Doctrina de la Fe reitera el juicio contrario a las supuestas apariciones de «Nuestra Señora de los Pueblos»

La Iglesia ya se pronunció en 1974

Doctrina de la Fe reitera el juicio contrario a las supuestas apariciones de «Nuestra Señora de los Pueblos»

Ante las dudas persistentes todavía hoy, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha hecho público el juicio negativo y definitivo de los cardenales miembros, que en 1974 acordaron por unanimidad declarar no sobrenaturales las supuestas apariciones de «Nuestra Señora de todos los Pueblos» en Ámsterdam. Una decisión aprobada entonces por San Pablo VI.

(Vatican.news/InfoCatólica) El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha hecho público hoy el siguiente comunicado:

En el pasado, el Dicasterio no solía hacer públicas las decisiones sobre supuestos fenómenos sobrenaturales, pero ante las persistentes dudas suscitadas sobre las supuestas apariciones y revelaciones de los años 1945-1959 en Amsterdam y relacionadas con la devoción de la «Señora de todos los Pueblos», el Dicasterio para la Doctrina de la Fe hace público el resultado de la Sesión Ordinaria de la entonces Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, celebrada el 27 de marzo de 1974, sobre los fenómenos mencionados con estas resoluciones:

1. En cuanto a la resolución doctrinal: OMNES: «constat de non supernaturalitate».

2. En cuanto a investigar ulteriormente el fenómeno: OMNES: «negative».

Estas decisiones fueron aprobadas por el Santo Padre Pablo VI, durante la audiencia concedida al Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Card. F. Šeper, el 5 de abril de 1974.

Lo dicho se comunica para que el santo Pueblo de Dios y sus Pastores puedan sacar las debidas consecuencias.

Víctor Manuel Card. Fernández

Prefecto

 

Antes de las nuevas Normas, que entraron en vigor el pasado mes de mayo, el Dicasterio sólo comunicaba al obispo lo que se decidía formalmente, y como mucho se publicaba una noticia más genérica. Ahora, en cambio, para despejar cualquier confusión, se hace pública la decisión aprobada por el Papa, y en este caso se trata del juicio más negativo, que afirma que no es sobrenatural, y que sigue estando previsto en las nuevas Normas. Un juicio que «debe basarse en hechos y pruebas concretas y probadas» que atestigüen la no autenticidad del supuesto fenómeno.

El 25 de marzo de 1945, en el 600 aniversario del milagro eucarístico de Amsterdam, Ida Peederman contó que había visto a Nuestra Señora presentándose ante ella con el título de «Señora de todos los Pueblos». Nacida en Alkmaar en 1905, última de cinco hermanos, Ida quedó huérfana a los ocho años y poco después se trasladó con su familia a Ámsterdam, donde permaneció hasta su muerte en 1996. A la supuesta aparición del 25 de marzo siguieron 55 apariciones más, que continuaron hasta 1959. En el espacio de 14 años, la Virgen, según el relato de Ida, le reveló con antelación varios acontecimientos, entre ellos la muerte de Pío XII, y le mostró su propia imagen, que más tarde fue pintada por el pintor Heinrich Repke basándose en la descripción de la supuesta vidente. Hoy, esa imagen se conserva en una capilla construida en 1973 en el número 3 de la calle Diepenbrockstraat, en una zona residencial del sur de Ámsterdam.

En 1956, el entonces obispo de Haarlem-Ámsterdam, Johannes Petrus Huibers, había declarado con respecto a las apariciones marianas que «non constat de supernaturalitate». Un juicio que adquirió mayor peso en mayo de 1974 por la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), que sancionó el juicio negativo definitivo «constat de non supernaturalitate» con la aprobación personal del Papa Pablo VI. En 1996, el sucesor de Huibers, Henny Bomers, en consulta con la Santa Sede, había consentido el culto a la «Señora de todos los Pueblos», pero sin reconocer las supuestas apariciones. Por el contrario, su sucesor, monseñor Jos Punt, reconoció la autenticidad en 2002, pero sin consultar a la Santa Sede. Tres años más tarde, en 2005, la CDF suprimió algunas palabras de la oración que supuestamente la Virgen María había dejado a Ida Peerdeman, ya que no se ajustaban a la doctrina católica. Finalmente, el 30 de diciembre de 2020, el nuevo obispo de Haarlem, Johannes Hendriks, «tras haber consultado a la Congregación para la Doctrina de la Fe y de acuerdo con ella», afirma que «el uso del título Señora de todos los Pueblos para María es en sí mismo teológicamente lícito»; sin embargo, «el reconocimiento de este título no puede entenderse como un reconocimiento, ni siquiera implícito, de la sobrenaturalidad de ciertos fenómenos», ya que la Congregación había emitido a este respecto «un juicio negativo», que fue «aprobado por Pablo VI» en 1974.

