Mons. Dieser dice tener la impresión de que Roma no entiende a los obispos alemanes
Mons. Helmut Dieser, obispo de Aquisgrán

Espera que el diálogo conduzca a un mayor entendimiento

Mons. Dieser dice tener la impresión de que Roma no entiende a los obispos alemanes

El viernes, una delegación de obispos alemanes será recibida en el Vaticano para abordar las tensiones creadas por la deriva doctrinal del Camino Sinodal alemán. El obispo de Aquisgrán, Mons. Helmut Dieser, asegura en una entrevista a Katolisch que tiene la impresión de que Roma no les entiende.

(Katolisch/InfoCatólica) Mons. Dieser es copresidente del foro que aborda el campo temático de la sexualidad y la pareja en el sínodo alemán. Ante la pregunta de si está frustrado por el veto de Roma a la creación de un consejo sinodal permanente que participaría en el gobierno de las diócesis, el prelado responde:

«Estoy más bien preocupado. No debemos continuar con este juego público. Tengo la impresión de que en Roma no nos comprenden correctamente. Algunas cosas que se critican allí ni siquiera las estamos haciendo. Deseo una forma diferente de comunicación entre el Vaticano y la iglesia alemana. En igualdad de condiciones. Hasta ahora, Roma ha dejado en claro que su palanca de acción es más larga y que allí se determina si y cuándo se llevan a cabo conversaciones».

Cuestionado sobre cómo solucionar el conflicto, afirma:

«Espero que el diálogo planificado con Roma conduzca a un mayor entendimiento. Un intercambio de pareceres directo de este tipo habría sido necesario mucho antes. Lamentablemente, los laicos, que son copresidentes de los cuatro grupos temáticos en el Camino Sinodal, no han sido invitados. Ese no es el estilo de liderazgo que estamos tratando de establecer en Alemania».

Precisamente es la cuestión de la participación de los laicos en la toma de decisiones que deben quedar bajo la autoridad del obispo lo que Roma ha vetado. A ello responde el obispo de Aquisgrán:

«Aún no se ha pensando del todo cómo se debe configurar exactamente el Consejo Sinodal. Eso aún debe trabajarse más, a través del Comité Sinodal. El Vaticano recientemente prohibió el mero intento de pensar en un Consejo Sinodal. Los obispos rechazamos la primera propuesta para la configuración del consejo. Porque con esta propuesta habría existido el peligro de que un obispo quedara en minoría y al final aún tuviera que recurrir a un órgano de arbitraje. Pero «ser católico» es diferente: no se puede ser católico en contra del Papa o del obispo, sino solo con el Papa y con el obispo. Entonces, puede lograrse mucho».

En cuanto a Fiducia Supplicans y el permiso para bendecir parejas homosexuales de forma privada, dice:

«Creo que es el comienzo de un desarrollo de la doctrina. Sin embargo, hay que estar preparado para que este sea un proceso largo. Con la pequeña apertura, el Papa no ha cambiado la doctrina. Pero ha dejado claro que la acción no necesariamente tiene que reflejar punto por punto la doctrina. Esto indirectamente sugiere que la doctrina tiene potencial para desarrollo. Los críticos de esta decisión lo perciben, por eso también se oponen tan vehementemente».

9 comentarios

Gang
No sé porqué al verle la cara me viene a la mente la canción satírica de la Trinca "El obispo de Aquisgrán ¡qué plan!"...
19/03/24 6:25 PM
Marta de Jesús
#Creo que es el comienzo de un desarrollo de la doctrina#. Pues cree mal. La doctrina es la que es y siempre habrá alguien que la defienda. Pretenden deformar la doctrina, con la excusa del desarrollo, mantra similar al de los progresistas relativistas con el "progreso". Niegan la verdad del ser humano, quienes niegan, pej, que la sexualidad viene dada de base, como en todas las especies, y que debe, en el caso humano, dado nuestro ser libre, ser correctamente desarrollada. Y que las personas que viven prácticas contranatura o tentaciones, no se han desarrollado correctamente y no lo viven como Dios manda. Aunque en el fondo, y eso es lo peor, muestran a menudo en la actualidad, una gran falta de humildad. Negarse a ser ayudados, en su necesidad, por una mujer, en el caso de ellos. A ser acompañadas y ayudar a un varón, en el caso nuestro. Ellos al dejarse ayudar, ayudan, sirven. Nosotras al prestarnos a ayudarles, a servir, estamos también permitiendo que nos ayuden. Complementariedad sexual que hoy día se niega. De hecho, los varones y las mujeres somos totalmente complementarios en todo. Al dar lo correcto y de corazón, se recibe.
(...)
19/03/24 7:44 PM
Jerónimo
Yo tengo la impresión de que los obispos alemanes no entienden de biología ni de nada de la naturaleza o la fe
19/03/24 7:48 PM
Marta de Jesús
(...)
Parece abogar por el indiferentismo sexual, tema de actualidad, arrastrado desde el feminismo por la factoría masónica. El homotransexualismo solo es una de las obsesiones actuales que no interesa ni a los de arriba, más que momentáneamente(caos) para ir a la siguiente estación (neworden)
La entrevista podría haber sido a un político y no sé notaria diferencia ninguna. La Fe brilla por su ausencia. Salvo alguna alusión a la doctrina y a Roma. #Ay de mí si no predicara...# Estos pasan de S.Pablo. Mucho me temo que también de Cristo. Ojalá me equivoque y no estén tan lejos de Dios como parece.
Dios nos dé Luz y nos permita llevar a muchas personas a ella.
19/03/24 7:49 PM
Jordi
Les entendemos de sobra y de pasadas: Lu-te-ro... ;)
19/03/24 8:04 PM
SS
Hablemos claro, la infiltración también está en el vaticano.
19/03/24 8:13 PM
maru
Si lo tuviera delante, lo mandaria a hacer puñetas, así, tal cual. No merece otra respuesta.
19/03/24 9:00 PM
Martinna
Descalificar a los demás de buenas a primeras no es cristiano.
Las personas no somos todas iguales como soldaditos de plomo. Que tengamos la misma fe no hace que que nos comportemos igual, porque en la fe se va creciendo y madurando, tenemos que tener paciencia los unos con los otros y tratarnos con amor como debemos.
19/03/24 9:45 PM
Salvador
@martinna
Totalmente en desacuerdo con ese buenismo soso y esa supuesta tolerancia de “tenernos todos paciencia”.

Estamos hablando de la jerarquía de la Iglesia Católica, tanto en Alemania como en Roma; no tienen derecho a diluir (ni cambiar) los dogmas de nuestra religión. Punto.

Hay que tenerles cero paciencia a estos “lobos con piel de oveja”, y que pase lo que tenga que pasar.
19/03/24 11:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.