Kasper apoya la advertencia de Schönborn a los obispos alemanes sobre el peligro del cisma

Recuerda que hicieron una promesa pública de fidelidad al Papa y a la Santa Sede

Kasper apoya la advertencia de Schönborn a los obispos alemanes sobre el peligro del cisma

El cardenal Walter Kasper ha manifestado su acuerdo total con la advertencia del cardenal Christop Schönborn a los obispos alemanes sobre el peligro de cisma si no obedecen a lo que Roma ha decretado acerca de la imposibilidad de crear un comité sinodal permanente para dirigir la Iglesia en el país germano.

(Kath/InfoCatólica) Kasper comenta en declaraciones a la revista Communio las palabras del cardenal Christoph Schönborn adviertiendo «a los hermanos de la Conferencia Episcopal Alemana».

«Nos pide urgentemente que no pongamos en peligro la unidad con Roma y dentro de la Iglesia, una advertencia con la que no puedo sino estar plenamente de acuerdo».

El purpurado alemán recuerda que los obispos «hicimos una promesa pública de fidelidad al Papa y a la Santa Sede cuando fuimos consagrados obispos. Si la rompiéramos ahora, seríamos completamente indignos de confianza ante la Iglesia y ante el mundo».

Kasper pone el dedo directamente en la llaga al escribir:

«¿Cómo pueden los obispos delegar la tarea central de su ministerio apostólico, dar testimonio del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia, en un concilio, por muy compuesto que esté, y prestarle la obediencia que se niegan a prestar al Papa?».

Sugiere que podría tratarse de un fracaso «en su misión pastoral», en la medida en que «crean aún más confusión de la que ya existe entre los fieles que les han sido confiados». Además, es probablemente un fracaso del servicio de los obispos a la unidad de la fe en su Iglesia local, «que sólo es posible en la unidad con la Iglesia universal».

El cardenal, que conoce la situación de la Iglesia en Alemania desde la base, especialmente desde su época como obispo de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart, que no se considera en absoluto conservadora, describe que «cualquiera que tenga una orientación razonable» sabe «que hay muchas voces en Alemania que esperan y desean esta misma oposición», aunque estas voces sólo son «bastante aisladas» en otros países. «Pero cualquiera que tenga una orientación sabe también cuántos de los creyentes aún practicantes que no tienen voz pública están profundamente perturbados. ¿No sería nuestra tarea escucharles también a ellos, y especialmente a ellos? No nos engañemos. Las voces altas no son el consensus fidelium, tal como debe entenderse teológicamente; teológicamente no debe determinarse numérica y puramente demográficamente; teológicamente el consenso debe entenderse cualitativamente como un consenso in fide apostolica de la Iglesia universal - y esto en comunión con el episcopado mundial bajo la presidencia del Obispo de Roma».

El cardenal nombra las «polarizaciones» que se dan actualmente en la Iglesia y busca posibles soluciones a esta dificultad. Actualmente no se puede lograr un consenso «ni por una palabra de poder desde arriba ni por insubordinación desde abajo», reflexiona, sino que solo se puede lograr «a través de la cooperación sinodal»

10 comentarios

Melquita
El "papa" y la "Santa Sede" son lo mismo. Sin la santa sede el Papa no tiene autoridad.
Se hace Papa, título dado al obispo de Roma, cuando se ocupa la Santa Sede de Roma, entonces Obispo primado, roca de la iglesia, puerto seguro, magisterio infalible. Ésa es la maestra, la Santa sede, y como toda sede se expresa a través de su Obispo.
No hay nada mágico en el Papa, sino en su sede de la cual proviene toda autoridad, por eso mismo nadie obedecería a Francisco si en lugar de "Obispo de Roma" fuera "Obispo de París" sino solo la gente de allí. Así que no entiendo la distinción de Kasper.
La devoción a la persona del Papa, que se diga Roncalli, Ferretti, Wojtyla o Bergoglio confunde y distorsiona la fe, y hace daño a la Iglesia, cuya única cabeza es Cristo, y su protector y garante es la doctrina segura es la Sede de Roma, así fue la iglesia desde el primer día, lo demás son cánones.
No hizo Roma a San Pedro, sino que fue San Pedro quién hizo a Roma
20/02/24 2:30 PM
Miguel
El juguetito se les ha ido de las manos a estos obispos y cardenales tan progres ellos, y ya no saben como remediarlo.
De qué se quejan, pues es su obra ?
Por lo que entiendo, el card. Kasper dice que hay que ser progres, pero yo decido cuanto de progre, ni mucho ni poco, será lo que yo (Kasper) decida.
Toma nísperos....
20/02/24 3:37 PM
Simple cristiano
Impresionante cómo ante un cisma un cardenal progre puede parecer san Atanasio.
20/02/24 9:10 PM
Generalife
De acuerdo con el cardenal Kasper
20/02/24 10:54 PM
madre
"Entre todos la mataron y ella sola se murió"
Ahora se dan cuenta de la deriva...
20/02/24 11:51 PM
ultramontano
Se esforzaron tanto de crear a un monstruo que ahora se asustan de él.
Pensaron que estaban prendiendo un cerillito y resultó ser un incendio descomunal que ya no saben o no quieren apagar.
¿Y el Dicasterio de la Fé?...bien gracias. ¿Y en Toluca? también.
21/02/24 12:40 AM
Jorge Cantu
La táctica es más astuta y sutil de lo que suponemos.

La intención de estos señores, en complicidad con las autoridades actuales en Roma (el fingido dolor, manotazos, conflicto y los gestos de preocupación son tan sólo histrionismo barato) consiste en 'mediar' las propuestas extremistas y escandalosas del 'sínodo' alemán con la doctrina genuina de la Iglesia, de esas transacciones con el diablo (a estas alturas ya acordadas) surgen doctrinas como la bendición a homosexuales, la comunión a parejas en adulterio, la 'ordenación' de diaconisas (como un mero paso rumbo a un ulterior 'sacerdocio' femenino), sacerdotes casados, ritos sacramentales idolátricos y sincréticos, el acceso a la Comunión para personas sin la Gracia debida, sin la Fe debida, sin el bautismo debido.

Ellos (Schönborn, Kasper y sus cómplices en Roma), se lavarán las manos diciendo que hicieron todo lo posible, que lucharon a brazo partido por preservar la doctrina y la moral de la Iglesia, pero que ya no había manera de negociar otra cosa.
21/02/24 2:29 AM
J.
Llora como Kasper lo que no has sabido defender ni como hombre
21/02/24 3:53 PM
Nèstor
Horrorízase el muerto del aspecto del degollado.

Saludos cordiales.
21/02/24 8:04 PM
Luis I. Amorós
Ojo a los pirómanos indignados y alarmados por el tamaño y extensión que están alcanzando las llamas.
21/02/24 9:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.