Mons. Broglio: «No estoy de acuerdo con la evaluación del Nuncio» sobre la Iglesia en EE.UU
Mons. Timothy Broglio, arzobispo castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU

«Estados Unidos es muy diferente de América Latina»

Mons. Broglio: «No estoy de acuerdo con la evaluación del Nuncio» sobre la Iglesia en EE.UU

El presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU, Mons. Timothy P. Broglio, ha asegurado en una entrevista que, aunque existen, se han exagerado las diferencias entre la valoración crítica que hizo el nuncio, cardenal Christophe Pierre, sobre la situación de la Iglesia en EE.UU, y la suya propia. El prelado estadounidense explica cómo han sido sus reuniones con el papa Francisco.

(OSVNews/InfoCatólica) Mons. Timothy P. Broglio atendió a OSV News durante un receso en la asamblea general de obispos en Baltimore para responder preguntas sobre su relación con el papa Francisco y el Nuncio Apostólico, el cardenal Christophe Pierre; los comentarios del papa Francisco sobre la iglesia estadounidense; cómo ayudar a aquellos que enfrentan guerras y violencia en el mundo; el estado actual del obispo Joseph E. Strickland, y más. La entrevista ha sido editada por razones de extensión y claridad.

Cuando hablamos el año pasado, mencionó que quería continuar el buen trabajo del arzobispo (José H.) Gomez para fomentar la unidad en la iglesia. ¿Cuáles siguen siendo los problemas que más dividen y cómo ve un camino hacia adelante?

Creo que siempre hay preguntas que, solo por la diferencia en la forma en que las personas abordan las cosas, pueden ser motivo de división. Pero en estos días de sesión pública, si se observan las votaciones, especialmente las votaciones para preguntas que son «sí» o «no», han sido absolutamente coincidentes en un sentido u otro. Así que creo que eso es indicativo de cierta unidad de pensamiento. Y otra cosa que creo que es muy llamativa: con pocas excepciones, todas las votaciones para los candidatos de los diferentes cargos estuvieron muy cerca unas de otras. Así que no hay un sentimiento tremendamente desequilibrado en la conferencia. Creo que es una señal positiva para avanzar.

Creo que siempre va a haber una diferencia de enfoque entre cuestiones como el papel de la dignidad de la persona humana y cómo se interpreta eso, desde la protección del bebé en el vientre hasta cuestiones sociales. Eso siempre va a ser, ¿dónde pones el énfasis? ¿Cómo enfatizas ambos al mismo tiempo? Y creo que eso siempre va a ser motivo de preocupación, o una posible fuente de división, o al menos una divergencia en cómo las personas abordan las preguntas.

También el año pasado, algunos en los medios afirmaban que usted era contrario al papa Francisco, algo a lo que se opuso. Dada su último año trabajando más de cerca con el Santo Padre, ¿podría comentar un poco sobre cómo ha sido esa relación de trabajo?

Por supuesto, lo vi justo después de la elección porque hubo una reunión del sínodo en la fase continental de los preparativos del sínodo, y tuve la oportunidad de estar con él. Y fue realmente muy alentador. De inmediato dijo –hablamos uno al otro en español–: «oh, sabes, ahora tienes un trabajo grande además del trabajo grande que ya tenías». Me dijo que no perdiera el ánimo, y en ese sentido fue muy alentador.

Cuando fuimos en abril –ya sabe, el presidente siempre tiene una audiencia con el Papa– estuvo muy atento a las preguntas que planteamos. Obviamente, no quiero entrar en detalles, pero pasó casi una hora con nosotros, lo cual fue extremadamente generoso por su parte. Y estuvo muy receptivo a todo lo que queríamos hablar con él. Realmente nos dejó liderar el diálogo y luego respondía a los diferentes temas sobre el sínodo y la fase continental de América del Norte, que ya había concluido en ese momento, y fue un intercambio muy positivo. Así que creo que el mito de que estamos de alguna manera en lados opuestos del espectro es... un mito.

Hay una crítica subyacente entre algunos católicos estadounidenses de que el papa Francisco no entiende a los católicos en EE. UU. ¿Cree que hay algún mérito en eso, y podría elaborar sobre lo que eso podría significar realmente, en su experiencia al tratar con él?

