Mons. Strickland recuerda que quien está en pecado mortal no puede comulgar

Por ejemplo quien mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio

Mons. Strickland recuerda que quien está en pecado mortal no puede comulgar

Mons. Joseph E. Strickland, obispo de Tyler (Texas, EE.UU), que está siendo objeto de rumores en el sentido de que la Santa Sede va a solicitar su renuncia, sigue empeñado en defender la fe católica en contra de los errores que hoy la acechan, en una tarea que apenas tiene parangón en el resto del episcopado mundial. Su última carta pastoral trata sobre la Eucaristía y la obligatoriedad de no estar en pecado mortal para comulgar.

(InfoCatólica) Mons. Strickland es de los pocos obispos en todo el orbe católico que se toma en serio lo que indicó el Concilio Vaticano II sobre el ministerio episcopal, que no se limita a la propia diócesis:

Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia, instruir a los fieles en el amor de todo el Cuerpo místico de Cristo.
Lumen Gentium 23

Precisamente por cumplir ese mandato que tiene como obispo fiel a Cristo, está siendo objeto de un ejercicio de acoso y derribo que puede acabar con su cese como pastor de la Iglesia en la diócesis texana de Tyler.

En las últimas semanas ha publicado varias cartas pastorales sobre la fe y la moral católica, la naturaleza de la Iglesia y otros temas. El pasado martes ofreció a sus fieles, y al resto de católicos, otra carta dedicada al sacramento de la Eucaristía. Tras explicar el dogma eucarístico, se centró refutar el mayor ataque que está recibiendo dicho sacramento desde dentro de la propia Iglesia: la necesidad de estar en gracia de Dios para comulgar:

Oramos en cada Misa inmediatamente antes de recibir el Cuerpo de Cristo en la Comunión: «Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, pero di una sola palabra y mi alma será sanada». Al orar esta oración, reconocemos que todos somos pecadores y, por lo tanto, indignos de recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor por nuestra propia voluntad, pero reconocemos que Su suprema obra de misericordia nos hace dignos, si elegimos aceptar Su gracia. y conformar nuestras vidas a la suya. El llamado esencial es que todos nosotros individualmente hagamos lo mejor que podamos para buscar la santidad y asegurar que cualquier pecado mortal del que seamos conscientes haya sido confesado sacramentalmente antes de recibir la Sagrada Comunión.

Explicó lo que es el pecado mortal:

Pecado mortal es todo pecado cuya materia sea grave y que haya sido cometido voluntariamente y con pleno conocimiento de su gravedad. Estos asuntos graves incluyen (pero no se limitan a): asesinato, recibir o participar en abortos, actos homosexuales, relaciones sexuales fuera del matrimonio o en un matrimonio inválido, participar deliberadamente en pensamientos impuros, el uso de anticonceptivos, etc. Si tiene preguntas respecto de los pecados o de la necesidad de la confesión sacramental, os invito a hablar con vuestro párroco; y si habéis cometido pecado mortal, os imploro que os confeséis antes de recibir la Eucaristía.

Recordó lo que la ley canónica indica al respecto:

«El Código de Derecho Canónico de 1983 establece: «Una persona que es consciente de un pecado grave no debe... recibir el cuerpo del Señor sin una confesión sacramental previa, a menos que esté presente una razón grave y no haya oportunidad de confesarse; en este caso la persona debe tener presente la obligación de hacer un acto de perfecta contrición, incluida la intención de confesarse lo antes posible». (CIC 916)».

Y añadió:

Si intencionalmente vivimos de una manera contraria a las enseñanzas de la fe católica, y nos aferramos obstinadamente a creencias que contradicen la verdad que enseña la Iglesia, nos colocamos en un estado de grave peligro espiritual. Podemos consolarnos de que esto puede remediarse ya que la abundante misericordia de Dios siempre está disponible para nosotros, pero debemos arrepentirnos humildemente y confesar nuestros pecados para recibir Su perdón.

El obispo aborda una cuestión que seguramente esté presente en el próximo sínodo:

«Esto me lleva a otro punto que me gustaría discutir ya que es probable que sea discutido en el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad. Ha habido mucha discusión sobre las personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ y buscan recibir la Sagrada Comunión....

... debemos tener claro que la Iglesia no puede ofrecer la Sagrada Comunión a una persona si esa persona participa activamente en una relación del mismo sexo, o si una persona no vive según el sexo para el que Dios le formó en el momento de su concepción y nacimiento».  

