Hollerich pide al Sínodo unirse al mensaje del Papa en Lisboa: «Todos están invitados a formar parte de la Iglesia»

Algunos miembros del sínodo no acudieron por padecer covid

Hollerich pide al Sínodo unirse al mensaje del Papa en Lisboa: «Todos están invitados a formar parte de la Iglesia»

El cardenal Hollerich, Relator General del Sínodo abrió la cuarta Congregación General sobre una nueva sección del Instrumentum laboris: «Algunos observan que las tensiones aumentarán, pero no debemos tener miedo mientras seamos hermanos y hermanas caminando juntos».

(Vatican.news/InfoCatólica) El cardenal luxemburgués se hizo eco del mensaje del Papa Francisco en Lisboa para indicar la total apertura de las puertas de la Iglesia a cada persona sobre la faz de la tierra:

«¿Estamos dispuestos a hacerlo con grupos que podrían irritarnos porque su forma de ser podría parecer una amenaza a nuestra identidad? Si actuamos como Jesús, daremos testimonio del amor de Dios por el mundo. Si no lo hacemos, pareceremos un club identitario».

La cuarta Congregación General está dedicada al segundo módulo del Instrumentum laboris, el documento que sirve de esquema para el trabajo de los padres y madres sinodales. «Una comunión que irradia. ¿Cómo ser más plenamente signo e instrumento de unión con Dios y de unidad del género humano?», es el tema del módulo en cuestión, el B1, en el que se centrarán los Círculos Menores -que comienzan ya esta tarde- y las intervenciones en el aula.

Algunos participantes positivos de Covid

Hollerich fue el encargado de presentar el módulo. Por su parte, el Secretario General, Cardenal Mario Grech, informó la ausencia de cuatro participantes por haber dado positivo en Covid-19. «Tras conocer la opinión de los médicos, no hay alarmas», tranquiliza Grech, invitándoles a utilizar «medidas de seguridad» como la mascarilla y la higienización de las manos.

Luego de una pausa de silencio, se leyó un pasaje del Evangelio según San Juan (4, 7-30), una meditación del padre Timothy Radcliffe y «reflexiones teológicas» de la profesora Anna Rowlands. También se escucharon cuatro testimonios de tres miembros de la Asamblea, que compartieron la experiencia de su Iglesia local en relación con los temas del mB1.

Pasar del «yo» al «nosotros»

Esbozando el método de trabajo y los cambios en la composición de los Círculos Menores, el cardenal Hollerich subrayó que, si con los trabajos del primer Módulo la asamblea ha «retomado el contacto con la experiencia del Pueblo de Dios que camina junto desde hace dos años», con esta segunda parte la asamblea entra en el meollo de la cuestión con el examen de la primera de las tres cuestiones surgidas de la fase consultiva, la de la escucha del Pueblo de Dios. Los participantes en el Sínodo deberán confrontarse en los próximos días «con preguntas precisas y concretas», fortalecidos también por el «clima de colaboración» construido la semana pasada, en el que «empezaron a crear vínculos, a pasar del 'yo' al 'nosotros'».

Dios ama a todas las criaturas

Hollerich se detuvo en el tema de la «comunión», eje de la segunda parte del Instrumentum laboris:

«El Dios Trino ha creado a la humanidad, a cada ser humano; y este Dios, que es amor, ama de modo especial a toda la creación, a cada criatura y a cada ser humano. El amor de Dios es tan grande que su poder salvífico es la forma en que su amor se manifiesta. Como Iglesia, como Pueblo de Dios, estamos en esta dinámica de salvación. Y en esta dinámica se encuentran los fundamentos de la unidad de la humanidad».

La historia de una familia africana en Europa

El purpurado compartió la peripecia de una familia que se había trasladado de África a un país europeo. Les resultaba muy difícil encontrar una parroquia en la que vivir su fe.

«La primera parroquia católica a la que acudieron era una parroquia de feligreses, pero la comunidad no ofrecía un sentido más profundo de comunión. Estaban mal vistos porque tenían costumbres religiosas diferentes. Se sentían excluidos. Encontraron una comunidad metodista donde fueron bien acogidos, recibieron ayuda concreta para dar sus primeros pasos en su nuevo país».

