El arzobispo de Berlín se basa en Amoris Laetitia para no prohibir la bendición de parejas no casadas por la Iglesia

Tanto homosexuales como heterosexuales

El arzobispo de Berlín se basa en Amoris Laetitia para no prohibir la bendición de parejas no casadas por la Iglesia

El arzobispo de Berlín, Mons. Heiner Koch asegura en una carta a los sacerdotes, diáconos y trabajadores pastorales laicos de su archidiócesis que no tomará medidas disciplinarias en su contra si bendicen a parejas «que no pueden o no desean casarse sacramentalmente». El prelado apela, entre otros argumentos, a las exhortaciones apostólicas Evangelii gaudium y Amoris Laetitia del papa Francisco.

(The Pillar/InfoCatólica) En su carta «Celebración de bendición de parejas enamoradas», el arzobispo ofrece una explicación detallada de su decisión, la cual dice haber tomado debido a fuertes desacuerdos dentro de la propia archidiócesis, la cual atiende a alrededor de 373,000 católicos.

La carta llega tras la reciente aprobación por parte del sínodo alemán de la bendición de parejas homosexuales o heterosexuales no casadas por la Iglesia, lo cual está en abierta contradicción de la moral católica. Además se da la circunstancia de que Berlín es una de las ciudades europeas más favorables al movimiento LGTBI.

Mons. Koch señala en la carta que se compromete a aplicar las resoluciones de la vía sinodal en la archidiócesis, siempre que «no vayan en contra de las intenciones e instrucciones del Santo Padre».

Explica que poco después de la asamblea final de la iniciativa, estallaron debates en la archidiócesis de Berlín sobre la resolución relativa a las bendiciones a personas del mismo sexo.

«La propuesta de introducir servicios de bendición para parejas que se aman y que no pueden o no quieren casarse sacramentalmente en nuestra diócesis ha desencadenado controversias y discusiones, algunas de las cuales se desarrollaron con gran severidad y fuertes emociones», escribe.

Koch, que es arzobispo de Berlín desde 2015, afirma que, aunque las discusiones estuvieron marcadas por un «gran amor» a la Iglesia, «no pocas veces surgió la convicción de que solo el propio punto de vista era adecuado para proteger a la Iglesia de consecuencias nefastas.»

A continuación, Koch enumera las razones por las que algunos católicos de la archidiócesis se oponen a los servicios de bendición, seguidas de las razones por las que otros los apoyan.

Señala que los opositores creen que las uniones entre personas del mismo sexo no se ajustan al plan de Dios inscrito en la creación y revelado plenamente por la Encarnación de Cristo y, por tanto, no pueden ser bendecidas. En una nota a pie de página cita la declaración del Vaticano de 2021.

A continuación, el arzobispo dice que los argumentos «bien pensados» de los partidarios incluyen la convicción de que la Iglesia siempre se está desarrollando en el conocimiento de Dios, y que debe reconocer a través de las bendiciones los elementos buenos en las parejas comprometidas, como el amor y la fidelidad.

Koch reflexiona a continuación sobre la exhortación apostólica postsinodal de 2016 del papa Francisco sobre el amor en la familia, Amoris laetitia.

Señala que Amoris dice que las uniones entre personas del mismo sexo «no pueden equipararse simplemente al matrimonio», y sugiere que Amoris también da a las iglesias locales «una gran amplitud en el trato con las personas en las llamadas situaciones 'irregulares'.»

Koch sostiene que la muy citada declaración de Francisco sobre la Eucaristía en su exhortación apostólica Evangelii gaudium de 2013 -que no es «un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles»- también se aplica a otros sacramentos, incluido el matrimonio, «y aún más a un sacramental como la bendición.»

«Toda bendición promete la gracia y la ayuda de Dios a las personas que somos y seguimos siendo débiles. Por tanto, bendecir no tiene el significado de 'legitimar, avalar, aprobar'», escribe.

