InfoCatólica / Archipiélago ortodoxia / Archivos para: 2020

28.12.20

Por esta vez estoy de acuerdo con Dawkins

Creo que nadie se sorprenderá si afirmo que Richard Dawkins no está en la lista de mis pensadores preferidos. El biólogo y figura señera de eso que se llamó los «nuevos ateos» siempre me ha parecido arrogante, simplista y con enormes fallas de fundamentación. Por eso me he llevado una agradable sorpresa cuando he leído un artículo suyo, titulado Los insidiosos ataques a la verdad científica, en el que arremete contra el relativismo absoluto en el que chapotean las ideologías woke.

No es que Dawkins haya tenido una conversión paulina: continúa aburriéndonos con su cientifismo de rebajas, incapaz de comprender que hay algo más que lo estrictamente verificable con experimentos, y con toneladas de prejuicios simplones. Pero al menos no ha perdido del todo la chaveta y aún es capaz de reconocer que existe algo llamado realidad a la que no le afecta nuestras retorcidas ideologías deconstruccionistas. Basta abrir cualquier periódico para constatar que ya vivimos en aquellos días profetizados por Chesterton en los que «será preciso desenvainar una espada por afirmar que la hierba es verde» y en los que será peligroso negarse a afirmar que dos más dos son cinco, tal y como prescribe el Ministerio de la Verdad del que nos hablaba Orwell.

Leer más... »

18.12.20

Chekas: las prisiones republicanas

Vivimos tiempos en los que se habla mucho de «memoria histórica» (ahora también «memoria democrática», un concepto orwelliano), pero en el que se ocultan y tergiversan los hechos incómodos para la «verdad» oficial. Entre ellos las temidas chekas, una importación que la República trajo directamente desde la Unión Soviética y en las que se cometieron algunos de los crímenes más atroces de que se tenga constancia. Unos hechos sobre los que, misteriosamente, guardan silencio nuestras televisiones, nuestro cine, nuestros principales medios de comunicación. Y es que conocer lo que hicieron las chekas constituye un torpedo en toda la línea de flotación de las «memorias» oficiales que quieren imponernos quienes gobiernan.

He escrito misteriosamente, pero para cualquiera que tenga la suerte de leer el libro de César Alcalá, Chekas. Las prisiones republicanas, publicado por Libros Libres, entenderá rápidamente que de misterioso este asunto no tiene nada. Es de una lógica aplastante: si queremos construir una visión de la historia española del siglo pasado maniquea y en la que el papel angelical queda reservado al bando republicano durante la guerra civil, resulta vital borrar, o al menos ocultar bajo la alfombra, las pruebas que desmontan esa pretensión. Pruebas que de manera rigurosa y exhaustiva nos ofrece Alcalá en este libro que, probablemente, sea el libro definitivo en lo que se refiere a la acción de las chekas en su conjunto en España.

Leer más... »

9.12.20

¿Cómo combatir el terrorismo yihadista? Macron propone acabar con el «homeschooling»

 

Que Francia pasa por momentos difíciles no es ningún secreto. La decapitación del profesor Samuel Paty o los asesinatos terroristas en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Niza son sucesos recientes que nos conmocionaron y que indican que la situación en nuestro país vecino es crítica. Percepción que comparte el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que ha reaccionado anunciando un proyecto de ley para luchar contra los separatismos (inicialmente presentado como un neologismo para referirse al islamismo que no se integra sino que se separa del resto de la sociedad e instituciones francesas).

Las primeras muestras de apoyo a este proyecto de ley, casi unánimes, han dejado paso a las primeras críticas al conocerse detalles de la tan esperada ley.

Y es que en un reciente discurso sobre la lucha contra el separatismo, Macron presentó como uno de los grandes problemas a abordar el de la educación en el hogar, lo que los anglosajones llaman homeschooling: «50.000 niños reciben educación en el hogar. Cada día descubrimos a niños que están completamente fuera del sistema. Cada semana los prefectos cierran las escuelas ilegales, a menudo dirigidas por extremistas religiosos».

Y concluía: «Ante estas derivas que excluyen a miles de niños de la educación para la ciudadanía, del acceso a la cultura, a nuestra historia, a nuestros valores, a la experiencia de la alteridad que está en el corazón de la escuela republicana, he tomado una decisión: a partir del inicio del año escolar 2021, la instrucción en la escuela será obligatoria para todos a partir de los tres años. La educación en el hogar estará limitada estrictamente a motivos de salud».

La jugada muestra una desfachatez y un rostro de cemento armado descomunales.

Leer más... »

24.11.20

¿Vivimos ya bajo un régimen totalitario?

Hace unos meses reseñé el libro del profesor Ryszard Legutko, The Demon in Democracy, una obra reseñable sobre un asunto muy relevante: las tentaciones totalitarias en nuestras «sociedades libres». Me llevo la grata sorpresa de que el libro acaba de aparecer publicado en español por Ediciones Encuentro y aprovecho para recuperar aquella reseña sibre un libro que merece nuestra atención:

«Ryszard Legutko pasó más de la mitad de su vida viviendo bajo el régimen comunista de su Polonia natal. Nacido en 1949, formó parte de un grupo disidente que publicaba un samizdat. Tras la caída del comunismo se centró en su tarea intelectual: Legutko es profesor de filosofía en la Universidad Jageloniana en Cracovia. Pero seguía vivo en Legutko el gusanillo de la política y en 2005 fue elegido senador en Polonia, llegó a ser ministro de Educación en 2007 y desde 2009 ha sido diputado del Parlamento Europeo. Una trayectoria singular que le aporta una visión en profundidad tanto de la vida bajo un régimen comunista como de las instituciones europeas.

Leer más... »

18.11.20

¿Derecho a la blasfemia?: necesitamos criterios sólidos

Las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, defendiendo el derecho a la blasfemia como elemento constitutivo del derecho a la libertad de expresión ha provocado intensos debates. Lógico. No se entiende por qué si la libertad de expresión puede limitarse para impedir la calumnia, la injuria o para defender el derecho al honor, no pueda contemplarse también la restricción en materia de blasfemia.

Es lo que expresaba el obispo de Aviñón, Monseñor Cattenoz, al escribir lo siguiente:

Leer más... »