Motu Proprio «Ad theologiam promovendam» que actualiza los estatutos de la Pontificia Academia de Teología
Pontificia Academia de Teología | © VaticanNews

Fundada en 1718 por Clemente XI

Motu Proprio «Ad theologiam promovendam» que actualiza los estatutos de la Pontificia Academia de Teología

«Para promover la teología en el futuro no se puede limitar a reproponer abstractamente fórmulas y esquemas del pasado»

(Agencias/InfoCatólica) El Papa Francisco ha publicado este miércoles, 1 de noviembre, los nuevos estatutos de la Pontificia Academia de Teología, que deberá atender a otros credos y realidades filosóficas para ahondar en las actuales y «profundas transformaciones actuales» del mundo. «Para promover la teología en el futuro no se puede limitar a reproponer abstractamente fórmulas y esquemas del pasado», se lee en el primer punto de la reforma, publicada en forma de «Motu proprio» y titulada «Ad theologiam promovendam».

Francisco alega que la teología, la ciencia sobre Dios, «deberá compararse con las profundas transformaciones culturales» presentes pues, como dijo en su discurso a la Curia en 2013, «lo que vivimos no es una simple época de cambios sino un cambio de época».

La Pontificia Academia de Teología, fundada en 1718 por Clemente XI para formar teólogos y después llamada a comparar fe y razón, ha demostrado, según Francisco, «la exigencia» de poner esa ciencia «al servicio de la Iglesia y del mundo», ampliando sus propios fines. Este fue el sentido de las reformas previas, como la de Gregorio XVI en 1838 o la de Juan Pablo II en 1999.

«Después de casi cinco lustros ha llegado el momento de revisar estas normas para adaptarlas a la misión que nuestro tiempo impone a la teología (...) También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle», escribe el Papa. En definitiva, cree que la reflexión teológica requiere «un cambio de paradigma» y que tenga en cuenta «las condiciones en las que los hombres y mujeres viven cotidianamente en diversos contextos geográficos, sociales y culturales».

El pontífice pide evitar el «autoreferencialismo» de los teólogos porque «conduce al aislamiento y la insignificancia» y tejer una «trama de relaciones» con «otras disciplinas y saberes» y hablar de Jesús «con lenguajes nuevos, originalidad y conciencia crítica».

«Ante esta renovada misión de la teología, la Pontificia Academia está llamada a desarrollar (...) un diálogo 'transdisciplinar' con otros saberes científicos, filosóficos, humanistas y artísticos, con creyentes y no creyentes, como hombres y mujeres de diferentes confesiones cristianas y distintas religiones», termina.

44 comentarios

silvia
Lo publicado y leído , es tan disparatadamente hereje y blsfemo e insultante , que no se puede creer que sea verdad. Lo esperaríamos del enemigo, pero jamás del obispo de roma, rezaremos para que el Señor lo convierta, y no permita que siga arrastrando fieles al abismo como hasta ahora.
Que Nuestra Madre Santísima Destructora de las Herejías nos proteja
1/11/23 8:26 PM
rafael
sospecho gato encerrado. Época de cambios adaptación, nuevas filosofías ...hacia què y hacia dónde vamos?
1/11/23 8:45 PM
JUAN NADIE
A mi las afirmaciones de Francisco entrecomilladas en el artículo me parecen una grave barbaridad, otra mas.

Pero claro que se puede esperar de un obispo de Roma que afirma y se reafirma que se puede comulgar en pecado y sin arrepetimiento. Cualquier cosa.

Esa proposición de modernización de la teología al albur de las corrientes "culturales" en realidad "culturetas" del momento no es ni mas ni menos que el realizar malabares para de aquí a un tiempo que surja un coro de supuestos teologos afirmando que se pueden ordenar mujeres y que la sodomía es una virtud muy cristiana que ha pasado desapercibida durante dos mil años, y que en realidad San Pablo ha sido mal interpretado y el mismo Cristo y que querían decir lo contrario de lo que decían, lo que pasa que en ese momento y con aquella cultura lo dijeron así, pero que en realidad para nuestro momento y cultura significa que la sodomía es equiparable a la mortificación para alcanzar la santidad.

En realidad es muy zafio intelectualmente. Es la moral situacional de Ranher de siempre.