Fueron acogidos como «hermanos y hermanas, no como objetos de caridad, no eran simplemente un medio para personas que querían hacer el bien. Fueron aceptados como semejantes, caminando juntos». Cuando escuchó este testimonio, Hollerich pensó en su propio país y en su propia Iglesia:

«Probablemente habría ocurrido lo mismo, con la salvedad de que no tenemos una Iglesia metodista que las acoja».

«Todos... todos... todos...»

El Relator General del Sínodo lanzó el mensaje del Papa durante la JMJ, reiterado también en la Misa de apertura del Sínodo del 4 de octubre: «Todos están invitados a formar parte de la Iglesia». «Todos... todos... todos...».

«En profunda comunión con su Padre a través del Espíritu Santo, Jesús extendió esta comunión a todos los pecadores», dijo el cardenal. Una comunión que se refleja también en el ecumenismo:

«¿Cómo podemos vivir nuestra fe católica de tal manera que la profunda comunión que sentimos en la vigilia de oración antes de nuestro retiro no sea una bella excepción, sino que se convierta en una realidad ordinaria? ¿Cómo podemos vivir nuestra fe profundamente en nuestra propia cultura sin excluir a las personas de otras culturas? ¿Cómo podemos comprometernos con mujeres y hombres de otras tradiciones religiosas en favor de la justicia, la paz y la ecología integral?».

Este es un ejemplo de lo que está en juego en el módulo 2 de la segunda semana de trabajos, explicó:

«Necesitamos pensar, necesitamos reflexionar, pero nuestra reflexión no debe tomar la forma de un tratado teológico o sociológico. Necesitamos partir de experiencias concretas, la nuestra personal y sobre todo la experiencia colectiva del Pueblo de Dios que ha hablado a través de la fase de escucha».

También adelantó que en la tarde de este lunes 9 de octubre y este martes 10 por la mañana los Círculos Menores continuarán su discusión según el método de discernimiento comunitario inspirado en la conversación en el Espíritu que ya se ha practicado. Se escuchan unos a otros, escuchan al Espíritu e iniciarán a redactar el informe de grupo y a preparar el discurso que el relator leerá en la asamblea, centrándose en los puntos que vuestro grupo desea someter a la asamblea para profundizar en un discernimiento común.

 

 

17 comentarios

Centurión Cornelio
¿Este cardenal insinúa que el metodismo es "más acogedor" que el catolicismo, o yo he entendido mal? El arzobispo desprontestantizador que nos desprontestanizare, buen arzobispo desprontestantizador será...
---

LF
Ese cardenal insinúa lo que yo insinué hace muchos años cuando empezaron a llegar muchos hispanoamericanos a España. Dije en una reunión de arciprestazgo en Huesca: "si nuestras parroquias no les hacen sentirse acogidos, se irán con los evangélicos". 

Y no me equivoqué lo más mínimo. 
10/10/23 8:05 AM
Miguel
Estos obispos deben estar en una forma fisica envidiable, pues se pasan el dia caminando.

En cuanto a todos, por supuesto que la Iglesia esta abierta a todos. Lo se yo desde que tengo uso de razon.
Tambien se que todos, si estan bautizados, por muy pecadores que sean, tienen obligacion de santificar las fiestas, y no lo hacen.
Ademas de su pecado, adulterio, etc, tampoco cumplen con el tercer mandamiento.

Esta bien que Hollerich recuerde lo de todos todos, pero tambien que recuerde lo otro.

