¿Los católicos alemanes en una encrucijada?
cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga

¿Los católicos alemanes en una encrucijada?

Se ha impuesto que estas personas que no pagan el impuesto eclesiástico no pueden casarse en la iglesia, no pueden bautizar a sus hijos y no pueden ser enterrados en la iglesia. A la pregunta de qué deben hacer estas personas, el papa Benedicto respondió, y nos ha llegado esta información, que se dirijan a los países vecinos.

El último informe estadístico de la República Federal de Alemania habla de más de 500.000 renuncias a la Iglesia católica romana. Por primera vez, el mayor número de dimisiones se registra en Baviera. Me gustaría señalar que la retirada de la Iglesia allí adopta una forma completamente distinta de la que tenía y tiene en otros países, por ejemplo. Hay que analizar las estadísticas de los impuestos eclesiásticos, que es ciertamente un legado de Adolf Hitler. El que se va no dice que deja la Iglesia, sino que se niega a pagar el impuesto eclesiástico. Este hecho se debatió durante mucho tiempo en la propia República Federal de Alemania y resurgió tras la reunificación de Alemania en 1990 y se discutió la cuestión. El cardenal Ratzinger, cuando se convirtió en el Papa Benedicto XVI, adoptó una postura muy interesante pero teológicamente acertada sobre este debate. «No se puede hablar de exclusión y excomunión de la Iglesia porque los mandatos de la Iglesia no son los mandatos de Dios. Si uno que habla se niega a apoyar a la Iglesia, no significa que haya dejado de ser cristiano y católico. El Comité de católicos alemanes (ZDK) era y es de otra opinión. Así que se ha impuesto que estas personas que no pagan el impuesto eclesiástico no pueden casarse en la iglesia, no pueden bautizar a sus hijos y no pueden ser enterrados en la iglesia. A la pregunta de qué deben hacer estas personas, el papa Benedicto respondió, y nos ha llegado esta información, que se dirijan a los países vecinos. Por tanto, en la República Checa, Eslovaquia, Polonia, etc., podemos atender a estas personas con tranquilidad administrando los sacramentos, y así pueden confesarse y comulgar. 

Tenemos un problema similar pero la inscripción voluntaria (ndt:para pagar el impuesto religioso) no obliga a nadie. Sin embargo, el Gobierno central de Berlín reaccionó como lo hizo, junto con el Comité Central Católico. Pero en la situación que se está produciendo dentro de la Iglesia católica romana en Alemania en particular, estamos siendo testigos de que la razón de la retirada no es una pérdida de fe y un rechazo de la Iglesia católica romana, sino un aumento masivo de la resistencia tanto contra ZDK como contra el Episcopado, que no está siguiendo la línea de la Iglesia católica romana en el llamado Camino Sinodal Alemán y está creando la posición que el Papa Francisco dijo: «No necesitamos dos iglesias evangélicas en Alemania, tenemos una, es suficiente». Así que aquí debemos decir que un cierto desarrollo del ecumenismo también está teniendo un efecto destructivo en ambas partes del cristianismo occidental: en el protestantismo y en la Iglesia católica. Sabemos que hay conversos de la Iglesia de Inglaterra, sabemos que hay conversos de las iglesias evangélicas de Europa occidental, se trata de personas que rechazan la tendencia moderna actual sobre la cuestión del llamado matrimonio para todos, la interpretación de los principios morales, la interpretación de la Biblia.

¿Por qué Baviera? Es una reacción al ataque que sufrió el Papa Benedicto XVI, y también podemos decir que una situación similar se está repitiendo en Renania, es decir, en dos importantes archidiócesis: Munich y Colonia. Se ha demostrado claramente que la «culpabilidad» del Papa (ndt:en relación al tratamiento de un caso de abusos) es una mera calumnia e intriga política eclesiástica. Lo que está mal, por tanto, es la reacción de algunas de estas personas. Todo el informe, una lista que costó millones de coronas, ha sido guardado en los archivos como inútil por su incompetencia. Creo que también es necesario decir que ciertamente hay personas que están descontentas con la actitud de Roma, o más bien con la actitud del Papa Francisco y de los cardenales de la Curia, a saber, con sus declaraciones - el cardenal Ladaria del Dicasterio para la Fe, el cardenal Ouellet del Dicasterio para los Obispos - cuando el Prefecto para los Obispos pidió que se detuviera el sínodo alemán.

