19.05.22

El P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa responde a las dudas más frecuentes sobre la Misa Tradicional

Los fieles se preguntan muchas cosas, y siempre hay un maestro que sabe responder. La riqueza inigualable del MISTERIO DE LA SANTA MISA se explica desde el amor a la misma. Un sacerdote enamorado de Dios y de la Santa Misa nos explica en dos series algunos aspectos que el fiel se puede preguntar acerca del Santo Misterio de la Cruz en el Altar del Sacrificio: ¿Por qué el latín?, ¿Por qué el Dominus Vobiscum? ¿Por qué el sacerdote eleva la mirada hacia arriba? ¿Por qué junta las manos?…

18.05.22

La procesión de antorchas de Ntra. Sra. de Fátima en las calles de Barcelona cumple su 50 aniversario

Con motivo de esta efemérides, entrevistamos a Antonio Sáez Rodenas, presidente de la Unión Seglar de San Antonio María Claret y promotor durante muchos años de esta procesión de fin de mayo.

Háblenos de la historia de la procesión desde sus orígenes.

La primera procesión de antorchas con la imagen de Ntra. Sra. de Fátima por las calles de Barcelona, tuvo lugar el 30 de mayo de 1970. La idea surgió de los padres José María Alba Cereceda, S.J. y José Ricart Torrent, recogiendo el testigo del que fuera fundador espiritual de la Unión Seglar de San Antonio María Claret, el padre Jaime Piulasch Oliva, S.J.

La procesión, en aquella primera ocasión, marchó desde la Iglesia de Santa Mónica, en la parte baja de las ramblas, hasta la Basílica de la Merced, rezando el Santo Rosario como pidiera la misma Virgen de Fátima en sus apariciones de 1917.

Durante la Santa Misa, la Unión Seglar de San Antonio María Claret se consagró al Corazón Inmaculado de María, oficiando la ceremonia el Padre José María Solé, Sacerdote Claretiano.

En los años sucesivos, la procesión cambió, en varias ocasiones y por diferentes causas, de recorrido, como, por ejemplo, desde la Plaza de la Catedral a la cercana Iglesia del Pino. Ya en los últimos años, se ha consolidado el recorrido desde la Plaza de la Catedral hasta la Basílica de Ntra. Sra. De la Merced, volviendo en parte a sus orígenes.

¿Qué importancia ha tenido y qué frutos ha dado en todos estos años?

En cuanto a los frutos, solo Dios lo sabe. Nosotros podemos tener una pequeña muestra de ellos. Así podríamos hablar, como nos han referido en varias ocasiones los sacerdotes que oían confesiones, de muchas conversiones, de vueltas a la fe después de muchos años de alejamiento y de confesiones fervorosas tras mucho tiempo sin acercarse al sacramento de la penitencia.

En cuanto a la importancia de la procesión de fin de mayo, podemos decir que durante muchos años ha sido la única que ha paseado la imagen de Nuestra Señora por las calles del centro de Barcelona. Solamente en algunos años, en el mes de septiembre, procesionó la imagen de la Virgen de la Merced en el marco de las fiestas de la patrona.

Podría hablarles de lo que algunos hemos dado en llamar “la otra procesión”. Durante muchos años la imagen de la Virgen viajaba en camión descubierto desde la Parroquia de S. Félix Africano, en las cercanías del Parque de la Ciudadela, hasta la Plaza de la Catedral para unirse allí con los fieles. Durante ese recorrido en camión por las principales calles de Barcelona, pudimos apreciar muchas lágrimas, muchas personas santiguarse y ponerse de rodillas al paso de la imagen.

¿Cuál fue el perjuicio espiritual de no poderla hacer en los dos últimos años?

Ciertamente la pandemia ha ocasionado lo que podría parecer como un “parón espiritual” en la humanidad, pero también la pandemia está dentro de los planes de Dios y, sin duda, podemos pensar, piadosamente, que con todo Nuestro Señor y su Madre del Cielo, habrá esparcido su gracia por el mundo entero. Es verdad que el hecho de no haber podido realizar la procesión estos dos años, ha podido ocasionar que algunas personas que tenían ya en su calendario la fecha del último sábado del mes de mayo dedicada a la procesión de la Virgen de Fátima, puedan haber olvidado esta santa costumbre, pero por eso debemos difundir con mayor ahínco la vuelta a las calles de Barcelona de Nuestra Madre.