«Como los bendecidos, todos seguimos siendo personas culpables que necesitamos la gracia edificante de Dios para el camino de nuestra vida». Esta afirmación básica conecta a todas las personas, incluso a las que piden bendiciones para sus relaciones que no han sido o no pueden ser formadas sacramentalmente.

Seis puntos

A continuación, el arzobispo expone seis puntos que pueden resumirse así:

  1. Dados los agudos desacuerdos sobre los servicios de bendición, cada sacerdote, diácono y trabajador pastoral a tiempo completo debe «tomar una decisión cuidadosamente considerada por sí mismo.»
  2. Mientras no haya una decisión aparte de la declaración del Vaticano en 2021 (que en la carta se fecha erróneamente en este momento en 2022), el arzobispo no presidirá él mismo tales servicios de bendición. 
    Señala que la Conferencia Episcopal Alemana está tratando de «intensificar las conversaciones» sobre el tema con el Papa y con funcionarios como el próximo prefecto doctrinal del Vaticano, el cardenal electo Víctor Manuel Fernández, quien «se ha mostrado abierto a la consideración de una bendición si se diseña de tal manera que no cree confusión respecto a la diferencia esencial con el matrimonio de hombre y mujer».
  3. Koch confirma que «mientras exista el status quo», no tomará medidas disciplinarias contra quienes presidan servicios de bendición en la archidiócesis.
  4. El arzobispo dice que espera que los demás respeten la decisión de cada sacerdote, diácono y agente de pastoral a favor o en contra de los servicios de bendición.
  5. La cuestión de los servicios de bendición no debe utilizarse «con fines políticos o mediáticos». Ni partidarios ni detractores deben presentarse como superiores «en la congregación, en los comités eclesiales, en la prensa, etc».
  6. Cuando haya diferencias a nivel parroquial, dentro de un equipo pastoral o de una institución eclesiástica, Koch espera que los líderes busquen una solución siguiendo sus directrices. Si no llegan a un acuerdo, deben pedirle ayuda.

Koch termina la carta diciendo que lo que ha esbozado es «un camino pastoral, no administrativo ni legal», inspirado en las declaraciones de Amoris laetitia.

«Como hay razones a favor y en contra de bendecir a las parejas que se aman pero no quieren o no pueden casarse sacramentalmente, quisiera animarles a sopesar esta cuestión con matices y a decidir con responsabilidad», escribe, y añade que espera que la archidiócesis «logre preservar la unidad en la diversidad.»