Podemos decir que se trata de una situación dolorosa. Sin embargo, me parece que la reacción de los dirigentes de la Conferencia Episcopal Alemana, su Presidente y el Cardenal Marx de Munich, es el derramamiento de lágrimas de cocodrilo cuando ambos afirman que la Iglesia en Alemania se está muriendo. Es necesario preguntarse en conciencia cómo un cierto número de obispos, arzobispos y cardenales cumplen actualmente con sus deberes, con su juramento de fidelidad.

Sólo por interés, puedo mencionar que incluso en mis redes sociales hay protestas en relación con diversas peticiones, cuando sus autores escriben que se niegan a dar dinero a las colectas eclesiásticas, que también se utilizan para pagar en parte a aquellos sacerdotes y religiosos que, de hecho, reniegan de su misión cuando apoyan estas peticiones.

La cuestión de la posición de la Iglesia Católica Romana en Alemania es digna de un estudio científico. Sabemos que la desafortunada Dieta de Augsburgo de 1555 entre católicos y luteranos ha quedado inscrita en su historia. «cuius regio eius religio» (ndt: tal es la religión del rey, tal es la religión del reino). La dinastía Habsburgo de Bohemia era católica. En los diversos países de influencia alemana sabemos que todo lo que se necesita es un arroyo y una carretera que dividan los límites de los gobernantes, príncipes y ciudades protestantes, y los príncipes y ciudades católicos, y ahí entra esta división. Sabemos que incluso en la Suiza actual, según este principio, hay restricciones en los cantones no católicos para la Iglesia católica. Pero no ocurre al revés. Así que estas discriminaciones siguen existiendo.

Luego tenemos que considerar la decisión del Kaiser Guillermo I después de la batalla de Leipzig, cuando emite un decreto en la línea de los zares rusos: Yo soy el jefe de todas las iglesias protestantes, yo soy el Kaiser alemán (cita libre). Las iglesias protestantes se convirtieron en iglesias estatales. Por decisión del Canciller de Hierro Bismarck, que privó de personalidad jurídica a la Iglesia Católica Romana en el Imperio Alemán -él, el gran promotor de la idea del Gran Imperio Alemán-, cuando la mitad de los obispos católicos romanos estaban en la cárcel en el marco de la lucha cultural, las órdenes fueron abolidas de una forma que alcanza la conocida actividad del Comité Central del Partido Comunista en 1950. Sin embargo, hay que reconocerlo, sin encarcelarlos y enviándolos a prisión, se formó el Comité Central de los Católicos, encabezado no por un clérigo, sino por un laico. Esto se proyecta, por tanto, incluso en la actual política eclesiástica de la Iglesia católica romana en Alemania, pero también en la actitud de la República Federal de Alemania con la capital:

El cambio no es tan fácil como para emitir una declaración, porque se trata de un instrumento basado en el Concordato firmado por el Nuncio Pacelli, que devolvió a la Iglesia Católica Romana su propia condición de sujeto jurídico. Sin embargo, este modelo particular, en el que, además de la Conferencia Episcopal, entra en la gestión de la Iglesia el mencionado Comité Central de los Católicos Alemanes, no ha sido eliminado y se ha trasladado por su propio desarrollo a la República Federal de Alemania (capital Bonn), aunque en una situación política e ideológica diferente.

Esta declaración mía es en cierto modo, como he indicado, abreviada, pero es importante para responder a algunas de las informaciones, en su mayoría confusas, que pasan por nuestros medios de comunicación -católicos no excluidos-.

