Benigno Blanco asegura que el 90 % de la mujeres que atienden en Red Madre no abortan

Benigno Blanco Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. A partir de 1996 colabora en el Gobierno de España como Secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente (1996-2000) y como Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (2000-2004).

Está en posesión de la Real Orden de Isabel la Católica otorgada por su Majestad el Rey Juan Carlos I de España y es miembro de la Real Sociedad Geográfica Española. Ha publicado cientos de artículos, ponencias y colaboraciones en periódicos y revistas sobre temas jurídicos y sociales También ha publicado colaboraciones en varias obras colectivas sobre distintas cuestiones jurídicas y sociales. Imparte habitualmente conferencias en congresos y seminarios por todo el mundo. En esta entrevista habla del Foro de la Familia y de Red Madre, entidades de las que ha sido uno de los principales impulsores.

¿Cómo fue el origen del Foro de la Familia e importancia de defender esta célula básica de la sociedad?

El Foro de la Familia nace en 2000 por impulso de las principales asociaciones familiares de España con el objeto de realizar de forma coordinada acciones de amplio impacto social en temas transversales a todas ellas y a partir de la constatación de que España es una de las sociedades más familiares de Europa pero que a la vez la presencia de la familia en la vida pública no se corresponde con esa importancia.

Desde entonces el Foro ha movilizado a las familias españolas para hacerse presentes en la vida pública a través de manifestaciones, iniciativas legislativas populares, presencia en los medios, propuestas a los partidos políticos y actividades de formación.

Una de las mejores iniciativas del Foro de la familia fue sin duda Red Madre, ¿Cómo fue el origen de Red Madre y con qué fines nació?

Efectivamente, Red Madre ha sido quizá el fruto más granado de la actividad del Foro. Surgió en 2007 para afrontar el problema del creciente número de abortos en un contexto de progresiva banalización del mismo en la conciencia colectiva y de indiferencia de los poderes públicos ante los dramas de las embarazadas en situación problemática o en riesgo de exclusión social.

Nos pareció que, más allá de los debates sobre leyes, la mejor forma de afrontar el drama del aborto era ponerse al lado de la mujer embarazada que se podía plantear abortar para decirle que hay siempre alternativas mejores que el aborto y que podía contar con nosotros para explorar esas alternativas para afrontar sus problemas de forma compatible con la continuación del embarazo. Por eso el lema de RedMadre es: “Nunca estarás sola”; e intentamos hacer realidad ese lema a través de una red capilar de voluntarios que están en todos los rincones de España disponibles para acompañar y ayudar a cualquier mujer que lo necesite. Y está funcionando gracias a la generosidad de esos voluntarios.

Háblenos de la importancia de unirse para hacer el bien y de crear estructuras bien organizadas que remen en la misma dirección, en este caso la defensa de la vida y de cómo surgió esta importante red provida y qué organizaciones comprende.

El comienzo fue la iniciativa del Foro de presentar en todos los parlamentos autonómicos una ILP de protección a la maternidad (la ILP RedMadre) que llegó a convertirse en ley en 10 CCAA. El proceso de recogida de las firmas que movilizó a miles de voluntarios por toda España fue acompañado de la publicidad de la existencia del servicio RedMadre y la creación de un teléfono 902 al que contactar. Así fueron apareciendo las primeras mujeres que pedían nuestra ayuda y la formación de las primeras voluntarias para atender a esas mujeres.

Vista la demanda social creciente de apoyo por parte de mujeres embarazadas, creamos la Fundación RedMadre que desde entonces ha promovido la existencia de asociaciones locales RedMadre coordinadas desde la Fundación. La Fundación se encarga de promover esas asociaciones y darles el apoyo necesario, de la formación de los voluntarios, de la gestión de las redes sociales y de la comunicación corporativa. Hoy existen 38 asociaciones RedMadre en todo el territorio español que, desde los inicios han atendido junto con la Fundación a más de 138.000 mujeres embarazadas o madres recientes en riesgo de exclusión.

Trabajamos en red con varios cientos de asociaciones y entidades de todo tipo para ser más eficaces.

En una entrevista anterior declaró que atienden cada año a 10.000 mujeres, con un éxito del 80%, 8 de cada 10 mujeres que conectan con esta red de voluntariado no abortan, ciertamente son números que dan esperanza.