Igualmente recuerda cuál es la doctrina católica (quebrantada por Amoris Laetitia) sobre la situación de quienes viven en adulterio:

«Además, quiero dejar claro que la Iglesia nunca ha tolerado ni tolerará la recepción de la Eucaristía por parte de un católico que persista en una unión adúltera. Una persona debe primero arrepentirse del pecado de adulterio y recibir la absolución sacramental, y también tener la firme resolución de evitar este pecado en el futuro. En otras palabras, el adulterio debe terminar para que el individuo pueda recibir la Sagrada Comunión. Para aquellos que hayan estado en un matrimonio anterior y se hayan divorciado y ahora busquen volver a casarse, les insto a que hablen con su párroco para que pueda asesorarlos y ayudarlos en su situación específica».

Por último, exhorta a compartir estas verdades con los demás:

«Como parte del Cuerpo de Cristo, debemos recordar que todas las personas son hijos de Dios; Cristo derramó Su sangre por todas y cada una de las personas. Amamos y damos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas no católicos, y debemos tratar de invitarlos a la plenitud de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica siempre que sea posible. Los animo a compartir su fe y los invito a asistir a la Santa Misa con ustedes, aunque no puedan recibir la Comunión. Como parte de compartir tu fe, te pido que compartas con ellos por qué la Eucaristía es tan especial y por qué está reservada solo para los católicos que se encuentran en estado de gracia (sin pecado mortal) y que están en plena comunión con la Iglesia».

Cabe recordar los cánones de Trento que afectan a la Eucaristía y el adulterio:

Canon XI sobre la Eucaristía:

Si alguno dijere, que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía; sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.

Canon VII sobre el sacramento del matrimonio.

Si alguno dijere, que la Iglesia yerra cuando ha enseñado y enseña, según la doctrina del Evangelio y de los Apóstoles, que no se puede disolver el vínculo del Matrimonio por el adulterio de uno de los dos consortes; y cuando enseña que ninguno de los dos, ni aun el inocente que no dio motivo al adulterio, puede contraer otro Matrimonio viviendo el otro consorte; y que cae en fornicación el que se casare con otra dejada la primera por adúltera, o la que, dejando al adúltero, se casare con otro; sea excomulgado. 

Carta pastoral completa

36 comentarios

Fernando Martin Lopez Avalos
Leerá el Papa este tioo de admoniciones o seguirá empecinado en necedades tipo ONG?
14/09/23 4:23 AM
rocamador
Los que van a cobrarse la cabeza del obispo Strickland responderán por ello el Día del Juicio, y no sé balbucearán cuando oigan la acusación: “Has perseguido a un Pastor fiel, y por serlo”.
14/09/23 8:15 AM
martin
es claro y conciso, y se atiene a lo dispuesto en el Decálogo de nuestro Creador, las Enseñanzas del Salvador y la Jurisprudencia de San Juan Maria Vianney

Gracias Viñador por tu Valentía y sensatez espiritual
14/09/23 8:24 AM
G Flavius
“… debemos recordar que todas las personas son hijos de Dios; Cristo derramó Su sangre por todas y cada una de las personas”.
Todo lo que dice Strickland es correcto, pero la frase entrecomillada no.
Todos somos hijos de Adán y Eva, “nuestros primeros padres”. Para ser hijos de Dios, como Dios manda / quiere, hay que aceptar a Cristo. Lo dice el apóstol Juan en el prólogo de su evangelio: “vino a los suyos y los suyos no le recibieron, pero, a cuantos le recibieron, les dio el poder de llegar a ser hijos De Dios”. Por eso hay que evangelizar, hacer proselitismo, para que la Verdad les entre a todo ex auditu.
Y lo mismo sucede con la sangre de Cristo, “derramada por vosotros y por muchos”, no por todos: no por aquellos que Le rechazan.
¿Políticamente incorrecto? Pero es la Verdad. O hijos en el Hijo, o hijos de Adán. O hay otra.
14/09/23 8:39 AM
Gerardo
¿Y si el párroco dice que si para el penitente tal cosa no es pecado, entonces no lo es, y no hace falta confesarla y mucho menos arrepentirse?

