Consideran la JMJ una afrenta a Jesús crucificado

El Foro de Curas de Vizcaya arremete contra las Jornadas de Católicos y Vida Pública y la JMJ de Madrid 2011

Con motivo de las VI Jornadas «Católicos y Vida Pública en el País Vasco» convocadas por la «Asociación Católica de Propagandistas», el «Foro de curas» de la Diócesis de Vizcaya ha hecho público un comunicado en el que critican el evento. Para dicho foro, el tema elegido, la cultura de la Vida y la Familia, es claramente la apuesta ético-política de los grupos católicos neoconservadores.

(InfoCatólica) El Foro de curas de Vizcaya considera que las jornadas deberían llevar el título de “Católicos Neoconservadores y Vida Pública en el País Vasco” ya que, según ellos, los intervinientes en las mismas no reflejan el pluralismo de posiciones éticas y de opciones políticas de los católicos en el País Vasco.

Estos sacerdotes aseguran que no pretenden “deslegitimar las Jornadas, ni negar el derecho democrático y eclesial que sus organizadores tienen para llevarlas” a cabo sino “aclarar el alcance de las mismas ante la opinión pública”.

El Foro explica que las Jornadas “se iniciarán con la peregrinación de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del icono de la Virgen, desde el puerto de Santurtzi hasta el Museo Marítimo de Bilbao, de donde pasarán al palacio Euskalduna para presidir las Jornadas”.

“El espectáculo montado”, asegura el grupo de sacerdotes católicos vizcaínos, “nos parece de dudoso gusto estético”. Estiman, además, que “a él asistirán nuevamente, solo los jóvenes de los grupos neoconservadores católicos pues nos consta que los responsables de la pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao se han negado a sumarse a los actos”.

La realidad es que la Cruz de la JMJ ya fue acogida por la diócesis vizcaína con una serie de actos organizados por la delegación de pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao, que está implicada completamente en la tarea de organizar la participación de los jóvenes catóicos vizcaínos en el encuentro con el Papa del próximo mes de agosto.

Desde este foro de curas vascos se lanza una denuncia de “la desmedida utilización que la jerarquía católica está haciendo del signo de la cruz para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar este verano en Madrid, con el patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central”. Los sacerdotes consideran la Jornada como “una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis” y concuyen el comunicado sentenciando: ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!”

Texto completo del comunicado:

La Asociación Católica de Propagandistas del País Vasco ha convocado las VI Jornadas “Católicos y Vida Pública en el País Vasco”, los próximos días 8/9 de abril. Con este motivo la Comisión Permanente del Foro de curas de la Diócesis de Bilbao quiere hacer públicas las siguientes reflexiones:

1ª Teniendo en cuenta las organizaciones eclesiales convocantes del evento y tras la lectura del programa, nos parece más ajustado a su identidad que las Jornadas se titulasen “Católicos Neoconservadores y Vida Pública en el País Vasco”. Los intervinientes en las mismas no reflejan el pluralismo de posiciones éticas y de opciones políticas de los católicos en el País Vasco. El tema central elegido, la cultura de la Vida y la Familia, es claramente la apuesta ético-política de los grupos católicos neoconservadores en las democracias avanzadas.

Con estas puntualizaciones no pretendemos ni deslegitimar las Jornadas, ni negar el derecho democrático y eclesial que sus organizadores tienen para llevarlas a cabo. Solamente buscamos aclarar el alcance de las mismas ante la opinión pública. Nos ha parecido necesario hacerlo porque la lamentable presencia activa - y no meramente protocolaria - de los obispos José Ignacio Munilla y Mario Iceta y la intervención del Cardenal Ennio Antonnelli, refuerza el considerable equívoco con el que se va a exhibir la presencia de los católicos neoconservadores en la vida pública de la Comunidad Autónoma Vasca.

2ª Estas Jornadas se iniciarán con la peregrinación de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del icono de la Virgen, desde el puerto de Santurtzi hasta el Museo Marítimo de Bilbao, de donde pasarán al palacio Euskalduna para presidir las Jornadas. El espectáculo montado nos parece de dudoso gusto estético. Según reza el programa, van a participar la presidenta del Parlamento Vasco, algunos alcaldes, y miembros de asociaciones muy posicionadas en la derecha del mapa político actual. Pero además a él asistirán nuevamente, solo los jóvenes de los grupos neoconservadores católicos pues nos consta que los responsables de la pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao se han negado a sumarse a los actos.

