María Inmaculada, la mujer más bella de toda la historia

Santa Bernadette Soubirous tuvo la dicha de contemplar la incomparable belleza de la Santísima Virgen. Al no poder describirla, por la limitación del lenguaje humano, dijo: “Es tan hermosa que cuando se le ha visto, aunque sea una vez, quisiera una morirse para volver a verla”. Cuentan sus biógrafos que cuando la santa intentaba imitar la sonrisa y expresión de la Virgen, su rostro se volvía bellísimo y angelical, causando gran asombro en los presentes.

Celebramos con gozo una gran solemnidad mariana en honor a su Inmaculada Concepción. El dogma de fe declara que, por una gracia especial de Dios, Ella fue preservada de todo pecado desde su concepción. Fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. Siglos antes en España ya existía una gran devoción a la Inmaculada.

La Virgen no tiene mácula de pecado. Es bella sin parangón porque Dios la preservó de toda fealdad y corrupción, consecuencia del pecado original. Algunos santos veían el auténtico aspecto, terrorífico y hediondo, de las almas que no estaban en gracia. No hablemos más de la fealdad del pecado. Cantemos la belleza de Aquella concebida sin pecado, que aplastó la cabeza a la sierpe infernal. Meditemos sobre su belleza, no sólo la interior, manantial de todas las virtudes, sino sobre su belleza física indescriptible. Limitados para comprender misterios tan inefables vamos a hacerlo a través de los santos, los que mejor han expresado su hermosura.

El historiador D. Rafael María Molina, gran devoto de la Virgen, comparte con nosotros las principales reflexiones de los santos en torno a la belleza de Nuestra Madre del Cielo.

¿Por qué es tan difícil describir la belleza de María?

Porque es un osado propósito hablar con lenguaje humano sobre la exquisita hermosura de la Virgen María. En este punto se detiene la lengua y se frena la escritura. Porque no es posible expresar algo tan sublime, que no puede ser comprendido por nuestro limitado entendimiento. No obstante, algo hemos de decir, como niños pequeños, si deseamos bosquejar el retrato y álbum de las perfecciones de la Virgen. Sus admirables virtudes realzan todavía más la hermosura de su naturaleza y de sus gracias y son las joyas con que se adorna.

Santo Tomás de Aquino, el doctor angélico, insiste en el principio de que cuanto más cerca está una cosa de su origen tanto más participa de su bondad, de su verdad y de su hermosura soberana. En virtud de esta enseñanza, queda claro, que la Madre de Dios es la criatura más cercana a la Divinidad, más emparentada con la Trinidad Beatísima y por eso le convenían todas las perfecciones, incluida la belleza exterior. Además la Santísima Virgen conservaba toda la hermosura, que nos está privada a los demás por el pecado original. Y todavía la aumentó inmensamente con la gracia de su Inmaculada Concepción.

¿Por qué convenía que la Virgen fuese bella, no sólo espiritual, sino físicamente?

Porque el cuerpo de la Virgen fue ordenado para que preparara carne divinísima al Verbo de Dios. Por ello convenía que su cuerpo estuviera perfectísimamente formado y que la materia fuera la idónea para obra tan grande como la que se había de edificar. Cristo, careciendo de padre terreno, fue totalmente semejante a su Madre con la lógica diferenciación de sexos. Afirma Santo Tomás de Villanueva que Cristo fue enteramente parecido a su Madre no sólo en el aspecto sino en las costumbres, palabras y porte de una elegancia y majestuosidad natural pero humilde al mismo tiempo.

San Antonino dice al respecto: “La Santísima Virgen tuvo una apariencia óptima y una complexión corporal perfectísima”. El alma de María, adornada con las más excelentes dotes, exigía un cuerpo exquisito en el que se reflejara la plenitud de la Gracia que había recibido.

Explica el famoso autor mariano padre Alastruey que Dios al formar al primer hombre tenía en su mente a Cristo, cuyo origen tenía que venir de Adán. Tertuliano imagina a todo un Dios ocupado y consagrado con manos, sentido, obra y sabiduría trazando los rasgos de la Virgen y el afecto con que lo hacía. Si Dios formó con tal cuidado el cuerpo de Adán porque de él, después de muchas generaciones, tomaría carne el Verbo, mucho más cuidado, consejo, providencia y afecto habría de tener en la formación del cuerpo y del rostro de María, de la cuál iba a nacer en una única generación.

