Cine Anticomunista, el libro de referencia contra el marxismo cultural para leer estas Navidades

Bajo el título CINE ANTICOMUNISTA (101 películas para combatir el olvido), el historiador, locutor radiofónico y crítico cinematográfico José Antonio Bielsa Arbiol presenta su nuevo libro, publicado por el sello editorial SND Editores. Es una obra “sin equivalentes en su género, nacida con la vocación de perdurar como el texto de referencia sobre el cine anticomunista en el ámbito hispanohablante”. Entrevistamos al autor, colaborador de ECDE.

Impactante portada la de este libro realmente necesario, de casi medio millar de páginas con ilustraciones. ¿Cuál es el propósito de esta obra?

Por de pronto, llenar un vacío que la ingente y muy banal oleada de libros sobre cine omitía torticeramente: denunciar la monstruosa maquinaría comunista a través de la historia del cine, deteniendo nuestro análisis en aquellas películas anticomunistas (o en su defecto críticas con el comunismo) que dieron la batalla contra una abominación ideológica que no termina de pudrirse, especialmente en la postrada España de nuestros días.

Como usted puede imaginar, publicar un libro de estas características desafía las directrices del establishment. Y es que en estos tiempos de flagrante monopolio del discurso progresista-izquierdista, sumiso a los lugares comunes de la corrección política (con su repugnante doble rasero), Cine anticomunista significa una anomalía en el esclerotizado contexto editorial español, donde el grueso de las publicaciones aparecen coartadas por idéntico patrón marxista cultural o, en el mejor de los casos, escapista indefinición ideológica.

¿Qué diferencia este libro de otros sobre cine?

Frente a los enfoques académicos habituales (fluctuantes entre la demonización sociológica y el desdén intelectual), nuestra valoración del cinema anticomunista –pese al prefijo negativo inserto– será afirmativa, pero no apologética ni nada que se le parezca. Esta antología integral e imparcial reúne películas anticomunistas, pero también producidas en regímenes comunistas, por muy paradójico que pueda resultar esto: en ocasiones las mejores réplicas contra el comunismo nos las ha suministrado el cine producido por regímenes comunistas. Nuestro objetivo es claro: denunciar, y visibilizar, la aberración comunista desde los más variados ángulos posibles.

Con más de 100 millones de muertos, los crímenes del comunismo son incalculables. ¿Qué temas son abordados en el libro?

Lejos de toda obviedad y maniqueísmo, Cine anticomunista es un viaje cronológico a través del cinema mundial, que nos permitirá revisar la realidad criminal del comunismo por la vía de sus muchas manifestaciones históricas, geopolíticas y psicosociales: desde el asesinato de la familia Románov hasta el régimen totalitario de Kim Jong-un, pasando por el sadismo chequista en España, los crímenes de la Stasi, el laberinto burocrático castrista, la brutal represión de los Jemeres rojos, el sanguinolento Vietcong, el secuestro y ejecución de Aldo Moro o el martirio del Padre Popieluszko, entre otros muchos asuntos.

Entre tanto, el libro implica también un paseo de pesadilla por aquellas patrias arrasadas en las que el socialismo-comunismo fue impuesto para perdición de sus pobladores: Rusia (URSS), China, Corea, Vietnam del Norte, Camboya, Cuba, Polonia, Hungría, Alemania Oriental (RDA), Laos, etcétera. Sin descartar aquellas otras naciones en las que éste estuvo a punto de asaltar el poder.

Cine anticomunista es una antología pero también una obra de historia política a través del cine. ¿Qué tipo de películas podrá encontrar el lector?

Prácticamente todas las variantes industriales del cine anticomunista han sido contempladas en esta obra: películas de propaganda, superproducciones de calidad, cine independiente, piezas de “arte y ensayo”, subproductos de explotación, telefilmes, documentales, cine de animación, cortometrajes, etcétera.

También es una antología crítica, con unos criterios de valoración sistematizados en la introducción.

Así es. Junto a los criterios de selección pertinentes, serán destacados unos códigos de calificación adaptados a cada filme, valorando unas y otras películas en sus respectivos ámbitos comerciales, haciendo hincapié en la valoración del concepto de puesta en escena, sin desdeñar otros aspectos que satisfarán al cinéfilo medio.

¿Dónde se puede adquirir el libro?

En su librería habitual, además de las diferentes cadenas libreras operativas en España, como El Corte Inglés o Casa del Libro. Vía internet, a través de la web de SND Editores, Amazon, etc.

Por Javier Navascués Pérez

3 comentarios

  
Pepe
Recientemente ha salido una película interesante sobre el holomodor en Ucrania, "Mr. Jones". Producida en Polonia, cuenta que el relato del periodista, un británico que vio en primera persona el genocidio, inspiro a George Orwell a escribir el libro "Rebelión en la granja";

filmaffinity.com/es/film787301.html

En mi opinión una de las mejores películas que reflejan como son los partidos comunistas por dentro, las purgas internas, la despersonalización, el fin justifica los medios, etc, es "La muerte de Stalin", en tono satírico y además es divertida.

filmaffinity.com/es/film597809.html

Se adivina que por ejemplo Podemos por la trayectoria de su división interna, es algo así.

16/11/20 2:18 PM
  
El gato con botas
Si la jerarquía no fuese masónica hasta las trancas qué filón tiene en la base atea de todos estos criminales para hacer ver la necesidad de la fe para no caer en el cainismo.
16/11/20 2:36 PM
  
esron ben fares
¿Dónde puedo encontrar la lista de las 101 un películas anticomunistas mencionadas?
16/11/20 10:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.