Claro que la Iglesia tiene muchos fallos, pues somos pecadores, pero es la esposa de Cristo y por eso es santa.
10/10/23 9:29 AM
Víctor
A usted señor cardenal ya le conozco y sé quién es, por lo que usted diga, ni caso. La Iglesia de Cristo lleva no dos años, sino dos mil años más llevando el mensaje del Señor. Usted no enseña nada. ¿Por qué y para que vino el Hijo de Dios al mundo? En busca de pecadores a los que llevar al redil, cuidarlos y curar su cuerpo y su alma. Dice usted que en la Iglesia, según el Papa, han coger, "todos, todos y todos". ¿He descubierto usted dónde nace el Ebro, que besa el Pilar de Zaragoza? No. En la Iglesia y a ella desde el mensaje de Dios a sus apóstoles es el mismo que ustedes parecen que han descubierto. Pero a ellos están llamados a la purificación y a la Santidad. Sed santos como mi Padre que está en los cielos es santo. Todo lo demás sobra. Pero ustedes quieren montar un tinglado que caerán sepultados por su error y pecado. El hombre no hizo caso a Dios y pecó y, ustedes quieren enmendar la plana al Señor. Mal camino llevan
10/10/23 9:53 AM
Victor
Señor cardenal, Dios ama a todo el mundo porque todos somos obra de sus manos. Como alfarero perfecto, ha sabido adornar al hombre de grandes gracias y virtudes; pero se equivocó y pecó y con ese pecado vino la muerte y todas las penalidades y desgracias. El Hijo de Dios se compadeció y vino al mundo en busca del pecador, no del santo, que eran amigos del Señor.
Las iglesias son hospitales de campaña, donde el pecador busca refugio para sus heridas, sus penas, esperando la recuperación de la salud. Pero en la Iglesia se busca refugio para restañar sus heridas, purificarse y santificarse como dijo el Señor, "sed Santos como mi Padre que está en los cielos es Santo". No busquen sustituir está belleza espiritual, confundiendo las con el pecado. O se sigue a Cristo o se persiste en el error y la condenación. No busque otra cosa, que la Iglesia no puede admitir por mucho que lo digan ustedes. ¿En la Iglesia, todos, todos, todos? Si, pero todos, todos y todos santos como Dios nos quiere. Santos
10/10/23 10:06 AM
Juan Mariner
En la iglesia cabemos "todos, todos y todos", sí; pero no olvidemos a Mateo, 10:34-39:

"No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará."

No podemos sesgar las palabras de Jesucristo, no, como algunos intentan sibilinamente, Hay que asumir el Evangelio "todo, todo y todo", no lo que les convenga a los poderosos en cada momento preciso.
10/10/23 10:33 AM
Marisol
Este señor mezcla churras con merinas. Es cierto, generalizando, que en las parroquias se da asistencia material a todos, todos, todos. Y todos acuden a cáritas parroquial, no van a los partidos políticos, sindicatos, evangélicos..... Etc. Por lo general, también, el emigrante católico no recibe la acogida y acompañamiento que necesita para integrarse en la parroquia. Y se va con los evangélicos, sobretodo si es de origen hispanoamericano.

Pero este señor usa esta realidad como gancho sentimental para colarnos que en la Iglesia caben todos, todas, todes...... ¿Y si todos esos no quieren estar en la iglesia y por eso se fueron? ¿ y si nunca estuvieron y no fueron evangelizados? ¿ y si quieren pertenecer a otra religión o a ninguna? . ....Etc.
Pues nada, qué hay que contar con todos, que todos tienen derecho a opinar y a que tengamos en cuenta sus opiniones. Incluso a que esas opiniones prevalezcan porque son abiertas, inclusivas.....y es de intolerantes no aceptarlas. Que por fuerza tenemos que tener una disposición abierta, dialogante, acogedora.....
Cuando leo todas estas parrafadas pienso que no cabe un tonto más. Pero como son muy listos, muy estudiados y ocupan altos puestos en la jerarquía, tristemente tengo que concluir que quieren destruir la Iglesia para hacer una a su medida.
Me aferro a las palabras de Jesús !!! No prevalecerán!!!
10/10/23 11:24 AM
Luis
Eso de todos, todos, todos, no es valido, de hecho, para los fieles de la bimilenaria Misa Apostólica Tradicional o Misa de Todos los Santos. Cada vez mas perseguida, prohibida, estigmatizada, y los fieles sujetos a burlas y desprecio de parte de la propia jerarquía.

10/10/23 12:48 PM
Sancho
¡Que dejen ya de tomar el nombre del Espíritu Santo en vano! Todos están invitados a no pecar más, como le dijo Jesucristo a la adúltera. ¡Esa es la verdadera "dinámica de salvación"!, junto con la evangelización y la conversión. "El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará" (Mc. 16, 16). "No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios" (1 Cor. 6, 9-10).

