Expertos en bioética de la Conferencia Episcopal polaca niegan que sea admisible el aborto por enfermedad mental de la madre

Las mujeres que sufren trastornos deben ser tratadas convenientemente

Expertos en bioética de la Conferencia Episcopal polaca niegan que sea admisible el aborto por enfermedad mental de la madre

«El aborto no puede permitirse legalmente debido a la presencia de trastornos mentales en la madre. En esos casos, deben utilizarse métodos de tratamiento reconocidos y eficaces». Esa es la postura de un equipo de expertos en bioética de la Conferencia Episcopal Polaca acerca de la admisibilidad del aborto basado en la premisa de la salud mental.

(Episkopat/InfoCatólica) Los miembros del equipo de expertos se oponen firmemente al intento de crear una nueva interpretación de la ley existente «dirigida a ampliar los criterios que permiten la privación legal de la vida de un niño no nacido por motivos psiquiátricos, también porque, en la práctica, esto significaría una nueva legalización del aborto a petición, además mediante una manipulación inconstitucional y extraestatutaria».

Añaden que tal actuación contradice el artículo 39 del Código de Deontología Médica:

«Al actuar médicamente en una mujer embarazada, el médico es al mismo tiempo responsable de la salud y la vida de su hijo. Por lo tanto, el médico debe esforzarse por preservar la salud y la vida del niño también antes del nacimiento».

Los miembros del equipo subrayan en su comunicado que «el aborto no puede permitirse legalmente debido a la presencia de un trastorno mental en la madre. En tales casos, deben utilizarse métodos de tratamiento reconocidos y eficaces». Para ello, invocan el valor de la vida humana, independientemente de su etapa de desarrollo o estado de salud. «Esta es la posición que adopta toda persona con una conciencia debidamente formada. También se refleja en las normas jurídicas promulgadas en defensa del respeto de los derechos fundamentales de todo ser humano, incluido el niño, desde el momento de la concepción», reza el texto.

Igualmente señalan que las premisas anteriores también se recogen en la doctrina de la Iglesia católica, confirmada por numerosas declaraciones papales.

Es sabido que en los países donde se incluyó la cláusula de la salud mental de la madre para permitir el aborto, la misma fue usada como coladero para llegar fe facto a una situación de aborto libre.

Texto completo del informe del grupo de expertos (en inglés)

5 comentarios

Balmes
La cobardía se adueña por desgracia de los supuestos ortodoxos en la Fe: la Iglesia en Polonia. Por desgracia, parece que callan ante la situación más controvertida sobre la que, por cierto, el Papa Framcisco sí se ha pronunciado: el.aborto en casos de violación.

Parece que para no quedar mal qué mejor que no decir nada. Pero Francisco sí ha salido en defensa del nasciturus concebido en el nefando pecado de la violación. Decia Su Santidad que el niño no tenía culpa alguna de que uno de sus progenitores hubiera cometido acto tan abominable.resultado del cual hubiese sido concebido.

Los enemigos de la causa provida son quienes no defienden al nasciturus concebido en violación o peor aun, los supuesto provida defensores de los anticonceptivos. Aquellos de "libertad para
6/09/23 2:49 PM
Pedro de Madrid
La enfermedad mental de la madre no tiene porque ser transmitida a su hijo y con esto se demuestra que el feto no es de la madre, ella lo cría, señores del Constitucional
6/09/23 4:34 PM
Teresa
El coladero de Aznar es que toda mujer abortada si le hacen sentir que no tiene apoyo social si le retiran de su esperanza.

Toda mujer que se plantea abortar cae una especie de locura, desesperación , ansiedad. Y esto un psicólogo del planetparemhood o de cualquier aboertorio es la expedición de un problema mental para proceder al aborto y todo lo contrario, comienza el síndrome post aborto que es realmente lo que nunca puede salir , y se convierte en negación y puede acarrear drogas, alcoholismo o intención de quitarse la vida.


Por eso debe intervenir la iglesia como Sacramento de asalvacion para que ella pueda recibir el perdón de Dios y sanarse con la gracia de Dios.
6/09/23 5:01 PM
Sergio P.
Estoy de acuerdo con Balmes. Siempre me ha sorprendido el argumento de la violación para justificar el aborto. Me parece, por el contrario, uno de los menos defendibles. Desde luego, entiendo perfectamente el trauma de la madre. Me pongo en su lugar. Su hijo es fruto de un acto deleznable. Pero el hijo no tiene la culpa. Él no es su padre, y no tiene por qué heredar sus tendencias. Pensar eso es absurdo. Mucho más entendibles son los supuestos de riesgo para la vida de la madre, o de un hijo que nacerá con una enfermedad muy grave y con muy corta esperanza de vida.
6/09/23 6:15 PM
martin
nuestras decisiones inmundas, contrarias al Decálogo del Presente Eterno nos maldicen, y permiten a las bestias caídas reposar en nosotros

Este Evangelio de hoy es clave, y da la clave del mundo espiritual en esta prueba, persistir en el Bien, y raudos, acudir a la Reconciliación, a la Confesión de nuestros pecados para la expulsión de las bestias que pudieremos alojar en nosotros

Que no sea porque no nos lo escribieron..
6/09/23 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.