Espectáculos de masas tan frecuentes últimamente en la Iglesia, como este de pasear la cruz y la imagen de la Virgen por la ría, desde Santurce a Bilbao, no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret sino al fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito ante una buena parte de nuestro pueblo y muy especialmente de su juventud.

3ª Finalmente queremos denunciar la desmedida utilización que la jerarquía católica está haciendo del signo de la cruz para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar este verano en Madrid, con el patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central. Nos parece una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis. Ellos no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentro con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir. Precisamente ellos, los pobres, a quienes la más antigua tradición eclesial llamó los vicarios de Cristo. ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!

El Foro de Curas de Vizcaya, según ha explicado a EFE uno de los integrantes de su Comisión Permanente, Juan María Lechosa, se constituyó hace un año “ante la orientación conservadora” que está adoptando la jerarquía eclesial y con el objetivo de “compartir experiencias y análisis”

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

Pedro F. Barbadillo
Éstos son los curas que han dirigido la diócesis (sí, sí: dirigido; mediante los consejos diocesanos) y a los que monseñor Blázquez y monseñor Larrea no tuvieron agallas para enfrentarse.

¡¡Qué curas hemos tenido Y TENEMOS los vizcaínos!! Lo que no les gusta, lo denigran y lo boicotean. Sólo ellos son los verdaderos cristianos.

Estoy seguro de que les ha sentado como un tiro (y lo escribo conscientemente) que intervenga la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara.

Monseñor Iceta: por favor, por el bien de las almas, ACTÚE.
6/04/11 2:47 PM
Vicente
Lo que no dice la noticia es cuántos curas pertenecen a ese foro. Me temo que no son más de media docena, superando todos los setenta años. Antiguallas clericales, que tienen un cierto interés para la arqueología.
6/04/11 2:51 PM
Dani
Me llaman poderosamente la atención dos frases:

"no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret". Se habrán esterado estos curas que el miso Jesús era Dios.

"Ellos no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentro con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir." Olvidan estos curas el fondo solidario de ayuda de la JMJ.
6/04/11 3:09 PM
Francisco Javier
Palabras actualísimas de San Clemente Romano:

"¿A qué vienen entre vosotros contiendas y riñas, partidos, escisiones y luchas? ¿Acaso no tenemos un solo Dios, un solo Cristo y un solo Espíritu de gracia, el que ha sido derramado sobre nosotros, así como también una misma vocación en Cristo? ¿Por qué desgarramos y descoyuntamos los miembros de Cristo, y nos ponemos en guerra civil dentro de nuestro propio cuerpo, llegando a tal insensatez que olvidamos que somos unos miembros de los otros?... Vuestra división extravió a muchos, desalentó a muchos, hizo vacilar a muchos y nos llenó de tristeza a todos nosotros. Y, con todo, vuestra división continúa."
6/04/11 3:18 PM
Mar
Que patéticos son...seguro que son cuatro abuelos que ven el final de sus días...pero ¿no se dan cuenta del ridículo que están haciendo???? hablan de los pobres, pero me pregunto y les pregunto ¿es qué saben quienes son? o ¿es un modo más de justificarse?....Deus caritas est!!!
6/04/11 3:22 PM
DÓNDE ESTÁ EL OBISPO
¿Dónde está el obispo? ¿No dice nada? ¿Cuándo va a controlar a estos "elementos", que encima serán cuatro gatos?

El peor cáncer lo tenemos dentro de la propia Iglesia. Y al cáncer ya sabemos cómo se le vence: prevención y extirpación de las células afectadas.
6/04/11 3:29 PM
Norteafricano
El santo Padre lo ha dicho: los "enemigos" están dentro. A los grupos "extremistas" con sus posturas. Tanto los que consideran vacante la Sede de Pedro o inválida la Misa 'novus ordo', como a los del tipo de curas, este de Vizcaya, denotan muy poco o ningún amor y respeto a la Iglesia del Señor, mientras que un amor propio y soberbia muy bien definida.

Por lo pronto este tipo de hechos nos coloca en situación de permanente vigilancia de la propia conducta y búsqueda de la santidad y en oración constante.

