El apologeta del ateísmo Richard Dawkins asegura ahora que es un cristiano cultural
Filósofo ateo Richard Dawkins

Le gustan los villancicos y las catedrales

El apologeta del ateísmo Richard Dawkins asegura ahora que es un cristiano cultural

Tras gran parte de su vida atacando a la fe cristiana, el ateo Richard Dawkins se ha autoproclamado cristiano cultural y en una entrevista a la periodista Rachel Johnson ha asegurado que «si tuviera que elegir entre el cristianismo y el Islam, elegiría el cristianismo siempre», aunque ha insistido en que no cree ni una palabra de la fe cristiana.

(InfoCatólica) Dawkins asegura en la entrevista que está algo horrorizado de que se promueva el Ramadán en Gran Bretaña mientras disminuye la práctica religiosa en Semana Santa:

«Vivimos en un país culturalmente y yo me considero culturalmente cristiano. No soy creyente pero hay una distinción entre un cristiano creyente y ser un cristiano cultural»

Dawkins explica lo que entiende por ser un cristiano cultural:

«Me encantan los himnos y los villancicos y me siento como en casa en el entorno cristiano. Crero que somos un país cristiano en ese sentido»

El apologeta del ateísmo constata que en Gran Bretaña cada vez hay menos cristianos, algo que dice agradarle:

«Es cierto que estadísticamente el número de personas que realmente creen en el cristianismo está disminuyendo y estoy feliz con eso. Pero no me agradaría si perdiéramos todas nuestras catedrales y nuestras hermosas iglesias parroquiales».

Ante la pregunta de si considera un problema que se estén construyendo seis mil mezquitas en toda Europa, responde:

«Sí lo creo, de verdad. Quiero decir, yo podría escoger mis palabras con cuidado. Quiero decir que si tuviera que elegir entre el cristianismo y el islam, elijo siempre el cristianismo. Me parece una religión fundamentalmente decente, de una manera que creo que el islam no lo es».

Cuestionado por sus palabras, explica su postura:

«Por ejemplo, la forma en que las mujeres son tratadas. El cristianismo no es bueno en eso. Ha tenido su problema con mujeres sacerdotisas, mujers obispos y cosas así, peor hay una hostilidad activa hacia las mujeres que es promovida, creo, por los libros sagrados del Islam. No estoy hablando de los musulmanes como individuos que son muy, muy diferentes, sino de las doctrinas del Islam. El hadiz y el Corán son fundamentalmente hostiles a las mujeres, hostieles a los gays. Y me doy cuenta que me gusta vivir en un país culturamente cristiano aunque no creo una sola palabra de la fe cristiana».

 

 

Tom Holland, de quien recientemente hemos informado sobre su curación milagrosa de un cáncer por intercesión de la Virgen María, ha comentado en X las palabras de Dawkins, asegurando que «el secularismo y el propio tipo de ateísmo evangélico de Dawkins son expresiones de una cultura específicamente cristiana, como el propio Dawkins, sentado en la rama que ha estado cortando y mirando nerviosamente muy albajo al suelo, parece haber comenzado a darse cuenta».

 

Numerosas reacciones

 

29 comentarios

Masivo
En esto coincide con millones de españoles, que no saben ni quién es él ni lo van a leer nunca.
2/04/24 10:31 AM
El gato con botas
Arrepentidos los quiere Dios.
2/04/24 11:33 AM
D.S.
Nada de cristianismo cultural, a Europa Apóstata e serva de Lúcifer precisa ser punida.

Que venha o castigo do leste e do islã combinado com todo o caos gerado pela crise demográfica.

Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera.
2/04/24 11:45 AM
África Marteache
Estoy de los "cristianos culturales" hasta el copetín.
2/04/24 11:53 AM
Mariano
El cristianismo empieza con la resurrección de Jesús. Los que creyeron en Jesús pudieron verle en Galilea resucitado. Los que no creyeron en él se perdieron lo mejor.
2/04/24 1:04 PM
Félix 77
Lo del "cristianismo cultural" sin Cristo es una filfa, una mentira, un timo. Como toda la cultura occidental desde que le dio la espalda al Resucitado. Perdieron la fe, se han dedicado a desprestigiarla y perseguirla durante toda su vida, y ahora pretenden reivindicar lo que se construyó con ella a lo largo de siglos. Farsantes.
2/04/24 1:11 PM
Cos
Hay que decir en su favor que modular, incluso cambiar de opinión, a edades avanzadas es un comportamiento digno de elogio y muestra de honestidad intelectual.
2/04/24 1:14 PM
Feri del Carpio Marek
Hay no pocos sacerdotes, que después de lo que les enseñaron en el seminario sobre las Sagradas Escrituras, terminaron igual que Dawkins, sin creer ni una sola palabra, pero con cierto agrado por la cultura cristiana, aunque claro, avergonzándose del pasado con sus inquisiciones, cruzadas, etc. ... que es precisamente el que construyó esa cultura cristiana que les agrada.
2/04/24 1:28 PM
Angeles Wernicke
Tiene un corso de contramano en el mate?
2/04/24 1:51 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues no tengo muy claro cuál de las dos cosas es peor. Hay ateos que están en contra del aborto y de la ideología de género, por ejemplo. Y, por supuesto, hay miles de cristianos culturales que están a favor de las dos cosas y que se divorcian, se "arrejuntan" y votan masivamente a partidos criminales y anti-cristianos.
2/04/24 2:11 PM
Gonzalo M
"Es cierto que estadísticamente el número de personas que realmente creen en el cristianismo está disminuyendo y estoy feliz con eso"

Dawkins quiere una cultura cristiana sin cristianismo. Pero no entiende que no es posible una cosa sin la otra. Tampoco entiende que el cristianismo fue lo que construyó Occidente y creó las bases morales y filosóficas que sostuvieron nuestra civilización. Y que es el vacío que ha dejado el ateísmo y el materialismo el que ha posibilitado la expansión del islam en los países ex-cristianos.

La Revolución sigue devorando a sus hijos.
2/04/24 2:22 PM
J. Lucendo
Lo entiendo perfectamente. Yo también soy un católico cultural
2/04/24 2:58 PM
Masivo
Este hombre recibe amenazas e insultos continuamente en su correo, en redes (de vez en cuando lee las más llamativas en youtube) ...igual es que ahora las está recibiendo más de creyentes no cristianos.
2/04/24 2:59 PM
Masivo
Lo que es evidente es que en el momento actual es mucho mejor para un ateo vivir en un país de mayoría cristiana,sobre todo occidental, que en países con otras culturas y religiones donde presentarse públicamente como ateo pone en peligro la propia vida, la libertad y la seguridad. En algunos países islámicos es simplemente delito.
2/04/24 3:22 PM
Mariano
Gracias a Dios todos hemos sido llamados a la conversión, a creer en Jesús y a practicar sus consejos. Alabar a quien no ha hecho sus deberes en relación con esto me parece jactancioso. Aunque reconocer a quien se acerca con sinceridad a Dios es digno de alabanza.
2/04/24 3:27 PM
Jose Albeiro
que raro no?....es como decir que yo creo en la leche, pero no en la vaca
2/04/24 4:08 PM
África Marteache
José Albeiro: Pues los hay a mogollón. Supongo que en Egipto, a pesar de ser musulmanes, habrá también algunos que serán "culturalmente faraónicos". Teniendo en cuenta que nacen con las pirámides a la vista y el Valle de la Muerte con las tumbas que atraen a tantos turistas, el Templo de Luxor, etc...se verían muy raros si todas esas cosas desaparecieran de la noche a la mañana, ahora bien no tienen ninguna relación con las personas que construyeron todo aquello. Los musulmanes de Pakistán no nacen con esa cultura de fondo sino con otra.
Una cosa es lo que hicieron tus antepasados, basados en una cultura inspirada por una fe, y otra que tú, que has perdido esa fe, digas que heredas la cultura.
Nosotros hemos heredado las dos cosas, pero si, misteriosamente, desaparecieran todas las catedrales, desde las románicas a las barrocas, seguiríamos siendo cristianos.

2/04/24 4:48 PM
M.M.T.
Muchas personas que no son creyentes, ni practicantes, visitan Catedrales, Iglesias y demás centros religiosos, solamente como curiosidad... de turismo.
Sin embargo: "Dios que escribe recto
con renglones torcidos"
puede valerse simplemente de una visita cultural para atraerlos a la fe, si su corazón está bien dispuesto.
2/04/24 5:13 PM
sofía
Me sumo al análisis de Gonzalo M.
2/04/24 5:17 PM
Jorge Cantu
Como siempre, Dawkins, cobarde y escurridizo. Sólo admite el 'cristianismo' como un barniz cultural, un entramado del cual se cuelgan, viven y se alimentan los de su especie parasitaria. Igual pudo decir que es un masón cultural pero que le da flojera ir a las 'tenidas', sólo que la masonería es tan sólo otro parásito que vive del 'cristianismo'.