¿Cómo describen los santos teólogos la belleza de María, irradiación de sus virtudes?

Todos los teólogos santos han sido muy devotos de María y serían interminables las referencias a su belleza y hermosura en todos los órdenes. A modo de pincelada podemos citar algunas:

San Ambrosio escribió un excelente retrato sobre la hermosura de la Virgen: “Nada de sombrío ni de duro en su mirada; ni el más mínimo atisbo de orgullo en su gesto ni en su forma de caminar. Nada de inmoderado en sus palabras ni en el tono de su voz. En todos sus movimientos había algo tan sublime que al andar parecía no tanto apoyarse sobre la tierra, como ascender a cada paso un nuevo peldaño de la perfección”.

Santo Tomás de Villanueva expresó con precisión otra de las condiciones de la belleza pura de nuestra Santísima Madre: “La pura Inmaculada Virgen hacía vírgenes a los que la miraban: era una virginidad fecunda en virginidades”

Lo mismo expresó San Buenaventura, quien recibió esta doctrina de su maestro Alejandro de Arles, quien enseñaba: “La Bienaventurada Virgen por su solo aspecto extinguía en los que la miraban toda impresión de concupiscencia”. San Ambrosio escribió: “Tan grande era su gracia que no sólo conservaba en ella la flor de su virginidad, sino que inspiraba también a todos los que se acercaban, el amor de la castidad. Como Ella visitó a San Juan Bautista, no es extraño que este dichoso Niño quedase puro de cuerpo, pues que la Madre del Señor le había embalsamado durante 3 meses con el aceite de su presencia y el perfume de su hermosura”.

San Juan Damasceno abundó en la misma idea: “¿Cómo describiré la belleza de vuestro rostro, vuestra dulce alegría y conversación amable que emana de un corazón todo bondad?”

San Francisco de Sales ponderaba la belleza de la Virgen llamándola aurora del día eterno: “Ayer me di cuenta de la dicha de ser hijo, aunque indigno de nuestra gloriosa Madre, estrella del Mar, hermosa como la luna”.

¿Cómo la describen los santos que han tenido el privilegio de haberla visto en vida así como los videntes de las apariciones reconocidas por la Iglesia?

Lucía de Fátima la describió así: “Llevaba un vestido blanco que le llegaba casi hasta los pies. Le cubría la cabeza un manto blanco y de la misma largura. Su vestido tenía dos cordones dorados que caían del cuello y se juntaban en una borla dorada a la altura de la cintura. La edad que representaba era de unos 15 años. El resplandor que la envolvía era muy brillante y más bonito que la luz del sol. Sus pies eran de color blanco, creo que llevaba medias”.

Maximino Giraud y Melanie Mathieu (los niños de la Salette): “La Señora era alta y de apariencia majestuosa. Tenía un vestido blanco con un delantal ceñido a la cintura, no se podría decir que era de color dorado pues estaba hecho de una tela no material, más brillante que muchos soles. Sobre sus hombros lucía un precioso chal blanco con rosas de diferentes colores en los bordes. Sus zapatos blancos tenían el mismo tipo de rosas. De su cuello colgaba una cadena con un crucifijo. De su cabeza una corona de rosas irradiaba rayos luminosos como una diadema. En sus preciosos ojos, las lágrimas rodeaban sus mejillas. Una luz más brillante que el sol pero distinta a éste le rodeaba.

Santa Catalina Labouré: “Creí oír un roce como de un vestido de seda y vi a la Santísima Virgen. De mediana estatura, su rostro era tan bello que no podría describirlo”.

Santa Faustina Kowalska vio así a la Madre de Dios: “Entre una gran claridad vi a la Santísima Virgen con una túnica blanca, ceñida de un cinturón de oro, y unas pequeñas estrellas también de oro en todo el vestido. […] Tenía un manto de color zafiro, puesto ligeramente sobre los hombros. En la cabeza tenía un velo liviano transparente, el cabello suelto arreglado espléndidamente y una corona de oro” Otro día la vio bajo un aspecto ligeramente diferente “Durante la Santa Misa vi a la Virgen Santísima tan resplandeciente y bella que no encuentro palabras para expresar ni siquiera la más mínima parte de su belleza. Era toda blanca, ceñida con una faja azul, el manto también azul, la corona en su cabeza. De toda la imagen irradiaba un resplandor inconcebible”.