39 comentarios

AJ
Ya se dijo en su tiempo. Amoeris es un golpe directo en la teología moral católica. Pero, claro, los obispos miraron para otro lado salvo 6 cardenales y a otra cosa. En fin, una pena. No me gustaría estar en sus zapatos el día del juicio
29/08/23 7:03 PM
martin
Normal .
El Papa tonto no es y sino es tonto esta claro a quien apoya y a quien no.
29/08/23 7:13 PM
Fernando Martín López Avalos
Hemos perdido la brújula. Y roma permanece callada, el Romano Pontífice es complaciente con el siglo.
29/08/23 7:22 PM
Solo Dios basta
«Toda bendición promete la gracia y la ayuda de Dios a las personas que somos y seguimos siendo débiles. Por tanto, bendecir no tiene el significado de legitimar, avalar, aprobar... Como los bendecidos, todos seguimos siendo personas culpables que necesitamos la gracia edificante de Dios para el camino de nuestra vida». Totalmente cierto y perfectamente ortodoxo lo que dice. El problema es que estas parejas, cuando piden la bendición, no lo hacen porque se sientan pecadoras y estén pidiendo la ayuda de Dios para vivir en gracia y romper con el pecado sino que lo hacen precisamente porque buscan legitimar y santificar la situación que viven, que para nada consideran pecaminosa. No piden con humildad la ayuda de Dios, quieren con soberbia anular el pecado sin reconocerlo.
29/08/23 7:33 PM
Mariana
Pues blanco es. Frito se come y gallina lo pone. El que calla otorga." ó con Cristo ó contra EL"
29/08/23 7:46 PM
Luis de Córdoba - Argentina
Me parece que hay que hacer una diferencia entre la bendiciones de personas y la bendiciones de actos considerados ilícitos por la doctrina.
Bendecir la "unión" de una pareja de dos personas que por alguna o algunas razones no pueden recibir el sacramento del matrimonio ya sea por que ya hayan sido unidos válidamente antes con otra persona distinta o por ser del mismo sexo o por alguna otra razón que hace imposible la licitud del acto, no debe se bendecida la acción que van a realizar : la unión.
Sí veo bueno y conveniente la bendición de las personas hijas de Dios.
Tal vez sea un poco exagerado el ejemplo pero me parece claro para lo que quiero decir. Una persona que va a cometer un robo no puede ser bendecida la acción que va a cometer pero sí puede ser bendecida la persona como hija de Dios.
La acción puede ser juzgada como buena o mala
, la persona que la comete queda sujeta al juicio de Dios.
Unidos recemos para encontrar el camino mas recto para alabar y agradar al Señor y tratar de amarlo sobre todas las cosas. El Señor tenga misericordia de nosotros.
29/08/23 7:55 PM
luismi
Un pastor lleno de misericordia hacía sus ovejas
29/08/23 8:00 PM
Fermín
Esos pastores no son católicos. Y el Papa, permitiéndolo, quizá tampoco.

Saludos.
29/08/23 8:16 PM
Tributo a la Trinidad
Este arzobispo presenta un dios que es incognoscible, que esta mas alla de la Trinidad que Cristo nos revela, un dios que es absolutamente indeterminado y que se manifiesta en ilimitadas manifestaciones. La revelacion divina no ha llegado a su cumbre con Cristo, sino que debe continuar ilimitadamente, necesariamente debe continuar en el tiempo. Por esto, el tiempo es superior al espacio. Mas alla de Cristo hay una nueva gnosis, el conocimiento del dios que sueña. Este dios sueña porque no puede decir la verdad de este dios. La Verdad es imposible, solo queda el progreso indefinido de un conocimiento sobre lo divino, sobre el dios incognoscible. Lo nuevo es la nueva revelacion del espiritu, que no es Espiritu Santo. Hay que ir mas alla de la revelacion cristiana. El nuevo conocimiento sobre dios debe provocar un nuevo credo variable, una nueva moral relativista y nihilista y una nueva comunidad o hermandad. Han perdido la fe que viene del Padre (ver confesion de Pedro). Cristo ya no es el Verbo de Dios, sino un hombre mas que dijo lo que dijo y que esta muerto. Y a saber si dijo lo que dijo, porque en aquellos tiempos no habia grabadoras.
No creen en Dios, Uno y Trino. No creen en Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombte, no creen en el Espiritu Santo del Padre y del Hijo.
Creen en el dios que sueña, en los sueños como nuevas manifestaciones del dios incognoscible y en el activismo conforme a los sueños del dios que sueña.
29/08/23 8:37 PM
Mabel cristaldo
Todo lo contrario al evangelio que enseñó Jesucristo , está demás,es todo una mentira y engaño del demonio para así ganar almas para el infierno. Hoy en día la verdad se encuentra en las escrituras ,lo demás es palabra de hombre , maldito el hombre que confía en el hombre, la obediencia se la debemos sólo a Dios 🙌 Alabado y adorado eternamente .
29/08/23 8:43 PM
Vladimir
Por fin se va alcanzando la meta que se propuso, desde un inicio, este pontificado: que en la Iglesia, se aplique la moral según el gusto de cada cual. Si en la misma parroquia un cura está de acuerdo en bendecir uniones homosexuales y otro no, pues no hay problema: que cada uno tome una decisión "cuidadosamente considerada por sí mismo", lo importante es que no peleen entre ellos y se salvaguarde la fraternidad.
A la Biblia, no hacerle caso, pues lo que dice solo tiene valor para aquel tiempo y cultura y en cuanto al Catecismo, está influenciado por resabios de la Edad Media.
Para estos modernistas, lo importante es no ir "en contra de las intenciones e instrucciones del Santo Padre» (de Francisco I, por supuesto).
29/08/23 8:48 PM
Josep
¿Y cuál es el motivo para no dar la bendición a una persona?
29/08/23 8:53 PM
Orlando
Obviamente la Eucaristía no es un premio para los perfectos sino medicina para los débiles. Es mi experiencia. Si yo tuviera que ser perfecto para comulgar, aún estando en estado de gracia y recién confesado no recibiría el sacramento. El obispo de Berlín está torciendo el significado de lo que el Papa Francisco dijo en la Evangelii Gaudim, que jamás podrá contradecir lo que dicen las Sagradas Escrituras en 1 Co 11,29: Si el obispo de Berlín le da la comunión a parejas homosexuales les está dando de alimento su propia condenación so pretexto de que "se aman". Lamentablemente para ellos la cruz de Cristo dejó de ser referencia para entender el significado del amor, el verdadero amor.
29/08/23 8:54 PM
Sancho
Bendecir en nombre de Dios lo que Dios abomina se convierte en maldición, al igual que comulgar en mala disposición es comer la propia condenación. ¿Por qué será que cada vez hay más obispos dispuestos a eso...?

«¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo» (1 Cor. 3, 16-17).
29/08/23 9:35 PM
Maria de las Nieves
El Amor de Jesucristo a su Iglesia es sacramental Cristo ama al matrimonio como Cristo ama a su Iglesia no es sentimentalismo ;ni emociones ni enamoramientos del otro es un amor que Cristo nos regaló en la cruz con su muerte y resurrección.

Como personas bautizadas en la Iglesia Católica recibirán individualmente toda bendición porque son hijos de Dios e injertados en Cristo.
Dos varones es imposible estar casados ni como matrimonio homosexual ni de ninguna manera porque esta no es la ley natural de Dios y por lo tanto no puede ser admitido en la Iglesia Católica es otro espíritu y obedece a otra realidad; si aceptan vivir dos varones como hermanos recibirán la bendición de hermanos en Cristo y poner cosas en común formando una comunidad de hermanos ;cualquier otra realidad entre varones no es lo que dijo Jesús ni es la doctrina de Jesús ;así que se aclaren porque la moral católica no es permisiva; como no pueden aplicar las palabras del Señor los representantes legales jerárquicos de la Iglesia se la dejan a la decisión individual del sacerdote pero aquí no se trata de opinar lo que haga el sacerdote en representación de Cristo Jesús debe dar cuenta al Señor no es un acto católico ;otra cosa es que se arrepientan de actos pecaminosos y ahí cada sacerdote los confiesa y absuelve no se puede pedir a la Iglesia de Jesucristo lo que Jesucristo en Su Iglesia no ha dado así que cada uno seamos responsables ante el Padre Hijo y Espíritu Santo de cada uno de nuestros actos sea
29/08/23 9:47 PM
Fran
No me sorprende, de hecho creo que era esperable... El jefe ha dado pie a ello con su encíclica y como no se puede hacer un llamado de atención desde Roma (excepto si eres tradicionalista), me parece normal.
29/08/23 10:03 PM
ultramontano
Es horripilante que citen documentos firmados por el Papa para desobedecer la Ley de Dios y el Magisterio de la Iglesia Católica.
¿Será que ya estamos hablando de dos Iglesias?
El católico tiene una sola opción: Autoridad o Verdad.
29/08/23 10:47 PM
Oscar
Cambiar la doctrina moral de la Iglesia es, en mi opinión, poco prudente. Entre otras cosas, porque es un sistema, de modo que cambiar una cosa aquí implica cambiar otra cosa allá. Si bendecimos uniones en virtud del hecho de que dos se aman no hay ninguna razón para no bendecir a tres, p. ej. la poligamia. Bueno, están las Sagradas Escrituras, pero al parecer no cuentan, pues ellas son absolutamente claras con la homosexualidad y el adulterio.