Leer más... »

17.05.22

Nanda Agredano: “Hay que prescindir de todos los chiringuitos que adoctrinan en los colegios”

Jorge Torreño es informático y Nanda Agredano licenciada en derecho y portavoz de Actúa Familia. Matrimonio católico comprometido con la familia y la vida. Nos dan testimonio de su lucha contra la ideologización de la enseñanza en Andalucía.

¿Por qué decidió pedir el pin parental en el colegio de su hijo?

Al iniciar nuestro hijo mayor el instituto, nos pareció una herramienta útil y fundamental para prevenir que le dieran materias, talleres o contenidos fuera de las asignaturas curriculares sin nuestro consentimiento y conocimiento.

Conocíamos el deterioro de la educación pública y del excesivo interés por adoctrinar a los menores, pero nunca imaginamos que llegaría a este nivel.

Muchos piensan que es una medida insuficiente.

En nuestro caso, ha sido válido y eficaz para evitar a nuestro hijo la participación en charlas impartidas por asociaciones que no tenían otra finalidad que la de enturbiar sus jóvenes mentes o inculcarles ideas políticas y completamente parciales, ajenas a la educación y a las materias que deben aprender en estos años los niños.

Si no llega a ser por el pin parental , hubiéramos estado tan ciegos y tan ajenos a la realidad como el resto de padres. Gracias a este control, hemos protegido a nuestro hijo de los lobbys que campan a sus anchas en los colegios y que la mayoría de los padres desconocen.

No obstante, no sólo es preciso la solicitud de información y control parental, sino que debe ir complementado con la batalla contra los chiringuitos que cómodamente se han asentado en nuestros colegios y que viven y se nutren de nuestros impuestos, sirviendo de correa de transmisión a las ideas más radicales y más tendenciosas de la ideología de género y del feminismo y del aborto.

¿Por qué presentó la denuncia contra el adoctrinamiento de Sedra?

Porque cuando revisamos los contenidos de su página web (pública y que puede ser consultada por cualquiera), nos llevamos las manos a la cabeza, alarmados por su contenido, sus mentiras y sus ataques a todos nuestros valores:

Atacan el derecho a la vida y promueven el aborto, incluso en menores de 16 años sin consentimiento de sus padres;

Faltas de respeto a la fe católica;

Faltan a la verdad relacionando el aborto como método anticonceptivo;

Atacan la biología y niegan la realidad de los dos sexos;

Pretenden enseñar a los Niños a que practiquen “sexting con cabeza” -(sexo a través de pantallas móviles; etc , etc ).

Es decir, comprobamos que en nuestro centro pretendían entrar verdaderos “corruptores de menores en potencia".

Leer más... »

15.05.22

Bendecida visita de Mons. Schneider a España y coronada con el santo Rosario ante el Congreso

El evento de dos días de duración y organizado por Jóvenes por España, resultó un éxito y sirvió de revulsivo espiritual para muchas almas con deseos de santidad y de reconquistar espiritualmente España. Tras ofrecerles una brevísima crónica de los dos eventos, comparto con ustedes los vídeos de las ponencias y la entrevista audiovisual con Monseñor Schneider.

Presentación del libro en Madrid. Viernes 13 de mayo

Se esperaba con mucha expectación la visita de Mons. Schneider a España con motivo de la presentación del clásico de espiritualidad, reeditado, El Liberalismo es pecado, un tema que es de capital importancia en las sociedades posmodernas, en las que como dijo Javier Barraycoa el liberalismo sigue siendo pecado…y añado que sigue corrompiendo a las almas, poniendo en peligro su salvación y amenaza de muerte a la sociedad en su conjunto.