Francisco, en contra

Entre los diversos mensajes que la Virgen dejaría a Ida estaría la petición de que la Iglesia reconociera el dogma de María como «corredentora». La petición se remontaría al 8 de diciembre de 1952. Al respecto, Vatican news ha quedido recordar lo que el Papa Francisco ha dicho en al menos dos ocasiones: el 3 de abril de 2020, en la homilía de la misa matutina presidida en la Casa Santa Marta, el Pontífice dijo: «La Virgen no quiso quitarle ningún título a Jesús... No pidió para sí ser cuasi-redentora o corredentora: no. El Redentor es uno y este título no se duplica». Afirmación reiterada en la audiencia general del 24 de marzo de 2021: «Cristo es el único Redentor: no hay corredentores con Cristo».

Otros papas, a favor

San Juan Pablo II, Papa, se ha referido en repetidas ocasiones a la Virgen María como corredentora:

En el saludo que dirigió a los enfermos después de su audiencia general el 8 de septiembre de 1982, el papa dijo:

«Maria, aunque concebida y nacida sin mancha de pecado, participó de una manera maravillosa en los sufrimientos de su divino Hijo, para poder ser la Corredentora de la humanidad».

En ocasión de la fiesta de san Carlos Borromeo, en 1984, el papa polaco dijo en el Angelus celebrado en Arona:

«A la Virgen ―la Corredentora― se dirigió San Carlos con acentos especialmente reveladores. »

Lo dijo en su discurso en el Santuario de Nuestra Señora de la Alborada en Guayaquil, el 31 de enero 1985:

«Los evangelios no nos hablan de una aparición de Jesús resucitado a María. De todos modos, como Ella estuvo de manera especialmente cercana a la cruz del Hijo, hubo de tener también una experiencia privilegiada de su resurrección. Efectivamente, el papel corredentor de María no cesó con la glorificación del Hijo».

El 31 de marzo de 1985, domingo de Ramos y día mundial de la Juventud, el Papa dijo:

«Al deseo del Redentor corresponda generosamente nuestro deseo, con la ayuda de María la Corredentora, a la que elevamos con todo ardor nuestra oración.».

El 24 de marzo de 1990, San Juan Pablo II se dirigió a los participantes voluntarios de una peregrinación de la Alianza Confederada del Transporte de Enfermos a Lourdes (OFTAL), así como a los enfermos que atienden, con estas palabras:

«¡Que María Santísima, Corredentora de la raza humana junto con su Hijo, les otorgue siempre fortaleza y confianza!».

Asimismo, al conmemorar el sexto centenario de la canonización de Santa Brígida de Suecia, el 6 de octubre de 1991, dijo:

«Brígida miró a María como a modelo y amparo en los diferentes momentos de su existencia, proclamó con vigor el privilegio divino de su Inmaculada Concepción; y contempló su misión sorprendente de Madre del Salvador. La invocó como Inmaculada, Dolorosa y Corredentora, exaltando su papel singular en la historia de la salvación y en la vida del pueblo cristiano»

Muchas referencias en el Magisterio

En cuanto a Magisterio previo:

En tiempos de san Pío X, el 22 de enero de 1914, un siglo bien cumplido, la Sagrada Congregación del Santo Oficio, hoy Dicasterio de la Doctrina de a Fe, promulgó un decreto concediendo indulgencias a una oración a la Virgen Santísima en la que se dice:

Oh Virgen bendita, Madre de Dios, desde Vuestro trono celestial donde reináis, dirigid Vuestra mirada misericordiosa sobre mí, miserable pecador, indigno servidor Vuestro. Aunque bien sé mi propia indignidad, deseo reparar por las ofensas cometidas contra Vos por lenguas impías y blasfemas, y desde lo más profundo de mi corazón, Os alabo y exalto como a la creatura más pura, más perfecta, más santa, de entre todas las obras de las manos de Dios. Bendigo Vuestro santo Nombre, Os alabo por el exaltado privilegio de ser verdaderamente la Madre de Dios, siempre Virgen, concebida sin mancha de pecado, Corredentora de la raza humana.