Y si yo fuera pastor no me arriesgaría a saltarme las Sagradas Escrituras, la tradición y el magisterio durante dos mil años para invitar a mis ovejas a probar a saltar por el despeñadero, a ver si les pasa algo, pues pobre de mí si se despeñan.
29/08/23 10:55 PM
Jorge
A Luis de Córdoba. Argentina.

Eso es un despropósito. Siguiendo el curso de su argumento correctamente: se puede bendecir a los homosexuales, sí, pero no bendecir a la unión de los homosexuales. Cómo va a bendecirse el pecado?

En el ejemplo del ladrón que usted pone: bendecir la unión homosexual equivaldría a bendecir al ladrón particilar, individualmente considerado, sino a una banda reunida para delinquir.
29/08/23 11:16 PM
martin
El Verdadero Amor, es Jesucristo...el resto, ya se verá
29/08/23 11:24 PM
Julián Blanco
Bravo!! ?????



¡La Iglesia avanza! ?
30/08/23 12:23 AM
Blanca
Me parece genial, su argumento es totalmente francisquista y basado en Magisterio de la Iglesia.



Las bodas homo están prohibidas, pero Francisco ha autorizado en Amoris Laetitia a bendecir parejas homo porque, según el Papa, Dios asi lo quiere por ser.pura misericordia.



Que nadie critique a este Obispon porque elnPapa esta con él y por consiguiente la Iglesia Catolica. Monseñor el Tucho no le expedientará
30/08/23 2:20 AM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Vaya!!! Que bendigan los lupanares y los abortorios. ¡¡¡¡¡¡Hemos llegado al colmo de la podredumbre!!!!!! ¡¡¡Me dan asco estos prelados, desde Roma hasta el Rhin!!!
30/08/23 3:58 AM
Marcelo Bs As
Es por esto que deduzco que en definitiva Jesús No es Dios, pues se sigue avanzando en el conocimiento del Dios, dicen en definitiva. Es la Nueva Iglesia Katolica creemos en cualquir cosa mientras sea Ecologica. Lefebre tenia Razon.
30/08/23 4:08 AM
Nestor
"...que debe reconocer a través de las bendiciones los elementos buenos en las parejas comprometidas, como el amor y la fidelidad."

No está hablando de bendecir a las personas, sino a las "parejas" homosexuales. Y no sirve tampoco decir que se bendice solamente a las personas si las personas van a recibir la bendición tomadas de la mano...

Saludos cordiales.
30/08/23 4:18 AM
Fernando Martin Lopez Avalos
Nadie o muy pocos se atreven a reconocer que este marasmo se debe a la postura apóstata del Romano Pontifice, por el cual debemos pedir a fin que no se condene.
30/08/23 4:33 AM
JSP
1. El centro es Jesucristo, es Dios, por lo que la bendición que se administra en su Nombre es para darle gloria a Él: bendición para Él e invocación de Su Bendición para Su Iglesia y el mundo en Su Obra de santificación.
2. La bendición es un sacramental, no un Sacramento, instituido por la Iglesia, como Cuerpo que es de Cristo, que bebe del manantial inagotable de Gracia de los Sacramentos, sobre todo en la celebración eucarística.
3. El Evangelio del Señor Jesús nos dice que Su Redención está disponible para los muchos que sinceramente quieran participar (p.e. Judas Iscariote; 10 leprosos; talentos; etc.).
4. Todo el género humano es bendecido por Dios, acción de Gracias desde el misterio pascual, desde la más solemne a la más privada.
30/08/23 5:20 AM
JSP
5. El nuevo Rito de las bendiciones nacido de las disposiciones del Concilio Vaticano II, abarca las diversas circunstancias de nuestra realidad personal y de nuestro entorno.
6. Pero, pedir a Dios bendecir una cosa o a alguien, no una pareja adúltera ni LGTBQI+, significa que toda bendición nace del misterio pascual y por ello, es para introducirnos en la dinámica del camino de salvación.
7. La bendición que invocamos a Dios es para la persona o el objeto, no para el Pecado. Para que se entienda, el objetivo de la bendición de Dios es para que lo viejo del hombre muera, cargue con su Cruz y siga Cristo, y el objeto sacralizado ayude al hombre a que se santifique no a que ame más lo creado que al Creador.