Kyrie, eleison!
6/04/11 3:32 PM
María Dolores
Dicen que en la peregrinación de la Cruz solo asitirán jóvenes neoconservadores católicos. Supongo que será porque a los "borrokas" y a los "progres" no les interesa los eventos religiosos y muchos no serán ni católicos.Por otro lado, en estos eventos hay todo tipo de clases sociales, gente cristiana con inquietudes religiosas y los se porque yo estuve en la peregrinación de la Cruz cuando estuvo en otra ocasión en Madrid y me pareció un evento maravilloso,sencillo y donde se respiraba un ambiente de gran fervor religioso.
6/04/11 3:34 PM
Gregory
No deslegitiman pero en lapractica lo hacen eso si que es irónico me imagino que durante la próxima JMJ veremos no solo a los ateillos manifestando también veremos a estos padrecitos vascos portando pancartas y demás cositas por el estilo.
6/04/11 3:48 PM
hedicho
La subespecie del eusko-kura ha dejado la Iglesia local de Vascongadas como un erial.
En su esterilidad va su recompensa por los servicios prestados.

Mejor hubieran cerrado su boca.
Prov 10,15:
Los sabios atesoran conocimiento, la boca del necio es ruina immediata.
Prov 17,28:
Hasta al necio, si calla, se le tiene por sabio, por inteligente, si cierra los labios.

Sería muy deseable que el Obispo Iceta ponga orden entre estos trabucaires.
6/04/11 4:53 PM
hedicho
Por cierto, Monseñor Iceta:
El cayado les servía a lo pastores, entre otras cosas, para atizar a los lobos, tuvieran o no piel de cordero por encima.
6/04/11 5:18 PM
Armando
El País Vasco y Navarra, fuente de tantísimas vocaciones que han llevado a todo el mundo el Evangelio, desde San Fancisco Javier a la multitud de frailes y monjas que han llegado a dar sus vidas en las misiones. Lo que han hecho estos "progres" y "nacionalistas" es lo mismo que en Catalunya: han sustituído la predicación del Evangelio por las consignas nacionalistas. Y ahora nos encontramos el gran vacío de jóvenes en esos territorios y en Catalunya.

Menos mal que son carcamales, que poco pueden ya decir. pero nunca reconecerán su fracaso dentro de la Iglesia.
6/04/11 5:30 PM
Maria
Tuve necesidad de preguntar quién componía este Foro y no me dieron más que el nombre de cinco personas. Insisití y me dijeron que esos eran los responsables. Posteriormente hice más pesquisas sobre el número de sacerdotes y pude confirmar que ese afamado Foro lo componen cinco personas. Es decir, no llegan a la media docena. Lo malo no es eso, lo malo es aquellos que les dan pábulo a un grupo de pobres desacreditados. Pero como lo que necesitan esos pobrecitos es cariño, cuentan con el mío, por lo menos.
6/04/11 5:42 PM
Saulo
Sencillamente vomitivo, realmente la mayor parte del problema que la Iglesia tiene actualmente está dentro de ella. Hace semanas la Cruz ha pasado por Sevilla y fue un acontecimiento precioso, como me consta que también lo fue en castellón. Ah, ojo, pero es que yo soy neoconservador de pura cepa...lastimoso.
La Paz.
6/04/11 5:45 PM
Luis López
Dicen estos indignos sacerdotes: "El espectáculo montado nos parece de dudoso gusto estético"

Posiblemente si la "estética" fuera semejante a la de los jóvenes de la kale borroka" (pelos rojizos, piercins por todos lados, pañuelos palestinos, ropas desgarradas de color morado, suciedad y mierda...) seguro que se callarían. Como han hecho siempre.

Y si en vez de una cruz, llevasen minicruces invertidas; si en vez de cánticos marianos, berreasen el eusko gudariak; si en vez de la imagen del crucificado y resucitado, llevasen una ikurriña; y si en vez de velas, llevasen cócteles molotov, seguro que se callarían. Como han hecho siempre estos sacerdores cobardes, ante la violencia satánica -sí, satánica o diabólica- de los etarras.

