Entrevista a Álex Navajas, un periodista con el deseo incansable de buscar la Verdad

Álex Navajas es un periodista que ama su profesión con pasión y la ama por qué es un instrumento magnífico para buscar y difundir la Verdad. Siguiendo el mandato de Nuestro Señor solo la Verdad nos hará libres. Para esto vino Cristo al mundo, para dar testimonio de la Verdad.

Contertulio habitual en diferentes medios, ha trabajado once años en La Razón y dirige su propio Gabinete de Comunicación e imparte también cursos y seminarios de formación. Es un honor y un placer poder repasar con él su dilatada carrera profesional y sus riquísimas vivencias que, como todo en su vida, son un gran don de Dios. Su voz da paz y sus palabras escritas también.

A sus 44 años tiene ya una trayectoria para estar orgulloso, ¿qué balance hace de ella?

44 años ya. Esto pasa rápido. Considero que he llevado una vida interesante, en ocasiones de muchas luchas contra mis propios fantasmas, temores, complejos y miedos, pero rodeado de gente extraordinaria, de la que he aprendido mucho y me he podido apoyar. Mi vida solo tiene explicación como un don de Dios, que me ha creado por puro amor y esa es la correa de distribución de mi vida. Antes era muy escrupuloso y albergaba mucha culpabilidad. Ahora me he dado cuenta de lo cierto que es eso que decía San Agustín de ama y haz lo que quieras.

El amor es la verdadera libertad y en nuestros 44 años ha habido también grandes errores, de los que me arrepiento y de los que de algún modo he sabido aceptar para seguir adelante, tratando de hacer bien el bien.

¿Cuáles son sus principales cualidades como comunicador? (y no vale responder que las diga otro)

Creo que el deseo incansable de buscar la verdad y como decía Santa Teresa de Jesús, la humildad es la verdad. Y cuando uno busca la verdad y trata de se dócil a ella entonces comunica aquello que ha experimentado y por supuesto rectifica en el momento que se da cuenta de que lo que había dicho no era correcto. Luego hay técnicas, es distinto comunicar en prensa escrita que en prensa audiovisual por ejemplo. Al principio mis modelos eran José Luis Martín Descalzo, Azorín, Pérez Reverte, Alfonso Ussía.

Este último me dio en una ocasión en la que coincidí con él una recomendación, que es empezar siempre un artículo con una frase contundente y de algún modo terminar recogiendo esa frase contundente al acabar. En radio y televisión vas aprendiendo. Al principio me decían que vocalizaba mal, que hablaba muy rápido y además de vocalizar bien tienes que ir aprendiendo esas técnicas de oratoria. Es muy importante disfrutar de lo que haces y se nota cuando estás disfrutando de lo que cuentas. Si a ti te interesa es muy probable que al que te escuche también le interese porque lo comunicas con pasión, con veracidad, con ilusión, con ganas.

¿Cómo nace su vocación por el periodismo?

Supongo que siempre he sido curioso. Recuerdo que desde los 12 años todos los días desayunaba leyendo el ABC que llegaba a casa de mis padres, en papel por supuesto. Y luego descubrí la oratoria. Yo era un chico tímido, de pocos y buenos amigos, no era seguramente el más popular de la clase, ni es más juerguista, ni el más líder. Pero cuando salía a hablar en público, eso que a otros les aterrorizaba, a mí me gustaba. Y ahí fue descubriendo que me gustaba comunicar, que se supieran cosas que merecieran la pena. Creo que el periodismo es eso: comunicar cosas que valen la pena, que construyen, que informan, que dan criterios, que hacen pensar etc. Uno de los periodistas que más me influyó fue Felipe Navarro “Yale".

El periodismo cuando se convierte en un arma al servicio de una ideología pierde completamente su esencia y se convierte en un arma de destrucción masiva.


¿Por qué se especializó en periodismo religioso?

Precisamente porque quería comunicar noticias con un sentido, con un valor, con una trascendencia. Tuve la inmensa fortuna de conocer a quien después se convirtió en un gran amigo que fue Álex Rosal.

Él me introdujo con 21 años en el diario La Razón y él estaba metido en la sección de religión. Luego me ofrecieron en alguna ocasión pasar a algunas secciones de más prestigio, entre comillas, como nacional, social u otras. Pero yo me encontraba muy a gusto en la sección religiosa porque hacíamos una información bastante alejada de lo convencional. No era algo ñoño, clericaloide, con olor a incienso y buenista sino que buscaba iniciativas dentro de la Iglesia, cosas absolutamente novedosas, testimonios rompedores, temas que hacían pensar realmente. En fin, a mí siempre el mundo ñoño me ha repelido. Sin embargo con Álex Rosal y con todo el equipo que trabajábamos en La Razón en religión hicimos algo distinto, novedoso y fresco.

