Stanley G. Payne afirma que, para Antifa y BLM, la raza blanca, españoles incluidos, tiene algo de satánica

Stanley George Payne es un prestigioso historiador e hispanista estadounidense. Es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives. También es codirector del Journal of Contemporary History, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (American Academy of Arts and Sciences) y académico correspondiente de la Real Academia Española de la Historia. Payne escribe con cierta frecuencia artículos de opinión en los periódicos españoles ABC y El Mundo sobre actualidad hispana. También en la Revista de Libros colabora asiduamente con sus ensayos bibliográficos. Dirigió en la Universidad de Burgos, en julio del 2005, el curso La represión durante la guerra civil y bajo el franquismo: historia y memoria histórica. En 2006 Payne fue el director del curso «La guerra civil: conflicto revolucionario y acontecimiento internacional» en la Universidad Rey Juan Carlos. Está considerado por muchos como el historiador más eminente sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Su libro “El régimen de Franco” publicado en 1987 sigue siendo el mejor estudio académico sobre el Régimen.

Está considerado por muchos como el historiador más eminente sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo. En esta ocasión analiza brevemente, pero de manera profunda la oleada de iconoclasia que se ha desatado en Estados Unidos.

¿Como es posible que en un país como Estados Unidos, con la excusa del anti racismo, estén actuando con tanta intensidad e impunidad grupos marxistas violentos?

Las protestas o manifestaciones en sí son muy frecuentes, principalmente por parte de las izquierdas. Han sido más frecuentes bajo la presidencia de Trump, y por toda clase de razones. Los alcaldes locales, que tienen la autoridad, son Demócratas en casi todas las grandes ciudades. Por eso suelen presentar cualquier protesta como una iniciativa anti-Trump, algo que ellos favorecen. Aún más con el gran fraude de Black Lives Matter, que ven como cosa suya. Luego los violentos (probablemente de Antifa, y grupos afines) se aprovechan para empezar disturbios, incendios, destrucciones y robos de toda clase. Los alcaldes se encuentran semi atrapados, porque no quieren ponerse en contra de los suyos.

El argumento de antiracismo ha sido muy eficaz, aunque se trata de un racismo al revés, que insiste en tratar a los negros como gente especial que merecen apoyos y privilegios especiales, que deben ser cuidados y apoyados especialmente por el Estado, y que los blancos por ser blancos son “culpables” de algo y deben pagarlo caro. Y los Republicanos son muy parecidos a Rajoy, Casado y el PP, intimidados y cobardes.

¿A qué se debe que pleno siglo XXI resurja esta nueva ola de iconoclasia?

La iconoclastia, como yo mismo he explicado extensamente en otras ocasiones, es una arma política predilecta del progresismo radical en el siglo XXI. No quiero repetir lo que he dicho en otros foros, pero se trata del aspecto religioso de la ideología izquierdista coetánea, que busca la expiación de la culpa y el pecado a través de la condena de la victimización siempre supuestamente causada por las derechas, con la redención lograda por medio de la exaltación de las víctimas, que constituyen así el sacrificio sagrado en la historia. Esto alcanza a convertirse en una especie de eucaristía laica perpetua.

Sobretodo los ataques van dirigidos a estatuas relacionadas con dos momentos históricos: la herencia hispánica y la Confederación. ¿Por qué?

Es fácil identificar, o pretender identificar a la víctimas en la historia, y por eso la historia tiene para ellos solamente la función de ser condenada y cancelada en esta ceremonia eucarística. No hay tal cosa como la historia sino meramente la oportunidad para la denuncia perpetua, lo cual evidencia la redención de los denunciantes, algo como la obra de caridad en el catolicismo. Así eventualmente se logra la santidad, según la idea nueva utópica. Derriban no solamente estatuas de confederados—esclavistas– sino igualmente de los abolicionistas, porque piensan, como revolucionarios, destruir toda la estructura histórica de EEUU. O sea, no es que “se resurja,” sino que es un nuevo movimiento revolucionario que rompe con todo lo anterior.

Esto explica por qué se han derribado estatuas de Colón y Oñate. (La de Gálvez está en el Congreso, presumiblemente un lugar más seguro). No tienen absolutamente nada en contra específicamente de los españoles, se trata meramente de su participación como hombres blancos europeos en la historia de América, historia que piensan abolir. La raza blanca, españoles incluidos, tiene algo de satánica si no se logra su redención a través de esta obra revolucionaria y otras cosas afines.