:(
14/09/23 8:58 AM
LJ
«Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, pero di una sola palabra y mi alma será sanada».
"Será sanada", tiempo verbal futuro, a condición de que Dios diga una sola palabra. Condición en la que el creyente espera y ruega, con humildad, la Misericordia de Dios.
Por los incontables pecados veniales e imperfecciones. No por los pecados mortales y graves que requieren Confesión sacramental. Faltar a Misa es pecado mortal, por ejemplo.
Y lo que se espera de Dios, una sola palabra suya, tampoco se puede dar por sentado. Pues, nadie conoce los designios de Dios.
Esa oración es meramente un reconocimiento de la criatura de su condición de pecador y de la naturaleza caída del hombre.
Pero hay quienes por decir "será sanada", creen que quedan libres de pecado.
14/09/23 10:18 AM
luismi
No debe comulgar, porque por poder pueden y lo hacen, y si no me van a decir que las largas e interminables colas que se forman a la hora de comulgar son de personas en gracia de Dios. Ja.
14/09/23 10:40 AM
Esperanza
Éso antes lo sabían los niños en el catecismo, y ahora se tiene que luchar contra viento y marea para que se apliquen ésas enseñanzas dadas por el mismo Cristo.
14/09/23 10:55 AM
Alberto
Soy un simple laico. Creo que sé leer.

Amoris Laeticia en 301 liberaliza las relaciones sexuales. Y el cap 8 de esta encíclica permite comulgar a los divorciados y unidos sexualmente con otra pareja ( ¿ unidos un año,una hora,un ratito ? ).

Según el Papa ,puede que formalmente,estructuralmente estén en pecado,pero no en su conciencia,por tanto ESTÁN EN GRACIA,POR TANTO NO HAY DERECHO A PROHIBIRLES LA COMUNIÓN.



Solo pido que mis pastores definan la doctrina sin magisterios papales contradictorios.

Es complejo,porque es doctrina secular y de fe que el Papa puede DESATAR...
Mi estado es : ¿ Qué narices puede hacer un laiquito no teólogo ante magisterios contradictorios ?.

Si hubo 4 cardenales ( asombroso solo 4 ante esta vuelta al calcetín moral ) que plantearon DUDAS y el Papa no ha respondido ( aunque su ninguneo ya es la respuesta ) ¿ Qué puedo esperar yo sobre la Verdad de este delicado tema ?.

Abrazos,bendiciones.
14/09/23 11:13 AM
Juan Manuel Rubio González
¡Calamitosos tiempos! Pensar que exponer una doctrina elemental, que me enseñaron en el catecismo de primera comunión, sobre la necesidad del estado de gracia para comulgar ronde lo heroico.

Todo mi apoyo a este obispo y que siga por este camino, aunque le lleve a la destitución. Los que como él predican la buena doctrina, en el Juicio, serán llamado al gozo de su Señor y los que se les opongan tendrán que dar muchas explicaciones, aunque para lo que les va a servir.
14/09/23 11:17 AM
Juan Mariner
Será tratado de rígido severo, rígido, agriado, rigorista, hijoconeja... pero la Verdad es la Verdad, la diga Agamenón o su porquero.
14/09/23 11:17 AM
jandro
Con el actual pontificado algunos "Atanasios" se ven en la obligación de salir a repetir públicamente lo más elemental de nuestra doctrina.

Pero aún hay miles de católicos que no ven el problema, que no ven la revolución, que no ven la apostasía y su origen, que no ven la gravedad
14/09/23 1:10 PM
Cristián Yáñez Durán
Alberto,

Ningún Papa tiene autoridad alguna para cambiar la doctrina católica ni el depósito de la Fe.
Como ya lo han mencionado, esto lo sabe un niño de primera comunión católico, por supuesto, no modernista.
14/09/23 1:11 PM
Pedro de Madrid
Para salvarte hay que conocer dos cosas, primero que Dios ama a TODOS y segundo es que cada uno de esos todos ame a Dios y le SIGA en GRACIA
14/09/23 1:15 PM
FJL
Asesinato, aborto (rara vez una persona comete estos actos) y el resto lo de siempre pecados contra la pureza y uso de anticonceptivos.
Se ha leído monseñor la parábola de las ovejas y los cabritos de San Mateo. Jesús habla claramente de pecados de omisión al condenar a los reprobos, en definitiva no hicisteis ninguna obra de misericordia.
Recuerdo que cuando estudiaba un sacerdote octogenario y bastante ortodoxo, nos dijo que cuando él era joven creía que la gente se iba al infierno por los pecados contra la pureza, pero que ya mayor pensaba que el egoísmo era la principal causa de condenación.
Por lo demás el Concilio de Trento señala que nadie salvo revelación privada puede tener certeza de su salvación.
Por tanto, pensar que estás en estado de gracia solo por que no has cometido un pecado de pensamiento, obra o palabra, es bastante subjetivo por que puedes condenarte por falta de obras o por desaprovechar la gracia que te ha sido concedida (parábola de los talentos).
14/09/23 2:12 PM
Gladys Hernandez
Mi apoyo incondicional a este Obispo FIEL a las enseñanzas de Dios y la Santa Madre Iglesia Católica.
La Stma virgen le cuide y proteja de todo mal y replesarias mal infundadas.
Bendiciones, necesitamos muchos como él.
14/09/23 2:39 PM
Miguel
Alberto,