Esos números son ya antiguos. En el año 2019 atendimos a 31.849 mujeres y el índice de embarazadas que gracias a ese apoyo optaron por la maternidad alcanzó el 89%, es decir, casi 9 de cada 10.

La enseñanza es que ninguna mujer quiere abortar. Si lo hacen es porque se ven solas, agobiadas por problemas gravísimos y abandonadas o presionadas al aborto.

Si fuésemos capaces de llegar en clave de apoyo solidario a todas las mujeres que en España pasan por un embarazo problemático, acabaríamos prácticamente con el aborto y tendríamos una sociedad más humana y justa. Por eso RedMadre, aparte de ayudar a las embarazadas, lucha por generar las políticas públicas que coadyuven a este esfuerzo solidario de ayuda a la mujer embarazada e incentiva que haya empresas solidarias con el mismo objetivo.

Queremos hacer realidad el lema “nunca estarás sola” y todavía nos falta mucho para llegar a todas aquellas mujeres a las que podríamos acompañar. Y solos no podemos hacerlo.

Con esto se demuestra que es clave que la gente tome conciencia de lo que realmente es el aborto, cuando una mujer está bien informada y se siente apoyada es mucho más difícil que acabe abortando.

Es evidente. Si todos tuviésemos una mentalidad redmadre y nos preocupásemos de las embarazadas con problemas que hay a nuestro alrededor (hijas, nietas, vecinas, amigas, alumnas, compañeras de trabajo, etc) podríamos evitar muchísimos abortos. Pero seguimos dejando solas a muchas mujeres.

¿Cuál sería el balance que podría hacer de todos estos años?

Que la defensa de la vida y de la mujer embarazada solo es una batalla perdida cuando no se da, sea por comodidad, egoísmo, indiferencia o derrotismo absurdo. Y que esa batalla podemos darla todos -no solo los políticos- porque todos estamos al lado de esa mujer que se puede plantear abortar. Tenemos que dejar de mirar para otro lado y decirle: no estás solas, aquí me tienes a mí para lo que necesites.

¿Siente que podían haber hecho algo más?

Sin duda, porque sigue habiendo decenas de miles de abortos al año en España. Por eso trabajamos sin descanso, aunque también con la paz de quien lo está intentando.

¿Cuáles son los principales frentes que tienen abiertos en la actualidad y los proyectos de cara al futuro?

El principal reto es que todas las mujeres de España sepan que existimos y estamos a su disposición. Y también lograr más apoyos de empresas y más voluntarios y más medios materiales y más …

El segundo, que en España se apruebe una ley ambiciosa de apoyo a la maternidad bien dotada presupuestariamente, para que también las administraciones públicas actúen con mentalidad redmadre.

Javier Navascués

30 comentarios

  
Pep
No es cierto.
La mayor parte de las mujeres que abortan lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionadas por nadie ni nada. El aborto se considera un metodo anticonceptivo mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien.
30/09/20 12:23 PM
  
Daniel Iglesias
Que ninguna mujer quiere abortar simplemente no es verdad.
30/09/20 12:35 PM
  
María
No es cierto, porque queramos algo diferente, o porque no nos guste la realidad que existe, como dien ahí arriba, no inventemos fantasías. Desde tiempos inmemoriales las mujeres han abortado, y por deseo propio. Es como decir que no existe la voluntad en la prostitución. Hay mujeres que ante regalos o dinero hacen lo que hacen.
30/09/20 2:11 PM
  
Jordi
Dani y Pep, cierto, pero quizás lo dice como norma general...
30/09/20 2:41 PM
  
Pelayo
Desgraciadamente no es cierto. A Red Madre acuden las que tienen dudas o auténticas necesidades. Muchísimas abortan sin consultarlo con nadie, e incluso, se jactan de ello.
Ello no quita para reconocer la estupenda labor que hace Red Madre. Sin embargo, lamentablemente, el aborto es una realidad cada vez más aceptada, incluyendo a muchos sacerdotes, religiosos y obispos, por triste que resulte.
30/09/20 3:01 PM
  
Manuel
Por lo visto en el aborto, no es sí.
No me cuentes mentiras, tu también quieres ser políticamente correcto.
30/09/20 3:48 PM
  
Pablo
"No es cierto.
La mayor parte de las mujeres que trabajan explotadas lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionadas por nadie ni nada. El trabajo se considera un ingreso mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."