Esto demuestra lo que usted siempre dijo; que la izquierda global actual ha asumido como uno de sus principios básicos el ajuste de cuentas con el pasado, la imposición del pensamiento políticamente correcto y la relectura del pasado y el presente como una eterna lucha entre opresores y oprimidos…

Esta explicación psicológico-doctrinal se refiere a los elementos más organizados y movilizados, de Antifa y BLM, que han llegado a convertirse en algo parecido a las milicias del Partido Demócrata. Hay muchos otros, muy aburridos y frustrados por la cuarentena, que se dejan contagiar. Algunos no tienen ningún interés en la política per se, sino que sienten un gran placer en estar amotinados, romper, destruir y robar. Eso está psicológicamente demostrado. Y otros que no hacen más que gritar, mientras hay también otros, curiosos, que son principalmente espectadores pero quieren estar cerca de la acción y participar, hasta cierto punto, en la sensación de delirio.

11 comentarios

  
Palas Atenea
Evidentemente la idea de Eric Voegelin con respecto a que la política necesita convertirse en religión, adoptar formas religiosas aunque sean espúreas, está reflejada en su obra "Las religiones políticas" y Payne también ha encontrado este vínculo cuando dice: "Es fácil identificar, o pretender identificar a la víctimas en la historia, y por eso la historia tiene para ellos solamente la función de ser condenada y cancelada en esta ceremonia eucarística. No hay tal cosa como la historia sino meramente la oportunidad para la denuncia perpetua, lo cual evidencia la redención de los denunciantes, algo como la obra de caridad en el catolicismo". Me parece que no se refiere tanto a la obra de caridad como al sacramento de la confesión (me da la impresión de que Payne no es católico).
La confesión de los pecados del pasado en una redención colectiva, que ya aparece entre los aztecas con "La comedora de inmundicias", Tlazoltéotl (aunque ésta actúa individual y no colectívamente) o en el teatro griego con la catarsis.
Se supone que una forma de gobierno como la democracia no necesitaría de este tipo de manifestaciones pseudo-religiosas pero están apareciendo desde que la izquierda asumió el control de la moral de Occidente.
03/07/20 5:27 PM
  
pedro de Madrid
Si son antifascistas es que son marxistas leninistas del partido único que han sembrado más de cien millones de asesinatos. si son del partido único odian la democracia, lo de ellos es la dictadura y los demás a destruirlos, sean presentes o pasados
03/07/20 5:57 PM
  
JUAN NADIE
Payne es un grandisimo historiador, entre otras cosas porque la mayoría son muy malos. Su mejor libro probablemente sea Comunismo y revolución en España, no el que usted dice en el artículo. Es mucho mejor historiador y mas importante PIO MOA, con diferencia. La obra de MOA es Brutal. En cantidad y calidad. Y en mucho menos tiempo que PAYNE. Payne es un magnifico historiador repito, pero no alcanza a MOA. Los libros de MOA NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA e INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE EUROPA ya quisiera haber podido escribirlos PAYNE.
03/07/20 10:53 PM
  
Forestier
Las ideologías agnóstica o ateas surgidas en la historia, como rechazan al Creador del mundo como Señor de la historia, una de sus obsesiones es liquidar todo el pasado con sus tesoros (religión, arte, literatura, filosofía, pintura, escultura, arquitectura, etc.) pues no pueden soportar que Dios haya dejado huellas tan excepcionales a través de personas de gran santidad, de gran inteligencia o de gran arte. A mi juicio, la ideología más antihistórica que ha habido, ha sido el marxismo, pues han pretendido despreciar todo lo anterior a su ideología. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.
04/07/20 3:18 PM
  
Chico
Me juego una cena si digo que ningun comunista se ha leido las Obras comletas de Marx. Son intragables.
04/07/20 5:51 PM
  
