Cardenal Ambongo confirma que Fiducia Supplicans «produjo una reacción airada y decepcionada por parte de nuestros fieles»
Cardenal Ambongo durante el Sínodo de la Sinodalidad

Entrevista a Radio Vaticana sección francesa

Cardenal Ambongo confirma que Fiducia Supplicans «produjo una reacción airada y decepcionada por parte de nuestros fieles»

El Cardenal, presidente de la SCAM y miembro del Consejo de los Nueve: «Yo mismo recibí muchos mensajes de nuestros fieles preguntando si era realmente cierto que este documento estaba firmado por Su Santidad, etc. Hubo mucho, mucho enfado. Hubo mucho, mucho enfado»

(InfoCatólica) El malestar y escándalo ocasionado por la Declaración Fiducia Supplicans, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que permite las bendiciones a parejas llamadas irregulares, esto es, que no pueden contraer matrimonio ya que su convivencia supone el pecado de adulterio o el de convivencia entre homosexuales, ha dado lugar a una extraordinaria e incesante exposición pública de críticas y pedidos de explicación de cardenales, obispos, sacerdotes y fieles en la numerosos países del mundo.

La reacción de la Iglesia en África ha sido inesperada, especialmente porque rompe con la narrativa de que la oposición a cierta agenda provenía principalmente de parte del episcopado estadounidense. Ha resultado que el país que actualmente tiene el mayor porcentaje de fieles que asisten a Misa en todo el mundo y el que más mártires está dando a la Iglesia, también es uno de los primeros que se opusieron a las ambigüedades de Fiducia Supplicans. como puso de manifiesto el arzobispo de Oviedo, Mons. Sanz Montes:

La «reacción africana» que ha llegado a contagiar de su valentía martirial a algunos obispos y Conferencias occidentales tuvo uno de los puntos álgidos cuando el Presidente de la SECAM (la CELAM africana), el Cardenal Ambongo que además forma parte del Grupo de Cardenales que asesora a Francisco, pidió a todas las conferencias episcopales de África que enviasen sus «aclaraciones».

La ambigüedad de esta declaración, que se presta a muchas interpretaciones y manipulaciones, causa mucha perplejidad entre los fieles y creo que, como pastores de la Iglesia en África, debemos pronunciarnos claramente sobre esta cuestión para dar orientaciones claras a nuestros cristianos.

Y deslizaba la queja de por qué no se había consultado a los obispos, pese a que la Iglesia lleva varios años inmersa en el –más bien autorreferencial– Sínodo de la Sinodalidad. Para muchos africanos el procedimiento seguido por Doctrina de la Fe para cambiar de la respuesta dada en el año 2021 a la de 2023 en el asunto de las bendiciones a parejas homosexuales o irregulares ha sido una muestra de que la llamada a "caminar unidos en permanente sinodalidad" puede no ser más que palabras vacías para imponer o ser cauce para la imposición de una agenda contraria a la doctrina de Cristo y la Iglesia.

El Cardenal Ambongo respondió a unas preguntas de la sección francesa de Radio Vaticana (pero publicada en la versión alemana):

«En cuanto se publicó el documento, se produjo una reacción airada y decepcionada por parte de nuestros fieles. Yo mismo recibí muchos mensajes de nuestros fieles preguntando si era realmente cierto que este documento estaba firmado por Su Santidad, etc. Hubo mucho, mucho enfado. Hubo mucho, mucho enfado. Y yo, como presidente del Consejo Episcopal Africano, Secam, me di cuenta inmediatamente de que algunas conferencias episcopales ya estaban empezando a emitir declaraciones. Así que todo iba en la misma dirección: rechazar el documento. Por eso intervine y dije: expresaos y enviádmelo todo, porque todos estamos igualmente afectados por la situación, así podremos presentar nuestra posición de forma unificada y someterla a la Santa Sede de forma organizada».

Y continuó:

«El documento, tal como se presenta (aunque no haya nada que objetar desde el punto de vista teológico), da lugar a muchos malentendidos, a incomprensión, a choque entre los fieles desde el punto de vista pastoral. Así pues, en el punto en el que me encuentro hoy como Presidente de la Secam -¡también soy miembro del Consejo de los Nueve Cardenales y consejero del Papa!- Espero poder viajar a Roma lo antes posible para reunirme con las personas competentes de allí para algunas aclaraciones».

Recientemente el Cardenal Victor Manuel «Tucho» Fernández, en «entrevista» escrita a The Pillar, sin posibilidad de repregunta, volvió a despreciar a los africanos, reduciendo su perplejidad con la Declaración a factores socieconómicos y culturales. Al fin y al cabo la Declaración termina con la sorprendente declaración de que todo lo que allí se dice es absolutamente suficiente y no habrá más (n 41). Aunque hizo excepción de los alemanes.