Este es el primer documento magisterial de la Iglesia en el que aparece el término Corredentora.

El día 30 de noviembre de 1933, fue Pio XI el primer Papa que usó ese adjetivo, en unas palabras que dirigió a peregrinos llegados a Roma desde Vicenza:

«Por la naturaleza de su obra, el Redentor debía asociar a su Madre con su obra. Por esta razón, Nosotros la invocamos bajo el título de Corredentora. Ella nos dio al Salvador, lo acompañó en la obra de redención hasta la cruz, compartiendo con Él los sufrimientos, la agonía y la muerte en los que Jesús dio cumplimiento cabal a la redención humana».

En ningún documento del Concilio Vaticano II se recoge la palabra, aunque sí figuró en los escritos preparatorios.

Pablo VI, en el Credo del Pueblo de Dios, del 30 de junio de 1968, hace referencia a María, como «asociada del Redentor» y nueva Eva, al hablar de la creencia de la Iglesia.

También así lo han enseñado muchos Papas. Pío XI afirmó que «la Virgen Dolorosa compartió con Jesucristo la obra de la Redención» (Carta apostólica Explorata Res, 1923). Benedicto XV: «Mientras sufría y casi moría junto con su Hijo sufriente y agonizante, renunció a sus derechos maternos sobre su Hijo para la salvación del hombre, y, para satisfacer la justicia de Dios, lo inmoló hasta donde le fue posible, de modo que podemos correctamente decir que ella redimió al género humano junto con Cristo» (Carta apostólica Inter Sodalicia, 1918). León XIII: «Es imposible pensar en nadie que haya hecho o vaya a hacer en el futuro tanto como ella para reconciliar a los hombres con Dios» (Carta encíclica Fidentem, 1896). Pío XII: «Libre de todo pecado, original y personal, y siempre unida intimísimamente a su Hijo, como nueva Eva lo ofreció en el Gólgota al Padre Eterno por todos los hijos de Adán, manchados por el pecado tras su caída. Sus derechos de madre y su amor de madre se incluyeron en el holocausto […] Al haber soportado con valor y confianza la tremenda carga de sus dolores y su desolación, es verdaderamente la Reina de los Mártires y, más que todos los fieles, completó ‘lo que le falta a la pasión de Cristo’» (Carta encíclica Mystici Corporis, 1943).

Pueden añadirse santos como el Cardenal Newman, San Josemaría, Santa Edith Stein, Santa teresa de Calcuta, San Pio da Pietrelcina o San Maximiliano Kolbe, entre otros.

Testimonio de San Ireneo de Lyon

La hipótesis de María corredentora tiene también asidero en la Tradición de la Iglesia. En el siglo II, San Ireneo de Lyon escribió en su sobra Adversus haereses:

«Así como Eva, esposa de Adán, aún una virgen, se convirtió por su desobediencia en la causa de muerte para sí misma y para toda la raza humana, así también María, esposa pero también virgen, se convirtió por su obediencia en la causa de salvación (salud) para ella y para toda la raza humana»

Obviamene la corredención de María no sería al margen de la de Cristo, sino derivada de ella. María es lo que es porque su Hijo es quien es. 