Su apología de la homosexualidad nos muestra su incongruencia y falso compromiso con la 'evolución'.
2/04/24 5:29 PM
Jorge Cantu
Jose Albeiro:

"que raro no?....es como decir que yo creo en la leche, pero no en la vaca"

Sí, así de absurdo es el ateísmo. A muchos ateos les parece más lógico acudir al 'azar' (que en realidad es tan solo un concepto de interacción de cosas ya existentes, pero que ellos lo imaginan como una fuerza ciega pero, de algún modo, infinitamente sabia que nadie sabe qué es, ni de donde ni cuando salió y que no se sabe cómo produce toda la complejidad y belleza del universo, ni con qué propósito) que a un Creador consciente y omnipotente. Suponen que creer en un Creador como el Dios cristiano es antropormofizar a la 'fuerza creadora', y lo asimilan a priori a las ingenuas mitologías de la antigüedad.

Einstein decía creer en el 'Dios de Spinoza' que en realidad no era Dios en absoluto sino el mismo universo que se creaba a sí mismo, es decir un crudo y absurdo panteísmo, pues ¿cómo se puede dar origen a sí mismo un ser limitado que no existe?. De ese "Dios" decía querer saber si lanzaba los dados (azar) y cómo los lanzaba. Suponía que Dios (ese 'dios' quimérico en que él creía) utilizaba el azar para crear el orden existente.
2/04/24 6:17 PM
Marta de Jesús
Pues su querido #cristianismo cultural# se está desmoronando. Sin Fe no hay cimientos. Edificio sobre arena. Sal sosa pisada por cualquiera. Pero... Dios siempre hace surgir a un resto fiel. En eso estamos, parece ser. El último? No sabemos.

No debemos dejar de rezar por todos. Por nuestra perseverancia. Por las conversiones. Señor, ten piedad. Sin ti nada bueno podemos.
2/04/24 6:24 PM
Jorge Cantu
Algo es seguro: el 'cristianismo cultural' no lo salvará si no se adhiere plenamente al Cristo real y a Su Iglesia.

Además, ya estamos hartos en la Iglesia de sacerdotes, obispos y seglares que son tan sólo 'cristianos culturales' y se hacen pasar por cristianos en toda regla.
2/04/24 6:29 PM
martin
no se puede ser Cristiano de lunes a martes, y el domingo inclusive

Intentar ser un Cristiano es una decisión drástica y rompedora en nuestra arrogante y soberbia generación pagana

3/04/24 12:34 AM
Miguel
Angeles Wernicke

Me permite firmar al pie su comentario?

Agregarle más es sobreabundar.

Saludo cordial.
3/04/24 3:58 AM
Andrés
Uno puede autodefinirse como 'cristiano cultural', al igual que un hombre hecho y derecho, con un par de gónadas masculinas entre las piernas, puede autoproclamarse mujer, como si de la mismísima reencarnación de Marilyn Monroe se tratara. Lo cual no es más que la señal cierta de la estupidez humana cuando niega la naturaleza de las cosas, y trata de adaptar su pensamiento y su vida a ello. De igual modo, uno puede 'sentirse' cristiano cultural, y al mismo tiempo ser un perfecto inculto en aquello que proclama; como un globo vacío, por mucho que le emocionen los villancicos y las catedrales. No me extraña nada que este hombre diga que no cree ni una palabra de la fe cristiana. Yo a él tampoco le creo.
3/04/24 2:04 PM
Andrés
Todo 'cristiano cultural' sabe también que 'a todo cerdo le llega su San Martín'. Y a esa hora seguramente no se oirá ningún villancico. Como mucho, quizás el tañido de las campanas de alguna iglesia o catedral, tocando a muerto y llamando a orar al pueblo fiel. También eso es parte de la cultura cristiana. Una cultura que, solo para quienes tienen una fe viva, guarda un claro sentido
3/04/24 3:32 PM
Libranos Señor de los falsos profetas
Me gusta que se muestre tal cual piensa . Que aprecia el cristianismo aun que no comparte nuestra fe.
Prefiero esta posición y la respeto en contraste de aquellos ateos que atacan a nuestra iglesia y peor aún aquellos que llamandose cristianos son unos ateos que se empeñan en destruir y cambiar nuestra iglesia desde adentro. Esos son unos judas iscariotes.
Oremos por la conversión de todos.
3/04/24 10:45 PM
2 Timoteo 3,12
El ateísmo como tal no existe.
4/04/24 9:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.