Los Caballeros de Colón estudian la retirada de las obras de Rupnik en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II
La capilla Redemptor Hominis del Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, D.C., está decorada con mosaicos del padre Marko Rupnik. ©Lawrence OP|Flickr|CC BY-NC-ND 2.0

«Estamos considerando cuidadosamente cuál es la mejor acción a tomar»

Los Caballeros de Colón estudian la retirada de las obras de Rupnik en el Santuario Nacional de San Juan Pablo II

Los Caballeros de Colón han asegurado a CNA que están pensando qué hacer con los mosaicos del P. Marko Rupnik, ex-jesuita esloveno que abusó de religiosas, que adornan el Santuario Nacional de San Juan Pablo II en Washington, D.C.

(CNA/InfoCatólica) Con la ayuda de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia y un pequeño personal laico, los Caballeros de Colón poseen y gestionan el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, que atrae a decenas de miles de visitantes y peregrinos de todo el país y del mundo.

En todo el mundo se han multiplicado las peticiones para retirar las obras de arte del sacerdote esloveno de los lugares de culto. El caso más significativo es el del Santuario de Lourdes. En las dos capillas del santuario de Juan Pablo II siguen existiendo numerosas obras de arte de Rupnik.

CNA envió un correo electrónico a los Caballeros de Colón sobre los mosaicos de Rupnik. En respuesta, la orden señaló que podría estar dispuesta a retirar los mosaicos del santuario, pero no dio ninguna indicación sobre cuándo se tomará una decisión:

«Estamos considerando cuidadosamente cuál es la mejor acción a tomar en relación con las piezas de arte que procedentes de la comunidad del Centro Aletti (ndr:fundada por Rupnik) aquí en el santuario».

«El santuario sigue comprometido a llevar a cabo su misión de evangelización a través de las enseñanzas de San Juan Pablo II, con las que los casos de abuso son antitéticos», aseguraron los Caballeros, que añadieron «están preocupados por estos últimos acontecimientos y siguen rezando por los perjudicados por los casos de abuso».

Testimonio de víctimas de Rupnik

El mes pasado tuvo lugar el primer testimonio público de dos de las víctimas del sacerdote esloveno, que fue expulsado de la Compañía de Jesús por dicho delito.

17 comentarios

Birlibirloque
Rupnik es un degenerado, eso está fuera de discusión, pero contaminarnos con la ideología woke de la cancelación es un espanto de otro orden. El arte de Rupnik puede gustar o no, pero ayer nomás les pareció bueno para sus templos. ¿Qué sigue? ¿Demoler la basílica de San Pedro porque los papas renacentistas eran fornicarios? Dios nos libre de las sobreactuaciones
8/03/24 3:42 AM
Veronica
Yo lo que haría sería hablar claramente de los abusos de este sacerdote , darlos a conocer y no esconderlos, rezar por su conversión , y no quitar los mosaicos porque dudo que cada artesano, artista, constructor que ha hecho obras para la Iglesia haya sido un santo. Supongo que habrá de todo.
Bastante tiene Rupnik porque a través de sus obras, que están por todo el mundo se sabrán sus miserias personales. Y además, si el Señor le redime, y se arrepiente y se vuelve un santo, que habría hecho l Iglesia si hubiera destruido las obras de Rupnik?
Yo al principio pensé que habría que destruirlas, pero era un pensamiento salido del resentimiento y el juicio hacia el sacerdote. Pero no… hoy no creo que haya que destruirlas. Deberían permanecer. Forman parte de la historia. Las obras no son blasfemas, y tienen un indudable valor artístico y catequético. Eso sí, el sacerdote debe ser juzgado y debemos rezar por él y por sus víctimas . Ha destrozado a muchas hermanas. Y eso es muy grave. Tendría irse a una cartuja y dedicar el tiempo que le quede a la oración para salvarse y para reparar. Y donar la empresa de mosaicos a la Iglesia.
8/03/24 7:20 AM
JSP
1. Cuando un teólogo católico escribe herejías, sus libros deben ser retirados y prohibidos en los Seminarios, porque van a provocar perdición de almas.
2. Queda la conversión del autor, que si es perverso se perderá en el infierno.
3. Los mosaicos llevan la autoría de un pecador adúltero: ¿sus obras incitan a la perdición de almas al infierno? Debe discernirlo quienes entienden sus obras, lo que quieren decir. Por ej. Picasso entender lo que expresan no es lo que aparentan y se ha vendido.
4. Por otro lado, están las víctimas del pecador perverso, a quienes por su obra pueden recordar. Pero, deben aprender a perdonar, si no no van a sanar al ver las obras o en el día a día. No somos protestantes. Mi opinión personal es que nunca debieron ponerse en lugares santos por la línea modernista hereje, y si acaso en salones o casas jesuitas.
8/03/24 7:55 AM
Pablo
Me parece absurdo. Si se hace eso habría que destruir el patrimonio artístico de medio mundo.
Además estoy seguro que hoy por hoy el 99% de los que ven esas obras (que creo son muy bonitas) no saben quién es Rupnick. Y en unos años más será igual.
Creo que sería un error
8/03/24 9:01 AM
Flamen Dialis
Destruyan las obras de Miguel Ángel y de Leonardo por su vida privada...
8/03/24 9:29 AM
Folcuino
No es problema de la vida que llevase el autor.

El problema es que esta obra concreta es personalísima; si se puede decir así, es interactiva: esos ojos que miran al observador de forma tan directa, que le interpelan. Además es trasngresora, muy de expresar el contacto físico, casi erótica.