29 comentarios

Martin Antonio Vissani.
Sigamos rezando y siendo fiele a la verdad y a la Santa tradición de nuestra Iglesia, todo lo pasado No puede estar tán equivocado. Estamos en una gran Apostasía de la verdad, pero Dios de todo mal siempre saca un bien mayor.
11/07/24 3:51 PM
Chico
Medianera de todas las gracias supeditada al único Mediador Cristo y corredentora unida y supeditada al único Redentor y es que el Hijo es inseparable de su Madre y viceversa
11/07/24 5:10 PM
pipo
¿Así que las personalidades en el vértice eclesial están utilizando apariciones verdaderas y falsas para negar verdades mariológicas? Vaya, vaya, vaya. Hace tres días negaron la mediación de María cuando dieron la supuesta luz verde a Rosa Mistica y ahora la Corredención con este comunicado de prensa de Tucho sobre la Señora de Todos los Pueblos. Creen que el pueblo es bruto, estas verdades, Corredentora, Mediadora, Abogada, no necesitan de apariciones para defenderlas, en cambio sí, estos tales las utilizan como mampara para esconder una realidad: Ellos no creen en esas verdades y las están atacando.
11/07/24 6:46 PM
DCE
María no es corredentora, tampoco es la "Paráclita" tal y como afirman desde el Foro Mariano comparando María con el Espíritu Santo, y otras exageraciones llenas de errores teológicos.
11/07/24 8:36 PM
Pacomio
Es importante distinguir entre presuntas apariciones y/o revelaciones, y la DOCTRINA PERENNE DE LA IGLESIA.
La Corredención y Mediación Universal no necesitan de eso.
La Patrística y la Teología sana, la sostienen abundantemente.
El problema es la aversión de modernistas y novadores a la Virgen Santísima, que SOLA APLASTÓ TODA HEREJÍA.
11/07/24 8:52 PM
Pub
Jesús en persona enaltece a su Madre como corredentora a través de su confidente y alma víctima María Valtorta, según consta en las obras de esta sierva de Dios.
11/07/24 8:53 PM
Juan F
Que dirán de las lagrimaciones de sangre de la imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos en Akita. Llamada por ss BXVI como la continuación de Fatima?
11/07/24 9:15 PM
Pia
Benedicto XVI fue contrario a proclamar el dogma tristemente. Tal vez será por aclamación popular. Sin embargo, no necesita estar ligado a una aparición mariana, hay suficiente tradición teológica, piedad popular y liturgia, además del sensum fidelium.
11/07/24 10:51 PM
mariana Ramirez
La Santísima Virgen Maria es:"CORREDENTORA"
11/07/24 10:56 PM
Daniel
Nuestra Señora de todos los pueblos fue confirmada en Akita Japón. Lo que estos están haciendo es solo otra vuelta de tuerca. Satanás es demonio pero está restringido y acotado por Dios. Y tarde o temprano se pone en evidencia. Y ya es bastante obvio lo que hace. El Inmaculado Corazón triunfará. Señor Jesucristo, hijo del Padre, manda ahora tu espíritu sobre la tierra. Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos, para que sean preservados de la corrupción, las calamidades y la guerra. Que la Señora de todos los pueblos, que un día era María sea nuestra abogada, Amén.
11/07/24 11:00 PM
Vladimir
Decir que existen corredentores es afirmar, implícitamente, que la redención se la debemos a más de uno. La realidad es que la Redención nos viene únicamente de Cristo: "...en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos".
COOPERADORES sí hay, y la primera es María Santísima, luego San José (a quien, por lo mismo, se le designa, en las nuevas letanías, como Ministro de la Salvación) y después todos los Santos y nosotros también, cuando ayudamos a la Salvación propia y ajena, con nuestro testimonio, nuestras palabras y nuestra oración.
11/07/24 11:19 PM
Vladimir
Hace unos días, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, se pronunciaba sobre las apariciones de MARIA ROSA MISTICA y en el documento correspondiente afirmaba:
“…sólo el Señor puede actuar en el corazón de las personas otorgando la gracia santificante que eleva y transforma, … En esta acción que solo Dios puede hacer en lo profundo sin descuidar nuestra libertad, no hay otra mediación posible, ni siquiera de la Santísima Virgen. Su cooperación debe ser entendida siempre en el sentido de su intercesión materna y en el ámbito de su ayuda, para crear las disposiciones para que podamos abrirnos a la acción de la gracia santificante”.
11/07/24 11:20 PM
Lorenzo
"La Madre de Dios es superior a los ángeles por lo que atañe a la dignidad para la que fue elegida. Pero era inferior a ellos por lo que se refiere al estado de la vida presente, porque incluso el mismo Cristo, por razón de su vida pasible fue hecho un poco inferior a los ángeles; como se lee en Heb 2, 9. Sin embargo, Cristo, por haber sido viador y comprehensor, no necesitaba ser instruido por los angeles acerca del conocimiento de las cosas divinas. Pero la Madre de Dios no estaba todavía en el estado de los comprehensores, y por lo tanto tenía que ser instruida por los ángeles acerca de la concepción divina."