Santa Teresa de Jesús describía así a la Reina del Cielo: “Era grandísima la hermosura que vi en Nuestra Señora, vestida de blanco con grandísimo resplandor que no deslumbraba porque era suave. Me parecía Nuestra Señora muy Niña…”

Para concluir estas reflexiones sobre su belleza, ¿El gozo de los bienaventurados en el cielo se aumenta por la presencia y visión de la gloriosísima Virgen María?

Efectivamente. Por ejemplo Dionisio el Cartujano, importante asceta medieval, afirmaba: “la presencia y la vista de la Virgen en el Reino de los Cielos aumenta inefablemente el premio de los bienaventurados”.

La famosa obra mariana, Tratado de la Virgen Santísima del canónigo Gregorio Alastruey, uno de los mayores textos marianos en español del siglo XX, insiste

en este punto. Como el gozo nace del amor, cuanto más se ama a alguien, más se goza en su presencia en contemplación y estando en su compañía. Las almas salvadas saben, y tienen conocimiento de ello en el cielo, que en orden a su salvación han debido más a la Santísima Virgen que a todos los santos juntos. Además las almas salvadas experimentan que el amor maternal que la Santísima Virgen siente por cada una de ellas es inmenso (algo que ahora en nuestra vida terrena apenas podemos atisbar) y excede en gran medida al amor que los bienaventurados se tienen entre sí, lo cual les causa un gozo extraordinario.

Además, el conocer, como sabremos entonces, que en tantas ocasiones nuestra querida Madre nos salvó de peligros para la vida y para el alma así como de ocasiones de pecados, nos llenará de gratitud hacia Ella. El saber que tal vez íbamos a morir en pecado grave, que nuestra condenación estaba muy próxima y era casi cierta pero que su intercesión nos concedió tiempo de conversión, hará que la amemos con gran intensidad filial, como hijos perpetuamente agradecidos. Y ello nos hará inmensamente felices disfrutando además de su eterna compañía de una forma parecida a como un niño muy pequeño se siente inmensamente feliz sólo con saber que tiene a su madre cerca. Además la Virgen se siente muy feliz con cada alma que se salva de la misma forma que una madre en nuestro mundo se siente muy contenta con los éxitos de sus hijos.

San Leonardo de Porto Mauricio, extraordinario predicador del siglo XVIII decía que cuando entremos en el Cielo “veremosa nuestra soberana Emperatriz acogiéndonos con una amabilísima sonrisa y fijando en nosotros una de esas miradas que enamoran al Paraíso. Llena de alegría nos dirá: “Venid que yo también quiero bendeciros”. Echándonos sus brazos al cuello nos dará un abrazo de Madre”.

Javier Navascués Pérez

12 comentarios

  
Tyto Alba
Tota pulchra es!

Acércanos, Madre, la Gracia de parecernos a ti en todas tus virtudes. Aunque no seamos unos Adonis..... (jejeje...)
07/12/18 12:07 PM
  
Fernando Martín López Avalos
Virgen pura,
Virgen de celestial hermosura,
Virgen en quien se encarnó el Amor.

Virgen medianera de todas las gracias,
Virgen bella porque es inmaculada
desde toda la eternidad.

Sierva de Dios,
enamorada del Amor,
Madre de la Palabra en la historia.

Son palabras que hoy me nacen del corazón, porque su artículo hizo que mi corazón ardiera apasionadamente contemplando a nuestra Inmaculada.

07/12/18 2:56 PM
  
María de las Nieves
Muchas gracias.Un artículo precioso y documentado con visiones de los santos que la han visto tan radiante como el sol.

¡Qué grande tener esta madre! Es un inmenso regalo ,
es la Virgen Inmaculada es la Theotokos es la que con su Si nos trajo al Verbo eterno y permitió su Encarnación.
Es la que al pie de la cruz nos la regalaron como Madre y es la Madre de la Iglesia.
Es la que estaba con la Venida del Espíritu Santo con los Apóstoles.