¿En qué medida concibe su trabajo como apostolado?

Leí una frase que forma parte del acerbo que anima mi vida. Era de un maestro espiritual que decía que en su juventud trataba de hacer muchas cosas por Dios y ahora en su vejez se daba cuenta de que lo importante era que Dios hiciera muchas cosas a través de él. Yo en mi juventud he sido muy activista, incluso muy pelagiano y quería conseguir la gracia por mis méritos y por mis buenas obras.

Después el Señor me ha ido haciendo ver que eso no tiene ningún valor y el que actúa es Él. Ahora me encuentro más tranquilo a la hora del apostolado, sencillamente trato de vivir de cara Dios, a pesar de que el permita muchas imperfecciones y muchas debilidades en mi vida. Y dejó que Él actúe. Creo que ese es el mejor apostolado.

¿Su participación en numerosos debates en CNN + fue algo importante en su carrera?

Sí. De pronto me empezaron a llamar para debates televisivos en CNN +, que en aquel momento dirigía el triste y recientemente fallecido José María Calleja. En esos debates estábamos en las antípodas ideológicamente, pero había unos coloquios interesantes. Además del debate religioso que me apasiona, me gusta ir a las casas profundas de las cosas. Incluso en debates sobre temas de actualidad y de política, a los que sigo asistiendo. Me gusta no quedarme solo en la superficie, en el hecho concreto, sino en ver la motivación, en saber ver la corriente ideológica que hay detrás. Seguramente no sea importante que tal político diga esto o aquello, sino que es lo que ha querido decir realmente y que es lo que le mueve a hacerlo. Y ahí es donde esta la ideología y el combate apasionante de las ideas, tan denostado hoy en día. Vivimos en una sociedad tan tremendamente dogmática, donde es raro el debate de las ideas. Estamos simplemente en el debate de los hechos donde los periodistas se limitan a defender un partido político sea el que sea, pero no a profundizar en las ideas. Para mí los debates en la televisión fueron una experiencia muy gratificante para seguir en esa sintonía de la búsqueda de la verdad, de la que hablaba antes.

¿Qué supuso en su trayectoria llegar a un medio como La Razón?

Llegar a este medio fue un gran espaldarazo para un chico de 21 años, como tenía yo en ese momento, gracias a la confianza de Álex Rosal. Tuve unos excelentes maestros, algunos de los mejores periodistas de prensa escrita que había en ese momento como Alfredo Semprún o Agustín De Grado. Era muy importante para mí poder escribir en un periódico de ámbito nacional. Nosotros fuimos de la última generación de periodistas que trabajamos en prensa escrita antes de que llegara internet. Y entonces las tiradas de los periódicos eran amplísimas. En esos años tuve el privilegio de recibir el premio Martín Descalzo de periodismo en el año 2002, con 27 años de edad y fue como digo, un tremendo espaldarazo.


Luego vendría el salto a la televisión, ¿le costó mucho adaptarse?

La verdad es que no me costó adaptarme porque, como dije antes, desde el colegio, a pesar de mi timidez, siempre me había gustado hablar en público y entonces en televisión me sentí bastante cómodo. Además tuve grandes maestros como Javier Algarra, Gonzalo Bans…y otros compañeros. Me adapté bastante rápido y es un medio en el que disfruto.

¿Cómo compagina participar tanto en El Toro TV como en 13 TV, el Distrito TV etc.?

Voy a donde me invitan, siempre que el debate sea serio y no un mero espectáculo, que parece que es en lo que se han convertido hoy muchos debates. Cuando el programa tiene ciertas garantías de seriedad, de poder hablar, argumentar y escuchar, no solo atacar al otro o ridiculizar al otro, voy. El otro tipo de debates no me interesa nada porque no hay una búsqueda de la verdad sino solo ver quien resulta más gracioso y eso a mí personalmente no me interesa.


También fue importante su paso por Radio María como Director gerente.