Pues nada, que sigan así, pero que recuerden lo que dice el Apocalipsis: "que el inmundo siga en su inmundicia. He aquí que yo vengo en seguida a traer a cadda uno la recompensa por sus obras" (Ap- 22,11-12)
6/04/11 6:23 PM
Jordi
ANÁLISIS DEL COMUNICADO

- FALACIAS: es un comunicado con lenguaje emotivo y con falacias del tipo de falsos dilemas, conclusiones no demostradas, falsa representación y meras opiniones políticas, izquierdistas y nacionalistas encubiertas:

-"Católicos Neoconservadores y Vida Pública en el País Vasco”
-grupos católicos neoconservadores
-católicos neoconservadores
-la derecha del mapa político actual
-jóvenes de los grupos neoconservadores católicos
-no reflejan el pluralismo de posiciones éticas y de opciones políticas de los católicos en el País Vasco
-patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central
-los empobrecidos por el sistema económico
-afrenta a Jesús crucificado
-fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito
-insoportable incoherencia
-lamentable presencia
-considerable equívoco
-desmedida utilización
-espectáculo montado
-espectáculos de masas
6/04/11 6:37 PM
Jordi
ANÁLISIS DEL COMUNICADO

- VISIBILIDAD: “Espectáculos de masas...en la Iglesia, como este de pasear la cruz y la imagen de la Virgen por la ría, desde Santurce a Bilbao, no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret sino al fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito...denunciar la desmedida utilización que la jerarquía católica está haciendo del signo de la cruz para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud...”

Los católicos tienen el derecho de ser visibles, de expresarse y de posicionarse en el espacio público, no pueden encerrarse en el ámbito privado, porque Jesús apareció activamente en público ante las autoridades de Roma, Herodes, el Templo y el Sanedrín:

Lucas 12, reconocer a Jesús ante las autoridades y en público

Lucas 19, Jesús entra en Jerusalén y expulsa los vendedores del Templo
6/04/11 6:40 PM
Jordi
ANÁLISIS DEL COMUNICADO

- RICOS Y AUTORIDADES: “...promocionar la Jornada Mundial de la Juventud...con el patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central... Nos parece una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis..."

Jesús se acercó a los ricos y a las autoridades y admitió un trato público con dignidad:

Lucas 5 y 19, Jesús come con publicanos y Zaqueo

Lucas 7, Jesús cura el criado del centurión

Marcos 14, Jesús en uncido en Betania con un perfume de 300 denarios o 7.500 € (1 denario, 25 €)


- POBRES: “[los pobres] no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentro con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir...a quienes la más antigua tradición eclesial llamó los vicarios de Cristo. ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!”

Una afirmación basada en la ignorancia, dado que la JMJ ha constituido una beca mundial para jóvenes pobres como se dice en www.madrid11.com/es/inscribete:

“A estas cantidades se añade un donativo de 10EUR como aportación voluntaria al Fondo de Solidaridad, constituido para facilitar la participación de jóvenes de países con dificultades económicas.”
6/04/11 6:47 PM
InfoCatólica
Jordi, no te alargues. Publica tu análisis en tu blog y pon el enlace. Es más práctico.
6/04/11 6:50 PM
J.M.
Bueno, que sepan estos curas que los que vivimos en las Iglesias mas pobres tambien vamos a participar en las Jornadas de la Juventud gracias a la ayuda de los demás católicos.
¡Cuanta demagogia y daño a la fe!
Yo les invitaba adescubrir los verdaderos problemas que tenemos los sacerdotes que vivimos en los paises de misión y con grades pobrezas de distinto tipo. Que se vengan con nosotros y lo descubran.
Por sus frutos los conocereis.
6/04/11 7:29 PM
José
Más de lo mismo: cinco curillas -o no- con la chapela bien calada hasta las orejas y que buscan un nombre rimbombante, como hacen otras cinco "católicas por el derecho a..." u otros cinco "cristianos por el socialismo", o "asociaciones de padres...", etc. Son los mismos o parecidos, cambiando de ropa para salir en la foto.
No merece la pena prestar más atención a las tonterías que dicen, detrás sólo hay una cortina de humo y ganas de provocar.
6/04/11 8:16 PM
Catholicus
Que pierdan la Fe, allá ellos. Que los dejen empozoñar al pueblo los Obispos, allá ellos también con el juicio divino. Pero que encima vengan estos "curas-borroka" amargados a soltarnos su bilis contra otros cristianos que solo quieren ser fieles al Papa, ya sí que les retrata.

Las JMJ, que son las concentraciones de jóvenes más multitudinarias del mundo, resulta que alejan (!!!) a los jóvenes. Pues nada, nada, las JMKB, a la kale borroka todos. Menos cruces y más serpientes, digan ustedes que sí.