Creo que el papa Francisco es alguien que siempre está abierto a escuchar a los demás. Eso siempre es sorprendente. La cantidad de tiempo que da en las audiencias, creo que eso ciertamente ha sido una característica distintiva de su pontificado, y tengo mucha experiencia en la que basar esa afirmación. Pero recordemos que la única experiencia del papa Francisco (fuera de Sudamérica) hasta que se convirtió en obispo de Roma fue que vivió durante tres años en Alemania. Por lo tanto, toda su experiencia es argentina. No se puede esperar que tenga una experiencia o una visión existencial de lugares diferentes. Argentina, en cierto sentido, es un país muy similar a Estados Unidos. Hay muchas, muchas posibilidades. Simplemente no se han desarrollado de la misma manera que aquí en Estados Unidos. Entonces, creo que todos esos son factores que colorearían su visión y también su comprensión incluso de la iglesia en una realidad diferente.

Creo que la primera vez que estuvo en Estados Unidos fue cuando vino en su, hasta ahora, única visita papal aquí. Y, ya sabe, aunque visites algunos lugares, Estados Unidos es un país grande. No lo vas a descubrir en cinco días. Entonces, creo que esos son todos factores que podrían llevar a la gente a decir que él no conoce Estados Unidos o que no conoce la iglesia en Estados Unidos. Pero creo que está muy abierto a aprender sobre ello. Y creo que eso es algo que tal vez deba enfatizarse.

Cuando llegaron los nuevos estudiantes al Colegio Norteamericano –el seminario pontificio en Estados Unidos– él les concedió una audiencia privada. Permítame asegurarle que ningún papa en la historia moderna, con la excepción de Pío IX, quien fundó el colegio, ha hecho algo así. Así que creo que hay una disposición a aprender más sobre el país.

El lunes (13 de noviembre) en su homilía, predicó que los obispos están pidiendo sabiduría para que los católicos puedan abrazar el camino de vida que Cristo nos ofrece. En su opinión, ¿cuál es el problema en el que más necesitan esa sabiduría y orientación los obispos de EE. UU.?

Creo que básicamente es cómo atraemos a las personas al Evangelio de Jesucristo. Obviamente tenemos algunas ideas, pero continuamente intentamos llegar porque reconocemos que, especialmente con los jóvenes, tenemos que encontrar maneras de atraerlos a una experiencia del Evangelio, una experiencia de Jesucristo. Sabes, en el Documento de Aparecida hay una declaración que dice que lo mejor que le ha sucedido a un católico –y parafraseo– es conocer a Jesucristo. Y el mejor regalo que puede darle a otro es compartir esa experiencia con él o ella. Así que creo que eso es lo que todos estamos tratando de hacer.

Reconocemos que no tenemos todas las respuestas. No siempre sabemos cómo llegar a todos. Y ese es nuestro deseo. Conozco ciertamente en mi propia experiencia con la archidiócesis más joven de Estados Unidos (ndr:castrense), estoy buscando continuamente formas –y no hablo de programas– sino maneras de acercarme a estos jóvenes. Y puedo tener cientos de ellos en una misa en una base de entrenamiento porque es el único momento durante el día en el que no te gritan. Pero la verdadera pregunta es cómo hacer que crezcan en su fe y continúen practicando esa fe. Y creo que eso es lo que realmente necesitamos, una infusión de sabiduría divina.

Recientemente regresó de un mes en Roma con el Sínodo sobre la Sinodalidad. Y mencionó algunas de las formas en que la sinodalidad ya existe en la conferencia. ¿Qué cree que aprendió de esa experiencia que podría ser digno de consideración para aplicar en la conferencia?

Oramos juntos, pero creo que la invocación al Espíritu Santo fue un factor importante en las reuniones del sínodo. Y creo que eso podría ser algo que, al menos en nuestras reuniones de grupos más pequeños, ciertamente podemos hacer. También estoy emocionado por el nuevo proceso de planificación estratégica, que se basa en la misión. Y creo que acabamos de aprobar algo que es mucho más flexible que el modelo que teníamos antes. Entonces creo que es más sinodal, y creo que eso será algo que marcará la diferencia en cómo abordamos los problemas y preocupaciones de la iglesia en Estados Unidos de una manera diferente, de una manera nueva.

