Mons. Iceta indica que las cismáticas deben abandonar el Monasterio de Belorado

La ley eclesiástica y civil es clara

Mons. Iceta indica que las cismáticas deben abandonar el Monasterio de Belorado

Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos y comisario pontificio para el caso de las clarisas de Belorado, ha asegurado hoy en rueda de prensa que las diez mujeres que han sido excomulgadas ya no son religiosas y, por tanto, deben abandonar el Monasterio, al que sí pertenecen las monjas clarisas que no han sido excomulgadas.Tres monasterios de clarisas ya se han ofrecido a enviar monjas. Don Mario ha recordado que la Iglesia siempre está dispuesta a perdonar si media arrepentimiento.

(InfoCatólica) Mons. Iceta no ha dado un plazo concreto para que las ex-clarisas excomulgadas abandonen el monasterio, pero deberán hacerlo en breve. El arzobispo ha recordado que por los acuerdos del estado español con la Santa Sede el monasterio es propiedad desde hace siglos de la Congregación religiosa y en ningún caso de las personas que lo habitan. En caso de que no salgan, los servicios jurídicos del arzobispado de Burgos actuarán en consecuencia.

El prelado ha asegurado que hay monjas de tres monasterios dispuestas a acudir a Belorado, aunque es probable que lo hagan más. Mons. Iceta desconoce si las cismáticas intentarán impedir el acceso de esas monjas. El arzobispo ha recordado que las monjas ancianas no solo necesitan una atención física sino también espiritual, algo a lo que tienen derecho y que solo pueden recibir por parte de la Iglesia Católica a la que ya no pertenecen las excomulgadas ni el falso obispo y falso sacerdote a quienes siguen.

De hecho, el arzobispo ha informado que los familiares de las monjas no excomulgadas están preocupadas por su situación y están en contacto con él.

Mons. Iceta ha recordado que todo el asunto ha dependido y depende de la Santa Sede, de la cual él es simplemente el delegado. Y ha insistido en que sigue abierta la puerta para que las cismáticas se arrepientan y puedan volver a la Iglesia:

«La Iglesia las espera. En la Iglesia no hay nada irreversible. La Iglesia espera su regreso».

Dicho regreso debería ser de forma personal. Es decir, cada caso sería tratado aparte del resto.

Además ha explicado que nada hacía prever que iba a ocurrir lo que ha pasado. Él ha mantenido mucho contacto con las monjas desde su llegada a Burgos. Los dos capellanes que las atendían a diario tampoco notario nada raro. Nada tiene sentido.

Comunicado de la archidiócesis de Burgos:

Transcurridos dos días desde la declaración de excomunión de las diez exreligiosas del Monasterio de Belorado, y su consiguiente expulsión de la vida consagrada, el Comisario Pontificio junto con la Comisión Gestora, desean realizar las siguientes manifestaciones:

