El mito de «nacer gay»: cuando la ideología se disfraza de ciencia

El mito de «nacer gay»: cuando la ideología se disfraza de ciencia

En este momento de la historia, la Iglesia Católica es el «último hombre en pie» de esta creencia tradicional que es patrimonio común de todo el mundo judeocristiano. Sería una lástima que la Iglesia tirara la toalla, justo en el momento en que la ciencia está demostrando que siempre tuvo razón.

La ciencia lo dice: Nadie nace gay.

En realidad, es más exacto decir: «La ciencia disponible es inconsistente con la afirmación de que la gente nace gay». Hice la exageración deliberada para dramatizar un punto: Nos engañan con ideología disfrazada de ciencia. Se nos dice sistemáticamente que la ciencia dice que «ser gay» es un rasgo innato e inmutable de un individuo que está más allá de su poder de cambio. Por lo tanto, responsabilizar moralmente a las personas es cruel, irrazonable y, lo peor de todo, anticuado y anticientífico. La Iglesia Católica debe abandonar su antigua enseñanza de que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados» para estar a la altura de los descubrimientos más modernos de la ciencia. Pero, ¿y si la «ciencia» no dice tal cosa?

Antes de abordar esta cuestión, permítanme señalar un hecho histórico objetivo: la desaprobación de los actos homosexuales por parte de la Iglesia Católica fue en su momento el consenso de toda la tradición judeocristiana. El lenguaje específico de la Iglesia de que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados» procede en parte de su largo diálogo con la filosofía griega y tiene un significado filosófico específico. Los actos homosexuales no están «ordenados» al fin propio de los actos sexuales, a saber, la reproducción. Hasta hace muy poco, la extendida opinión judeocristiana coincidía aproximadamente con el actual Catecismo de la Iglesia Católica, según el cual los actos homosexuales «son contrarios a la ley natural». Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una auténtica complementariedad afectiva y sexual. En ningún caso pueden ser aprobados« (2357).

De hecho, la ciencia disponible que analiza el genoma humano dice claramente que no hay base genética para una identidad homosexual. Un estudio a gran escala del genoma humano concluyó que ciertamente no existe un único determinante genético del comportamiento sexual homosexual. El estudio concluyó que «todas las variantes genéticas analizadas representaban entre el 8% y el 25% de la variación en el comportamiento sexual homosexual... y no permiten una predicción significativa del comportamiento sexual de un individuo». El autor principal del estudio declaró a The New York Times que es «básicamente imposible predecir la actividad u orientación sexual de una persona sólo a partir de la genética». El Padre Paul Sullins, investigador principal asociado del Instituto Ruth y profesor emérito de sociología en la Universidad Católica de América, resumió los resultados de este documento tan técnico de la siguiente manera:

«El estudio descubrió que el entorno de desarrollo de una persona -la influencia de la dieta, la familia, los amigos, el vecindario, la religión y una serie de otras condiciones vitales- era dos veces más influyente que la genética en la probabilidad de adoptar un comportamiento u orientación hacia personas del mismo sexo. La influencia genética no procedía de una o dos fuentes fuertes, sino de docenas de variantes genéticas que añadían cada una un pequeño aumento de la propensión al comportamiento homosexual. Una disposición genética basada en un gran número de marcadores en todo el genoma significa que prácticamente todos los seres humanos tienen esta disposición, o grandes porciones de ella. En otras palabras, el estudio no sólo no encontró ningún gen que controlara la identidad homosexual, sino que también estableció que las personas homosexuales no son genéticamente distintas de todos los demás seres humanos en ningún sentido significativo. Las personas homosexuales, podríamos decir, tienen un genoma humano perfectamente normal».

Numerosos estudios sobre gemelos idénticos no concuerdan con la idea de que ser «gay» esté determinado genéticamente. Si así fuera, esperaríamos una «concordancia» del 100% entre gemelos idénticos: es decir, si un gemelo es «gay», el otro también debería serlo. La concordancia real está más cerca de 1/3, según un estudio que revisaba las investigaciones realizadas sobre este tema y decía lo siguiente:

«A pesar de que los gemelos idénticos comparten el 100% de sus genes, los gemelos gay/gay son menos comunes que las parejas de gemelos gay/hetero. Los datos sobre gemelos muestran claramente una contribución genética a la sexualidad (porque incluso una concordancia entre gemelos tan baja como el 25% es significativamente mayor de lo que cabría esperar por azar), pero no una determinación genética (que produciría una concordancia perfecta en gemelos idénticos).»