Nadie que tenga aspiraciones de hacer carrera eclesial va a llevar la contraria al Papa Francisco, aunque éste dijera que los burros vuelan.

También habrá más motivos para no contradecir al Sumo Pontífice, pero lo que está claro es que el que lo hace lo paga.
14/09/23 2:50 PM
Fernando Cavanillas
Excelente el Obispo Strickland, pero una frase me chirría:

"Como parte del Cuerpo de Cristo, debemos recordar que todas las personas son hijos de Dios; Cristo derramó Su sangre por todas y cada una de las personas. Amamos y damos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas no católicos"

Pues no, no todas las personas son hijos de Dios... desgraciadamente. Sólo aquéllos que tienen un bautismo válido (con la fórmula católica y quieriendo hacer lo que hace la Iglesia al bautizar) son hijos ADOPTIVOS de Dios, en Cristo.

Es cierto que se podría decir METAFÓRICAMENTE que las criaturas son "hijos de Dios", pero sólo como metáfora poética, no como Verdad. Es como decir "estoy machacado" ó "estoy molido", pero eso no quiere decir que mi cuerpo y mis huesos hayan pasado por una presa hidráulica sino como metáfora (falsa pero expresiva) de que estoy cansado. Como quien dice "el pintor es el padre de la obra"... el cuadro no es su hijo biológico, pero valga como licencia poética.

De igual modo es absolutamente falso que seamos hijos de Dios, somos simples criaturas, contingentes y finitas, creadas por él como quien hace vasos de barro...

PERO, si estamos bautizados válidamente ¡nos hacemos hijos verdaderos adoptivos de Dios!. El maravilloso Sacramento del Bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo y en Él nos hacemos hijos de adopción del mismo Dios.

Jesús murió por todos en cuanto a la redención, pero sólo los bautizados
14/09/23 4:42 PM
Rexjhs
Lo más preocupante (y es señal de que lo que viene es la gran apostasía profetizada por San Pablo) es el silencio de tantos obispos. No me gustaría estar en su pellejo cuando les toque su juicio particular o cuando venga Cristo.
14/09/23 5:09 PM
Fernando Cavanillas
@FJL
...la Virgen en Fátima le dijo a los pastorcitos que muchos de los que se condenaban en esos años era por pecados de impureza, ¡qué será ahora!. Las predicaciones deben adaptarse a los pecados de cada tiempo, y hoy las ofensas a Dios contra el sexto y noveno mandamiento (y el quinto en los abortos) son terribles y masivas, por eso hay que hacer mayor énfasis que en otros tiempos. Además en ciertos pecados el hecho objetivo es más evidente que en otros (el adulterio, la píldora, la fornicación, etc).