Matias C
Muy bueno Padre.
04/07/20 11:34 PM
  
enrique
JUAN NADIE: Bien por poner las cosas en su sitio. PIO MOA: te hace vibrar tanto cuando lo oyes directamente, con esa sencillez, seguridad y tanta fuerza en sus analisis del tipo que sea, como si lees sus escritos. Acertada tu opinion. !!! Ojala tuvieramos el medicamento adecuado para eliminar el coronavirus, como lo tenemos localizado el veneno que llevan los llamados de " izquuerdas" y para mas inri que esten sustentados por los grandes capitales del mundo, como Soros y otros mas media. Los que vemos el gran mal que estan haciendo las " izquierdas", solo nos queda la calle y si no acobardamos nos undiremos todos en la barbarie y en el fango. Porque cuanto avancen y pase el tiempo y tengan en sus medios el mundo de la " educacion" ira aumentando los cerebros robot que se conformaran con las limosnas del estado y el circo. enrique.
05/07/20 11:19 AM
  
enrique
JUAN NADIE: Bien por poner las cosas en su sitio.
PIO MOA: te hace vibrar tanto cuando lo oyes directamente, con esa sencillez, seguridad y tanta fuerza en sus analisis del tipo que sea, como si lees sus escritos. Acertada tu opinion.

!!! Ojala tuvieramos el medicamento adecuado para eliminar el coronavirus, como lo tenemos localizado el veneno que llevan los llamados de " izquuerdas" y para mas inri que esten sustentados por los grandes capitales del mundo, como Soros y otros mas media.
Los que vemos el gran mal que estan haciendo las " izquierdas", solo nos queda la calle y si no acobardamos nos undiremos todos en la barbarie y en el fango. Porque cuanto avancen y pase el tiempo y tengan en sus medios el mundo de la " educacion" ira aumentando los cerebros robot que se conformaran con las limosnas del estado y el circo. enrique.
05/07/20 11:23 AM
  
JUAN NADIE
ENRIQUE
Admiro la cantidad y calidad de los trabajos de PAYNE y su honestidad intelectual, que hoy en día es rara avis.
Que yo exponga que MOA es mas importante, no hace de menos a PAYNE. Y mi juicio sobre MOA es desapasionado, no lo hago por que sea español o porque me haga sentir mejor al leer sus obras. Creo que he leido y releido las obras completas de PAYNE y de MOA, y a PAYNE en español e ingles. Mi analisis es completamente racional. MOA descubre lo que los otros no han visto durante tantos años. MOA se carga con tres preguntas el mito de los historiadores ingleses sobre España. MOA integra el pensamiento con la historia. Es que sencillamente esta a un nivel superior. Eso si PAYNE es digno de leerse. Es un magnífico historiador. E insisto su libro comunismo y revolución en España es un ejemplo de lo que tiene que ser un libro de historia.
05/07/20 12:11 PM
  
enrique
JUAN NADIE :

No eres tan nadie.
Entiendo queestas en las manos de Dios y que no andas lejos de El.
Tienes un nivel alto intelectual. Dios te lo ha dado.
Me gustaria contactar personalmente. Te doy un dato: he cumplido 85 años y eso me da piie para decirte con acierto lo expresado sobre tu persona. Tu vales porque te has puesto en los brazos del Padre. Un abrazo. enrique.
05/07/20 4:07 PM
  
José Luis (OFS)
España ha tenido grandes santos, y santas fundadores y reformadores :

San Pedro de Alcántara;
San Vicente Ferrer
San Isidoro de Sevilla
San Juan de la Cruz,
Santa Teresa de Jesús,
San Josemaría Escrivá de Balaguer
San José de Calasanz
San Francisco Javier
Santa Ángela de la Cruz
San Antonio María Claret
San Fernando III.
San Rafael Arnaiz

Y muchísimos más, que eran verdaderos amigos, verdaderos adoradores y adoradoras de Dios. Por tanto, eso de “satánico” no debe incluir a todos los españoles, sea del siglo que sea. Y eran de raza blanca. Y todavía quedan santos y santas, escondidos en España, en la actualidad. Los que se mantienen firmes en la fe.

Quedan todavía, otros dos santos, los Reyes Católicos: Isabel y Fernando, aunque no están en los altares, pero la misión de ello fue necesario para el bien de España. Por eso, sigue siendo, por mucho que lo nieguen algunos. España sigue siendo «cuna de santos y santas» en pleno siglo XXI, aunque el demonio y sus ministros (los satánicos, los libertinos, los herejes, y todos los demás enemigos de Dios) se están esforzando para todo lo contrario. Pero el bien siempre es más poderoso. Porque la luz disipa las tinieblas.

Los beatos también podrían contarse entre los santos.
06/07/20 8:33 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.