Esa última frase es una pista para una idea más modesta y menos ideológica sobre los orígenes de la atracción por el mismo sexo, la actividad sexual entre personas del mismo sexo y la autoidentificación como gay o lesbiana. Puede haber una contribución genética a estos sentimientos y actividades, pero no un determinismo genético estricto. Existen pruebas científicas coherentes con esta afirmación. Numerosos rasgos sociales y psicológicos complejos se describen mejor de esta manera: predisposición o contribución genética al rasgo, pero no un determinismo estricto.

Por ejemplo, un importante estudio de 2015 revisó los 2.748 principales estudios de gemelos realizados entre 1958 y 2012 sobre 17.804 rasgos humanos, agrupados en 28 dominios generales de rasgos. (No todos los estudios examinaron todos los rasgos.) El rasgo más cercano a la orientación sexual cubierto por este estudio se denominó «Trastornos psicológicos y conductuales asociados con el desarrollo y la orientación sexual.» El estudio dedujo que la heredabilidad de este conjunto de rasgos era de aproximadamente el 32%.

Para ponerlo en perspectiva, este estudio estimó que la heredabilidad de otros rasgos sociales y psicológicos como la «Religión y Espiritualidad» era del 31%, la de los «Trastornos de la Conducta Alimentaria» rondaba el 40% y la de los «Trastornos Mentales y del Comportamiento debidos al Consumo de Alcohol» rondaba el 41%.

Si en realidad las personas no «nacen así», ¿qué explica que algunas experimenten una atracción persistente hacia personas del mismo sexo? Los científicos no se ponen de acuerdo sobre esta cuestión. Hay varias razones por las que las personas experimentan una atracción persistente hacia el mismo sexo. Incluso la Asociación Americana de Psicología admite:

«No hay consenso entre los científicos sobre las razones exactas por las que un individuo desarrolla una orientación heterosexual, bisexual, gay o lesbiana. Aunque muchas investigaciones han examinado las posibles influencias genéticas, hormonales, de desarrollo, sociales y culturales en la orientación sexual, no ha surgido ningún hallazgo que permita a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por algún factor o factores concretos.»

Como dije antes, «La ciencia disponible es inconsistente con la afirmación de que las personas nacen homosexuales». Las personas que desean persuadir a la Iglesia Católica para que cambie sus enseñanzas sobre la moralidad del comportamiento sexual entre personas del mismo sexo no pueden citar de forma creíble la «ciencia» en su defensa. En este momento de la historia, la Iglesia Católica es el «último hombre en pie» de esta creencia tradicional que es patrimonio común de todo el mundo judeocristiano.

Sería una lástima que la Iglesia tirara la toalla, justo en el momento en que la ciencia está demostrando que siempre tuvo razón.