Dominic Duka, cardenal.

Texto original (en checo)

Traducido por InfoCatólica

15 comentarios

Esperanza
Pues si que tiene " lio".
Yo sólo sé cuando me enteré que se tenía que dar dinero a la Iglesia obligatoriamente o te morías sin bendición ni presencia en un templo.
O no te casaban, ni te confesaban: Lo decía una joven qué allá vivía.
Me imaginé a los Apóstoles cobrar por entrar a oír y ver a Jesucristo.
No dinero, no Cristo.
Aquí pasan una canasta.
Los que dan poco y los que dan más poco. A veces si hay espléndidos, que nivelan la balanza. Hay de todo.
No creo que la Iglesia pase hambres pero tampoco que esté en jauja.
27/07/23 7:06 PM
Víctor
El quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia decía"pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios". Eso lo recogían los viejos Catecismo de Aste y del P. Ripalda. Pero que yo sepa, jamás se obligó a nadie a dar dinero, los funerales se celebraban y se atendían a todos los que lo necesitarán y jamás obligaban a pagar a nadie. Siempre recordaré a un sacerdote D. Andrés, maestro de las escuelas de Renfe, vivir en la mayor pobreza, con su hermana trastornada y la madre también mal. En recuerdo emocionado de aquel sacerdote, siempre lo guardaré como lo más querido, porque vivió heroicamente y murió santamente.
27/07/23 10:22 PM
Fernando
Hace poco me enteré que el señor Adolfo cobraba entrada en sus mítines. Lo de los alemanes y el dinero siempre ha sido una relación un poco rara.
27/07/23 10:55 PM
ultramontano
Ese "impuesto" más parece una práctica de simonía.
¿Cómo pueden excolmulgar a una persona sólo por no pagar un impuesto?
Por eso la iglesia "católica" en Alemania es una de las más ricas en Europa y tal véz en el mundo, ya que se manejan millones y millones de Euros, que valen más que el dólar.
Los católicos alemanes tienen razón.
No tienen porqué darle dinero a unas "autoridades eclesiásticas" que ya no son católicas.
A esas "autoridades eclesiásticas" que los mantengan los luteranos o los lgbtpz+.
27/07/23 11:23 PM
martin
que haya más respeto por el sagrado Pan hecho Vida, hecho Carne

que haya más almas dignas de amarLe y recibir al Alimento de todo buen espíritu en mejor estado de Gracia

que el sacramento Eucarístico sea admirado y amado por más almitas dignas, que la Jurisprudencia de los Felices, siervos del Señor de las buenas almas, sea mejor comprendida y practicada