¡Cuídense de los perros, de los malos obreros y de los falsos circuncisos! (Filp. 3, 2); "a los de afuera los juzga Dios. Expulsen al perverso de en medio de ustedes" (1 Cor. 5, 13).
10/10/23 12:56 PM
pelicanillo
"¿Estamos dispuestos a hacerlo con grupos que podrían irritarnos porque su forma de ser podría parecer una amenaza a nuestra identidad?" Hipocresía despendolada, ya que evidentemente quedan excluidos del "todos-todos-todos" los fieles que siguen el irrevocable rito tradicional de la Santa Misa y la fidelidad a la Tradición. A ésos, escarnio, persecucion y ostracismo en el desierto.
10/10/23 1:01 PM
Vladimir
Todos, sin excepción, estamos invitados a formar parte de la Iglesia: "...id y haced discípulos a todas las gentes".
Todos estamos llamados a la Salvación, que empieza por reconocerse pecador, arrepentirse, pedir perdón y cambiar de vida.
10/10/23 3:30 PM
G Flavius
Lo que dice Hollerich es modernismo en estado puro. Porque es verdad y es mentira. O sea: es herejía.
Dios nos quiere a “todos”, ciertamente. Pero nos quiere santos. Este último detalle “olvida” mencionarlo.
Qué casualidad, no les parece? Por eso es un hereje: porque omite / oculta una verdad de fe. Y da, con ello!, gato por liebre: engaña!
10/10/23 3:54 PM
Pampeano
Aquello sobre que "Dios es amor" no se les cae de la boca pero lo usan como carta blanca para seguir y seguir por el camino ancho. Si, Dios es amor, pero es un amor de Abba, que enseña, instruye, encamina, corrige por medio de castigos, señala la verdad y la vida en el Hijo, Por ello, todos, si todos, pero con condiciones: "conviértanse y crean en el Evangelio". Pero sobre esto, silencio. Hablan con verborragia pero en sustancia son perros mudos.
10/10/23 5:10 PM
Enter
¿ Y digame con relación a las palabras " Todos están invitados a formar parte de la Iglesia " (...) - me refiero al enunciado de la noticia palabra del - y es que alguna vez no ha sido así ?. Pero se olvido de añadir ...formar parte de la Iglesia de CRISTO.

¡¡ Pues menudo descubrimiento ¡¡¡. Es que los católicos no somos tan cortos. Sólo aquéllos, que no quieran aceptar las palabras de DIOS y sus Mandamientos, de las ideológias actuales, no pueden pertenecer porque están contra la Tradición, la Biblia y la santa Palabra de DIOS.

¿ Y esa elemental afirmación del enunciado es lo más sobresaliente - es el principio - de este inútil sínodo. Evangelizar, es la asignatura pendiente, y que gravemente se ha olvidado. Se conoce como evangelización el acto de predicar el evangelio de Jesús, es decir, de difundir el cristianismo. Saben los católicos el significado profundo de cada Sacramento, les hablan Uds. del maligno, de la dignidad de la mujer como Madre, del salvajismo horroroso del aborto, del valor de la Oración y el Rosario, de la confesión y de la gracia de DIOS como escudo contra el maligno, de que no se puede confesar sino se confiesan con propósito de la enmienda, de que DIOS no puede bendecir el pecado, y un largo etc....pues no.
10/10/23 7:36 PM
Ada
A mi me parece que cada vez caminamos mas juntados...! El problema que me inquieta no es con quien camino sino adonde !
10/10/23 10:12 PM
Rocy
Pero claro que Si…. Ellos actúan ALENTADOS por lo que dice El Papa .
11/10/23 1:46 AM
Teresa
Muchos son los llamados pocos los escogidos dice la Biblia

Sobre escoger la Biblia nos dice que el Pueblo de Dios tenía que escoger entre la vida o la muerte e, entre falso dioses como Baal y el Verdadero Dios de Israel.

Luego Dios quiso que elleigiesemos entre la Vida que es Cristo su Hijo o rechazarlo y perder la vida eterna.

Elegir a Cristo significa seguir fielmente sus enseñanzas y conoceremos la verdad y la verdad nos hará libre.
Las enseñanzas de Cristo principalmente se recogen en el Monte de las bienaventuranzas que sube el listón a la pureza y al matrimonio monogámico entre hombre y mujer

Así que muchos son llamados y pocos los que son fieles a la enseñanza de Cristo , los que son parte del libro de la Vida
11/10/23 8:10 AM
Gladys Hernandez
Síiiiii, Dios ama a todas sus criaturas pero aborrece el pecado.
No inventen tratando de disimular sus intensiones malvadas y pecaminosas.
Dios nos dejó todo bien clarito.
11/10/23 7:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.