Lo de Radio María fue una gran oportunidad. No olvidemos que es probablemente la segunda emisora de radio de España en cobertura, superada tan solo por Radio Nacional de España. Hay muchísimas zonas de España, lugares recónditos, donde solo llega la señal de RNE y de Radio María. Es una radio que se mantiene exclusivamente con donativos. No existe un departamento de marketing o publicidad. No se emite un minuto de publicidad pagada. La fórmula de Radio María es para estudiarla. ¿Cómo es posible que una emisora con tanta cobertura y millones de oyentes se mantenga solo con donativos e incluso crezca. No hay donativos grandes sino varias decenas de miles de pequeños donativos. Todo esto en poco más de 20 años. Es una radio que hace una labor social y evangelizadora extraordinaria. Al año llegaban cartas a la emisora de gente que se había convertido gracias a la radio, que era el único antídoto contra la soledad para muchas personas. Incluso muchas personas no se suicidaron gracias a la radio. La labor de Radio María en España, y en los cerca de 80 países en los que está, es extraordinaria.


Y ahora su colaboración en un medio muy Actuall…

En Actuall me pidieron ya hace 3 años que colaborara con ellos y yo siempre voy allí donde se pueda tratar de hacer un bien, de aportar algo de claridad, de colaborar en esa búsqueda de la Verdad y de dar sentido a todo lo que nos toca vivir, voy y trato de arrimar el hombro.


Igualmente ser director de la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos fue algo importante, háblenos del encanto del lugar como centro de espiritualidad y reposo…

La etapa de director de la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha sido tremendamente interesante. No tenía absolutamente que ver con lo que había hecho hasta ese momento. Tenía que dirigir una gran hospedería de 120 habitaciones, 240 camas que estaba en una situación financiera muy difícil, pero que yo veía que tenía grandes posibilidades. El edificio es de una belleza extraordinaria, construido en piedra, madera y pizarra. Posee una magnífica biblioteca con 25.000 volúmenes que llevaba 35 años cerrada. No se enseñaba a nadie y nosotros la abrimos por primera vez al turismo.

Y todo ello, en un entorno bellísimo como es el parque natural de la Sierra de Guadarrama. Han sido tres años y medio muy interesantes de sacar adelante un negocio, de hacerlo rentable, de hacerlo cada vez más conocido. Como anécdota cuando llegue en el año 2016 en toda la hospedería no había internet. Era un lugar muy anticuado y poco a poco, por medio de las redes sociales, del boca a oreja cada vez ha ido viniendo más gente disfrutando del entorno. Viene gente de todo tipo al estar en distintos portales de agencias de viajes. Todos coincidían en que en este lugar se sentía mucha paz. Todo ello en una hospedería que esta a los pies de la cruz más grande del mundo, de 150 metros de altura, es decir 5 veces el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, que mide 30 metros y 60 metros más alto que la estatua de la libertad de Nueva York.

Para que nos hagamos una idea del tamaño de los cuatro evangelistas que están en la base de la cruz (donde no se puede subir hace más de 10 años) un ser humano de tamaño normal, le llega a los evangelistas al tobillo. Lamentablemente en nuestra querida España tenemos una izquierda terriblemente sectaria que pretende deformar el sentido reconciliador que tiene el Valle de los Caídos, donde hay caídos de los dos bandos de la Guerra Civil y cada día se reza por todos ellos. Lo que debería ser un monumento de fama mundial y en cualquier otro país como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña le sabrían sacar un partido extraordinario, aquí en España, por el sectarismo de gran parte de la clase política, se trata de mantener oculto. Fueron tres años y medio apasionantes para volver a sacar a flote a la hospedería de la Santa Cruz.

14 comentarios

  
jandro
Muy buena y trabajada entrevista.
Valiente siempre Álex Navajas. Ha inaugurado programa en YT: El buscaminas.

D. Javier, entreviste también a Javier Villamor.
01/07/20 9:51 AM
  
Nines
Tener a Pérez-Reverte de modelo, que es un "perio-listo" sin escrúpulos, al menos en sus inicios, invalida muchas apreciaciones.... Aunque es verdad que tiene un éxito tremendo con sus novelas y se defiende muy bien
01/07/20 10:02 AM
  
Luis Fernando
No le conozco personalmente pero sin duda Álex es un gran tipo. Y es clave esto que dice en la entrevista:

Yo en mi juventud he sido muy activista, incluso muy pelagiano y quería conseguir la gracia por mis méritos y por mis buenas obras.

