Mons. Argüello reivindica la figura de Isabel la Católica en medio de la crisis de identidad nacional de España
Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid

Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Nueva España

Mons. Argüello reivindica la figura de Isabel la Católica en medio de la crisis de identidad nacional de España

Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Nueva España en un acto académico solemne que tuvo lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad de la capital vallisoletana. El arzobispo puso a la Reina Isabel la Católica como ejemplo de contrapunto a la cultura «woke»

(Ecclesia/InfoCatólica) La institución norteamericana ha valorado en Mons. Argüello su currículo forjado a lo largo de décadas así como su impulso a la causa de canonización de Isabel la Católica, teniendo en cuenta que la institución norteamericana ha desarrollado líneas de investigación de la monarca como precursora en la defensa de la dignidad de todos los hombres en el Nuevo Continente.

En su discurso, el prelado indicó que la Archidiócesis vallisoletana puede ofrecer dos dones al coloquio entre España y América. Por un lado, el don del reinado social del Sagrado Corazón de Jesús, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar. Y, por otro, el de la propio reina Isabel la Católica, a la que ha reivindicado frente a la «cultura de la cancelación».

Críticas a la cultura woke

En este punto, el arzobispo de Valladolid lamentó que «en muchos lugares», incluidas universidades, «iluminados por la cultura woke, se esté poniendo en cuestión el significado mismo del encuentro entre culturas que fue el descubrimiento de América» y, con ello, se esté «tratando de cancelar nuestro propio recorrido histórico».

Para Mons. Argüello esta «cultura de la vigilancia» trasciende lo histórico y «hace perder de vista el significado pleno de lo que significa ser personas y ciudadanos del mundo». ¿Cómo? A través de «identidades parciales».

El arzobispo de Valladolid recalcó, además, la «importancia» que la figura de Isabel la Católica tiene «en un momento de singular crisis de nuestra conciencia nacional» ante la que cabe apelar a la «caridad política».

Elogio de la antropología

Mons. Luis Argüello se dirigió también a las universidades católicas para pedirlas que actúen de contrapeso ante la «confusión antropológica que vivimos», algo que según su juicio ha provocado «muchos desajustes económicos y políticos».

Una «deconstrucción» de la antropología que «no ocurre por casualidad», ha alertado el arzobispo de Valladolid ,«sino porque intereses económicos y políticos necesitan una determinada comprensión de lo humano, reducir al inviduo» y «entronizar la libertad» en forma de «autonomía o autodeterminación».

Como alternativa, el arzobispo de Valladolid ha propuesto un «elogio» de la antropología. Así como de «tantas ciencias y saberes que ayudan al desarrollo integral de la persona» y «a la organización de la casa común con criterios de bien común», una reorganización del poder «que tenga la centralidad en la persona como punto de referencia».

Isabel la Católica

La Universidad Católica de Nueva España ha aprovechado el nombramiento del arzobispo de Valladolid como Doctor Honoris Causa para manifestar su apoyo «incondicional» a la Causa de Beatificación de Isabel la Católica, que lleva abierta desde los años 50 del siglo XX y que el propio Argüello ha querido relanzar desde la Archidiócesis de Valladolid.

Vídeo del acto de entrega del Doctorado Honoris Causa. Intervención de Mons. Argüello, a partir del minuto 40:

 

8 comentarios

SS
Tenían claro de dónde está la meta.
26/09/23 4:47 AM
Juan Mariner
¿"crisis de nuestra conciencia nacional"? ¿lo dice porque al PP no le dan los números para meterse en la Moncloa ni con su sucursal VOX? La entrada en la OTAN y la cesión de soberanía a la Unión Europea sirve para blindar por los siglos de los siglos, amén, el régimen monárquico del 78 que quiso Franco atar y bien atar. No pase ansia Mons. Argüello por cuatro gatos del "procés" y cuatro gatos exetarras apoltronados en la Carrera de San Jerónimo.
26/09/23 10:03 AM
Oscar de Caracas
¿Cuando la reconocerán como santa?
Muchos judíos colaboraron con los nazis, seres, durante y ahora. La vergüenza del parlamento canadiense homenajeando a el criminal nazi de 98 años, como si no hubira existido el genocidio de más de 40 millones de subhumanos (incluyo aquí a judíos y a los 30 millones de rusos) como los llamaban los nazis. Y Zelensky tan tranquilo y Soros afirmando que si el no traicionada a los suyos otro lo haría por él.

Pero no, el lobby judío no perdona a la gran Reina de España por ser católica y los jerarcas de la Iglesia callan.
26/09/23 12:48 PM
Pedro de Madrid
Ni soy monárquico ni soy republicano, las dos formas resultaron totalmente degenerativas pero si mi total apoyo a la muy insigne reina Isabel la Católica, le rezo a diario, con humildad y cristiandad supo regir las Españas de su tiempo
26/09/23 1:40 PM
Trieste
Isabel la Católica fue una gran mujer, una gran reina y una santa. El arzobispo de Valladolid ha tenido muchas intervenciones desafortunadas, en favor de las izquierdas . Tiene un pasado político procomunista. Me temo que utiliza a la gran Isabel , para blanquearse.
26/09/23 8:55 PM
Jorge Carrillo López
Que pena por el PUEBLO de España. Y digo ESPAÑA. desde su radical división en comunidades que no colocan como primera causa la causa de España. Todos y cada uno de estos considera tener la razón.
Una sola bandera, un solo idioma como primera parte de unidad nacional. se han olvidado de ello.
Suerte, hermanos hispanos.
26/09/23 10:08 PM
torero
Esa tiene tanto de santa como yo de torero
27/09/23 2:58 PM
Masivo
Igual la Iglesia dispone de más información histórica sobre la Reina, desconocida para el público, y a la vista de ella ha decidido no canonizarla.
27/09/23 4:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.