"No es cierto.
La mayor parte de los hombres que luchan en una guerra lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. La guerra se considera un entretenimiento mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."

"No es cierto.
La mayor parte de los ladrones que roban lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. Robar se considera una actividad laboral mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."

"No es cierto.
La mayor parte de los pedófilos que violan lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. Violar se considera una práctica sexual mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."

"No es cierto.
La mayor parte de los asesinos lo hacen por deseo propio y de manera muy consciente. No son presionados por nadie ni nada. Asesinar se considera una pasión mas.
Si no nos gusta la verdad no inventemos fantasias para sentirnos bien."

La mujer que aborta sabe muy bien qué es lo que crece en su seno desde el momento en que no le viene el período. Puede fantasear todo lo que quiera pero la realidad es que un hijo se forma en sus entrañas.
30/09/20 4:33 PM
  
PMN
Muchas mujeres se ven presionadas a abortar en este país debido a razones laborales, por el entorno familiar o incluso por el propio sistema sanitario, cuando el niño viene con problemas. No me atrevo a decir que "todas", pero esta es la realidad.

Felicito a Red Madre por su labor.
30/09/20 5:11 PM
  
Perplejo
Vamos a ver: Cuando Benigno Blanco dice que ninguna mujer quiere abortar, entiendo que no dice ninguna mentira, sino que está refiriéndose a aquéllas mujeres que, agobiadas porque se ven solas, o por problemas gravísimos y abandonadas o presionadas al aborto, se han puesto en contacto con la red de voluntarios que trabajan para RedMadre y han manifestado ese deseo primario de no abortar.
Del mismo cuando afirma: "si fuésemos capaces de llegar en clave de apoyo solidario a todas las mujeres que en España pasan por un EMBARAZO PROBLEMATICO acabaríamos prácticamente con el aborto.... ", se está refiriéndo a ese mismo colectivo: el conjunto de mujeres que angustiadas (por las razones que sea) ante un embarazo, están sin embargo PREDiSPUESTAS a plantearse aceptar la vida que llevan dentro. Y la prueba de esa predisposición a no abortar es que han entrado en contacto con RedMadre.
Por eso, las palabras de este hombre no quieren describir tanto un situación sociológica sino la esperanza con la que podemos y debemos ntervenir (¡porque el terreno ya induce a la esperanza!) en el combate a favor de la vida.
30/09/20 6:07 PM
  
Generalife.
Algunas si.No quieren abortar y se aferran a la minima oportunidad ,pero hay otras y be tenido la mala suerte de escucharla que se lo toman como el remedio a algo indeseado ,igual que quitarse .a raiz de la muela del juicio o piedraz de la vesícula, no es grato ,pero es el trámite.
Ha sido un traspié, un efecto indeseado y xe elimina sin más Era durísimo escuchar eso
30/09/20 8:34 PM
  
Argia
Esa frialdad tan terrible de algunos comentaristas con la mujer que aborta, y sus juicios, no me parecen nada cristianos.
Ellos ya han decidido, que la mujer que aborta no tiene ningún problema, y que aborta por hoby.
Os recuerdo que " Con la medida que midais se os medirá " Mt 7. Palabras de Jesus.
30/09/20 8:38 PM
  
Juan Mariner
En el fondo, hay que darle algo de razón a B. Blanco, el aborto provocado es una vertiente más de la violencia machista, pero la peor. Y las más convencidas de abortar son las que están más presionadas por su entorno machista. El machismo es como la mafia, y a la mujer, como a los sometidos a los mafiosos, no hay que darle órdenes, ya sabe a qué debe atenerse si piensa por sí misma y actúa por su cuenta y riesgo y siguiendo sus criterios: si decide dar a luz, la que le va a caer encima de por vida será terrible. El problema es que si decide abortar también le cae encima un peso de conciencia que le va a seguir hasta la tumba, y utilizará como válvula de escape las manifestaciones hembristas, las leyes gubernamentales, el ataque a los provida y a la Iglesia, el psicólogo o el pasiquiatra… (en todas partes hay un pequeño porcentaje de psicópatas que se quedarán tal cual, pero que son excepción). Cuando la madre aborta, quien está "más satisfecho" es el padre.
30/09/20 8:50 PM
  