que San Carlo Acutis nos ayude a comprender la Grandeza del Sacrificio entre los Sacrificios del Redentor de la criatura humana
27/07/23 11:23 PM
martin
no soy yo, precisamente, el mejor de los Cristianos Católicos, pero creo que ese impuesto OBLIGATORIO, para poder recibir Sacramentos, es una aberración
27/07/23 11:25 PM
Bernardino Montejano
Considero que la posición de los jerarcas católicos de Alemania constituye una inmensa simonía colectiva y su actitud debería ser revisada en el famoso sínodo si abre los ojos ante la realidad de medio millón de fieles que abandonaron la Iglesia. Simón el mago era un poroto respecto a sus muy ricos discípulos; en su momento fue severamente corregido por San Pedro: "Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pretendido que el don de Dios se compra con dinero... tu corazón no es recto delante de Dios" (Hechos, 8, 20/1). Hoy nos preguntamos: ¿quién corrige a los actuales simoníacos?
28/07/23 1:33 AM
Santiago
Toda la bronca es por dinero
28/07/23 6:30 AM
JSP
1. El cardenal Dominik Duka no aborda el problema principal y de fondo: que es un impuesto.
2. Surge una contradicción, impuesto religioso y libertad religiosa, es el Socialismo, imponer, quitar libertad.
3. Habría que preguntarse por el concordato RF Alemania y el Estado Vaticano en esta materia, política o fe. En el Reino de España está el impuesto, solo que marcas la X o no. Empero, no deja de "prestar el servicio" la Iglesia Católica y cobrar localmente tasas Bautismo, Bodas, etc. Cuestiones de prestaciones y contraprestaciones.
4. Ni la Iglesia debe concordar impuestos ni los católicos obligar a los Sacerdotes a poner tarifas, es una cuestión de fe y diezmo/limosna que se ha perdido. Al subir los impuestos y encarecer el coste de la vida, Socialismo, las cuentas de final de mes son las que son, y las tarifas eclesiales cuando no se llegue, ¿van a casarse a Portugal o un país más ventajoso económicamente? Pienso que Ratzinger ahí se equivocó. Lo católico es otra cosa y la economía otra.
28/07/23 8:57 AM
JCA
Precisamente hablaba hace poco con un primo mío sobre su experiencia con el Kirchensteuer, puesto que estuvo trabajando unos años en Baviera como ingeniero de SEAT en Volskwagen en Ingolstadt y parte de su sueldo tributaba en Alemania. Alucinante:
Le dijeron por supuesto que tenía que pagarlo, porque si no las consecuencias eran que estaría apostatando, sus hijos no podrian ir a colegios religiosos, ni bautizarse, y que volver a la Iglesia sería complicado “porque tendría que volver a bautizarse” (sic).
Así se las gastan esos simoníacos ignorantes. Francamente, con lo que está pasando, descarto completamente ir a trabajar a Alemania, tendría un conflicto de conciencia brutal.
28/07/23 9:48 AM
JCA
Otro caso sangrante es el de un conocido de mi párroco al que casó porque no podía hacerlo en Alemania, en una situación parecida pero donde trabajaba pero no tributaba y, por tanto, no estaba dado de alta en el Kirchensteuer.

Aquí, siento decirlo, actuó mal BXVI no dando un porrazo en la mesa en forma de motu propio o lo que fuera poniendo orden al ver que no le hacían caso. Ya sabemos que la CDF dictaminó que no se puede considerar un acto de apostasía, pero también que los obispos alemanes hacen lo que les da la gana. ¿Y qué pasa con los fieles que no viven cerca de ninguna frontera, puesto que Alemania es grande?
28/07/23 10:06 AM
Masivo
Si la Iglesia recuperase en Alemania los señoríos eclesiásticos que tenía previamente a la invasión napoleónica y la disolución del Sacro Imperio se podría autofinanciar.
28/07/23 11:08 AM
Gregory
Interesante dato sobre la historia de la Iglesia en Alemania, ¿el impuesto al sostenimiento de la Iglesia debe ser obligatorio? Pienso que si no lo fuera nadie lo pagaría dado el crecimiento de la indiferencia y de la apostasia.
28/07/23 7:57 PM
El gato con botas
Lo único que me interesa del ecuménismo es " no nos matemos por nuestras ideas" cosa que hace al menos 250 años no ocurre entre cristianos.
Todo lo demás me parece una entelequia y está resultando mortal para los católicos. A cada paso que se ha dado hacia el protestantismo, ellos han dado otros para alejarse: aceptación del aborto, homosexualidad, sacerdotisas... lo que sea con tal de alejarse de los católicos y nosotros, como tontos, tras ellos. Y así, hasta Francisco y "Trucho". Para cag......se.
29/07/23 2:31 PM
Mariano
Algunos de los que escriben aquí parecen querer justificarse ante los lectores y decir todo lo que tienen que hacer los demás aunque ellos no hagan o hayan hecho lo que se debería haber hecho durante muchos años. Y quieren dar lecciones a todos. Cuidado, primero haz tus deberes y luego nos enseñas a hacerlo. Si no no serías grande en el reino de los Cielos.
30/07/23 12:20 PM

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