Hay SIETE pecados capitales, y Diez MANDAMIENTOS (no ir a Misa conscientemente un Domingo es un pecado contra el tercer Mandamiento, y es un pecado mortal si no hay causa mayor verdadera). Por ejemplo emborracharse es un pecado mortal, la imprudencia temeraria conduciendo, la difamación de otro (críticas graves que pueden dañar) y un largísimo etcétera, pero hoy en día las fuerzas demoniacas están usando la sexualidad para que los hombres ofendan gravísimamente a Dios, y la prédica debe insistir en esos temas... porque además una parte de la Iglesia tristemente predica en sentido contrario negando los Dogmas y el Magisterio milenario de la Iglesia Católica.
14/09/23 5:19 PM
Alberto
Crystian ,Miguel.
El tema es sutil ,delicado.
La secuencia que establece el 8 en Amoris Laeticia es : Se puede comulgar el gracia, tener sexo con nueva compañera , previo discernimiento, ( sí,ya sé que es infantil la metodología,pero lo aprueba un Papa y sólo 4 cardenales han dicho ESO SÍ QUE ES MUCHO DESATAR ¡! ) digo ,dice Pedro tener sexo con nueva compañera si no se tiene advertimiento de pecado ,no es pecado.
El Papa dice ,puede formal y estructuralmente,que haya pecado,pero se puede discernir que la conciencia etc... bla bla...
Crystian no hay cambio de doctrina ( según el documento ) porque en pecado mortal no se puede comulgar,pero en esa relación de amor nuevos hijos bla bla... no hay pecado infiltrado en la persona,tan solo en la estructura ( que no es lo deseabke bka bla ).
Yo no soy nadie,tan solo alucino de que haya un magisterio opuesto al anterior.
¿ Qué desatará o atará el próximo Papa ? ¿ Qué será de nosotros,ovejas con pastores que... ¿ lo digo ? ?No se hablan ,se desprecian,se ajustan cuentas,no se aman,no se entienden ni lo intentan por Soberbia.
Cristo dejó la gestión de su Igkesia a humanos... ¿ y se nota verdad ?.
Rezar y seguir en la Iglesia es lo único que podemos hacer. Hacer otra cosa empeoraría la situación.
14/09/23 5:23 PM
Alessandra
The Pillar sacó este fin de semana que el Vaticano exigirá su renuncia. Así estamos.
14/09/23 5:58 PM
Jordi
Hay casi 3.000 obispos diocesanos de la Iglesia Católica en el mundo y sólo existe un solo obispo de la diócesis de Tylor, Texas Estados Unidos, Mons. Strickland, que defienda la verdad... Uno entre 3000, qué cobardía...
14/09/23 6:16 PM
Juan de Arco
Muchas gracias Infocatólica , por esta buenísima noticia , ¡¡¡cuantas ofensas a Dios ,y a Nuestra Madre , evitaran, esta valiente predicación de Monseñor!!!.

Cuantos asesinatos , de facto, se cometen , cuando se calumnia al prójimo, cuando se desea la muerte del prójimo, cuando se hacen juicios temerarios del prójimo. San Mateo 12, 36 al 37. lo que debe llevar a quien lo comete , a la confesión sacramental , y a la REPARACIÓN, antes de comulgar .

Amigos lectores, os animo, a que difundáis esta excelente noticia de Infocatólica, tan políticamente incorrecta, como necesaria.
14/09/23 6:47 PM
maru
Así es s monseñor Strickland, pero hoy, ante lo más evidente, hay que ser muy valiente para decirlo públicamente. Dónde están los demás obispos que callan como si estuvieran mudos?
14/09/23 6:51 PM
Juan
Lo que tenga que hacer Francisco con Strickland que lo haga pronto.
Esperamos otro pastor
14/09/23 8:59 PM
Gustavo
Y yo me pregunto. ¿Como puede ser que un obispo que proclama la Verdad de siempre sea excepción? ¿Como puede ser que estemos esperando reacción contraria desde la jerarquía y temamos por su situación? ¿Hay algo en todo lo que ha dicho este obispo contrario a la Fe de la iglesia o a la Verdad revelada? Y ante las respuestas a esto. ¿No va siendo hora de no justificar todo rebuscando posibles interpretaciones de lo que dijo o parece que seguro que por tal revuelta no es y tal porque lo que es no es sino distinto y abrir los ojos de una (el adjetivo me lo ahorro) vez?
Digo yo.
Buenos frutos del árbol bueno, del árbol malo no esperes más que malos frutos.
No sigo porque seguramente sería eliminada mi opinión. Pero estábamos advertidos.
Que Dios os bendiga.
14/09/23 9:10 PM
Cristián Yáñez Durán
Alberto,

Amoris Laetitia es manifiestamente heterodoxa. El famoso "discernimiento" es la fórmula mágica del voluntarismo embozado para llamar bueno a un acto intrínsecamente malo.
14/09/23 10:06 PM
Gustavo
Alberto es verdad lo que dices.
Unas preguntas ¿Cuando nuestro Señor dijo sobre repudiar a tu mujer y el adulterio no había muchas nuevas familias judías formadas después del repudio? ¿ Siendo una costumbre aceptada entre los judios no sería algo normalmente aceptado? ¿Tuvo nuestro Señor dudas en decir lo que dijo en el tiempo que lo dijo o matizó dependiendo de la situación familiar? ¿Tuvo en cuenta la ética situacional de su época o dijo la Verdad sin tapujos?
Yo creo que las respuestas son claras y me sorprende que haya quién se crea más misericordioso que nuestro Señor.
No hay que hacerse muchos líos en la cabeza, la Verdad es sencilla y clara. Las razones algunas las comprendemos y otras las aceptamos sabiendo que son verdaderas.
Un saludo hermano, que Dios te bendiga.
14/09/23 10:46 PM
Vladimir
Mientras neguemos que "todos" son hijos de Dios, nos negaremos a tratarlos como hermanos.