  1. El pasado 22 de junio se comunicaron los Decretos de declaración de excomunión y las Declaraciones de expulsión de la vida consagrada a diez hermanas del Monasterio de Belorado que han mostrado su decisión libre y personal de abandonar la Iglesia Católica, por lo que ya no forman parte de la Comunidad monástica.
  2. Como se afirmó entonces, sigue existiendo Comunidad monástica en Belorado, formada por las cinco hermanas mayores y otras tres hermanas que, aunque en este momento no se encuentran en el monasterio, pertenecen a la comunidad.
  3. Como también se afirmó, las hermanas mayores siguen siendo una prioridad y una preocupación, que comparten sus familiares más allegados. La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la forma de atender a estas hermanas en el mismo Monasterio de Belorado, desplazando a algunas hermanas procedentes de otros monasterios de la Federación.
  4. El mismo día 22 de junio se requirió a doña Laura García de Viedma (exabadesa) toda la información económica (cuentas corrientes, personal contratado, contratos de suministros, etc.) necesaria para el sostenimiento de la vida ordinaria en el monasterio y el cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y fiscales que afectan a los monasterios. Este requerimiento se realiza en continuidad con la personación el 6 de junio de los miembros de la Comisión Gestora en el monasterio para, entre otros cometidos, requerir una copia de llaves y la entrega de los libros de contabilidad y demás información económica para la correcta gestión económica. A sor Carmen, secretaria y ecónoma federal y miembro de la Comisión Gestora, se le encomendó la tarea de establecer una interlocución personal con las religiosas y atender a sus necesidades para la vida ordinaria. La respuesta fue la declaración de personas «no bien recibidas» y el requerimiento de la presencia de la Guardia Civil.
  5. A este respecto, es preciso afirmar que los saldos presentes en las cuentas corrientes del monasterio a las que se ha tenido acceso son pequeños e insuficientes, por lo que es preciso inyectar liquidez. La Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto transferir fondos de otros monasterios de esta Federación para que haya saldos suficientes con el fin de hacer frente a los pagos ordinarios que se cargan en las cuentas de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio.
  6. Ante la excomunión y expulsión de la vida consagrada, las diez exreligiosas carecen de título legal para permanecer en los monasterios y dependencias anejas con lo que deberán abandonarlos. Con mayor razón, los señores Rojas y Ceacero, a quienes ya se comunicó vía burofax el 31 de mayo la prohibición de permanencia en estos inmuebles. De no producirse una salida voluntaria en fechas próximas, los servicios jurídicos no tendrán más remedio que iniciar las acciones legales a las que haya lugar. Este es un tema especialmente sensible porque condiciona el que hermanas clarisas de la Federación puedan hacerse cargo del cuidado de las hermanas mayores (que tienen derecho a recibir los sacramentos y atención espiritual católica), accediendo al monasterio para que la vida monástica católica sea restablecida convenientemente y siga viva en esta comunidad.
  7. También el día 21 de junio, en el Arzobispado se recibe un burofax remitido por doña Laura García de Viedma donde se refiere a la Comisión Gestora, nombrada por el Comisario Pontificio y Representante Legal de los Monasterios para realizar la labor encomendada por la Santa Sede, como una instancia «constituida para la mediación y acercamiento de posturas en el conflicto». Es una apreciación particular que no se corresponde con la función de esta Comisión.
  8. Desde el 13 de mayo, se ha estado a la espera de abrir un diálogo con la comunidad. Tras diversos y variados intentos por nuestra parte, tanto institucionales como por parte de variadas personas, la actitud de la comunidad no ha hecho posible diálogo alguno (cabe recordar que denunciaron al Comisario Pontificio ante la Policía Nacional, después se ratificaron en los juzgados y expulsaron a dos miembros de la Comisión Gestora requiriendo la presencia de la Guardia Civil). Transcurridos 39 días, se reciben el 21 de junio los dos últimos burofaxes en los que se afirma que «no reconocen la autoridad de este Tribunal, ni su jurisdicción sobre las almas y menos aún sobre nosotras». Es una actitud que no expresa una voluntad de diálogo. Además, las cuestiones espirituales y de vida consagrada, que son las más importantes y esenciales, quedan sorprendentemente fuera de sus consideraciones en estas comunicaciones.
  9. De ello se infiere que el interés queda reducido y centrado en las cuestiones económicas, patrimoniales e inmobiliarias. Es preciso recordar que las propiedades e inmuebles son bienes eclesiásticos pertenecientes a los monasterios como entidades jurídicas públicas eclesiásticas al servicio de la comunidad de clarisas que sigue habitando estos monasterios.
  10. Ni los Estatutos de los Monasterios de Belorado y Derio, ni los Estatutos de la Federación Nuestra Señora de Aránzazu a la que pertenecen estos Monasterios, ni las Reglas monásticas, ni las Constituciones generales de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara recogen la posibilidad de alterar la naturaleza eclesiástica pública de los monasterios si no es con el consentimiento explícito y en la forma que dictamine la autoridad eclesiástica competente, en este caso, la Santa Sede.
  11. Los Acuerdos del Estado Español con la Santa Sede establecen que la legislación canónica actúa como Derecho estatutario en la capacidad de obrar de las entidades religiosas, por lo que en ningún caso los bienes propiedad de los monasterios podrían pasar a ser considerados como meros bienes para disponer libremente de ellos.
  12. Por este motivo, con respecto a la titularidad y propiedad de los inmuebles y los bienes de los monasterios no tiene sentido la constitución de comisión alguna, pues la legislación canónica y civil a este respecto, plasmada en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, es clara y taxativa y no cabe otro recorrido más que el cumplimiento de la legalidad vigente.
  13. La Iglesia seguirá esperando en oración con las puertas abiertas para que estas exreligiosas sean conscientes de la verdad de su realidad y emprendan el camino de vuelta a casa, como expresa de modo esperanzador y consolador la parábola del hijo pródigo, donde serán acogidas con amor y misericordia.