Pablo Muggeri
Esto es, simplemente, mentira. Que vivamos en una época de deterioro espiritual inefable y de la destrucción de los instintos humanos más básicos es resultado, en parte de estas visiones subjetivistas e irreales. Basta hablar con las miles de mujeres que lo han hecho y lo promueven. Basta de esta farsa
30/09/20 9:19 PM
  
Manuel
ARGIA: La generación de mis padres y abuelos por lo visto no presionaba a las mujeres, ya que no se veían presionadas para abortar.
Lo que ocurre es que cuando se abren puertas lo más seguro es que las personas entren por ellas.
Cuando se abre la veda, los cazadores se aplican a la caza.
30/09/20 9:34 PM
  
Jorge Cantu
La casuística es muy diversa y las estadísticas disponibles, pobres. Considero que buena parte del 'problema' proviene del haber convertido el sexo fuera del matrimonio en un deporte. Además, la "liberación sexual" vino aparejada de una masiva irresponsabilidad paterna.

Es cierto, hay mujeres que no tienen escrúpulos morales de ningún tipo (o, matizando, muy pocos) y consideran al hijo inesperado como un intruso que arruina sus vidas al cual eliminar como un bicho. Al respecto, pude leer hace unos años un artículo del New York Times acerca de una pareja en Nueva York que jugueteaban y festejaban cada día previo al aborto que habían programado con su médico (una especie de "Anti-Baby Shower"), algo malvado y macabro, sin duda.

Otras mujeres, con algo de conciencia, al recibir apoyo y asistencia consideran y llegan a aceptar opciones mucho menos brutales y sanguinarias que el matar a su propio hijo. Algunas necesitan tiempo para evaluar más serenamente sus opciones, pues el pánico las lleva a buscar salidas aparentemente fáciles, pero moralmente criminales y con graves consecuencias incluso para ellas mismas.

El apoyo social y familiar es fundamental.
30/09/20 9:38 PM
  
Palas Atenea
Una sociedad puede propiciar prácticas contrarias a la Ley Natural de manera que parezca que la cosa deje indiferente a la persona. Dentro de la sociedad azteca arrancar corazones estaba establecido, en la nuestra está establecido el aborto. Pero los aztecas no estaban seguros de que lo que hacían fuera bueno, hay documentos que demuestran esas dudas, y las que se someten a un aborto tampoco. Las leyes sirven de excusa porque parecen amparar comportamientos moralmente malos pero la moral no depende de la ley, está escrita en el corazón humano y transgredirla se paga de una manera u otra. Es un error pensar que para que una ley sea mala tiene que ser una ley dictada por un tirano, las leyes malas pueden provenir de cualquier sociedad humana, incluyendo a las democracias.
30/09/20 10:08 PM
  
Luis I. Amorós
La labor que hace Red Madre es verdaderamente meritoria y virtuosa. Y heroica. Merece nuestro apoyo y nuestra cooperación.

No dudo que 9 de cada 10 madres que piden ayuda no tienen ningún deseo de abortar, sino que desean tener ese hijo a poco que se les ayude. Y Red Madre, como otras personas y organizaciones, hace eso posible.

Extrapolar esa cifra al total de mujeres que abortan me temo que es demasiado optimista. No, no creo que 9 de cada 10 madres que ordenan asesinar a sus hijos antes de que nazcan no lo harían si tuviesen "ayudas". Muchas menos, por desgracia.

El gran triunfo de la ideología asesina del aborto es haber convertido el asesinato del propio hijo nonato en algo socialmente aceptable (para un sector de la población, "meritorio"). En ese panorama no esperemos que la mayoría lo haga contra su voluntad.
01/10/20 12:04 AM
  
Guillermo PF
Hombre, Don Benigno, que alguna ya lleva tres veces.
Dos ya es reincidencia macabra. ¡TRES!
01/10/20 12:36 AM
  
Pelayo
Lo que dice PMN también es verdad. En el sistema sanitario se informa a toda madre con más de 35 años de que tiene a su disposición determinadas pruebas para saber si el niño viene bien y que tome las decisiones necesarias en cuanto al aborto dentro de una serie de plazos legales. Es decir, el aborto es muchas veces el mal menor para muchos médicos, en lugar de informar y apoyar a toda madre y niño con problemas. También es verdad que laboralmente hay presiones muchas veces para que una mujer no tenga hijos o sólo cuando a la empresa le conviene. Sin embargo, también es verdad que para el aborto hoy demasiada "comprensión" cuando en sí es un acto aberrante.
01/10/20 8:53 AM
  
