La Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana seguirán hablando en los próximos meses

En la reunión de ayer no se produjo ningún hecho destacable

La Santa Sede y la Conferencia Episcopal Alemana seguirán hablando en los próximos meses

Ayer viernes tuvo lugar una reunión entre representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana. Una vez más, el tema fue el camino heterodoxo sinodal de la Iglesia católica en Alemania. Al final del encuentro se hizo público un comunicado conjunto escrito en el típico lenguaje diplomático vaticano. Habrá una nueva reunión antes de que llegue el «parón» del verano.

(InfoCatólica) Tras la reunión, se publicó un «comunicado de prensa conjunto» del Papa y la Conferencia Episcopal Alemana. Lo más destacable son las frases habituales en este tipo de notas de prensa: la atmósfera positiva y constructiva de la reunión y la existencia de similitudes y diferencias en la discusión de las cuestiones teológicas que permanecen abiertas.

Por otro lado, se acordó establecer un «intercambio regular entre los representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y el Santo Padre sobre el trabajo futuro del camino sinodal y del comité sinodal (...) para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén en consonancia con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial, y que luego se presentarán al Santo Padre para su aprobación». 

Esta es el comunicado completo:

«Representantes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Alemana se reunieron hoy (22 de marzo de 2024) en el Vaticano para continuar el diálogo iniciado durante la visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022, que ya había tenido un primer intercambio el 26 de julio de 2023.

El encuentro de hoy, que se prolongó durante todo el día, estuvo marcado por una atmósfera positiva y constructiva. Se pudieron discutir algunas de las preguntas teológicas abiertas planteadas en los documentos del camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania. Al igual que en el informe de síntesis del Sínodo Mundial en octubre de 2023, se señalaron diferencias y similitudes. Se acordó un intercambio regular entre los representantes de la Conferencia Episcopal Alemana y el Santo Padre sobre el trabajo futuro del camino sinodal y del comité sinodal. Los obispos alemanes se comprometieron a que este trabajo sirva para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén en consonancia con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial, y que luego se presentarán al Santo Padre para su aprobación. Ambas partes acordaron celebrar una próxima reunión antes del receso de verano de 2024.

Por parte de la Curia Romana, participaron los cardenales Victor Fernandéz, Kurt Koch, Pietro Parolin, Robert F. Prevost OSA y Arthur Roche, así como el arzobispo Filippo Iannone O.Carm. En representación de la Conferencia Episcopal Alemana estuvieron los obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Michael Gerber, Peter Kohlgraf, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck, este último como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y como presidentes de las comisiones episcopales de liturgia, vocaciones sacerdotales y ministerios eclesiales, pastoral, Iglesia mundial y fe, junto con la secretaria general, la Dra. Beate Gilles, y el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.»

6 comentarios

Harold zuniga
Sòlo ambiguedades
23/03/24 12:11 PM
Maximiliano
Es ciertamente inquietante el siguiente párrafo de la noticia:

" (...) Los obispos alemanes se comprometieron a que este trabajo sirva para desarrollar formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania, que estén en consonancia con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las disposiciones del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial, y que luego se presentarán al Santo Padre para su aprobación ".

¿ Y la evangelización ?. O seguir mareando la perdiz. La obligación de los pastores son colaborar con la Providencia a salvar a las almas u mostrar el camino cierto hacia la Eternidad. Y que el único Faro o Luz de salvación es y / esta en CRISTO.
23/03/24 2:36 PM
maria
Desconocemos concretamente lo que han hablado las dos partes; pero no hay que olvidar que Lutero tuvo entretenido al papa mucho tiempo; el papa de buena fe esperó y mientras tanto Lutero iba avanzando y fortaleciéndose...
Esto a grandes rasgos.
Dios quiera que esta vez no sea lo mismo
23/03/24 4:44 PM
SS
Ni rastro de los mandamientos de la Ley de Dios, el credo, etc etc etc etc
23/03/24 5:08 PM
Marta de Jesús
Comentarios muy interesantes. Poco más se puede añadir. Además, bien sabemos que el diálogo de nada sirve si no se habla el mismo idioma, si no hay una sincera apertura a ser regados por la Verdad. Las personas con el entendimiento corrompido no nos van a comprender por mucho que nos hagamos #los dialogantes#. En estos casos, firmeza. Alguien firme que defienda ante ellos la verdad de siempre y en todo lugar. Un S.Atanasio nos vendría de perlas. Podemos, y debemos, pedir y ofrecer por ellos todo lo que podamos, al igual que pedimos oraciones por nosotros.
23/03/24 7:50 PM
Ignacio María
Inquietante comunicado. Atmósfera positiva, similitudes y siguen negociando. Suena a que les hayan dicho a los alemanes: no hagáis ruido ni arméis escándalo e iremos metiendo lo vuestro en el "Sínodo de la Sinodalidad" sin que se de cuenta la gente.
24/03/24 2:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.