Leer más... »

14.05.22

Luis Antequera analiza como historiador su libro “El cristianismo desvelado”

Luis Antequera es escritor y periodista. Autor de seis libros y 2.500 artículos. Los libros son “Jesús en el Corán”, “Derecho a nacer”, “El cristianismo desvelado”, “Cristianofobia”, “De Saulo a Paulo, el rabino que se cayó del caballo”, y el actual Historia desconocida del descubrimiento de América.

Director del programa de radio “Esta no es una Semana Cualquiera”. Colaborador del programa de radio “Diálogos con la Ciencia”. Bloguero en Religión en Libertad. Colaborador de otros medios como “Revista Asturias”, “Alto y Claro”, Decisión radio o El Toro. Fundador de “El Club de la Tertulia”. Colaborador de la “Tertulia Jesús Barrera”.

En esta entrevista analiza su libro “El cristianismo desvelado” desde el punto de vista del historiador, sin entrar en campos relacionados con la fe o con la teología.

¿Por qué un libro dando respuestas a las principales preguntas sobre el cristianismo? ¿Hay que desvelar lo que está revelado?

Pues sí, la verdad. Y no sólo porque, efectivamente, la gente en general y los cristianos en particular, desconozcan la historia que subyace detrás de cada dogma y de cada tradición de la religión que practican, algo en lo que se les podría atribuir, si no una culpa, sí una cierta responsabilidad, sino todavía más, porque subyace mucha, mucha historia detrás de cada uno de esos dogmas y tradiciones, y no es fácil conocerla sin ayuda, que es la que pretendo ofrecer con este libro.

Se centra en la Iglesia Católica, pero ¿por qué habla de cristianismo más que de catolicismo?

Todo lo que se continúa desde el mensaje de Jesucristo es, como la propia palabra indica, cristianismo, con un tronco central, la Iglesia Católica, que es la que ha prevalecido sobre las demás corrientes. Pero el mensaje cristiano, incluso el mensaje propiamente católico, se configura a partir de un debate que incluye también las propuestas no estrictamente católicas, muchas de las cuales forman actualmente el corpus de las herejías, otras el de los cismas… hasta contemplar, al día de hoy, a los cristianos, divididos en tres grandes categorías (y muchas otras menores): el cristianismo latino, o católico; el cristianismo griego, u ortodoxo; y el cristianismo germánico, o protestante.

¿Por qué es importante conocer los precedentes del cristianismo y las fuentes que tenemos?

Entiendo que es un trabajo que puede apelar no sólo a todo aquél que esté interesado en conocer la historia de la religión que practica, o que simplemente profesa, sino también, a todos los que estén interesados en la historia, uno de cuyos principales capítulos es, precisamente, el de la configuración del corpus cristiano de pensamiento.

Igualmente es bueno profundizar en el entorno y las costumbres en tiempos de Jesús.

Pues sí, la Palestina del s. I es un período muy interesante de la Historia, y a cuantos sostienen que los Evangelios y demás libros del Nuevo Testamento no son fuentes fiables, yo les digo: no sólo sí lo son, sino que son, probablemente, la mejor fuente de la que disponemos para conocer ese apasionante período histórico que es la Palestina del s. I., con la irrupción de Roma en esas tierras.

¿Por qué nadie puede dudar sobre la existencia histórica de la persona de Jesús?

Ese disparate del que Vd. habla se ha dicho, y lo han sostenido personas que presumen de ser historiadores. Dudar de la existencia de Jesucristo pone en cuestión todo el método histórico desde la base y desde los principios. La abundancia de fuentes y testimonios de Jesucristo es tal, que si Jesucristo no existió, entonces hay que dudar de la existencia de Alejandro Magno, de Julio César, de Alfonso X el Sabio, de Miguel Angel Buonarotti… y así podría citarle a Vd. miles de personajes.

Pero no sólo desde el punto de vista de las fuentes, sino que también desde el punto de vista de las consecuencias, explicar un mundo como el actual, en el que más de dos mil millones de personas son, de una manera o de otra, cristianas, obliga al historiador a la labor quimérica de explicar ese resultado sin la causa que lo produjo.

Leer más... »