Es la que nos indica "Haced lo que El os diga"

07/12/18 6:45 PM
  
GS
En completo desacuerdo con este articulo. Este tipo de idealizaciones terminan a mi modo de ver por alejar a la virgen María de la realidad histórica y la desvirtúan como modelo de vida concreta y cercana para los creyentes. ¿En verdad se necesita concebir a María hermosa, para considerarla llena de gracia? o ¿a Jesucristo más parecido a cualquier anglosajón que a un judío de su época? acaso la fealdad física significa, que Dios no está con el feo?
Todo lo contrario, María, José y Jesucristo, tuvieron que ser como todos en la época, con su piel quemada por el sol, con unos dientes ajenos a toda "sonrisa pepsodent", con las marcas de una vida dura, sin mayores comodidades, una vida de trabajo de sol a sol, de pobreza, polvo en las sandalias, sin pedicures, ni manicures, ni spas, con facciones propias de su raza, de su momento.
Esas personas del común son mas valiosas, que imaginárselas como modelos de cine, cuya única verdad de su figura es el photoshop, así sea en cuadros de mil años o en visiones cargadas de imaginación.
08/12/18 12:27 AM
  
Javier Navascués
GS Ese es un razonamiento muy humano, pero no es conforme con la Tradición de la Iglesia. Por explicarlo de una manera sencilla: De la misma manera que Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre y modelo de todo hombre, convenía que tuviese esas perfecciones en cuanto a hombre, lo mismo se puede aplicar a su Madre Santísima, Reina y Señora de todo lo creado. Y así de espectacularmente bella la vieron los vientes en Lourdes o en Fátima. Esto no quiere decir que Dios no quiera a los feos físicamente, pues la belleza que cuenta es la interior.

Recuerdo las razones por las que convenía que María fiuese bella también exteriormente:

Porque el cuerpo de la Virgen fue ordenado para que preparara carne divinísima al Verbo de Dios. Por ello convenía que su cuerpo estuviera perfectísimamente formado y que la materia fuera la idónea para obra tan grande como la que se había de edificar. Cristo, careciendo de padre terreno, fue totalmente semejante a su Madre con la lógica diferenciación de sexos. Afirma Santo Tomás de Villanueva que Cristo fue enteramente parecido a su Madre no sólo en el aspecto sino en las costumbres, palabras y porte de una elegancia y majestuosidad natural pero humilde al mismo tiempo.
08/12/18 1:26 AM
  
Soledad
Hay un artículo en National Geographic sobte quien es la mujer más influyente de la historia. Ahí está Maria.
No somos conscientes de su influjo, i cluso en aquellos que están alejados de Dios en sus vidas.
Nuestra Señora en bonita por dentro y por fuera, pero a mi me enamora especialmente la
Virgen de Guadalupe. Embarazada, recogida, humilde, mestiza y preciosa, con el manto azteca. Su presencia providencial, como siempre, siendo el apoyo de sus hijos. Y así podríamos ir añadiendo advocaciones.

Llevo una temporada cambiando la imagen de la Virgen en la pantalla de inicio del teléfono. Ahora tengo a la Virgen Blanca de Vitoria. Me ayuda enormemente a pedirle a lo largo del día o simplemente decirle que la quiero. Mira que no miramos el teléfono.
Bendita sea la Madre de Dios!!
Madre, te amo. Ruega por todos nosotros!!
08/12/18 8:37 AM
  
Pedro Amate
Oh inmensas muchedumbre, que no se puede contar, eres tan numerosa, como la arena del mar ; bendita promesa de la Fe de Abraham.

Celestial Princesa, que en el Cielo éstas ; vestida del Sol,la luna por pedestal.

Tu eres la Iglesia, esposa de Dios ; fiel y leal ,que supiste decir Sí a la voz Celestial.

Olvidaste tu pueblo y la casa paternal ; el Dios de Israel, de Ti prendado está.

Llevas bajo tus píes a la descendencia de Ismael, hijo de Abraham ; luz que de noche, ilumina tu pedestal.

Por corona,doce estrellas,que brillan como el cristal ; son las doce Tribus del Israel Celestial.

Has concebido en tu vientre, la Palabra de Verdad ; al Verbo Divino que llevas con humildad.

Cuidado Mujer preciosa,que en el Cielo,sola no estás ; a tu lado hay un Dragón que es el diablo y Satanás.

Siete cabezas tiene, listas para devorar ,al fruto de tu vientre, que a Luz vas a dar.

Aunque el dolor te atormenta, Tu segura éstas.

El Dragón no te asusta ; Dios contigo está ; el fruto de tus entrañas Yave lo arrebatará.

Se hará fuerte y poderoso, como el León de Juda ; con sus garras poderosas, al Dragón vencerá.