PD: La bendición del Pecado, uniones matrimonio civil de adúlteros y entre LGTBQI+ es herejía del universalismo, el infierno está vacío de personas y lleno de pecados en el juicio universal como defendía Dostoievski y defiende Francisco.
30/08/23 5:23 AM
Marta de Jesús
De los comentaros, Solo Dios basta y Sancho. Respecto al primero, añadir que son personas por lo general no creyentes. En mi tiempo alejada nunca se me ocurrió, nunca, pedir una bendición a una situación pecaminosa. Tampoco comulgar. Siendo siempre creyente así fue. Precisamente por eso no me trago que eso lo pidan personas creyentes.

Cuando la Iglesia ha perdido el norte de su verdadera misión...
30/08/23 5:57 AM
batecado
Josep: "¿Y cuál es el motivo para no dar la bendición a una persona? "

Si esa persona, su mente, su alma, su espíritu, con su desordenada forma de vida transgrede y ataca la ley de Dios y la doctrina cristiana sencillamente no se la bendice. Quién no entiende ésto no tendrá tampoco luces ni discernimiento para encontrar el Camino recto que lleva a la salvación. Josep rece por su conversión. Está muy perdido.
30/08/23 10:20 AM
Pedro de Torrejón
Sí se puede dar la bendición a toda persona ; pero después de una buena confesión en el Sacramento de la penitencia. Y seguido de un sincero arrepentimiento.

El matrimonio católico es un Sacramento ,y todo matrimonio no consagrado por la Iglesia ; no es matrimonio ,y está en una situación de pecado.

No hay pecado por muy grave que éste sea ; que no pueda ser perdonado por el Sacrificio Redentor de Jesús en la Cruz del Calvario:
" hoy estarás conmigo en el Paraíso " . Éste hombre pecador tuvo el gran privilegio de morir en una cruz junto a Jesús . Fue declarado inocente por los méritos de Cristo . Y tuvo el privilegio de ser el primer humano en resucitar con Jesucristo !!!

Sacramento de la Penitencia , arrepentimiento ,y absolución. Ésto está al alcance de cualquier persona ; aunque sea en el momento de su muerte .

30/08/23 11:59 AM
Juan Mariner
Tanto el CVII como Amoris Laetitia pueden ser, si se quiere, inocuos y bienintencionados; pero, ¡oh, casualidad!, han sido sido Caballo de Troya de desmanes heterodoxos uno tras otro sin fin.
30/08/23 12:54 PM
Jordi
Koch sostiene la... declaración de Francisco sobre la Eucaristía en su exhortación apostólica Evangelii gaudium de 2013 -que no es «un premio para los perfectos, sino una poderosa medicina y alimento para los débiles»-

- Sed perfectos como vuestro Padre celestial,
Mateo 5. Incluye rechazar, con ayuda de la gracia y los medios eclesiales, los actos, palabras y pensamientos sodomíticos y de la ideología de género.

- El canon 915 CDC dicta 3 requisitos para negar la Comunión: se trate de pecado grave, que sea pecado manifiesto en el fuero externo –no oculto– y que el fiel persevere obstinadamente en ese estado.

Están en esta situación irregular: a) las llamadas “uniones libres”; b) los que contraen sólo matrimonio civil y c) los divorciados que se vuelven a casar civilmente.