Argia
Guillermo PF
La protagonista de la pelicula Unplanned, habia abortado tres veces, y no reaccionó hasta que vio el latido del embrión.
La generación de gente joven de ahora, vive en una sociedad donde el aborto es lo más normal, y donde les han convencido de que son solo un puñado de células, de ahi el éxito de esta película, y las consecuencias de ella en diversos estados de EEUU, donde se empieza a regular leyes en contra del aborto.
01/10/20 10:08 AM
  
Soledad
Porque una mujer aborta?.
Supongo que no se puede generalizar. Pero lo que dice este hombre me parece muy simple y de un buenísimo, con todos mis respetos:infantil.

Guillermo PF aporta algo que no creo sea una anecdota. Conozco algún caso, y en estas mujeres no hay ignorancia o desinformación. Saben perfectamente lo que es una celula, un cigoto, una morula o un embrión. Y abortan. No una vez, varias.

Por otro lado, hay noticias, donde mujeres conocidas, "emponderadas",, como dicen ahora, se vanaglorian de lo hecho, lo promocionan y lo promueven. En ellas no existe ningún tipo de presión, tal vez hay prioridades. El embarazo es un obstáculo para una vida programada.

Las hay que directamente le niegan que sea un ser humano,al no nacido, y ahí aportan distintas argumentaciones.

En mi opinión, las mujeres que van a Red Madre, tienen conciencia recta y dificultades exteriores, por ello no hay intención de abortar. Deduzco esto desde la reflexión, de que si acuden a pedir ayuda, es porque en realidad no desean llegar a esto.

Pero el mundo femenino es amplio, no se concibe que una futura madre pueda hacer esto. Pero hay mujeres y mujeres, madres y madres.... Hace unos años leí un libro:"La solución final". En ella se recogían las vidas anteriores de los torturadores nazis:gente corriente, que llegaron a grados de deshumanizacion terribles. Esto es igual. Y me temo tb que muchas cerrarán ojos y oídos para no saber, ni ver.

A mi me parece que decir algo tan simple, es cargarse el porqué de de esta matanza maxiva, es no asumir, que muchas/os la admiten, y distorsionar la realidad, pretendiendo que las mujeres siempre son víctimas.
Va a ser que no. Víctima solo hay uno, objetivamente hablando, desde fuera, sin entrar en la vida personal de nadie.


01/10/20 12:14 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Mujer moderna ¡y el satánico Padre que se desentiende! es Culpable. Es cierto que a Veces, con Frecuencia hay fuertes Presiones que disminuyen su Culpabilidad, pero en definitiva la Mujer engañada o No ¡el Padre de la Mentira! toma Libremente la Criminal decisión de abortar ¡La mayoría de las abortistas lo hacen más de una Vez ¡Bestia hay que ha llegado a más de 20 Infanticidios! ¡Ay! Estas diez mil Mujeres que acuden en búsqueda de ayuda es evidente que no quieren Abortar ¡sino no pedirían ayuda! ¡y aún el Porcentaje debía ser del 100% de no abortar! Pero la Mujer que aborta no Siempre pide ayuda ¡al contrario con Presiones o sin ellas va directa al criminal Infanticidio! ¡100.000 Abortos al Año en España! ¡1 Millón en la Gran Ramera USA! ¡1 Millón en Rusia! ¡Seguramente otro Millón en la UE! ¡Millones en China! ¡Centenares de Niños No Nacidos asesinados, exterminados desde la satánica Ley del Aborto del 73 de la Gran Ramera USA! Esta es la monstruosa Realidad, esta es la cruel y Salvaje abominación de la Mujer moderna que tendrá que dar cuentas ante Dios. La abortista es Verdugo y Víctima, pues las consecuencias físicas y psíquicas del aborto acostumbran a ser numerosas y terribles ¡el Castigo del pecado es el Pecado! Recemos por estas pobres Mujeres, la mayoría de las Cuáles sufren las devastadoras consecuencias de su abominable Crimen ¡y que previo largo y penoso Purgatorio se encuentren con sus Hijos que son angelitos que crecen como bienaventurados en el Cielo! ¡Dios mío cuánto es el Amor y la Misericordia de Dios no sólo con estos millones de pobrecitos que Crecen bienaventurados en el Paraíso sino con sus crueles y criminales Madres que si se arrepienten ¡y la mayoría lo hacen! y hacen Penitencia ¡las terribles consecuencias del Pecado! se reúnen con sus malogrados Hijos en el Paraíso! ¡Que la Princesita del Cielo, la Reina de todas las Princesitas que debían ser todas las mujeres, acoja a estas pobres Pecadoras arrepentidas con su Infinito y delicioso Amor, como ya cuida con apasionado y dulce Amor a sus malogrados Hijos en el Paraíso! ¡Muera el aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
01/10/20 1:20 PM
  