En fin, que si no es por las pistolas de sus amigos no se les habría hecho maldito el caso durante tanto tiempo.

Que reparen ante la Virgen por tanta afrenta y quizás el cielo perdone a los vascos por los pecados de sus dirigentes.
6/04/11 8:40 PM
Catholicus
Quizás tenga razón María, y lo que necesiten es cariño :-)
6/04/11 8:41 PM
Raer
Hola hermanos en Cristo Jesùs!
Soy de Venezuela y al leer me doy cuenta cuanta divisiòn hay entre ustedes Catòlicos. Me parece de muy poca rectitud de intenciòn que entre Obispos demuestren la gran diferencia que tienen al opinar sobre los diferentes movimientos eclesiales, al fin y al cabo quien permite y autoriza que se usen propagandas, signos, simbolos para la promociòn de la JMJ es el mismo Papa Benedicto XVI, ya dejemos de actuar como si no fueramos un sòlo rebaño bajo la guìa de un sòlo Pastor.

La invitaciòn a participar en JMJ es abierta a todos, y obviamente no todos los jovenes en el mundo tienen los recursos pra asistir a este evento, pro no creo q se sientan denigrados xq se use un cruz en la procesiòn de apertura de la Joranada(eso no nos hace sentir mal a los que no podemos asistir por falta de recursos, mas bien nos alienta a cargar con nuestra cruz y acompañarlos con nuestras oraciones). Bien sabemos que los pobres son importantes para la evangelizaciòn pro tomemos las palabras de Jesùs que le dice a sus apòstoles en San Mateo 26,10 "¿Porque (los molestan) molestan a esta mujer? ha hecho una obra buena conmigo. Pues a los pobres los tendran siempre entre ustedes". Dios Les Bendiga a Todos.
6/04/11 9:20 PM
Caesar Augustinus
Creía que ya lo había visto y oído todo. Indudablemente estaba equivocado. Si no lo leo no lo creo. Pero hay algo más: estoy escandalizado. Que Dios nos coja confesados, hermanos.
7/04/11 10:32 AM
Maren
Pues yo soy nacionalista vasco y voy a ir a estos eventos. Por favor, no mezclemos, no aprovechemos lo que dicen estos curas de Vizcaya para arremeter contra el nacionalismo, por cierto que curas de estos también hay en Madrid o no?
7/04/11 2:32 PM
Peio
Sres. Cuatro curas viejos y renegados que por cierto a fascistas no les gana nadie imponiendo sus ideas de taberna barata. Cuanto tenéis que aprender de estos grupos y estos obispos que con todos sus medios evangelizan por medio de estas jornadas y cosas similares, bajo la cruz de Cristo.
Y respecto a la falacia barata de que solo pueden ir los que tienen recursos, le diré que la acogida por parte de la diócesis de Donostia, es gratuita para lo países pobres, que medida mas mala la de Munilla, estarán gratis, que malo... Munilla como ven acoge ustedes mandan fuera de sus iglesias a quienes no piensan como ustedes. Recen mas y vayan a las jornadas que les irían muy bien.
7/04/11 5:48 PM
Luis Fernando
Maren, efectivamente en Madrid hay curas de esos. Y viven la mar de a gusto.
7/04/11 7:10 PM
Santiago beloqui
El mensaje de la cruz es necedad para los que estan en vias de perdicion, pero para los que estan en vias de salvacion, para nosotros, es fuerza de Dios. Nosotros predicamos a cristo crucificado:escandalo para los judios,necedad para los gentiles
7/04/11 9:31 PM
Santiago Beloqui
Mt. 6,43-48
7/04/11 9:59 PM
Iñigo (desde Bilbao)
Estos curas (o lo que sean) ya podían dedicarse a lo suyo, decir Misa por ejemplo, no decir chorradas, y dejarnos a los laicos tranquilos. Metetes y clericales. Se les llena la boca hablando de la corresponsabilidad laical y luego nos ponen a parir. Son tan bobos que nos han hecho una gran publicidad al Congreso de Católicos y Vida Pública.
8/04/11 8:49 AM
MIGUEL (ALMERÍA)
que pena...estos sacerdotes son los que, desde dentro de la Iglesia, la destruyen, y un reino en guerra civil no aguanta...
29/06/11 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.