Sin referirse a ese episodio concreto, pero que forma parte del argumentario de quienes defienden FS como documento sin ambigüedades, Mons. Munilla afeaba el «supremacismo cultural» de quien hace esas referencias:

Creo que todas esas conferencias episcopales han respondido desde el evangelio, desde su convicción evangélica.

8 comentarios

ultramontano
"El Cardenal, presidente de la SCAM y miembro del Consejo de los Nueve, dice " El documento, tal como se presenta (aunque no haya nada que objetar desde el punto de vista teológico) "...????

El representante de todas las Conferencias Episcopales en Africa da su visto bueno al mamotreto de FS y de paso califica de ignorantes a todos los Obispos africanos.

Y así empieza la descalificación de valientes defensores de la Fe y el engaño al pueblo fiel para que acepten unas "bendiciones" que el mismo Cardenal Fernandez acepta que "no significan nada" o sea que son nulas e inválidas.
1/01/24 4:43 PM
Pedro de Madrid
A lo largo de la historia los pontífices, con la mejopr intención, también han tenido sus errores, pero la Iglesia de Jesús camina por verdes praderas, pretenden evangelizar a quien no se deja, eran diez los leprosos curados y sólo uno vino a dar gracias
1/01/24 5:37 PM
Quico
Es curioso que tras invocar sin descanso la "sinodalidad" (neopalabra, por cierto, inventada para referirse a algo bastante difuso y de forma muy poco clara, que no tiene nada que ver con los "sínodos" seculares de la iglesia católica) ahora se ejerza el "despotismo ilustrado" de quienes creen saber lo que el pueblo, al que consideran infantil y primitivo, necesita. Todo para llevar adelante una agenda predeterminada de antemano. O al menos es muy difícil no pensar eso cuando se tiene un poco de memoria y se ve cómo se ha ido desmantelando de modo sistemático la herencia de Juan Pablo II en la academia pontificia por la vida y la teología del cuerpo, arraigadas en la tradición de la iglesia y que hacían impensables estas cosas... y finalmente, como no era posible encontrar un cardenal lo suficientemente líquido como para lanzar estos engendros (Ladaria mismo no lo hizo) hubo que traerse al testaferro desde Argentina a pesar de su notoria inadecuación.
Ciertamente todo esto es un juicio de intenciones, pero es que todo encaja demasiado bien.
1/01/24 8:13 PM
Balbina
Lo que nunca he entendido es que los obispos africanos envíen sacerdotes a formarse y a estudiar temas como pastoral en facultades de teología de Europa, y en concreto en Cataluña, donde las iglesias están vacías. No parece que una Iglesia con los seminarios vacíos tenga mucho que enseñar a una Iglesia llena de mártires y vocaciones. ¿No sería más provechoso que fueran los sacerdotes europeos quienes fueran a aprender de los africanos?
1/01/24 11:50 PM
Miguel
Es importante esta noticia pues el Cardenal Ambongo habla del enfado de los fieles.
Se ve que los obispos africanos escuchan a los fieles.
Aqui en España da la sensacion que nuestros obispos paaaaaasan de nosotros.
1/01/24 11:58 PM
Inosencio Munoz
Ya basta, ya basta y ya basta.
Asta cuando nuestros verdaderos pastores, Saxerdotes, Obispos y Cardenales van a acercar lo que hizo San Pablo a San Pedro que lo enfrentó para corregirlo; el no le escribió a San Pedro , sino que lo enfrentó para corregirle del error.
Querido Santo Clero defensor del verdadero Evangelio ya déjense de escribir reportajes o videos o cualquier tipo de noticia, es hora de actuar, de dar la vida por sus ovejas cómo lo hizo el Sumo Pastor que no se intimido ante el sanedrín, créanme que da tristeza y lástima de ver tanta cobardía, hay un pueblo que merece y mese cita ser defendido del lobo…. No confundan la prudencia con la cobardía, ustedes son unos Cristo’s a los cuales el Supreomo Pastor les encomendó un rebaño y llevarlo por verdes praderas, dejen de hablar de los santos y ahora actúen cómo ellos a imitación de Jesucristo…
Puro hablar, hablar y más hablar…. Ya es hora de actuar antes de que la condición crezca…. No hay mejor momento para de verdad ser un buen Católico que da la vida por su Iglesia….
Bendicion
2/01/24 11:59 AM
Vladimir
En el Documento F.S., el tema de las bendiciones es lo de menos: ni a quienes lo firmaron les importan. Lo que a ellos les interesa, simplemente, es el mensaje de fondo que le enviaron al mundo: El Vaticano no censura ni la homosexualidad ni el adulterio y acoge INCONDICIONALMENTE a quienes vivan de esa forma.
2/01/24 3:27 PM
Eduardo
DIOS, ilumina a los cardenales en el próximo cónclave para que elijan a un verdadero Pastor de tu Iglesia y que realmente sea tu Vicario aquí en la Tierra, y no como el vergonzoso y lamentable espectáculo que esta ofreciendo el actual..., y que expulse, de inmediato del Vaticano al indigno "Trucho" .
3/01/24 1:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.