Soledad
Estuve buscando las cifras en España de las mujeres que repiten varias veces. Creo esta entre 25 %"27%.Solo he encontrado una referencia en el Heraldo. En Aragon están en el 30%.Publicado 23/2/17,con datos del 2015.Tendencia en aumento. Dos, tres, cuatro o más abortos encima. En fin..



01/10/20 2:05 PM
  
El gato con botas
A Pep y Dani: que hay mujeres a las que no hace falta animar a abortar es completamente cierto. Que en mis años en Red Madre he podido ver que hay muchas más que lo hacen coaccionadas por padres y parejas, lo es más. Es enorme el número de mujeres que lo hacen y digo coaccionadasñññ, no aconsejadas. Lo he visto y vivido. El miedo a perder el trabajo es otro factor, sobre todo en las temporeras extranjeras. También te digo que con las gitanas es muy difícil trabajar.
Que el ambiente proaborto esta extendido, digo que totalmente , sin ir más lejos, mi vecina de puerta , 21 años, el novio se desentendió y TODAS sus amigas le aconsejaron hacerlo . Nos ha dicho que ni se lo ha planteado gracias a las charlas que en tiempos tenía con mi familia en casa.
Puedo afirmar rotundamente que la ley del aborto supone un incentivo tremendo a que se cometa el delito de coacciones sobre la mujer que es la que se queda con el dolor el resto de su vida.
01/10/20 2:52 PM
  
Faramir
Bravo por la labor de Red Madre y su ayuda a que muchas mujeres no cometan abortos.

Pero a Benigno Blanco lo conocemos de hace años por su adhesión inquebrantable al PP, el segundo partido más abortista de España.

Cuando UPN propuso en el Congreso que se obligara a ver una ecografía a toda embarazada antes de acceder al aborto, Blanco se opuso con invocaciones a la libertad de las mujeres. También se opuso, menuda casualidad, el PP.

www.outono.net/elentir/2013/10/22/el-sorprendente-cambio-de-discurso-de-benigno-blanco-sobre-aborto-y-ecografias/
01/10/20 5:16 PM
  
Palas Atenea
Soledad: Hay un libro llamado "Lo que no podemos ignorar" de J, Budziszewski (un nombre que me veo obligada a consultar siempre) que es profesor de filosofía en la Universidad de Texas y católico, en el que dice que, una de las reacciones de alguien que hace algo que "no puede ignorar" es empujar aquello hacia el inconsciente repitiendo el acto como confirmación de "puedo hacerlo y lo hago": el que mata vuelve a matar, la que aborta vuelve a abortar, el que roba vuelve a robar...y que es la reacción típica del salto adelante. Eso, según él, no implica que no sepan lo que están haciendo, o que, en su fuero interno, estén tranquilos sino que resulta más fácil que asumir la culpa. Eso hace que el aborto se repita en una misma persona varias veces, pero no implica inmutabilidad.

01/10/20 5:27 PM
  
Soledad
Palas :
"Puedo hacerlo y lo hago". La ley lo ampara, e incluso es catalogado de "derecho".

Por eso me parece, que las declaraciones de este hombre están ancladas en el debate o los argumentos, cuando la ley se puso a andar en España. Ha llovido mucho, muchísimo. Los ambientes en los que me muevo han ido permeabilizando esta barbarie. Ambientes formados, no iletrados. Mujeres con capacidad de decisión, y a veces, te quedas petrificada con los argumentos.

Si no se hace un buen diagnóstico, no se como se va a abordar esto. Yo tengo la convicción de que solo Dios puede revertirlo. Enquistado y con una losa encima de silencio.

