Mons. Strickland advierte que pueden acusar de cismáticos a quienes se opongan a cambios en la fe católica

Recuerda que el apóstol San Pablo anatematizó a los que cambian la fe

Mons. Strickland advierte que pueden acusar de cismáticos a quienes se opongan a cambios en la fe católica

Mons. Joseph E. Strickland, obispo de Tyler (Texas, EE.UU) ha escrito una carta a sus fieles en la que advierte contra los errores están invadiendo la Iglesia y señala siete puntos de la fe y la moral católicas que no admiten discusión y no pueden ser cuestionados ni debatidos.

(InfoCatólica) El obispo habla a sus fieles de corazón a corazón y les advierte que uno de las falsedades que se está difundiendo en la Iglesia es que Cristo es uno más entre muchos y que no es necesario que su mensaje se difunda a toda la humanidad, algo que hay que refutar las veces que sea necesario: «Debemos compartir la gozosa buena nueva de que Jesús es nuestro único Señor y que Él desea que toda la humanidad en toda época logre la salvación eterna en Él».

Mons. Strickland apela al primer capítulo de la epístola de San Pablo a los Gálatas, en la que advierte contra los que predican un evangelio distinto al verdadero, que deben ser considerados anatema. 

El obispo cree necesario reafirmar una serie de puntos de la doctrina católica recordando que la Iglesia no existe para redifinir la fe sino para enseñarla al mundo. Y recalcando que se debe seguir el consejo paulino sobre los que pervierten la fe, los expone:

  1. Cristo estableció una Iglesia -la Iglesia Católica- y, por tanto, solo la Iglesia Católica ofrece la verdad completa de Cristo y el camino correcto a su salvación para todos.
  2. La Eucaristía y todos los sacramentos han sido divinamente instituidos, no desarrollados por hombres. La Eucaristía es verdaderamente el Cuerpo y la Sangre, alma y divinidad de Cristo, y recibirle en la Comunión indignamente (p.e, en estado de pecado mortal) es un devastador sacrilegio para el individuo y para la Iglesia (1 Cor 11,27-.29).
  3. El Matrimonio fue instituido por Dios. A través de la ley natural, Dios ha establecido el matrimonio entre un hombre y una mujer fieles el uno al otro por toda la vida y abiertos a tener hijos. La Humanidad no tiene el derecho ni la capacidad real de redefinir el matrimonio.
  4. Toda persona humana es creada a imagen y semejanza de Dios, varón o mujer, y todas las personas deben ser ayudadas a descubrir sus verdaderas identidades como hijos de Dios y no apoyadas en intentos desordenados para rechazar su indudable identidad biológica dada por Dios.
  5. La actividad sexual fuera del matrimonio es siempre un pecado grave y no puede ser tolerada, bendecida o considerada permisible por ninguna autoridad dentro de la Iglesia.
  6. La creencia en que todos los hombres y mujeres se salvarán independientemente de cómo vivan sus vidas (idea comumente definida como universalismo) es falsa y peligrosa y contradice lo que Jesús nos dice repetidamente en el evangelio. Jesús dice que nosotros «debemos negarnos a nosotros mismos, tomar la cruz y seguirle» (Mt 16,24). Él nos ha dado el camino, por su gracia, a la victoria sobre el pecado y la muerte a través del arrepentimiento y la confesión sacramental. Es esencial que abrazemos la alegría y la esperanza, así como la libertad, que vienen del arrepentimiento y la confesión humilde de nuestros pecados. A través del arrepentimiento y la confesión, cada batalla contra la tentación y el pecado pueden ser una pequeña victoria que nos lleve a abrazar la gran victoria que Cristo ha ganado para nosotros.
  7. Para seguir a Cristo, debemos aceptar de buena gana tomar nuestra cruz en vez de intentar evitar la cruz y el sufrimiento que nuestro Señor nos ofrece a cada uno individualmente en nuestra vida diaria. El misterio del sufrimiento redentor -p.e, sufriendo lo que el Señor permite que experimentemos y pasemos en este mundo, ofreciéndoselo a Él de vuelta en unión con su sufirmiento- nos humilla, nos purifica y nos conduce más profundamente al gozo de una vida vivida en Cristo. Esto no signidica que debamos disfrutar o buscar el sufrimiento, pero si estamos unidos con Cristo, según experimentamos nuestros sufrimientos cada día podemos descubir la esperanza y el gozo que existe en medio de los sufrimientos y perseverar hasta el final en todos nuestros sufrimientos (2 Tim 4,6-8)

El obispo constanta que muchos de esos puntos van a ser debatidos o cuestionados en el Sínodo sobre la sinodalidad y que nuestas respuesta ha de ser permanecer firmes en la fe perenne. Y añade:

«Lamentablemente puede que algunos tilden de cismáticos a quienes no estén de acuerdo con los cambios propuestos. Tened por seguro, sin embargo, que nadie que permanezca firme en nuestra fe es un cismático» 

33 comentarios

mtbrsg
Es una pena que se tenga que aclarar lo obvio. Una desgracia de pontificado. Se ha puesto todo patas arriba. Veremos lo que tardan en misericordiar al obispo Strickland después de la visita de inspección en su diócesis (que ya sabemos que es la única que debe ser investigada, of course…..)
25/08/23 7:22 PM
Serloc
Al final del artículo se lee:

"... que nadie que permanezca firme en la plomada de nuestra fe es un cismático"



¿Plomada? Parece haber un error de traducción.
----

LF 
No, no lo había. Es la traducción exacta. La dan otros medios. En todo caso, lo acabo de poner de una forma que se entiende mejor. 
25/08/23 7:27 PM
Miguel
Pues a ver si mi obispo de Madrid nos escribe a nosotros, sus ovejas, y nos recuerda la doctrina, tal y como hace con sus ovejas monseñor Stickland. Este SI que es un pastor con olor a oveja.
25/08/23 7:39 PM
Cordá Lac
"Mons. Strickland advierte que pueden acusar de cismáticos a quienes se opongan a cambios en la fe católica".

¿Está bien este titular? ¿No es lo contrario? ¿Los que se oponen a cambios en la fe son los cismáticos?
---

LF 
Él dice que van a decir eso, no que esté de acuerdo con eso. 
25/08/23 7:58 PM
Narciso de Valladolid
He seguido estos mandamientos, y la verdad no he sido feliz como lo predica el mundo, he sufrido mucho, es un gran calvario. Pero aquí estoy, contento, porque a pesar de mis pecados, Cristo es amigo mio y puedo decir que en el último tercio de mi vida estoy tranquilo y en paz. He hecho caso a este obispo y no a otros que me han querido llevar al infierno. Pero no no han podido conmigo. Nuestro Señor y su Madre ayudan mucho. Y todos sus santos. Esto es la Verdad.
25/08/23 8:21 PM
Pacomio
En los últimos diez años los CATÓLICOS hemos Sido permanentemente insultados y escarnecidos por la más alta autoridad.
Rígidos, hipócritas, carreristas, pepinos en vinagre, indietristas, idólatras, corruptos...y un largo etc.
Seguro seguiremos así y peor...
La Virgen Santísima nos ampare y cuide.
25/08/23 8:31 PM
Oscar
Muy bien monseñor Strickland, como siempre. En efecto, la fe es un depósito que se nos ha dado y el depositario (en este caso la Iglesia) tiene la obligación de custodiar y dar lo mismo que ha recibido, sin dañarlo, adulterarlo, cambiarlo o manipularlo. Hermanos sinodales y sinodalizantes, recurriendo a un término de moda, los que seguimos fieles a la tradición de la Iglesia somos ahora los que estamos "woke", en el sentido de "despiertos"...
25/08/23 8:49 PM
Inés
Monseñor Strickland me parece muy clarificador en los siete puntos que expone. También creo que es cierta su sospecha de que si defiendes estos puntos puedes ser tachado de cismático. Es lo lógico en el contexto de desorden, confusión y manipulación que muchas personas dentro de la Iglesia están transmitiendo. Aquí me viene a la memoria lo de que la Iglesia no es Santa por quienes la integramos, sino porque la fundó Jesús, Hijo de Dios y Dios mismo. Él, que la fundó, la librará de la falsedad. Esa es nuestra esperanza más allá de todos los indicios.
25/08/23 9:25 PM
Fulgencio
Ojalá los obispos fieles a la verdad católica y apostólica la suscriban y hagan lo mismo en sus diócesis. Si quieren descargar gratis en PDF el libro "100 preguntas sobre el sínodo" en español pueden descargarlo en este link:

tradicionyaccion.net/pandora.pdf
25/08/23 10:32 PM
Jorge Cantu
Serloc:

"Al final del artículo se lee: ... que nadie que permanezca firme en la plomada de nuestra fe es un cismático. ¿Plomada? Parece haber un error de traducción."

La plomada es la herramienta de plomo sujeta a una cuerda o cordón, usada desde antiguo en construcción para indicar la lineal recta vertical, en base a la gravedad: al dejar caer la plomada el cordón que la sujeta señala una perfecta línea recta vertical. Probablemente por ahí va el sentido de la expresión de Mons. Strickland.
25/08/23 10:33 PM
Jorge Cantu
Narciso de Valladolid:

"He seguido estos mandamientos, y la verdad no he sido feliz como lo predica el mundo, he sufrido mucho, es un gran calvario. Pero aquí estoy, contento, porque a pesar de mis pecados, Cristo es amigo mio y puedo decir que en el último tercio de mi vida estoy tranquilo y en paz..."

