05/12/20 6:03 PM
  
Juan Mariner
A mí sólo me interesan los caídos por Dios, los caídos por España es política, y es otra cosa que ya no nos atañe como católicos Los caídos por España en los muros de las iglesias es lo mismo que colgar esteladas y lacitos amarillos en los campanarios por los presos independentistas..

Execrable gesto del diputado de VOX para ganar un puñado de votos en un "totum revolutum" asociando a los católicos a las derechas y a los conservadores.
05/12/20 8:09 PM
  
Hermenegildo
Juan Mariner: si no fuera por España, el catolicismo no sería ni la mitad de lo que es hoy.
05/12/20 11:01 PM
  
Tulkas
Lector:

Lo que me parecedigno es que se entierre a los muertos como cristianamente se debe hacer y se deje que descansen en paz, ah, y que se ore por ellos porque la piedad sólo es de Dios.

Juan Mariner:

Execrables son tus palabras. No se puede comparar a unos políticos de mierda que por pasarse de gamberros están en un hotel con calefacción con aquéllos que murieron en el campo de batalla.
Muchos murieron por la unidad de España, todavía no conozco ningún caso, a nadie, que haya muerto por la independencia de Cataluña. Pero vamo, NI UN SOLO CASO. Eso sí, muchos originarios de esa región cayeron heroicos por Dios y por España, o te lo reformulo: por Dios y por cuarto mandamiento.
05/12/20 11:15 PM
  
Francesc
Esta gente nos da la esperanza
06/12/20 6:13 AM
  
Juan Mariner
Hermenegildo y Tulkas: con todo respeto para las ideas de todos si también respetan los "principios innegociables de Benedicto XVI"; VOX no es el caso: objetivamente, da cobertura con sus actos a PP y a C's, que gobiernan en Madrid y en Andalucía y, ya, eso les descalifica por completo; subjetivamente, es un reagrupador de votos que se han ido del PP por su ala derecha y sirve a este partido en sus objetivos con una gran teatralidad y puesta en escena para que se piense lo contrario (todos los que forman VOX, han pasado por el PP en alguna época).
06/12/20 2:04 PM
  
Alejandro GG
¿No van a mencionar en ninguna parte de Infocatólica el discurso navideño de Ayuso? Independientemente de que se pueda reprochar al PP en general su izquierdismo-progresismo de facto, creo que un mensaje como ese dicho por un político de primera línea en España hoy merece ser tenido en cuenta por todo católico. ¡Si hasta dice "occidente, antes conocido como Cristiandad"!
06/12/20 2:06 PM
  
José Luis
Mis respetos por el sr. Contreras y tantos otros que han dado el paso para actuar desde la política. Coincido también en que el problema ha sido el engaño al que el Partido Popular, ha sometido a los españoles. Desde su fundación. Como bien se ha dicho, el PP, es un partido socialista, porque yo eso de socialdemócrata, no lo entiendo. En la actualidad se acentúa mucho más. En cuanto a que Vox puede traer aires frescos y discursos nuevos, no lo creo tanto. No por las ganas y voluntades de personas como el sr. Contreras y muchos otros, sino porque la propia sociedad, de la que también se nutre Vox, está eutanasica, lamentablemente. Vox no lo ha comprendido. Somos los cristianos los responsables de que todo esto pueda cambiar. Somos la causa de lo que sucede.
06/12/20 7:36 PM
  
Pepe
Creo que hacer críticas al franquismo, dadas las circunstancias, es puede favorecer indirectamente a los que promueven la memoria histórica. Porque a su vez estos no van a criticar a ambos bandos, al contrario van a intentar excusar a los que consideran de los suyos. Al final al franquismo le van a criticar casi todos sin apenas defensas públicas, cuando en mi opinión hubo errores pero también aciertos y ayudo a muchos, y en justicia si se nombran errores también se podrían reconocer aciertos. Ahora que se habla de educación, en la república se prohibió la enseñanza a los colegios religiosos antes de la guerra, y en el franquismo recuperaron plena libertad. Y en general la Iglesia, aunque al final del régimen hubo como un giro y se distanció de éste, pero tenía libertad para hacerlo, mientras en la República le incautaron todos los bienes, se quemaban edificios, etc.

Quiero recordar cuando un eurodiputado polaco se levantó para defender a Franco; Maciej Marian Giertych de la Liga de las Familias, el día que el PSOE llevó a este parlamento una condena de ese régimen, ¿llevaría la izquierda también una condena de lo que hicieron en la República y la zona republicana?.

06/12/20 8:45 PM
  
Tulkas
Juan Mariner:

A mí, por lo menos a mí, no me vas a tocar a los muertos o a los represaliados de NINGÚN BANDO. Y mucho menos me los vas a comparar con esos maleantes, vagos, cobardes, ladrones políticuchos catalanes de medio pelo que están de vacaciones en un hotel pagado por todos.

Que Dios te reprenda, duro, por haber comparado a los caídos en combate, de cualquier bando, con esa bazofia civil que es la cobarde representación parlamentaria del independentismo catalán.

Me repugna tu comparación. Para que
veas hasta qué punto, te enviaría a abrir las tumbas, las fosas comunes
de esos que murieron en la Guerra Civil, de esos que no reponsan en
ningún cementerio. Y te obligaría a abrir las tumbas, las fosas comunes,
con los dientes. Te obligaría, porque es el colmo de la INDIGNIDAD comparar a un caído en el campo de batalla, a cualquier
caído en el campo de batalla, con esas nulidades, con esos cobardes, con
esos ladrones de políticos catalanes que justamente están en la cárcel.
Te llevaría comer tierra y a abrir las tumbas de todos esos soldados
muertos en combate, de cualquier signo y color, de todos esos que aún no
reposan dignamente, por tus palabras.
Y luego te llevaría a hacer las camas, fregar el suelo y fregar los wateres de esos cobardes presos... para que veas la diferencia.

Me siento orgulloso de haber votado a los siguientes partidos: Familia y Vida, SAIN, Falange y VOX.
¿Ojalá fuera VOX católico? Sí.
06/12/20 8:45 PM
  
Tulkas
"con todo respeto para las ideas de todos"

No, macho, no. NO te equivoques machote.
Yo no respeto las ideas de todos.
Yo no respeto ni la blasfemia de san Agustín cuando niega la voluntad salvífica universal, ¡cómo para respetar un planteamiento político!
Estás muy equivocado.
Infernalmente equivocado.
06/12/20 8:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.