A día de hoy en España esta plenamente asumido por parte de la mayoría de la población. O simplemente se mira para otro lado.

Hay quien aborta, como si se quitase una muela. Sonará exagerado, pero doy fe que es así. Con toda naturalidad.

Mujeres presionadas, con miedo.... pues no lo dudo, pero a mi me parece que cada día ese sector se va reduciendo.Esa es mi percepción.
01/10/20 6:15 PM
  
Palas Atenea
Soledad: Esto es lo que tienen las leyes que no son obligatorias pero crean un clima de permisividad que permea la sociedad entera y diluye la moral. El argumento preferido de muchos es decir que no aborta nadie obligada, ni se eutanasia a nadie que no quiere, por lo tanto ancha es Castilla. Pero la realidad es que la ley se supone va unida a la moral en una sociedad laica y lo que la ley permite no puede ser malo. Para el divorcio y el aborto no hay límites: una, dos, tres o las veces que se quiera; para la eutanasia hay el límite de la propia vida humana, por lo tanto a nadie le van a eutanasiar más de una vez. Es más fácil la contención ante la primera vez que no vuelva la burra al trigo si ya lo probó.
01/10/20 7:37 PM
  
Pep
Por las críticas que he tenido al primer comentario de la lista, diré que he conocido a chicas que delante mío han presumido de haber abortado varías veces. No creo que dichas chicas se sientan muy representadas por el titular de la noticia.

Que RedMadre hace un trabajo encomiable no lo pone en duda nadie. Y que de las mujeres que van a Red madre TODAS van porque tienen problemas, coacciones, presiones... también me parece evidente. Pero no hablamos de eso.

Que el sistema sanitario y social actual anima al aborto a la mas mínima dificultad, también es cierto.

Pero el titular no dice eso. Y da a entender un mensaje buenista, con el que difícilmente se pueden ver las causas de la extension del aborto. Y al que dice por ahí arriba que el aborto es culpa del machismo ni le contesto.

Desde mi punto de vista, las razones del aborto son:
- No se ve como un bien el tener hijos. Se piensa que son un engorro y no traen beneficio ninguno. Mejor gastar el tiempo y dinero en otra cosa. Egoísmo.
- La persona se ve como objeto. Muchas de las que abortan tienen un perrito, y les parecería una atrocidad que mamá-perro abortase. O si tienen niños quieren uno blanco, otro chino y otro negrito. Como quien tiene una coleción de algo. Pérdida de la dignidad de la persona humana.
- Los hijos dificultan el “desarrollo profesional” de la mujer. La mujer no está para tener hijos. Está para XXX. “Ahora no es el momento”. Materialismo.
- El aborto es hoy un anticonceptivo. Es el precio de la Libertad Sexual. ¿Alguien piensa que hay alguna libertad sin la correspondiente responsabilidad? Y la carne es uno de los enemigos de la alma, aunque hoy no haya muchos que quieran recordarlo. Muchos y muchas permitirían que les quitasen la vida, la comida, la dignidad, la libertad... pero el sexo libre !! Vamos, eso ni tocarlo. Vicios.

Por parte de muchos católicos se habla del aborto como “una tragedia”. Como si fuese una inundación, o un rayo que cae, o una plaga, contra la que no se puede hacer nada más que aliviar, o ayudar, como por otra parte muy bien hace RedMadre.

Pero las causas son otras. “Altares a las causas, Cadalsos a las consecuencias”.

En resumen,


02/10/20 10:55 PM
  
Juan Mariner
Don Pep: no hace falta que me conteste, una de estas que ha presumido de abortar varias veces, a buen seguro, pilló una borrachera con ingesta de drogas varias, acabando la juerga completa con relaciones sexuales de cualquier tipo y embarazo posterior: la cogorza impide el raciocinio y, cuando se va a la mar loca, toda precaución es poca. Pero seguro que, con un hijo a cuestas, le sobrarán pretendientes de la alta sociedad para compartir su vida futura y para que pueda llevar una vida cómoda y desahogada, seguro. En la mafia machista "familiar", la llegada de un ser no deseado supone que la madre y sabe que debe devolverlo a su remitente. Resulta que en la decisión de abortar la mujer es siempre libérrima, y el padre, marido o pareja, entorno... en estos casos, no tienen ni voz no voto y siempre se quedan al margen.
04/10/20 9:53 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.