 

 

25 comentarios

Josep
lo manda el C I C.
24/06/24 2:07 PM
Pedro de Madrid
No acabo de comprender como unas monjas clarisas, después de tantos años en el convento, con las normas que voluntariamente aceptan, rezando diariamente, asistiendo al Santo Sacrificio, recibiendo a Jesús en comunión diaria, pueden pensar desde hace poco tiempo, de la forma diferente a lo que manda su regla y ellas seguían . Rezo diariamente por ellas para que vuelvan al redil
24/06/24 4:18 PM
Templario
Fuera ya. Se está tardando en echarlas y fumigar espiritualmente el convento.
24/06/24 4:41 PM
Capistrano
Me parece inconcebible que éstas ya ex religiosas, hayan llegado a esta situación y se dejarán "seducir" por un embaucador como el Sr. Rojas, más siendo una comunidad centrada en la oración y el silencio. Repito, no lo acabo de entender. Está claro que el diablo no duerme. Ahora llegados a éste punto sólo nos queda orar mucho por ellas. Bueno, y por la Iglesia en general, que la cosa no está para bromas.
24/06/24 5:36 PM
Juan de Barcelona
Da lo mismo cuando no existe raciocinio sino contumacia mezclada con ignorancia. Las monjas ( que de iure ya no lo son pues han sido expulsadas con la excomunión del estado religioso), con el auxilio de dos filibusteros de los sacramentos, cuyos nombres no vamos a reiterar para darles más publicidad gratuita, se han erigido en jueces de lo que es católico y lo que no, realizando actos que, por su naturaleza, rompen al menos con los votos de obediencia a la Santa Iglesia. Ya solo les queda salir del convento y montar su "iglesia " que quedará registrada como una Asociación Civil más, como un gremio cualquiera , pues ese estatus jurídico es el que posee el chiringuito montado por el señor ese que reivindica para sí más títulos que Carlos V y toda la dinastía de los Austrias juntos.
24/06/24 5:42 PM
Urbel
Cierto que los dos protagonistas masculinos (el falso y dudoso obispo y su único cofrade en la fantasmal pía unión) son un par de pícaros, en cuyas redes han caído estas desdichadas clarisas. Pero llama mucho la atención la celeridad fulgurante con que el obispo Iceta viene actuando en este caso. Desde el pasado 13 de mayo, cada paso sigue al anterior como en una verdadera guerra relámpago. En contraste con el desistimiento de la autoridad episcopal en tantos casos contra muchos religiosos y religiosas que viven, hablan y actúan en ruptura manifiesta con la fe católica, sin que se los inquiete ni mucho menos se decreten contra ellos intimaciones o sanciones. Llama también la atención el empeño del obispo por mantener una comunidad de monjas no cismáticas en el monasterio de Belorado, acudiendo incluso a la proyectada incorporación de monjas desde otros conventos. Indicio poderoso de que, a falta de esa comunidad no cismática en el lugar, la situación jurídica podría no ser tan claramente desesperada para las cismáticas como se pretende por el obispo y la prensa.
24/06/24 5:45 PM
Generalife.
Logico que se tengan que ir. Rezo para que Dios las ilumine y recapaticen
24/06/24 5:49 PM
Luis H.
Urbel, se te ve el plumero. Y una cosa no tiene que ver con la otra. Que haya que poner orden ante tantas actuaciones contra la fe dentro de la propia Iglesia no obsta para que aquí se proceda justamente de ese modo. Para una vez que se hace bien, no vamos a ponerle peros. Y es bastante dudoso que aquí las monjas cismáticas tengan alguna capacidad sobre el monasterio más allá de su uso y disfrute mientras seguían siendo clarisas. No siéndolo, ¿qué pueden argumentar para continuar allí?
24/06/24 9:02 PM
Miguel
Es una pena que esto haya sucedido. ¿Les ha prestado el obispado apoyo espiritual correcto durante todos los años? ¿Han explicado y razonado con la razón y con las leyes De la Iglesia cada una de sus alegaciones? Estamos en momentos muy complicados y me parece que a un lado se permite todo y se mira con compasión el error y el pecado y en cambio en el otro lado parece que no se mide igual
---