22 comentarios

Víctor
¿Y por qué tendría que cambiar la Iglesia con la ayuda de la Ciencia, que le es conferida al hombre por Dios para que dominará la tierra?
Hay que dar un paso al frente los silenciosos que salvo excepciones son todos; para entender de una vez por toda de que a esta gente lo único que les interesa es destruir la Iglesia desde dentro y, por cierto, que hay una poderosa brigada de zapadores empeñados en esa misión. Me causa angustia y pena, ver tanta apatía y algo más, de que los prelados del mundo están como muertos. ¿A que o a quien tienen pánico para callar alevosamente?
¿Tienen miedo a perder su vivir en su castillo dorado y una vida de tranquilidad?
¿Que hacen de su pastoreo?
¿No tienen un rebaño al que guiar y guardar y llegar las almas a Cristo?
¿Creen tener la salvación asegurada? Pues adelante
18/05/23 2:12 PM
Sancho
Pero es que, aunque existiera ese gen, si se ama a Dios o, al menos, se le teme, no se tienen relaciones sexuales contrarias a su voluntad, sean del tipo que sean. El empeño en reivindicar esos gustos sexuales en la Iglesia es una desvergonzada rebelión contra Dios, pues nadie reivindica lo que no quiere llevar a la práctica, aunque lo disfrace con el eufemismo de amor.
18/05/23 3:55 PM
Vladimir
Los que, en la Iglesia, quieren modificar la Doctrina sobre la Homosexualidad, no tienen interés alguno en saber lo que dice la ciencia. Simplemente, están imbuidos de la mentalidad dominante, según la cual, todos tenemos “derecho” a vivir según nuestros caprichos y a nadie se le puede culpabilizar por eso.
18/05/23 4:56 PM
Franco
Aún si existiera un "gen gay", lo que sí haría la Iglesia es continuar defendiendo el derecho a nacer de quienes lo poseyeran.
18/05/23 5:24 PM
Braulio Alfredo Olano
El gay no nace SE HACE y hay varias formas como se hace La más terrible es por el trauma de una violación y es ahí donde hay UE pedir a Dios sus luces para comorebderkos y aceptarlos
18/05/23 5:31 PM
Pedro de Madrid
Sobre esta cuestión no hay mucha firmeza. Como se decía antes erre que erre.San Pablo no se equivocó, para algunos lo que dijo no es dogma
18/05/23 5:37 PM
José
No hay gen Gay, si lo hubiese sería un gen deletéreo y no se transmitiría porque no hay prole, no hay ninguna ventaja evolutiva, todo ño contrario, sería un gen recesivo no transmisible.
Si tienes un gen que te impide la reproducción sexual, ese gen no se transmite.
18/05/23 6:40 PM
jandro
La gente es imbécil. Se ve a la milla que el adoctrinamiento actual está generando homosexuales en cantidades industriales y todavía te dicen que es que se nace siendo homosexual
18/05/23 7:18 PM
Guillermo
Tampoco existe un gen heterosexual. La orientacion sexual de una persona, es algo muy complejo como para reducirse únicamente a un gen. Es multifactorial.
18/05/23 7:43 PM
Oscar
Es curioso que los mismos lobbies que afirman que la mujer no nace, sino que se hace, insistan en la idea (errónea, por lo que vemos) de que el gay no se hace, sino que nace, y de hecho le privan del derecho a buscar ayuda en la psicoterapia para armonizar sexo y género. Es lo que tienen las ideologías: si la realidad no me da la razón, peor para la realidad...
18/05/23 8:26 PM
SS
, de que sirve ganar el mundo entero , si van camino de la condenación, es que no se Dan cuenta , muchos sacerdotes, obispos y cardenales, .

..............
18/05/23 9:29 PM
María del Pilar
Por supuesto que no existe un gen gay, lo que pasa es que la manipulación está alcanzando cuotas imposibles de contrarrestar. Con nuestro dinero están promocionando toda clase de perversiones, en colegios, universidades y toda la educación en general. También en los lugares de trabajo, sobre todo si dependen del Estado o de las comunidades...
La formación que se está dando a los profesionales desde hace años, va impregnada de ideología...¿Que podemos esperar de estos polvos...?
Lo que estamos viendo actualmente es una mínima parte de lo que veremos en un futuro, no muy lejano, si el sentido común no vuelve a estar en su sitio.

18/05/23 11:59 PM
Sergio P.
No sólo la ciencia biológica muestra que no existe gen gay, sino que la psicología y psiquiatría han confirmado muchas veces que detrás de la homosexualidad masculina hay relaciones familiares y sociales problemáticas, especialmente la mala relación con el padre y otros modelos masculinos, y una relación demasiado estrecha con la madre, lo cual produce una herida en la propia identidad sexual que después aflora en atracción hacia el mismo sexo, como una forma de "reparar" esa herida "poseyendo" la masculinidad de otros hombres. También es muy frecuente, como raíz de estas inclinaciones, la violación de jóvenes por parte de hombres homosexuales más maduros. Muchos se "iniciaron" de esta manera.

Y luego está la propaganda LGBT con que nos bombardean continuamente. No es que se hagan homosexuales por ello, eso es una simplificación, pero un joven que sufre heridas psicoafectivas, y está confuso, tenderá a dejarse arrastrar por la inclinación homosexual si la sociedad le está diciendo que eso es bueno y no malo. Por eso se están disparando anormalmente las cifras de homosexualidad y transexualidad (que tiene la misma raíz psicoafectivs que la primera) en nuestra época. Y por eso hay que frenar la propaganda LGBT en las escuelas.
19/05/23 7:01 AM
Pierdomo
No hay tradición "judeocristiana"
19/05/23 10:18 AM
Alejandro Galván
Por eso la "ideología de género" es satánica:

"La mujer no nace. Se hace" (y toda la base genética a tomar viento),

Y....

"Los homosexuales nacen así" ( y todo el estudio genético a tomar viento, de nuevo)

Pero....