!!!Que inmensisima diferencia entre la educación, el saber, la santidad, el estilo, la elegancia, la preparación, el rigor, etc etc etc, de Ratzinguer comparado con el actual!!!!
1/11/23 9:13 PM
Claudio
Lo único que se puede decir es: ¡Pobre Iglesia! ¡En qué manos ha caído!
1/11/23 9:15 PM
gustavo perez
Ojalá ese "cambio de paradigma", una sentencia tan cara y repetida por este Papa, igual que la atención a las nuevas condiciones del mundo no termine por aterrizar la Divina Teología en un servil reacomodo con el pensar y con el diálogo "interdisciplinar" del siglo, tan ajenos al mensaje evangélico que es lo que debe implementar el saber teológico.
1/11/23 9:27 PM
maru
Mal asunto si la teología requiere un cambio de paradigma. Van a cambiar la Tradición y el Magisterio de la Iglesia; no tengo la menor duda. Y venga con el diálogo transdisciplinar. Me huelo lo que va a venir.
1/11/23 9:29 PM
Rmontaud
Bueno, parece ser que ya tocaba adaptar la teología a los nuevos cambios que normalmente esta adaptación no logrará lo que se pretendía cuando la sociedad más avanzada va camino de ignorar a Dios.
1/11/23 9:52 PM
Jaime Della
Un paso mas hacia el relativismo y la herejía ahora también justificada "teológicamente". Quien quiera verlo que lo vea.
1/11/23 10:02 PM
EL MUDO
¡QUE CRUZ, SEÑOR, QUE CRUZ!
1/11/23 11:06 PM
Pampeano
Basado sólo en el contenido del artículo, sería algo así como una teología antropocéntrica de raíz psicológica y sociológica. O como si un biólogo o médico quisiera explicar al hombre en su corporeidad por la ideología de género y no por la ciencia en si misma considerada, porque para muchos ese generismo es parte de "las condiciones en las que los hombres y mujeres viven cotidianamente en diversos contextos geográficos, sociales y culturales" o similar. Son cambios de paradigmas y lo que tenga más de diez años es añejo (estático diría el asesor Fernández). En fin, más de lo mismo.
1/11/23 11:21 PM
Mn. Jaime Mercant Simó
Tras haber leído íntegra y atentamente este «motu proprio», me han surgido una serie de «escrúpulos» o «dudas inquietantes», que desarrollaré con calma en otra ocasión, esto es, cuando tenga más elementos de juicio. Por de pronto, adelanto que no veo nada claro que la teología deba realizarse «de forma sinodal», como dice el texto, o sea, que ella también deba reconfigurarse «sub ratione Synodi», sobre todo si dicha sinodalidad es entendida como una «apertura al mundo». En consonancia con esto, el texto dice además: «La reflexión teológica es llamada a un giro [una svolta], a un cambio de paradigma, a una valiente revolución cultural». He trabajado duro para analizar y confutar los errores de Rahner y su discípulo Metz, y, por ende, no estoy dispuesto a aceptar dicha «apertura» ni dicha «svolta». Last but not least, el documento dice ―y esto es lo más sustantivo― que «una Iglesia sinodal y en salida únicamente puede corresponder a una teología en salida». Veo imposible asumir este «movimiento en salida», pues esto supondría una aniquilación metafísica. En principio, pues, permaneceré ―como se señala― en un estado de «aislamiento e insignificancia» (sic), apelando a Agustín, Juan Damasceno, Tomás de Aquino, Alberto Magno, Domingo de Soto, Billuart o Garrigou-Lagrange, bajo el riesgo de ser calificado de «indietrista» por recurrir a «formulas del pasado».
2/11/23 12:19 AM
pipo
De repente me vino el recuerdo que los movimientos subversivos marxistas de los años 70 en América Latina decían algo asi como que en determinados casos y circunstancias había que correr la cerca ética.
Pueda que Usted que acaba de leer eso no le vea relación con el contenido del artículo, por lo que lo invito a que vuelva a leer lo que acabo de escribir.
2/11/23 2:10 AM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Vivimos en el colmo de los despropósitos!!! ¿Qué vendrá después? ¿Un motu propio sobre los extraterrestres?
2/11/23 2:27 AM
Carl Achá
Dubia y más dubia...
2/11/23 2:37 AM
Cris
Pide evitar el «autoreferencialismo» y lo único que hace es citarse a sí mismo! Me rio por no llorar...
2/11/23 3:03 AM
Luis Fernando
Francisco no es eterno. Y nada, absolutamente nada de lo que haga ahora obliga en algo a su sucesor. Sucesor que, de ser católico, va a tener mucho trabajo por delante para retirar los escombros de lo que ha sido demolido en los últimos diez años.
2/11/23 3:11 AM
Elisa
Me alegra mucho que ahora se permita comentar noticias como estas.
2/11/23 3:11 AM
maximiliano
Es contradictorio en sí mismo plantear la teología, cuyo objeto es Dios, "según las transformaciones culturales" etc. Se evidencia una falla crítica, básica del entendimiento y la razón.
2/11/23 3:45 AM
Juanjo
# Luis Fernando

