Justicia en Alemania: los edificios oficiales de Baviera pueden exhibir cruces
Markus Söder , presidente de Baviera

Victoria frente al laicismo

Justicia en Alemania: los edificios oficiales de Baviera pueden exhibir cruces

Falla en contra de la Asociación para la Libertad de Conciencia de Múnich, organización que se presenta a sí misma como una «comunidad ideológica basada en los principios de la Ilustración y el humanismo»

(InfoCatólica) La guerra contra la Cruz sigue siendo uno de los temas recurrentes de los laicistas. Gracias a Dios. Saben de su importancia, quizá en la misma medida en la que es menospreciada por un ambiente «cristiano» culturalmente.

No es el caso de Baviera. En 2018 el ministro de Interior del land alemán de Baviera, Markus Söder informó de que en la puerta de todas sus instituciones públicas habrá una cruz como «clara señal de la tradición cristiana». Tal hecho está prescrito también para los colegios y los tribunales.

Según informa The European Conservative, un tribunal alemán desestimó el martes 19 de diciembre una demanda contra el Kreuzerlaß (Decreto de la Cruz) que exige la exhibición de cruces cristianas en instituciones públicas en todo el estado predominantemente católico de Baviera.

El decreto , firmado en 2018 por el ministro presidente del Estado Libre de Baviera, Markus Söder (CSU), estipula:

En la entrada de cada edificio de servicios debe ser claramente visible una cruz como expresión de la identidad histórica y cultural de Baviera.

La sentencia del Tribunal Administrativo Federal de Leipzig se produce tras una demanda presentada por la Asociación para la Libertad de Conciencia de Múnich. La organización, que se presenta a sí misma como una «comunidad ideológica basada en los principios de la Ilustración y el humanismo», afirmó que el decreto infringía el derecho a la libertad religiosa.

La decisión del tribunal confirmó una sentencia de un tribunal administrativo estatal inferior que dictaminó que las cruces a) no violan el principio de neutralidad religiosa e ideológica ya que los estados no están obligados a renunciar por completo a las referencias religiosas, y b) no discriminan a nadie por sus motivos. su fe.

La colocación de las cruces «en las entradas de los edificios públicos no obstaculiza la apertura del Estado a otras religiones y visiones del mundo», explicaron los jueces del Tribunal Supremo en su fallo.

«Las cruces expuestas representan un símbolo central de la fe cristiana para el observador objetivo. Sin embargo, no violan la propia garantía de libertad de los demandantes, que está cubierta por el artículo 4 (1) y (2) de la Ley Fundamental», añadió el tribunal.

En declaraciones dadas a la Agencia de Prensa Alemana (DPA) en Munich, Söder elogió la decisión del tribunal, diciendo : «La cruz es un signo de nuestro carácter cristiano y cultural. Pertenece a Baviera».

Klaus Holetshek, líder del grupo parlamentario del partido en el parlamento estatal de Baviera, se hizo eco de los comentarios del jefe del CSU, quien dijo:

Baviera es un país de diversidad, tolerancia y, por supuesto, libertad de religión, pero Baviera también es un país moldeado por el cristianismo y es justo que el Estado Libre lo exprese con la cruz.

Deberíamos decir «sí a nuestros valores y sí a la naturaleza cristiano-occidental de nuestro país», añadió Holetshek .

El arzobispo de Bamberg, Baviera, Herwig Gössl, también expresó su aprobación a la sentencia del Tribunal Supremo.

«La cruz es un símbolo de nuestra cultura cristiana y representa la paz, la libertad y la reconciliación. Por eso me alegro cuando la señal de la cruz, en la naturaleza, en los salones o incluso en los edificios oficiales, señala los valores cristianos y nos recuerda la responsabilidad ante Dios», afirmó.

A pesar del fallo del tribunal de Leipzig, la presidenta de la Asociación para la Libertad de Conciencia, Assunta Tammelleo, sigue decidida a eliminar las cruces. Según ella, la organización tiene previsto llevar el caso ante el Tribunal Constitucional Federal de Karlsruhe. «Este no es el final», insistió Tammelleo.

 

8 comentarios

ana maria
asi empezaron aca en argentina:sacaron la cruz de las escuelas.de los edificios publicos de las ermitas del frente de los templos y por fin llegaron al corazon del hombre que y gracias a tanto cambio peregrino que nadie pidio cristo se ausento....los cambios se hacen asi casi sin que nos demos cuenta y hoy vemos que Dios es una figura retorica y cristo uno mas de los profestas...asi se educa al pueblo llevando la iglesia al mundo y el mundo juega con ella a la pelota.
29/12/23 10:16 PM
martin
no hay ni habrá alma humana más bella, que Aquella que cumple con el Decálogo para su Santidad, y sigue al Amor del Padre, nacido en criatura humana para nuestra propia Redención
29/12/23 10:23 PM
Angeles Wernicke
Pobres alemanes, què perdidos estàn! ! ! Evidentemente la riqueza no es el mejor consejero... No en vano Jesùs dijo "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el reino de los cielos..."!
29/12/23 10:45 PM
Pedro de Madrid
Cuando entró en vigor la Constitución española muchas cruces que había, de forma reglamentaria en los colegios así como cuadros sagrados se encontraron en las papeleras
30/12/23 7:43 AM
Maximiliano
Gracias DIOS mío, pues por tu entrega en la Santa Cruz, nos rescatas para la gloria eterna, a cada momento y en cada segundo de nuestra breve existencia humana.

30/12/23 12:26 PM
Generalife
Menos mal
30/12/23 1:12 PM
maru
Bravo por el ministro del interior. Por qué vamos a renunciar a nuestras raíces, creencia, tradición y cultura.
30/12/23 3:05 PM
FJPV
El laicismo ha sido nefasto no por gusto fue invento de la francmasonica revolución francesa, pero es triste cuando personas de la Iglesia Católica lo quieren asumir como "valor" o "triunfo" de la humanidad. La descristianizacion de las sociedades empezó con la descristianizacion de los estados.
30/12/23 6:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.