"La iglesia católica odia la ciencia"

Proyeccion psicológica, se llama....
19/05/23 10:22 AM
maru
Esperemos, quiera Dios, que como dice el articulista, "la Iglesia no tire la toalla" y se acomode a las tendencias dominantes en el mundo de hoy. Jesucristo no se acomodó a su mundo entonces; claro que, ésto le costó la vida.
19/05/23 11:33 AM
Santi Casanova
Que nadie se engañe, el Santo Padre Francisco ha aprobado bendecir parejas homo como ha reconocido Mons. Bonny, lo cuenta infocatólica:

infocatolica.com/?t=noticia&cod=46478

Y como la bendición de parejas gays es contraria al Catecismo, el Santo Padre Francisco permite y fomenta que se haga, al tiempo que guarda silencio y no se pronuncia. Su objetivo no es otro que se acabe modificando el Catecismo para recoger aquello que ya se hace. Todo muy maquiavélico.
19/05/23 11:52 AM
Charo Burgos
La Iglesia está adaptándose a las leyes de los judeo-masones del NOM. El papa el primero. Mal va la Iglesia Católica así.
19/05/23 12:21 PM
carlos
Sergio P.
sobre este tema no hay un consenso científico sobre las causalidades. Mas bien se dice que es multicausal. La que vd. describe es la teoría psicoanalitica. Pero también hay teorías biológicas: la genética de momento parece ser negativa, pero está el período embrionario-fetal y hay teorías que buscan ahí la causa (en las interrelaciones hormonales y la formación de los circuitos cerebrales, etc)....en fin,que no se sabe y probablemente nunca se sabrá por lo super-complejo que es todo lo relacionado con la neuro-psicología. También la sociología debe tener su importancia y hoy estamos en una situación extremadamente favorable en ese sentido.....
19/05/23 3:31 PM
Pedro de Torrejón
Hay mucho vicio , ideología y corrupción en ésto de la homosexualidad y todas estas cosas. La inmensa mayoría de los que se declaran homosexuales varones ; son hombres que pueden ser " activos " sin ningún problema ; cómo el resto de varones que se declaran heterosexuales ; no hay ninguna diferencia .

Las mujeres no tienen necesidad de ser activas o pasivas para tener relaciones sexuales con un varón.

Puedo entender que un varón se sienta atraído por otro varón. Y que una mujer se sienta atraída por otra mujer , es muy respetable . Y la libre voluntad y el libre albedrío se encargarán de todo lo demás.

Pero dicho ésto ; he de decir que en un porcentaje muy pequeño ,muy pequeño ; existen varones que han nacido con una anormalidad sexual ,como pueda existir cualesquiera otra ; y ésta está en el cerebro : no pueden ser activos sexualmente con una mujer .
19/05/23 5:24 PM
Sergio P.
Carlos: si fuera algo biológico, no habrían ex-gays ni ex-trans.

Ni se hallarían tan masivamente las relaciones problemáticas con la figura paterna y las violaciones en el trasfondo de vida de tantísimos hombres gays.

Y se habrían hallado en ellos alteraciones genéticas, hormonales o cerebrales indicativas de una condición biológica distinta del resto de personas de su sexo, lo cual no se ha encontrado.

Todo indica que es producto de experiencias y relaciones negativas, las cuales crean heridas en la identidad y desvían antinaturalmente el objeto de la atracción sexual. En mi opinión, la configuración física sólo podría influir de modo secundario en aquellos casos de chicos con cuerpo poco masculino, lo que les llevaría a sentirse menos identificados con él, y les haría más propensos a dejarse llevar por estas inclinaciones que son una forma equivocada de reparar esa heridas autocompasivas.

Recomiendo leer a psicólogos como Aardweg y Nicolosi para comprender mucho mejor todo esto. Sólo cuando se aborda la cuestión desde esa perspectiva se entienden perfectamente todas las conductas y problemáticas asociadas a estas personas, desde el narcisismo o la queja patológica hasta las relaciones posesivas y la promiscuidad.
20/05/23 3:07 PM
Sergio P.
Pedro de Torrejón: creer que el libre albedrío basta para tratar la problemática de la homosexualidad es muy ingenuo.

No es innata, pero tampoco es una decisión o algo que simplemente se reprime, de hecho es un mecanismo psicológico que se siente como una necesidad imperiosa, ya que es una forma inconsciente y errónea de "reparar" carencias.

Por eso se equivocan tantos sacerdotes bienintencionados que recomiendan únicamente castidad y discreción a quienes sufren estos impulsos. Si no se tratan las heridas psicológicas de fondo, es muy difícil que estas personas no acaben cediendo a sus inclinaciones. Luego pasa lo que pasa, y nos escandalizamos.
20/05/23 3:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.