Si no se da al Autor de la gracia como comunión a los pecadores graves, menos se dará su bendición que es dar su gracia.

Este obispo miente, está fuera de la comunión, no es obispo ni católico.
30/08/23 1:05 PM
Luis Enrique
En un Responsum en el año 2021, el Dicasterio de Defensa de la Fe, dijo que la Iglesia no tiene poder para dar la bendición a parejas homosexuales.

Esto fue con el consentimiento del papa Francisco.
30/08/23 2:38 PM
Jordi
Pedro de Torrejón:

Muy bien, pero hay otros principios a tener en cuenta:

1. PERFECCIÓN. “Sed, pues, vosotros perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48)

2. PERFECCIÓN CUESTE LO QUE CUESTE. Mateo 5, 30: Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti; porque mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

3. PERFECCIÓN CON VIOLENCIA. Mateo 11:12: Jesús dice: «El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo toman por fuerza».

4. PERFECCIÓN EN LO IMPOSIBLE: Marcos 10: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo»

5. PECADO IMPERDONABLE. Mateo 12, Marcos 3 y Lucas 12: “Por eso les digo, que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.

5 pasajes del Evangelio que nos vienen a desenmascarar la mentira del buenismo, de la debilitis, del "todos, todos, todos" y de las misericorditis falsas que viene de Roma y otros sitios. Si no son tenidos en cuenta, son omitidos, olvidados, toda interpretación, enseñanza, homilía o magisterio es un engaño.
30/08/23 2:45 PM
Vladimir
"Nadie o muy pocos se atreven a reconocer que este marasmo se debe a la postura apóstata del Romano Pontifice, por el cual debemos pedir a fin que no se condene".
YO CREO QUE TODOS LO TENEMOS CLARO.
En mi caso, hasta hace poco pedía por la CORRECCION del Papa Francisco. Ahora, he modificado, y pido por su CONVERSION.
30/08/23 3:11 PM
Fermín
La misericordia ayuda al que se quiere convertir. Y duele al que rechaza la conversión. No hay mayor misericordia que recordarle al pecador las penas del infierno. Estos pastores no son de Dios porque su misericordia no es tal.

Saludos
30/08/23 4:32 PM
Pedro de Torrejón
Probablemente la perfección sólo esté al alcancé de una raza superior ; no soy vasco ni catalán . ( Es una pequeña ironía )....

También los ungidos con esperanza celestial: el " rebaño pequeño " que heredará el Reino de los Cielos.( Apocalipsis :14 ).

Yo pertenezco a la " inmensa muchedumbre que no se puede contar ,de toda raza ,pueblo, tribu , lengua ,y nación " ; " que han lavado sus ropas con la Sangre del Cordero " ...,

También nos esforzamos en adquirir Conocimiento de Dios , y a Jesucristo : el Dios Verdadero. Y en hacer la Voluntad de Dios, hasta alcanzar la perfección de los santos ungidos ; a la estatura y medida de la plenitud de Cristo : al hombre perfecto.

Estamos en ello ; con la ayuda y gracia de Dios.
30/08/23 5:18 PM
Inés Alicia
Con respecto a recibir el sacramento del matrimonio, un hombre y una mujer, ambos solteros, se les exige que deben estar casados primero por civil, y acá se encuentra uno de los principales motivos por los cuales los jóvenes (o no tan jóvenes) no quieran casarse por la iglesia católica: ya que el casamiento civil conlleva a nivel legal, administrativo y económico en cuanto a los bienes en común, una serie de obstáculos y requisitos engorrosos que no están dispuestos a realizar (según su punto de vista). Por lo tanto deciden vivir en pareja, sin lazos legales por escrito. Me pregunto: ¿La Iglesia católica no contempla el hecho de administrar el sacramento del matrimonio a parejas que no estén casadas por civil primero???? ¿Por qué este condicionante tan fuerte????
3/09/23 3:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.