En cuanto a la sinodalidad, tanto America magazine como The Pillar blog han mencionado que usted está en desacuerdo con el nuncio apostólico sobre su visión de las cosas. ¿Hay algún comentario o aclaración que le gustaría agregar?

No estoy necesariamente de acuerdo con la evaluación del nuncio tal y como fue presentada en America magazine. Y creo que él sería el primero en decir que su visión sería mucho más matizada de lo que esa entrevista pretendía presentar. También creo que Estados Unidos es muy diferente de América Latina, y es muy diferente en términos de cómo experimentamos y practicamos nuestra fe. Algo de eso puede venir del hecho de que durante mucho tiempo estábamos un poco en el gueto. Y hemos salido de eso, pero eso no significa que no podamos aprender cosas nuevas. Creo que la diferencia entre la visión del nuncio de la iglesia en Estados Unidos y la mía ha sido exagerada.

Mencionó que la delicadeza del momento actual en Oriente Medio es de gran preocupación para usted y los obispos, donde ha estallado la guerra y las personas inocentes están pagando un precio tan alto. Y también mencionó en su discurso (14 de noviembre) los muchos lugares del mundo que enfrentan conflictos. ¿Qué cree que los obispos de EE. UU. y los católicos estadounidenses en general pueden hacer para responder a la creciente violencia y disturbios en el mundo hoy?

De tres maneras. En primer lugar, rezar por la paz. Creo que nunca podemos subestimar el poder de la oración. En segundo lugar, creo que debemos ser líderes en nuestro país en promover el discurso civilizado. Es deplorable que no se pueda estar en desacuerdo de manera civilizada en este país, que la gente no lea algo que creen que estará en contra de sus opiniones. Es el germen de una visión tunelada (ndr:solo en una dirección). Y la violencia con la que, incluso verbalmente, las personas responden cuando están en desacuerdo es deplorable. Y creo que tenemos que cambiar eso en nuestra propia casa antes de poder ir y tratar de ser pacificadores en otros lugares.

Y luego la tercera manera es obviamente –y los católicos estadounidenses son tremendamente generosos– el apoyo financiero a las víctimas en estos conflictos, a quienes quedan atrás. Hemos estado haciendo eso especialmente desde la Segunda Guerra Mundial con Catholic Relief Services, la cual es una institución muy valiosa, y es un tremendo tributo al interés de la Iglesia Católica de Estados Unidos en el resto del mundo. Y creo que debemos continuar apoyando ese tipo de esfuerzos porque muchas áreas de conflicto en el mundo también se basan en situaciones de pobreza e incapacidad de las personas para sobrevivir. Y creo que si podemos ayudar con eso, entonces ayudamos, también somos hacedores de paz.

El obispo Joseph Strickland, quien fue destituido de su cargo como líder episcopal de la Diócesis de Tyler hace apenas unos días, está aquí en Baltimore y ha dicho que no tiene voz en la reunión de la USCCB. ¿Cuál es el estado del obispo Strickland como miembro de la USCCB?

En lo que respecta a la Conferencia de Obispos Católicos, es un obispo emérito, lo que significa que tiene voz en la conferencia, pero no puede votar. Y no tengo conocimiento de ninguna invitación para que no viniera a esta reunión. No vino de parte nuestra.