¿Y si el sucesor no es católico?…
2/11/23 6:55 AM
Jose
El problema es que el sucesor puede ser cómo él. Qué debemos hacer si el sucesor es de su misma cuerda??. Nos quieren cambiar la religión sin oposición de gran parte de los obispos y cardenales. Vaya tela.
2/11/23 6:57 AM
En Alcoy siempre ganan los buenos.
Francisco no tiene el fondo de armario intelectual suficiente como para escribir tanto, menos entre tanta entrevista, sínodo sinodal y demás pasarelas de la moda mediática de turno. El lenguaje del Motu Proprio es puro Tucho Fernández, que será el siguiente papa, lo tienen ya colocado, y en materia de doctrina ya está gobernando. El Papa Francisco debe estar roto por los dolores físicos, y por lo tanto, con el pavor que le tiene al dolor, debe estar con parches de morfina. Basta con tener algún anciano cerca para darse cuenta del títere que nos están vendiendo.
2/11/23 7:48 AM
Marta
Parece una preparación para que se acepte al anticristo. Me pregunto si será consciente de esto.

2/11/23 8:04 AM
Penc
Lo leí rápido el escrito, siempre la ambigüedad genera confusión y da esperanza a los malos, pero en apariencia el Papa quiere que no estén encerrados los teólogos produciendo material para un selecto número de personas, sino que produzcan material o trabajo teológico pensando en las personas y no general, hasta de credos diferentes para con nuevos medios hacerles llegar las enseñanzas de Cristo.

En el fondo creo que es esta la intención, sino es esa Dios sabrá que hacer con sus ovejas pero hasta el fin del mundo llegaremos. Más apologética se hace necesaria yo lo interpretaría así a conveniencia de Cristo, en la práctica lo haría así y hasta citando este tipo de documentos para ejercer la apologética como ciencia teológica a diestra y siniestra.
2/11/23 8:49 AM
Pedro de Torrejón
Les recomiendo vean y lean la primera Homilía del Papa Francisco a los cardenales en la Capilla Sixtina ...

" Si caminamos ,edificados ,y predicamos un Cristo sin la Cruz ,( si no estamos crucificados con Cristo ) ; seremos obispos , sacerdotes cardenales o papas mundanos ; pero no discípulos del Señor ".......

El problema de la Iglesia " actual " ; es el Apóstol San Pablo , la ' Carta a los Romanos " , y la Cruz de Cristo . La Tradición Apostólica ,y las Sagradas Escrituras.

Si despreciamos la Cruz de Cristo ,y rechazamos ser crucificados ,para dar muerte a nuestras pasiones y deseos ; no somos discípulos de Cristo. Seremos actores que nos hemos aprendido muy bien el papel de cristianos ; sacerdotes que han aprendido muy bien la teología católica ,y la liturgia de la Iglesia; y hacen muy bien su trabajo , cómo hacen los mejores actores mundanos ; pero no seremos discípulos del Maestro y Señor.!!!
2/11/23 9:04 AM
Juan
Están preparando el próximo sínodo
2/11/23 9:23 AM
ALFREDO ALONSO DÍAZ
Parece desprenderse de las palabras transcritas que hablar de Dios no es suficiente y que la Iglesia debe integrarse en el mundo, en las ideas del mundo para no ser "insignificante".

