Jesús vence al Maligno, al demonio
El demonio huye de Cristo tras fracasar en su tentación - Jan Swerts - s.XIX

Jesús vence al Maligno, al demonio

«En nuestros días hay quien se permite el lujo de negar la existencia del demonio. Explican estos fenómenos evangélicos como enfermedades del hombre o como formas de expresar una lucha contra el mal anónimo»

Jesús se enfrenta directamente con el demonio en distintas ocasiones, y lo vence. Podríamos decir que una de sus principales tareas en el anuncio del Reino es traer la salvación al hombre, que vive esclavizado y enredado. El pecado hace al hombre frágil y vulnerable, y el demonio aprovecha esa debilidad del hombre para engañarlo, haciéndole ver como bueno lo que es malo, enredándole con adicciones y afectos desordenados. Verdaderamente, el demonio busca continuamente arruinar al hombre. Y la salvación que Jesucristo nos trae incluye desenmascarar al enemigo, luchar directamente contra él, y vencerlo.

Así aparece en el evangelio de este domingo. Un hombre con un espíritu inmundo grita contra Jesús, insultándolo y confesando quién es Jesús –el Santo de Dios- para echárselo en cara, para despreciarlo. Jesús reacciona directamente y le dice con energía: «Cállate y sal de él». El espíritu inmundo lo retorció violentamente y, dando un grito muy fuerte, salió de él.

En nuestros días hay quien se permite el lujo de negar la existencia del demonio. Explican estos fenómenos evangélicos como enfermedades del hombre o como formas de expresar una lucha contra el mal anónimo. Sin embargo, advierten los entendidos que una de las victorias del demonio en nuestro tiempo es la de hacernos creer que no existe, y así él puede actuar a sus anchas, camuflado de mil maneras.

En el evangelio, la acción directa de Jesús contra Satanás es evidente y continua. El demonio incluso se ha atrevido a tentar a Jesús en varias ocasiones, ofreciéndole las mentiras de sus propuestas o queriéndole apartar del camino señalado por el Padre para la redención del mundo, la obediencia por el camino de la cruz. Jesucristo ha reaccionado inmediatamente y con energía. Así, Jesús nos enseña que con el demonio no se puede dialogar. O lo rechazamos de plano inmediatamente o nos envuelve, nos engaña y nos lleva a la perdición.

También en nuestros días el demonio anda suelto, sigue engañando a unos y a otros, y se cobra alguna que otra victoria. Son signos ciertos de la acción demoniaca el desánimo y la desconfianza. Todo aquello que nos siembra desconfianza en el alma viene de él. Porque Dios nos llama a la santidad plena y nos llena de esperanza, pero el demonio se encarga de sembrar continuamente en nosotros la desconfianza de que tú no vales, de que no merece la pena intentarlo, para que desistamos de la alta vocación a la que Dios nos llama.

Y en cada caso personal, hay continuas artimañas para engañarnos y apartarnos del camino del bien, del cumplimiento de nuestras obligaciones, del seguimiento de nuestra vocación personal. Además, si es descubierto y derrotado, no por eso deja de volver a las andadas. Podemos decir que la vida del cristiano es un continuo combate contra las secuelas de anteriores pecados, que inclinan al mal, y contra el demonio que se filtra en nuestros puntos flacos para hacernos caer, para apartarnos del camino del bien.

Cómo vencer al demonio. Jesús nos enseña a vivir en la obediencia a Dios y a su palabra. La actitud del creyente cristiano es la de someterse a la voluntad de Dios, que se expresa de distintas maneras: en el consejo de un buen amigo, en la dirección espiritual de un sacerdote, en el recurso continuo a la oración, que alimenta el espíritu de fe. Decía nuestra amiga Santa Teresa de Jesús que el que no hace oración no necesita demonio que le tiente, ya tiene bastante con su desorden interior y ya aprovechará el enemigo para engañarle y sembrar el desánimo y la desconfianza en su alma.

En este combate aparece Jesús como vencedor y capaz de enseñarnos a vencer al Maligno. «Líbranos del mal (del Maligno)», rezamos en el Padrenuestro.

Recibid mi afecto y mi bendición:
+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

 

4 comentarios

Gosub
Muy buena homilía. Cómo hacen falta sacerdotes que hablen claro y fuerte en los tiempos de hoy.
29/01/24 12:49 AM
Maximiliano
“Dios, que te creó sin ti, pero no te salvará sin ti”, porque nos movemos siempre cada uno de nosotros, tú, yo, con la posibilidad -la triste desventura- de alzarnos contra Dios, de rechazarle -quizá con nuestra conducta- o de exclamar: no queremos que reine sobre nosotros (...).

Volvamos la mirada a nuestro Jesús, cuando hablaba a las gentes por las ciudades y los campos de Palestina. No pretende imponerse. Expone y no impone. Si quieres ser perfecto deja todo lo que tienes y sígueme, dice al joven rico. Aquel muchacho rechazó la insinuación, y cuenta el Evangelio que se retiró entristecido. También puede extenderse a " deja el pecado " y sígueme. ¡¡ De que vale ganar el mundo si se pierde el alma ¡¡. Y así cuando hablo de las riquezas, también menciono los honores de esta vida ( ... y de la lápida de mármol frío el tiempo borrará tu nombre ). Nada podemos o muy poco si estamos enlodados en el pecado, o la avaricia de poseer " cosas " que en nada llenan el vació existencial. Sólo DIOS basta.
29/01/24 11:11 AM
FJPV
No solo se niega al demonio, también la existencia del infierno y el castigo eterno.
1/02/24 1:06 PM
Jose
No debemos confinar al demonio sólo en los aleros de los tejados. Acudo a varias parroquias por según el día y tengo amplia perspectiva, excepto dos parroquias de agustinos, en lo demás el mismo demonio toma los púlpitos, unas veces más perceptiblemente que en otros. Un ejemplo del día de ayer:
en un funeral el celebrante que fue vicario diocesano en el norte, dijo montón de herejías, en síntesis que Dios es amor y por eso no es juez, que nos dijeron que era un juez que te mandaba al cielo, al purgatorio al infierno, pero que eso lo decían antes y ahora como Dios es padre y madre, igual que los padres y madres humanos se quedan con lo bueno lo olvidan lo malo, como el Dios verdadero que es amor. Sofística herética impertérrita.
No citaré textos bíblicos contra la exegética carnal porque se saben de memoria la Escritura, pero en mi fuero interno me atendré a la frase "Sé Tú, oh Dios mi juez", es decir sí, júzgame Tú y eso será misericordia, me liberarás de los jueces malévolos de la tierra; si Tú no fueras mi juez, acabarían con mi vida tanto en este mundo como el otro. Los jueces según el mundo lo que hacen es impedir que entren los culpables a la cárcel y encarcelar a los inocentes, léase preferentemente esto en sentido espiritual.
8/02/24 1:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.