Päivi Räsänen vuelve a defender su libertad a expresar lo que la Biblia enseña sobre la homosexualidad
Päivi Räsänen, política luterana finesa

Ante el tribunal de apelación que revisa su absolución

Päivi Räsänen vuelve a defender su libertad a expresar lo que la Biblia enseña sobre la homosexualidad

Päivi Räsänen ha comparecido ante el Tribunal de Apelación finlandés para enfrentarse a cargos de incitación al odio por haber defendido la moral sexual según la Biblia. La ex-ministra de interior finesa fue absuelta por unanimidad del primer tribunal que la juzgó en 2022, pero la fiscalía recurrió su absolución.

(CNAd/InfoCatólica) La política luterana, que en las últimas elecciones parlamentarias de abril de 2023 volvió a ser elegida diputada, fue juzgada por presunta «incitación al odio» y resultó absuelta, pero la fiscalía recurrió y el nuevo juicio está previsto para los días 22 y 24 de agosto. La política cristiana declaró públicamente en varias ocasiones que practicar la homosexualidad era pecado desde un punto de vista bíblico.

En su comparecencia ante el tribunal que revisa su caso, volvió a defender su derecho a opinar públicamente conforme a la fe que profesa.

Räsänen es médico, profesión que ejerció antes de su carrera política. Es diputada al Parlamento finlandés desde 1995 y llegó a ser jefa de su grupo parlamentario. Fue parte del gobierno de su país ocupando la cartera del Ministerio del Interior. Está casada con el pastor evangélico Niilo Räsänen, con quien tiene cinco hijos.

La defensa legal de Räsänen ha sido coordinada por la organización de derechos humanos ADF International (Alliance Defending Freedom) desde 2019. La organización observa con preocupación que la expresión de creencias religiosas es cada vez más objeto de persecución bajo la acusación arbitraria de «incitación al odio», y que la persecución de alto perfil de Räsänen, pero también de otras figuras públicas, intimida a la gente a expresar sus creencias.

«En muchos países, los insultos y otras declaraciones difamatorias contra el honor de una persona ya están perseguidos por el derecho penal. Estas leyes suelen exigir que una declaración se considere en su contexto. Lo que puede constituir un insulto en una situación no tiene por qué serlo en otra. Las llamadas leyes de incitación al odio que se están introduciendo ahora en muchos países ignoran deliberadamente el contexto. [...] Dado que cada persona tiene sensibilidades diferentes, las declaraciones pueden interpretarse de diversas maneras», afirmó ADF International. El resultado de tal legislación es absurdo, ya que el «intercambio sin trabas incluso de opiniones controvertidas es fundamental» para la democracia.

ADF International está documentando el desarrollo del juicio con actualizaciones en directo a través de X (antes Twitter), y ofrece más información sobre el caso en su sitio web.

 

10 comentarios

Pedro de Madrid
Esta gentuza democrática cuanto le gustaría llevar a san Pablo ante los juzgados (algunos infames)p
1/09/23 12:35 PM
miguel etche
Muy oportuno atenerse estrictamente a lo q la Biblia diga en ciertas cosas y preferir no atenerse en otras que no molan tanto, no?
1/09/23 2:58 PM
Vladimir
Las llamadas "leyes contra la incitación al odio", son algo similar a las "Leyes contra la blasfemia": PRETEXTOS PARA AMORDAZAR, PERSEGUIR Y DESTRUIR A TODO AQUEL QUE PIENSA O CREE DISTINTO, en definitiva y cuando menos: LEYES ANTIDEMOCRATICAS.
Y lo más irónico, se dan en el mundo occidental que se ha jactado siempre del "pensamiento libre".
1/09/23 3:53 PM
isasa
Totalmente de acuerdo con Vladimir ,
A esta mujer no le sacara la cara el Papa Francisco como a sus amigos comisarios politicos de los grupos lgtb .Apoya a los que tienen todo el apoyo del poder y si dice algo de los que protestan es para darles la puntilla.
1/09/23 4:57 PM
Oscar
Afirmar que el ejercicio de la homosexualidad es ilícito moralmente, que es lo que ha hecho ella, es libertad de expresión; dirigirse a un homosexual concreto con palabras ofensivas, que es lo que no ha hecho, ya quedaría fuera.

A base de aplicar la doctrina del discurso del odio, los activistas eluden el debate de ideas e imponen su visión totalitaria. Del mismo modo que ella, con base en la Biblia (y en la razón) afirma que aquella práctica no es correcta, ellos deberían contestar con razones, no poniendo una mordaza a los que no opinan como ellos. El diálogo es el modo adecuado de enfrentar un desacuerdo.

Si uno piensa que algo es malo para alguien no sólo tiene el derecho de decirlo, sino también el deber. La cosa es más grave en el caso trans, que entraña horribles mutilaciones y muchos se arrepienten. Callarse mata.
1/09/23 5:24 PM
Pub
Ya falta poco para que llevan al banquillo al Creador por incitación al odio, ya que él es el autor de la ley moral que condena las relaciones homosexuales.
1/09/23 8:31 PM
isasa
Esta claro lo que dice Oscar pero hace tiempo que lo que es justo o no a los poderosos se la trae al pairo :aplastar van a aplastar a todos los que nos pongamos por medio .Lo vergonzoso es que el Papa esta claramente anudándoles y no hay que permitir que en el futuro se pueda decir que la IGLESIA ha estado de parte del mal.
Hay que desobedecer al Papa en todo lo que ofenda la Verdad y si es caso echarle como ha habido precedentes en la historia
1/09/23 9:13 PM
isasa
Esta claro lo que dice Oscar pero hace tiempo que lo que es justo o no a los poderosos se la trae al pairo :aplastar van a aplastar a todos los que nos pongamos por medio .Lo vergonzoso es que el Papa esta claramente anudándoles y no hay que permitir que en el futuro se pueda decir que la IGLESIA ha estado de parte del mal.
Hay que desobedecer al Papa en todo lo que ofenda la Verdad y si es caso echarle como ha habido precedentes en la historia
1/09/23 10:02 PM
Ambar
Estoy totalmente en contra de que se pongan muchos limites a la libertad de expresión. Cualquier politico (y ciudadano) debe poder expresar lo que quiera, con los lógicos limites de no llamar a la violencia contra nadie. Pero no olvidemos que esa misma libertad de expresión ampara el poder quemar un Coran, una biblia, o cualquier otra cosa que la gente considere blasfemo. No se puede estar a favor de la libertad de expresión para una cosa pero no para la otra.
2/09/23 11:24 AM
yamid
Yo el problema lo veo más grave y profundo. Y el problema que veo es que cada día más gente tiene menos fe, cada día más gente cree menos o nada en lo que dice la Iglesia, los Evangelios, etc. Para más gente cada día , lo que la Iglesia lleva siglos anunciando, hoy lo ve y trata como cuentos, como "tonterías" que son imposibles de creer, y sobre todo, hoy cada vez más se cree menos en la existencia de un Dios Padre y todo poderoso creador de todo.
Hoy tanto la Iglesia como el cristianismo esta dejando de ser un referente para la vida de las personas. No les importa, no lo necesitan, no se lo creen.

Y ante esto ¿qué hacemos?. ¿basta con rezar?, tenemos que seguir con formas medievales como el rosario, las procesiones, etc?
Hay algo nuevo que podamos hacer en vez de estar continuamente echandonos las piedras dentro de la Iglesia unos a otros?

No lo se. Intento reflexionarlo cada vez más, pero sin mucho éxito.

Un saludo en Cristo
2/09/23 8:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.