8 comentarios

lostrego
Sr Obispo quien habla o escribe latin en hispanoamerica? El latin nunca ha sido la lengua usada o escrita en america. El latin ha sido tan solo la lengua de la Iglesia, y ya ni eso.
18/11/23 12:54 PM
Rmontaud
La misma problemática que manifiesta de cómo atraer a los jóvenes al evangelio de Jesús y cómo hacer que crezcan en su fe y continúen practicando esa fe, es la misma problemática del párroco de mi parroquia, que en el Consejo Pastoral, nos manifiesta que tiene la primera comunión para evangelizar, después el crecimiento en la fe en la preparación para la confirmacion, y tristemente el párroco nos dice que ya no hay más posibilidades en el crecimiento de la fe.
Y tanto Monseñor como mi párroco pedían una infusión de sabiduría divina.
Respecto al obispo emérito Joseph Strickland, deduzco de lo dicho por él y por Mons. Timothy P. Broglio, que algo raro le está pasando.
18/11/23 1:46 PM
Chico
Señor Obispo: Es Hispanoamérica y no lo que usted dice. El futuro de Usa está en esos hispanos que viven como ratas y trabajan como animales pero que me tienen su fe católica aprendida en sus naciones hispanoamericanas
18/11/23 2:19 PM
Rodrigo
Una vez pude hablar con un seminarista colombiano que se fue a USA durante unos años. Le pregunté qué diferencia le llamaba más la atención entre la Iglesia de ambos países. Su respuesta direccionada a ambientes diocesanos fue: son muy poco evangelizadores por respetos humanos y senso de dar libertad para espacios personales. Son demasiado organizados en el plan burócrata: metas objetivos... prefieren cosas institucionales para anunciar tales como colegios, universidades, periódicos... Este tú a tú les cuesta mucho. En países anglos hay mucho de esta mentalidad. Vas a hacer un evento en un colegio católico? Tienes que avisar a varias instancias y puede que hasta la liga católica de colegios. En los seminarios diocesanos hay a los que uno va para rezar y estudiar. No habrían salidas pastorales en fin de semana o semana misionera. Dicho seminarista propuso misiones en vacaciones con los que no iban a sus casas. El rector lo miró raro. Este apostolado de "contacto" es algo que mucho ni se les ocurre. Así que, salvo Focus y otras iniciativas que puedan haber, tengo la idea de que en USA el apostolado es frío, lleno de esquemas. No por nada el entrevistado habla de medios de acercarse a la gente en vez de manuales, estrategias.
18/11/23 2:24 PM
Lau
Hispanoamérica,monseñor!
18/11/23 7:05 PM
Paul en California
Chico, esos que tu dices viven como “ratas” es porque escogieron las drogas, y no el estudio ni trabajar duro ( el precio del desarrollo economico de todo pais pujante, o a nivel individual ).
Pero OJO, quienes escogieron vivir en las drogas no escapa distincion racial, etnica o social. Dentro de este grupo se encuentran muchos que vienen de familias acomodadas y que tuvieron el privilegio inclusive de una educacion en colegio privado, lo cual no necesariamente es una constante ). Los errores y malas decisiones se pagan caro en la vida, y no es honesto buscar chivos expiatorios. Por lo general los emigrantes hindues vienen de aldeas muy pobres cuyas casas y calles tienen piso de tierra, pero aqui se comen los libros para terminar encumbrandose en posiciones de gran prestigio profesional.
18/11/23 9:22 PM
Paul en California
Chico, esos que tu dices viven como “ratas” es porque escogieron las drogas, y no el estudio ni trabajar duro ( el precio del desarrollo economico de todo pais pujante, o a nivel individual ).
Pero OJO, quienes escogieron vivir en las drogas no escapa distincion racial, etnica o social. Dentro de este grupo se encuentran muchos que vienen de familias acomodadas y que tuvieron el privilegio inclusive de una educacion en colegio privado, lo cual no necesariamente es una constante ). Los errores y malas decisiones se pagan caro en la vida, y no es honesto buscar chivos expiatorios. Por lo general los emigrantes hindues vienen de aldeas muy pobres cuyas casas y calles tienen piso de tierra, pero aqui se comen los libros para terminar encumbrandose en posiciones de gran prestigio profesional.
18/11/23 11:06 PM
Pedro de México
Chico: Tres de mis hijos nacidos en México trabajan en los EE UU. Ellos no viven como "ratas" ni trabajan como animales. Se ganan el sustento honradamente desarrollando el trabajo ciertamente duro, pero justamente remunerado.
Generalizar siempre provoca equívocos, y como humanos todos nos equivocamos. Esto último nos puede ayudar a crecer en la humildad.
19/11/23 12:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.