Todos somos hijos de Dios, solo que unos no lo saben y otros, sabiéndolo, no viven como tales.

He ahí nuestra gran responsabilidad: anunciar a todos, tan buena noticia.
14/09/23 10:51 PM
FJL
Fernando Cavanilllas.
Fatima es una revelación privada y la parábola de las ovejas y los cabritos, revelación divina,
En un mundo en el que Soros tiene un fortuna de miles de millones de dólares y millones de niños mueren de hambre cada año, es curioso que en él aparicionismo mariano la Virgen María se olvide del Magnificat y este siempre obsesionada con los pecados contra la pureza.
14/09/23 11:14 PM
Rafael Fuertes Llanes
Lo más preocupante es el silencio de tantos obispos. No me gustaría estar en su pellejo cuando les toque su juicio particular o cuando venga Cristo. Y el patán de la Pampa ¿leerá estás admoniciones? Estará más preocupado en defender la agenda 2030.
14/09/23 11:43 PM
Rodolfo
En dónde claramente afirma el papá que pueden comulgar los adúlteros o los homosexuales? El invita a todos como hijos de Dios a la iglesia y eso es todo. Incluso este buen obispo menciona como referencia el libro que escribió el papá Francisco Amoris Laetittia. No sé confundan porque sin ustedes quienes mal interpretan la forma de conducir de este gran Papá.

-----



Luis Fernando 

Aquí, claramente https://infocatolica.com/?t=noticia&cod=30246



No creo que usted interprete al Papa mejor que como se interpreta él mismo. 
15/09/23 3:27 AM
Rodolfo Rodríguez
Disculpa mi torpeza, pero en el link que compartes, solamente hay una carta dirigida a Mons Strickland, y con ello sigues sin demostrar que el Papá haya afirmado algo asi. Que mal. !
----

LF 
Ya puse bien el enlace 
15/09/23 4:59 AM
Carla
¡Cuántas gracias doy a Dios de ser de la generación de aquel
"catecismo gordo"! que hoy me mantienen libre de dudas raras. El gran catecismo de hoy, que llaman de los obispos, es espléndido y toda una enciclopedia de vida cristiana; pero
aquella base clara, sólida, es un tesoro para mi alma que inmediatamente me lleva a distinguir junto a aquello del "sensus fidei", lo correcto y lo desviado, el bien del mal.Y punto.
El Evangelio es sencillo, luminoso, Palabra de Dios viva y eficaz. Los mandamientos de Dios y de la Iglesia, igualmente concisos y claros.
De niños lo sabíamos de carrerilla y se nos han hincado tan profundamente en el corazón que me sorprendo mucho de los dimes y diretes de hoy en día.Y que nadie me diga que es la fe del carbonero.
Y eso, que pobres chiquillos a los que en las catequesis, si los "apuntan", no les enseñaron ni enseñan lo que hace tan recto, aunque estrecho, el camino que lleva al cielo, sí, al cielo, que allá van los que viven y mueren en gracia de Dios. Hay que orar mucho al Eso.Sto., alma de la Iglesia para que nos purifique los ojos de la mente y el espíritu y fortalezca nuestras voluntades en el recorrido del Camino de la Verdad y la Vida.

15/09/23 1:16 PM
Nikkita
1. La palabra "Diablo" significa división, y claramente este obispo está buscando eso.
2. La virtud más valiosa de un soldado, es la obediencia.
3. Esta situación es similar a aquella en la que Jesús se encontraba compartiendo con los paganos y recaudadores de impuestos... y que dijo Jesús cuando los apóstoles lo interpelaron? Los sanos no necesitan de médicos si no los enfermos, no he venido a buscar a justos sino a pecadores.
4. Dejar de lado y condenar a los que tienen grandes y visibles pecados (porque todos pecadores) sería privarlos desde el inicio de su posible salvación. Como dice la palabra, uds fariseos hipócritas, uds no entran al Cielo, ni dejan entrar a nadie. Ponen cargas muy pesadas sobre los hombros de los demás y ni si quiera uds levantan un dedo para moverlas. Uds hipócritas, recorren mar y tierra por ganar un adepto y cuando lo han logrado, lo hacen dos veces más, merecedor del infierno que uds.
13/11/23 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.