Después el Señor me ha ido haciendo ver que eso no tiene ningún valor y el que actúa es Él. Ahora me encuentro más tranquilo a la hora del apostolado


Absolutamente clave. Si acaso, matizar que el mérito existe. Tiene a Dios como causa primera, pero también es propio del fiel como causa segunda.
01/07/20 10:12 AM
  
Álex Navajas
Luis Fernando, gracias por tu comentario. El aprecio es mutuo. Y de acuerdo con tu puntualización. Gracias al resto de comentaristas.
01/07/20 10:25 AM
  
peter
LF
hola,

Cómo encaja esto que has dicho ahora de que el mérito existe con el que "sin mi no podéis hacer nada"... ??

Es porque al menos el hecho de pedir la gracia ya te atribuye un cierto "mérito"...?

sería por ejemplo el mérito del que dice sí al martirio, siendo libre al decidir su destino

esa delgada línea que a veces confundo, es la que creo que separa el católico del pelagiano y también del protestantismo,

puedes explicarlo? o enlazar algún enlace tuyo que lo explique tal vez??

Gracias



01/07/20 11:57 AM
  
Lector
Qué cosas: el primer intelectual que me hizo reparar verdaderamente en el irreemplazable valor estético, arquitectónico y moral que poseen la Basílica y la Cruz del Valle de los Caídos --como aquí señala Álex Navajas-- fue el agnóstico Pío Moa. Qué desaprovechado está este escritor, para mí el más lúcido y ético entre los historiadores españoles vivos.
01/07/20 12:06 PM
  
Fernando Cavanillas
Sí, hoy en día algunos acusan de pelagianos a los que simplemente tienen fe y quieren obedecer a Dios. El celo por la salvación de las almas es absolutamente imprescindible, y existe el peligro de perderlo si interpretamos que hacer apostolado tiene un lado malo y le ponemos etiquetas, ó que es Dios el que con Su Gracia lo hace todo... La que actúa es Su Gracia, pero nosotros debemos poner nuestro trabajo y nuestra voluntad. Una fe sin obras está muerta. Somos el instrumento de Su Gracia, y debemos hacer nuestra parte. Dios quiso que fuera así. Recordemos que por la inacción de los católicos millones de almas se condenan, y para ellas ya no hay marcha atrás. La falta de celo por la salvación de las almas es uno de los principales errores y pecados de la Iglesia actual.

"Te basta mi Gracia", le dice El Maestro a San Pablo, pero no es que San Pablo se relajara en su misión, precisamente. Los apóstoles son nuestro ejemplo. Obviamente incluso con las ganas de trabajar para el Reino de Dios y la salvación de las almas se puede exagerar (normalmente por una fe inmadura) y entonces nos encontramos con un error por el otro lado, de exceso más que de defecto. También se puede ser rigorista... la mayoría de las veces creo que ambos errores ocultan una falta de fe. Querer convertir la religión católica en otra cosa... pero nace de la falta de fe auténtica, aunque obviamente es una tentación que puede aparecer en cualquier momento.

Sin embargo se abusa hoy en día de tales términos (pelagiano, rigorista...) de tal modo que hay que matizarlos muy bien, ya que usarlos así "en crudo" en estos tiempos puede dañar. Ciertos grupos usan esos términos como "palabras policía", llamando rigorismo ó pelagianismo a preocuparse por la salvación del prójimo ó simplemente a evangelizar como lo hicieron los apóstoles. Califican de defecto lo que es un mandamiento.

El celo por la salvación de las almas es hoy más obligado que nunca, Dios quiere que seamos nosotros los que ayudemos a los demás a salvarse. Es así y tiene que ver con nuestra libertad. Cuando muramos tendremos un juicio misericordioso pero de total justicia, y se nos pedirán cuentas de aquéllos que están en el infierno por nuestra falta de celo. Lo digo mucho más por mí que por el señor Navajas, creo que su "hoja de servicios" es maravillosa, y la mía un desastre, pero ciertos términos creo que hay que matizarlos bien...

Un abrazo de un hermano en Cristo
01/07/20 1:10 PM
  
Emilio
Yo también he defendido esos valores del Valle de los Caídos...y se me han reído en las narices, diciendo que lo mejor que se puede hacer con esa maravilla es...¡convertirla en escombros!. ¡Ay la ignorancia qué soberbia es! (cuya antítesis seria la humildad y la verdad).
Oportuna y aleccionadora entrevista.
01/07/20 1:25 PM
  
Daniel
Enhorabuena!!!. Alex es un gran tipo y un valiente que da siempre la cara. Jamás se oculta y es un gran periodista católico.
01/07/20 3:06 PM
  
Maite C
No entiendo que tuviera como modelo al sacerdote José Luís Martín Descalzo.
Y a Pérez Reverte ????