LF:
Sí y sí a sus dos preguntas
24/06/24 9:09 PM
Miryam
A mi me da mucha pena y no entiendo como han sido capaces de cambiar a Jesucristo por esos dos petrimetres caraduras que en cuanto vean que no se hacen con el dinero del convento las dejarán empantanadas . Y no se como han llegado a esta situación personas que se supone son de oración y están más cerca De Dios que los seglares . No quiero pensar que estarían incurriendo en pecado contra el Espíritu Santo y ya sabemos lo que dice el Señor acerca de este pecado . Saben de sobra , como todos , que fuera de Cristo no hay salvación , sobre todo cuando te lo ha dado todo y lo has despreciado y embarrado porque da grima ver como andan estas mujeres dando estos escándalos para regocijo de unos medios sobre todo televisivos que se regodean en manchar el nombre De la Iglesia de Jesucristo. Dios las asista , aunque no se sabe a qué Dios rezarán viendo los frutos que están dando . Tiempos duros que hacen pensar que vendrán muchos peores . Y el Papa entretanto sólo ha dicho de esta situación “ que son gente triste” ….
24/06/24 9:20 PM
Amparo
El demonio se mete por casi todas partes para destruir a la Santa Iglesia de Dios.
24/06/24 9:21 PM
Enric
Tampoco yo comprendo la acepción de personas. Algunas en todos los medios siguen manifestando sus opiniones, algunas heréticas claramente y por lo tanto incurriendo en la excomunión ipso facto y ahí siguen, escandalizando sin ninguna sanción q nos haga pensar q los superiores eclesiásticos se preocupan del daño que hacen; en un caso hasta parece q a determinada monja se la apoya; cómo se entiende ésto? En la Iglesia de hoy, santa y pecadora, es difícil entenderla. Prefiero no saber y dar gracias por la formación recibida q nos hace permanecer firmes en la Roca q es Xto. y en la adhesión a la Revelacion, la Tradición y el Magisterio, aunque a este último tampoco comprendamos muchas veces. Si además las homilías han de ser de menos de ocho minutos, qué formación reciben los fieles q aún van a misa? Nos queda el consuelo de la Eucaristía y la oración. Y pedir al Esp. Sto. que sea el Maestro interior que nos ayude a discernir. Paz y bien a todos..
24/06/24 10:04 PM
Urbel
"¿Qué pueden argumentar para permanecer allí?" pregunta Luis H. sin plumero. Parecería que al menos la posesión. Ello sería una forma de explicar el empeño del obispo por oponer la presencia de una reputada comunidad no cismática en el lugar.
24/06/24 10:36 PM
M.M.T.
Difícil de entender como unas personas que optaron por la vocación religiosa e hicieron votos en su día dentro de la Iglesia Católica, en las Clarisas, de castidad, pobreza y obediencia hayan llegado a estos extremos de renunciar a la Iglesia Católica. Les deseo lo mejor y que encuentren luz, dentro siempre de la Iglesia Católica, que es Madre y que no las va a abandonar si se arrepienten.
24/06/24 10:40 PM
Gece
Nos entristece especialmente esta pérdida porque apreciamos al máximo la vida contemplativa. El domingo rezamos la oración a San Miguel al terminar la misa. Pero no es habitual y nada más oportuno.
24/06/24 10:48 PM
Lucía Victoria
En la rueda de prensa, que merece la pena escuchar, el obispo Iceta insiste mucho y muchas veces en que no se trata de una sanción. Es la homologación o convalidación jurídico-canónica de una decision "libre" y voluntariamente tomada por 10 hermanas Clarisas de separarse de la Iglesia Católica (segun ellas, "la falsa Iglesia Católica"). Con las correspondientes consecuencias, que incluyen, como es logico, puesto que han abandonado su condición de monjas, la expulsión de su Orden. Por eso al menos en este caso, se habla de Declaración de Excomunión. Si el obispo Iceta no ha invocado la parábola del hijo pródigo más de diez veces en esa rueda de prensa.....
25/06/24 12:07 AM
Tomás