El problema es que este señor se aprovechó de su condición de artista y clérigo. El problema es que saber eso imprime un carácter a la obra del que ya no se puede despojar.

Les propongo un terrible ejercicio: miren sus obra intentando ponerse en los zapatos de un abusado y luego opinan si no sería planteable retirarlas por respeto a ellos.

Miren, por ejemplo, cómo en la Anástasis Cristo agarra la mano de Eva para llevársela a su costado (cosa que por cierto es invención del autor -degenerado autor-, no está en la tradición pictórica). Miren, por ejemplo, cómo en la escena del Cireneo toca las dos caras hasta fundirlas, cómo se rozan los dedos sobre la cruz (otro invento)

Esto por poner sólo dos ejemplos. Y diganme el efecto que esto puede causar en una víctima inocente abusada.

Se trata de reparar el daño. Se trata de valorar si retirarlo ayudaría a encotrar la paz a las vícitimas de abuso de este u otros clérigos. O si cada vez que vayan a un santuario con la obra de este ser van a sufrir el aguijón del recuerdo en su interior.

Se trata de entender que un alma vale más que 1000 templos.
8/03/24 12:24 PM
Nèstor
No comparar. El valor artístico de las obras de Rupnik es relativo, no hay comparación, desde luego, con los grandes genios de la pintura. Y si su mala conducta da pie para liberarse de ellas, no estaría mal. Hace tiempo que venimos rezando delante de macaquitos porque parece que eso es lo moderno y se impone.

Saludos cordiales.
8/03/24 3:17 PM
Gregory
La cancelación sin mas que culpa tienen los mosaicos.
8/03/24 4:15 PM
Templario
No debemos seguir la cultura de la cancelación del mundo woke francmasón. Sí hacemos esto terminaremos cancelando el Evangelio y al propio Cristo. Hasta Judas evangelizó.
8/03/24 7:45 PM
FJPV
Las obras de Rupnik son puro horror modernista. Pero capaz las quitan para poner cosas mas horribles. Mejor dejenlas hasta que vengan mejores tiempos dentro la Iglesia.
8/03/24 8:12 PM
Verónica
Folcuino, para gustos colores, pero lo que dice de que la obra de este sacerdote sea erótica ahí creo que sus elucubraciones, van demasiado lejos. Por otro lado ¿qué diría de las miradas de los personajes en los Iconos orientales?
En lo único que le reconozco que es para reflexionar es en que esas hermanas abusadas, al ir a los santuarios con obras de rupnik se sentirían mal, por eso hay que apartar a Rupnik del sacerdocio, apartarle de la vida pública y parar ya con los mosaicos, que parece que están por todas partes, pareciera que haya hecho más obra que Miguel Angel Y esperar que se convierta , y al menos pida perdón a sus víctimas.
Yo personalmente creo que hay cierta belleza en sus mosaicos. Y no veo nada erotico en ellos.
8/03/24 9:43 PM
Jorge Cantu
La estética de las obras de Rupnik es muy pobre, una mala imitación del estilo románico y del bizantino, no son agradables a la contemplación, no reflejan la armonía adecuada para un lugar sagrado, su trazo compositivo se percibe improvisado y desequilibrado.

Se les debe retirar porque artísticamente son mediocres y no elevan al espíritu y además por haber el autor incurrido en abusos graves. De la vida de Leonardo y Miguel Ángel se dicen muchas cosas inciertas y otras falsas, lo que sí sabemos es que ambos murieron fielmente católicos.

Todos los días veo cambios y eliminación de obras en distintas iglesias por motivos de renovación estética y por el simple gusto de los párrocos, ¿porqué no hacerlo con las obras de este señor por los motivos señalados? Acaso hay temor de que se acuse a la Iglesia de tomar sus propias decisiones o que digan que es 'intolerante' con el 'arte' moderno aquellos que las consideran (muy subjetivamente) 'preciosas'?

Si hay temor al 'qué dirán', trasládenlas a una pared del salón de actos de la parroquia y punto. Eso sí, asegúrense de poner algo realmente hermoso y digno de Dios en su lugar, una obra patentemente mejor que la que se retira.
8/03/24 10:46 PM
Jorge Cantu
Así como muchos de los que visitan las obras de Miguel Ángel en el Vaticano no dejan de comentar el bulo de que era homosexual (que hasta donde he podido averiguar es completamente falso: mera propaganda homosexual contemporánea).

Bueno, pues así recordarán las verdaderas fechorías sexuales del señor Rupnik los siglos venideros al ver sus adefesios en las Iglesias donde las autoridades eclesiásticas tuvieron el mal acierto de ubicarlas. Creo que a él le convendría que las retiraran, pues no serán sino caja de resonancia en el tiempo de sus abusos.
8/03/24 10:57 PM
Alberto
Las obras de Rupnik son más feas que un pie. Hay que quitarlas todas por un mínimo de delicadeza y buen gusto. También la que hay en la catedral de la Almudena de Madrid, que es horrible y ha destrozado la capilla del Santísimo
9/03/24 2:02 AM
Isindur
Hay que destruir la Pietá y la Capilla Sixtina por las sospechas sobre Miguel Ángel.
9/03/24 10:15 AM
Nèstor
Miguel Ángel y Beethoven juegan en una liga diferente de la que ocupan Rupnik y Los Auténticos Decadentes.

Saludos cordiales.
9/03/24 11:41 AM
millan
Es una locura comparar Rupnik y sus garabatos picassianos con Miguel Angel y Leonardo . el jesuita practica la religión y el arte MODERNISTA .
Por eso si son católico hagan el esfuerzo de que desaparezca como una pesadilla...
9/03/24 1:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.