Y Tu,por siempre serás dichosa ; Jerusalén Celestial.
08/12/18 3:20 PM
  
Spes
Creo que la belleza de la Madre de Dios, radica en su ausencia de pecado, más que en su físico, y no debe molestar decir que fue-es. hermosa, si no al contrario, qué mejor, ! Qué Mujer!
08/12/18 10:48 PM
  
Javidaba
GS:
...¡Ay!, ¡quién pudiera ser.. Dios!
para poder contemplarte
¡cómo!, Él miró a su Esclava
para, en tu vientre, amadrarse.

... y para feo, yo, gordo, viejo, calvo, desdentado, y toda una carga de etcéteras de taras, pero a mi Madre, ¡ni se t'ocurra llamarle ni cercanamente algo fea!.
... Y feo yo, que debiendo ser imagen suya y de su Hijo, acabo siendo un borrón... que con la cuenta nueva de la Confesión, Dios vuelve a mirarme guapo, precioso y bonito como el día en que me resucite para la gloria eterna -espero- y con lo guapo que a mí se me va a ver en aquella ocasión, ¿tú, crees, -perdona que te tutee- GS que mis modelos María y Jesús pueden tener alguna sombra de fealdad?. ¡Ni pensarlo!. Si hasta los tiznados que debieron aparecerle a la Virgen cuando limpiaba el fogón de la casa de Nazaret, le hacían aparecer graciosa, ¿o no?.
Y ¿no has visto esas imágenes feotas de Santa María a lo largo y ancho y alto de la geografía de las ermitas y pueblos y ciudades de España y del mundo?, pues hasta esas "fotos" de mi Madre me parecen preciosas. ¿Que sus manos enormes parecen de pelotari o picapedrero?, ¡pues claro, es la Madre que da a manos llenas!, y eso es Belleza, ¿Que la imagen de su Hijo es fea como la imagen de su Madre?, ¡pues claro, ¿cómo se va a atrever un pobre carpintero rural a quién pidieron allá por el mil ciento y pico, una imagen de la Virgen para la parroquia de su pueblo, a representarla como la veía Dios?...
Pero esa imagen y semejanza que Dios creaba para carnalidad de la Virgen y Su Hijo engendrado en sus entrañas, y que partía de Su perfectísimo conocimiento íntimo, no tiene más remiedio Dios de que le salgan .... ¡a tope de bien hechos!. ¿a que sí?.
Tú fíjate que si con el photoshop -o como s'escriba- las imágenes salen perfectas, el que estableció las leyes de la Física para que los photoshopes funcionaran tan bien, seguro que tiene un Divino "PHOTOSHOP" -con mayúsculas- que usa con María y Jesús, y ahí echa un órdago. ¿o no?
Y de la cantidad de piropos que podían dedicarse a la Virgen, en el Cantar de los Cantares, hay toda una colección de ellos, y es Palabra de Dios.
¿Que María y Jesús sabían vivir esa belleza con la paz, pudor, sencillez y naturalidad debidas?, pues claro, pero eso añadía además un toque superior a su belleza.
Resumiendo: para feo yo, y.... a lo mejor tú también, pero ¡nuestra Madre!, ¡ni hablar del peluquín!, ¿estamos?.
10/12/18 11:45 AM
  
Tulkas
Et incarnatus est
DE Spiritu Sancto
EX Maria Virgine

Ojo con ese “EX”.

¿Cómo había de ser la carne de aquélla de la que el Eterno tomó su carne?

Cuanto más ortodoxa es la cristología más exaltada queda la Theotokos. Toda limitación de exaltación de la Theotokos es hija de error cristológico. No falla.
08/12/19 12:13 PM
  
ISABEL
Verdaderamente y reflexionando las ocasiones en que miro las imágenes q representan a la Virgen Maria, no encuentro palabras o manera de imaginar su belleza, su pureza y me digo a sí misma: si mi corazón tuviera q explotar por el solo hecho de mirarla, desearía q sucediera ya!!!!!
08/12/19 8:51 PM
  
Juana de Arco
La Sagrada Escritura llama a Nuestro Señor Jesucristo, “el más hermoso de los hijos de los hombres”. Así que la belleza humana le venía por Su Madre Santísima! En la tilma de San Juan Diego aparece absolutamente preciosa! Santa Bernardita también decía que cuando la miraba, quedaba sin resuello. Pues así es Ella. Hermosa, más allá de toda ponderación. Más que Tú, Madre mía, sólo Dios!
09/12/19 4:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.