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor.
_ST III, 30 ad 2_
12/07/24 12:00 AM
Santiago Ll
Es corredentora entendiendo bien lo quiere decir corredentora. María no nos redimió pero tuvo una colaboración y participacion muy especial en la obra de Redención de su Hijo Nuestro Señor.
Creo que se les ve el plumero y nadie dice que la Virgen es otra redentora.
12/07/24 1:26 AM
Jaikananda
Debemos ser obedientes a lo que ha dejado establecido el papa San Pablo VI.
Si la aparición es falsa no se debe creer en los mensajes.
12/07/24 1:51 AM
Edgar de Jesús
La Santísima Virgen María cumplió un papel importantísimo en la Redención del mundo. También lo tuvieron los 12 apóstoles. Pero no por eso deben ser llamados "corredentores". Lleva razón el Papa Francisco al afirmar que el Redentor es Uno Solo. No hay corredentores. Los extremos pueden llevar a caer en herejías.
12/07/24 3:28 AM
Mario Felipe
¿No se cuál es el problema con este dogma? Pues, todos somos "corredentores". Fue Cristo quién hizo la primera "redención" y la más importante de todas, y luego viene la impronta de nuestra madre María como "segunda en grado" (por los dolores recibidos) por tanto es "corredentora", y luego el resto de los mortales, es decir, cada quién debemos poner parte de nuestro servicio a Dios (y seguir redimiento hasta el final de los tiempos).
12/07/24 3:57 AM
Pablo V
Recomiendo los vídeos explicativos del Padre Justo Lofeudo sobre Nuestra Señora de Todos los Pueblos. Aquí no permiten enlaces, pero podrán encontrar estos vídeos de Youtube poniendo "Padre Lofeudo Nuestra Señora de Todos los Pueblos" Hay una homilía correspondiente al día de su fiesta, 31 de mayo, y 5 vídeos dentro de la serie de 101 vídeos en Youtube sobre "Apariciones y Eucaristía. P. Lofeudo". Son los vídeos 25, 26, 27, 28 y 28.1.
12/07/24 6:30 AM
fvl
Bueno, pero sí existe "María desatanudos"...¡¡Vaya tela!!
12/07/24 7:24 AM
Conchita
Juan F

Que dirán de las lagrimaciones de sangre de la imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos en Akita. Llamada por ss BXVI como la continuación de Fátima?
.....................

¡EXACTO! Eso venía a decir, que van por Akita. Qué "casualidad" que esta desautorización se produzca a pocos meses de que se tradujera al inglés un libro del director espiritual de Sor Agnes (que sólo estaba en japonés).

Ahí se dicen los mensajes completos, incluido que habrá un Papa al servicio de Satanás, y es para estos tiempos. Lo que coincide con la apostasía en el vértice de la Iglesia (Fátima), que Roma se convertirá en la sede del Anticristo (La Salette) y tantas otras.