Si estás exmonjas vivieran en una pequeña casa sin valor, a nadie les hubiera importado lo más mínimo lo que piensen o a quien sigan. Muchas personas viven una realidad parecida con ciertas actuaciones emanadas desde Roma como la declaración Fiducia Supplicans que hiela la sangre a cualquier católico con un mínimo de fe y formación. Sin embargo, la gente que sufre el desmadre de ciertos pastores están en el margen y en la periferia de la iglesia soportando el abandono, desprecio e insultos simplemente por no tener la suerte de vivir en un gran monasterio. Poderoso caballero es don dinero. "No podéis servir a Dios y al Dinero"
25/06/24 3:19 AM
SS
Todos los voceros , a una, luego hay gato encerrado.
25/06/24 3:40 AM
sofía
Totalmente de acuerdo con Lucía Victoria y Luis H. En cuanto a las razones por las que puede haber pasado esto en Belorado, el demonio entró por internet antes de que cayeran en las garras de este falso obispo. Es el mal espíritu sedevacantista y cismático que se ha colado en la red desde hace tiempo.
25/06/24 10:01 AM
sofía
Existe esa comunidad no cismática en ese monasterio de las clarisas - las que ya no son clarisas por propia iniciativa son las diez cismáticas. Se tuvo que ir de allí una monja por no ser cismática y tiene derecho a volver. Hay hermanas mayores que no se han declarado cismáticas y siguen siendo clarisas. Y además, las verdaderas clarisas tienen derecho a usar ese monasterio de clarisas y obligación de ayudar a las hermanas no cismáticas.
25/06/24 10:10 AM
Urbel
Punto jurídico importante, creo: el mantenimiento de la alegada comunidad no cismática ¿por cuánto tiempo? ¿quiénes saldrán antes? El tiempo lo dirá. Permanezcamos atentos a los acontecimientos: a veces las guerras relámpago alcanzan rápida victoria, a veces embarrancan como la "operación especial" de Putin en Ucrania que ya lleva años.
25/06/24 12:52 PM
Mª Pilar
Es una pena lo que esta pasando con estas monjitas y la rapidez con que se están sucediendo los acontecimientos. Tal vez hay el problema viene de mas atrás y hay cuestiones y hechos anteriores que desconocemos, pues esta celeridad es inusitada. Y no conociendo todos los datos, es temerario hacer cualquier apreciación. Pero me pregunto ¿Si estas religiosas hubiese tenido esa comunidad unos sacerdotes que celebrasen la Misa de forma devota y se hubiese dado la doctrina del Catecismo de la Iglesia, hubiesen surgido estos comportamientos lamentables y si hubiesen sido convencidas por ese falso obispo? ¿ Como ha podido contactar este Obispo impostor con las monjitas? Con el tiempo se tenga la contestación a estas preguntas. Por otra parte, tal vez si la situación no hubiese salido en los medios se hubiese podido reconducir mejor . La publicidad de esta situación y la intervención de las cuentas y del patrimonio de manera cautelar, antes de haber llegado a terminar el procedimiento sancionador, no ha facilitado que estas monjas se retracten.
25/06/24 1:18 PM
Lucía Victoria
También coincido contigo, Sofía. Voilá un ejemplo clarísimo de cómo el demonio entra por el oído y por la vista. Sentidos que estas 10 esposas del Señor no cuidaron y, al final, por estar entretenidas mirando y escuchando lo que no debían, se encantaron...y se perdieron. Nada nuevo bajo el sol. Este caso resulta ser la hijuela del pecado original, tras haber actualizado y afinado el enemigo la vieja tentación: "cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal» (Gen, 3, 5). Ojalá todo lo que está pasando sea aleccionador para los católicos de bien, en esta era digital donde proliferan los profetas de pacotilla. Profetillas de pacotilla.
25/06/24 5:50 PM
Lucía Victoria
Y para más burla, en 13 de mayo. Pero al final, el Corazón Inmaculado de María triunfará.
25/06/24 7:00 PM
María Ángeles Pérez Gómez
Siento mucho lo que han hecho estas exmonjas de Belorado.
Ojalá recapaciten , cambien su decisión y vuelvan a la COMUNIÓN CON LA IGLESIA CATÓLICA.
2/07/24 3:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.