El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán pide acabar con las leyes de blasfemia
Mons. Samson Shukardin, obispo de Hyderabad y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán

«Las personas inocentes no deberían ser señaladas ni condenadas»

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán pide acabar con las leyes de blasfemia

Mons. Samson Shukardin, obispo de Hyderabad recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, ha mostrado su oposición a las controvertidas leyes de blasfemia del país, que son utilizadas para oprimir a las minorías religiosas en la nación abrumadoramente musulmana, así como para saldar cuentas entre los propios musulmanes.

(MattersIndia/InfoCatólica) Mons. Shukardin fue entrevistado por el portal Crux, señalando el problema de la aplicación habitual de las leyes de blasfemia:

«Las personas inocentes no deberían ser señaladas ni condenadas. Mi misión es alzar la voz y brindar ayuda y alivio a las víctimas inocentes» 

El obispo de 62 años insistió en que, si bien existen fuerzas anticristianas en la sociedad paquistaní, no son generalizadas. «Abordamos esto con el gobierno de forma regular, y el ejecutivo ha sido muy solidario», dijo.

«Este sentimiento anticristiano no es generalizado en todo Pakistán, sino en algunos lugares», afirmó Shukardin.

Shukardin esbozó una agenda de desarrollo social para su mandato como presidente de la conferencia episcopal:

«La justicia y la paz serán una de las principales prioridades como presidente, porque nuestra gente enfrenta muchas dificultades y desafíos, y como Iglesia, debemos abordarlos para hacer que nuestra gente esté más segura».

Entre esas dificultades, el prelado citó la plaga de secuestros de niñas jóvenes de comunidades religiosas minoritarias que luego son forzadas a convertirse al Islam y aceptar un matrimonio concertado.

«La Iglesia debe luchar por obtener justicia para las familias y las niñas que son víctimas», afirmó.

El obispo Shukardin también expresó su deseo de promover la educación, dado que una parte considerable de la población católica de Pakistán proviene de sectores económicamente desfavorecidos y culturalmente marginados de la sociedad.

«Una gran mayoría de nuestra gente es 'la más débil de los débiles'. No están muy educados debido a la discriminación».

«No hay una universidad católica, lo cual es muy desventajoso para nuestra gente», afirmó Shukardin. «La privatización de las escuelas ha reducido las oportunidades educativas debido a la falta de recursos».

«La educación es una prioridad clara para los siete obispos, porque empoderará a nuestra gente, los hará autosuficientes e independientes financieramente para que puedan vivir vidas dignas», añadió.

En la misma línea, el obispo Shukardin dijo que la atención médica también es una prioridad para la conferencia episcopal, «para asegurar que la falta de recursos no impida el acceso a la atención médica».

Finalmente, dado que los aproximadamente 1,3 millones de católicos en Pakistán representan menos del uno por ciento de la población nacional, Shukardin dijo que el diálogo interreligioso también es una prioridad natural.

«Es fundamental para nuestra misión», dijo. «Tenemos relaciones cordiales con la comunidad mayoritaria y todos los demás grupos minoritarios».

«El diálogo es esencial para la armonía religiosa y la paz», afirmó Shukardin, señalando que un grupo interreligioso estaba programado para visitarlo la mañana de su entrevista con Crux para felicitarlo por su elección como presidente de la conferencia.

Bishop Shukardin sucede a Monseñor Joseph Arshad de Islamabad-Rawalpindi como presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán. Hay seis diócesis católicas en el país, además de un vicariato apostólico.

5 comentarios

Rmontaud
Esta voz de Mons. Samson Shukardin es de un auténtico pastor, que además aboga por el diálogo.
27/11/23 1:16 PM
Masivo
"las controvertidas leyes de blasfemia del país, que son utilizadas para oprimir a las minorías religiosas en la nación abrumadoramente musulmana".



En otros países no islámicos también se han usado para eso.
--

LF:
¿Por ejemplo?
27/11/23 1:40 PM
Masivo
Lo difícil sería encontrar un país donde las leyes sobre blasfemia no han sido utilizadas contra las minorías políticas o religiosas. En Thailandia y Japón la monarquía tiene o ha tenido carácter sagrado, y negar su divinidad no era bueno para la salud.



En Europa la Ginebra de Calvino, la Inglaterra de Cromwell o la rebelión anabaptista de Münster deben ser los ejemplos más extremos en que blasfemar acarreaba la persecución de las autoridades, al constituir expresión pública de la oposición al poder establecido.



Y luego está la persecución más o menos universal de ateos y agnósticos que exterioricen sus ideas.
---

LF:
Aaaah, habla usted de la historia. Yo es que creía que hablaba de esta época.
Sí, mire, le cuento. Dios ordena ejecutar en el Antiguo Testamento a los blasfemos y herejes.
¿Contento?
28/11/23 6:07 AM
Generalife.
Esperemos que sea escuchado y apoyado por altos organismos internacionales
28/11/23 3:24 PM
Masivo
LF: si usted está contento, yo también, que usted lo necesita más.



Pero tiene usted razón, las leyes antiblasfemia han ido desapareciendo del mundo desarrollado en general, sustituyéndolas normalmente por las ofensas a los sentimientos religiosos o los delitos de odio. Aquí lo que se castiga no es la negación objetiva de verdades religiosas, sino la intención de ofender o humillar a los que las creen. La diferencia es importante en la práctica para las minorías religiosas.



Saludos
---

LF 
No, ni contento ni descontento. En España también existe el delito de ofensa a los sentimientos religiosos pero está de adorno. Y entre matar a los blasfemos y lo de aquí debería de haber algo más "normal" 
28/11/23 4:56 PM

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