Nada hay oculto que no llegue a saberse, y el Señor está quitando muchos velos.
12/07/24 8:37 AM
Hno. John
Si me permiten una corrección en el artículo, la CDF en 2005 no suprimió parte de la oración porque no se ajustara a la doctrina católica.
Sino que BENEDICTO XVI CORRIGIÓ UNA PARTE DE LA ORACIÓN para que se ajustara mejor a la forma de trato que la Iglesia tenía hacia María, porque pensaba que era mejor, pues no se acababa de entender que se quería decir en la oración. La CDF sabía perfectamente que Mons. Jozef Marianus Punt había dado dado el Constat en 2002 por eso hizo la corrección de la oración en 2005. El que diga lo contrario miente. Monseñor Punt no estaba en desobediencia, y acató la corrección de la oración. El CONSTAT DE MONS. PUNT ERA VÁLIDO.
En la oración original hacia el final de la frase cuando se pide la intercesión de María se dice "que la Señora de Todos los Pueblos QUE UN DÍA FUE MARÍA sea nuestra abogada"
La corrección dice "que la Señora de Todos los Pueblos LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA sea nuestra abogada"
12/07/24 9:00 AM
María
Lo único que el comunicado del DDF hace es recordar lo que se decidió en 1974, que las apariciones de Amsterdam no son sobrenaturales. No entra para nada en el tema de la posible corredención (o no) de la Santísima Virgen, que es una cuestión diferente de si María se apareció o no a Ida Peederman, así que no entiendo tanta polémica.
12/07/24 9:09 AM
Santiago Ll
De todos modos, hay que revisar todos los mensajes de dicha aparición:
Por ejemplo:
Mensaje en el cual la vidente tiene una especie de entrenamiento de boxeo con la Virgen María.
En otro mensaje dice que se deberían quitar el ayuno eucarístico
Ser llamada Dama a partir de ahora y no María.
Y hay mucho más, ecumenismo, tendencia a teología de la liberación.
12/07/24 10:02 AM
María
Claro que es corredentora!!!
Basta con lo que dicen para saber que estás apariciones son AUTÉNTICAS
12/07/24 10:12 AM
Jorge Cantu
El Papa Francisco tiene una opinión (más bien prejuicio) muy arraigado acerca de María Santísima como Corredentora. En una ocasión le cuestionaron al respecto y expresó que era algo "ridículo".

Similar a la proclamación de María como Madre de Dios en el Concilio de Éfeso, en su momento se han dado las explicaciones necesarias para quienes se niegan a entender el alcance real de este título, el cual se refiere a Nuestra Madre no como redentora a la par de Cristo, sino como cooperadora especialísima en la obra de la Redención del género humano. El Sí de María y su crucial servicio en la obra de Cristo no son una casualidad, sino una vocación directa de Dios a Ella.

María fue partícipe singular en la Encarnación de Jesucristo, lo cual bastaría de sobra para reconocer su colaboración extraordinaria en la Redención, pero además ha sido copartícipe en al menos otros dos momentos cruciales: la crucifixión y la muerte de Jesús ("y una espada de dolor atravesará tu corazón"), y en la confirmación y envío de la Iglesia de Cristo en Pentecostés. En el protoevangelio se manifiesta proféticamente el papel activo de la Nueva Eva (María) en la derrota de Satanás.
12/07/24 10:22 AM
Jorge Cantu
Edgar de Jesús:

"La Santísima Virgen María cumplió un papel importantísimo en la Redención del mundo. También lo tuvieron los 12 apóstoles. Pero no por eso deben ser llamados "corredentores".

¿Y porqué no? Si María y San José fueron cooperadores o colaboradores especialísimos en la Redención no hay nada incorrecto en llamarles 'corredentores'. Igualmente los apóstoles y los santos en un grado menor y, de hecho, todos somos o debemos ser, en ese sentido, "corredentores". Por tanto, "El Redentor": sólo Cristo, "Corredentora" especialísima y en grado único: María. Enseguida San José. Los demás santos también han sido (o podemos ser, Dios quiera) 'corredentores' (colaboradores en la Redención) en grado menor.
12/07/24 10:38 AM
Chico
Como la Virgen es inseparable de la Eucaristia
12/07/24 11:01 AM
Hno. John
Sr. SANTIAGO LI.
Los mensajes fueron revisados en su totalidad en 2002, y en ellos no se halló nada contrario a la doctrina católica, corrigiendo así el primer estudio de 1974, algo que no es la primera vez que pasa en la Iglesia debido a juicios prematuros y estudios superficiales. La Doctrina de la Fe durante el pontificado de Benedicto XVI dió por válido el estudio realizado, el Nihil Obstat y el Imprimatur dados por el obispo correspondiente.
12/07/24 12:35 PM
Juan Diego
SANTIAGO LI.
"...Y hay mucho más, ecumenismo, tendencia a teología de la liberación".
O mientes, o solo es ignorancia que pretende hablar como si entendiera algo. Lo que es seguro es que no te has leído los mensajes, a lo sumo has mirado lo que dice alguna pág. web y has hecho tu pastiche.
Informate un poco hermano porque estás a años luz.
12/07/24 12:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.