Espero haberlo interpretado mal. Seguro que lo he interpretado mal. Confío en nuestro Papa.

Viva Cristo Rey.
2/11/23 9:31 AM
Marta G
"Lo que antes dije a mis compatriotas, lo digo ahora a todos los que en la Iglesia han sido confiados a mi servicio: ¡Manténganse firmes en la fe! ¡No se dejen confundir! A menudo parece como si la ciencia ?las ciencias naturales, por un lado, y la investigación histórica (especialmente la exégesis de la Sagrada Escritura), por otro? fuera capaz de ofrecer resultados irrefutables en desacuerdo con la fe católica. He vivido las transformaciones de las ciencias naturales desde hace mucho tiempo, y he visto cómo, por el contrario, las aparentes certezas contra la fe se han desvanecido, demostrando no ser ciencia, sino interpretaciones filosóficas que sólo parecen ser competencia de la ciencia. Desde hace sesenta años acompaño el camino de la teología, especialmente de las ciencias bíblicas, y con la sucesión de las diferentes generaciones, he visto derrumbarse tesis que parecían inamovibles y resultar meras hipótesis: la generación liberal (Harnack, Jülicher, etc.), la generación existencialista (Bultmann, etc.), la generación marxista. He visto y veo cómo de la confusión de hipótesis ha surgido y vuelve a surgir lo razonable de la fe. Jesucristo es verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y la Iglesia, con todas sus insuficiencias, es verdaderamente su cuerpo." Testamento espiritual de Benedicto XVI
2/11/23 10:25 AM
José Antonio
"Por tanto, ante todo hay que dar prioridad al conocimiento del sentido común de las personas, que es de hecho el lugar teológico en el que habitan muchas imágenes de Dios, que muchas veces no corresponden al rostro cristiano de Dios, único y siempre amor."
Esto huele a una religion en la que que el centro es el dios que cada uno considere, si no he interpretado mal, que puede ser.
2/11/23 10:42 AM
EL MUDO
Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír; y, apartando el oído de la verdad, se volverán a las fábulas. (2 Timoteo 4, 3-4)

"Lo que vivimos no es una simple época de cambios sino un cambio de época"
La historia es un es una sucesión de cambios, y las épocas solo son herramientas que el hombre utiliza para su estudio. Por tanto la frase entrecomillada no dice nada.
Dios es inmutable y no podemos hacer de Él lo que nos interese, el nos creó a su imagen y semejanza, no queramos hacernos un dios a nuestra medida, porque será un ídolo.
2/11/23 11:52 AM
G Flavius
-"También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle".
Pues tal y como está el patio, deben oler muy mal... Yo creía que tenían que oler a Cristo: "bonus odor Christi", se decía otrora.
-"... la reflexión teológica requiere «un cambio de paradigma».
No hay cambio de paradigma que valga. El paradigma no puede ser otro que Cristo: "Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos" (Hechos 4, 12). Esto quizá no lo sepa un químico, pero no puede ignorarlo un católico.
2/11/23 12:39 PM
Percival
Como mínimo confunde el objeto de la teología con el de la reflexión pastoral. La misma confusión, reductora y "liante", que tiene en todo.
Es lo mismo que decir que, de ahora en adelante, las facultades de física se dediquen a reflexionar sobre cómo se arreglan mejor los coches y las lavadoras.
Del lío mental al lío universal
2/11/23 1:35 PM
Marcelo Bs As
Está preparando el camino del otro, del Judío Jesús no va a quedar nada, salvo mateo 25 y el hijo pródigo. Vamos a ver qué pasa...
2/11/23 1:53 PM
luis
Exacto Percival, confunde la ciencia con la tecnología, y pone a ésta por encima de aquella.
Se ha inaugurado la charlateología.
2/11/23 2:21 PM
Ramón
Yo resumo ese documento "teológico" con una frase del filósofo cuyo pensamiento subyace y permea todo el documento, la frase es: "Los filosofos se han dedicado a interpretar el mundo de diversos modos, sin embargo, de lo que se trata es de transformarlo." Carlos Marx. Parafraseando a Marx el documento dice que la teología ya no debe dedicarse a abstracciones, ahora debe transformar el mundo. Mas marxismo imposible
2/11/23 2:25 PM
Víctor Santiago

Creo que pampeano ha dado el centro, "sería algo así como una teología antropocéntrica de raíz psicológica y sociológica. "

Eso de que los teólogos deben oler a mundo es una barbaridad. Los teólogos deben oler a Cielo. Deben estar con un pie aquí y otro en el más allá.