Lo que sí comprendo, dadas las circuntancias, que esté buscando la Verdad.


01/07/20 4:26 PM
  
Albert L
Alex Navajas ha hecho una magnífica labor como director de la hospedería del Valle de los Caídos. Ha conseguido modernizarla. Pero parece que de sus palabras se deduce que ha cesado en esta labor. Es eso cierto? Sería una pena.
01/07/20 4:27 PM
  
Álex Navajas
Gracias, Daniel, por tu inmerecido comentario.

Maite, Pérez Reverte es un gran escritor. Aparte, muchas veces dice cosas muy ciertas. En otras ocasiones, defiende verdaderas barbaridades. Me fijo en él, evidentemente, por sus cualidades, no por sus errores.

Albert, gracias por tus palabras. Efectivamente, ya no sigo al frente de la Hospedería Santa Cruz del Valle de los Caídos desde marzo. Ahora ando en nuevos proyectos, pero guardo un magnífico recuerdo de mis tres años y medio en el Valle.
01/07/20 6:47 PM
  
Maite C
Alex, Pérez Reverte tiene muchísimos errores y nulas cualidades.

Te dejo este enlace que claramente lo define. Teniendo en cuenta que no he votado nunca a VOX ya que los principios y valores no entran en sus 100 puntos. Es más, ni tan siquiera citan a Dios nuestro Señor en ningún sitio. Por lo tanto, mi conciencia, aunque puedan tener cosas muy buenas, no me lo permite. Y que conste en acta que tengo varios amigos con cargos en dicho partido, que ya les hice saber cual era mi posición al respecto.

Pero lo que dice Reverte en el enlace que te dejo, es claramente izquierdista, por lo tanto, cuanto más lejos, mejor.

FUENTE: https://www.abc.es/cultura/abci-perez-reverte-sobre-errores-izquierda-hacen-gente-harta-tonterias-pase-otro-bando-201812051216_noticia.html
14/07/20 8:25 PM
  
Fernando Cavanillas
Maite C
totalmente de acuerdo contigo. Las ideas y actitudes de Reverte no me gustan ni un pelo. A veces nos dejamos engatusar con ciertas frases que parecen una cosa, pero las ideas del personaje son otras. Es bueno conocer a la gente, y aunque no tengo nada en contra de P.Reverte, no es una influencia que quiero para mí. Es un personaje que parece atormentado por su vida de corresponsal de guerra y no es en absoluto católico (dice incluso que el problema de España es que no se hizo protestante en el siglo XVI, y que por eso no somos tan guays como Alemania ó USA. No necesito añadir más).

En cuanto a VOX yo sí les he votado y les votaré mientras no haya una opción mejor y no me decepcionen. Soy tradicionalista en lo político, pero considero que VOX es hoy por hoy un verdadero voto útil católico. Están en contra del aborto (aunque por ahora sea en eliminar el 99% de los abortos) y quieren defender España. No votarles por este detalle ó aquél otro creo que es una trampa conceptual maximalista, ya que como católicos incluso es posible que tengamos una responsabilidad con nuestro voto a VOX, aunque la abstención activa también me parece legítima si es por motivos de conciencia.

Un partido que dice que si tiene el poder para ello eliminará el aborto (en dos fases, la primera prohibir el 99% de los abortos dejando algunos supuestos -con lo que no estoy de acuerdo- y en una segunda etapa prohibir el 100% de los abortos), y que defiende España sin complejos, yendo a los tribunales cuando es posible y luchando valientemente por la patria jugándose el tipo... creo que merecen que les votemos, aunque sea sólo como VOTO ÚTIL temporal. Es lo único que tenemos. El PP ha abusado tanto de la España decente con su falso voto útil que nos asquea el concepto, pero bien entendido y usado creo que coincide con el voto a VOX y que es totalmente legítimo (e incluso muy deseable moralmente) para un católico. En cualquier caso respeto tu opinión, el voto es un tema sobre todo moral, nunca lo olvidemos. Yo voto útil contra el aborto y a favor de España... cuando haya otra opción mínimamente viable y más tradicionalista entonces les votaré, Dios mediante. Si VOX nos decepciona en temas importantes, entonces les dejaré de votar para siempre, pero no por temas secundarios ó maximalistas.
16/07/20 1:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.