Ahora la teología no estudiará la ciencia y conocimiento de Dios sino de los hombres. Será antropomorfismo simplemente. Si estudia otras religiones como quiere... allí no es a Dios a quien se estudia.

No hay mirada espiritual trascendente sino mundana intrascendente.
Otra más para que algunos pocos sanos pastores se enfrenten y ganen medallas ante Dios dando la cara por Dios.
Con todas estas cada vez hay más argumentos para hacerle ver a los que están ciegos y simplemente siguen la corriente. Otra cosa es los tibios que les da igual que cambie la doctrina, diga lo que sea se acepta porque es el papa que tiene el espíritu santo. Esos idolatran a una persona no siguen a la Palabra sino a la persona que dice tener autoridad sobre la Palabra cambiando lo que el Espíritu Santo sí ha dicho ya antes.

La guerra y plandemia ha hecho abrir ojos a algunos más que estaban en el mundo... y los sínodos y encíclicas como amoris laetitia... ha hecho abrir los ojos a muchos de iglesia.

Ya empiezan a creer que se cumplen las profecías de Juan Pablo II de que Europa era invadida por los musulmanes o las de Maximiliano Kolbe... las del Padre Pío o las de San Vicente Ferrer. Interesantes las de la e
2/11/23 2:30 PM
Víctor Santiago
Percival, creo que no lo confunde y sabe bien lo que es una cosa y la otra. Lo que pasa es que esa es su intención. Armar lío pues eso es lo que tiene mandado. Todos habéis visto la foto donde él es el que le besa la mano a los Rotschild. Una de las 13 familias más poderosos del mundo que lo controlan todo y hacen pactos satánicos literalmente.
2/11/23 2:35 PM
WALDEMIR
Hablar de Jesús “con conciencia crítica”… teniendo en cuenta lo que se dice y hace en este pontificado, nada bueno puedo esperar de esta declaración.
2/11/23 2:52 PM
Martín Doncel
Usando el perifrástico neo-lenguaje eclesial (con el que se pretende colar subrepticiamente el modernismo) todo apunta a que el nuevo Motu Proprio es un paso más para “deconstruir” la Iglesia de Cristo, asolarla, destruirla, para después edificarla ex novo según los gustos de la época. “Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha” (1 Jn 4, 5).
2/11/23 3:43 PM
Batavus
Llevamos muchos siglos con las mismas tablas de multilicar. Ya va siendo hora de actualizarlas y ponerlas al día. (Y si después de una reflexión sinodal las mismas tablas de siempre, ¿qué hacemos?)
2/11/23 4:16 PM
Chico
Si señor, hay que estudiar más y mejor teología y por eso hay que estudiar más a santo Tomás y otros autores de recta doctrina. Hay que promocionar más la fe católica primero y dentro de ella la razón filosófica. Filósofos y teólogos de recta doctrina si los hay pero hay que promocionarlos
2/11/23 6:57 PM
Enrique Ll.
¿Promover? No, ¡aniquilar! Promoveatur ut removeatur.
2/11/23 9:24 PM
Miguel3
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. ( beati pacifici quoniam filii Dei vocabuntur ) Sermon del monte, San Mateo 5, 9/12

Este Señor no tiene paz con nadie, donde mete la mano crea discordia, angustia y confusion.
3/11/23 2:55 AM
Marilo
Ahora más que nunca , rezo por usted Santo Padre.
4/11/23 4:18 PM
El Quijote del Norte
Entiendo que ya no será necesario predicar el Evangelio de Jesucristo ni convertir a nadie, ahora será entender las diferentes posturas teológicas y religiosas (espiritualidades como la Pachamama, Yoga, el Reiki, etc.) y promover las tolerancias y un cierto sincretismo buenistas en la que todos somos hijos de un mismo Padre, no importando si le amo, le soy fiel, en concreto de mi asentimiento religiosos al Señor de la vida.
4/11/23 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.