Felicidades, hermano: no hemos venido a esta vida a ser felices más que en el cumplimiento de la voluntad de Dios, tomando la cruz de cada día siguiendo a Cristo. La verdadera y permanente felicidad y comunión con Dios está reservada al Premio Eterno en el Cielo.
25/08/23 10:39 PM
Jorge Cantu
Pacomio:

"En los últimos diez años los CATÓLICOS hemos Sido permanentemente insultados y escarnecidos por la más alta autoridad.
Rígidos, hipócritas, carreristas, pepinos en vinagre, indietristas, idólatras, corruptos...y un largo etc."

Sí hermano, es lo más doloroso, todavía vinieran de los enemigos de Cristo nos sería más llevadero y hasta gozoso sufrirlos, pero viniendo de quien vienen... Quizás ayude un poco no darnos por aludidos, y como dicen por ahí, 'no ponernos el saco' ante sus agravios e insinuaciones.
25/08/23 10:44 PM
Elisa de Rojas Anaya
Absolutamente de acuerdo en todo

Pero esta frase pensamos que necesita ser matizada:
“Esto no significa que debamos disfrutar, o buscar el sufrimiento”
Sobre disfrutar :“Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” San Pablo a Galatas.
Sobre buscar el sufrimiento; Las Almas víctimas son aquellas que aceptaron el llamado de asociarse a la pasión de Jesucristo por la salvación de los pecadores.
25/08/23 11:41 PM
César Corres
Lo que yo no logro entender es por qué Francisco no pone orden en medio de tanta confusión. Soy sacerdote, párroco, en una pequeña parroquia de la Ciudad de México. Mi comunidad vive ajena a todas las discusiones que se están dando en Europa y en algunos países de América, como los EE. UU. y Argentina, por ejemplo. Pero estoy convencido de que la poca claridad doctrinal traerá consecuencias gravísimas en todo el mundo. Creo firmemente que donde esté Pedro estará la Iglesia de Cristo. Pero en estos momentos, en los que el Sumo Pontífice parece escapar de su misión de "confirmar a sus hermanos en la fe", me está costando más trabajo que nunca sentir a Pedro como verdadera roca en la que apoyarme. Dios me perdone.
26/08/23 12:16 AM
Tere
Sirva de ejemplo y modelo para los Apóstoles es decir para los Obispos y sacerdotes
26/08/23 12:36 AM
Luis Fernando
P. César, gracias por su valentía para escribir su comentario.
Le puedo decir que conozco a unos cuantos sacerdotes que piensan exactamente lo mismo que usted. Y que hay no pocos obispos conscientes de lo que usted señala.
Como dice Mons. Strickland, nuestro deber es no movernos de donde estamos. Si otros se apartan de la fe, allá ellos. Y en ese "otros" puede entrar cualquiera. San Pablo dijo que incluso un apóstol podría enseñar un evangelio distinto.
26/08/23 2:11 AM
Martin Cavanna
César:
"Lo que yo no logro entender es por qué Francisco no pone orden en medio de tanta confusión." Pues porque está influenciado por la ya, vieja, Teologia de la Liberacion que no en balde tuvo su origen en. principalmente, Argentina, por sus propios cohetaneos, aunque haya sido condenada por los dos ultimos Papas..Un Argentino con facilidad se siente por encima de la Palabra de Dios.
"Pero estoy convencido de que la poca claridad doctrinal traerá consecuencias gravísimas en todo el mundo"... no cabe ninguna duda y ya se está viendo los resultados. ¡Todo un continente teñido de rojo! y si nos descuidamos tambien lo estaremos nosotros (Occidente)
"Creo firmemente que donde esté Pedro estará la Iglesia de Cristo." Sin duda pero todos sabemos que a Pedro tuvo el Señor que tirarle de las orejas duramente hasta llegar a calificarlo de Satanás... Y, ¡ojo!, que ahora con el Sinodo, intentará meternos ideas chungas contrarias a la verdadera Fe.¡Al tiempo!. Estemos precavidos...
26/08/23 4:15 AM
Martin Cavanna
P.Cesar:
Luis fernando comenta: "Le puedo decir que conozco a unos cuantos sacerdotes que piensan exactamente lo mismo que usted.". Pues yo que estoy rodeado de curas y monjas en mi Parroquia y entorno familiar, le digo lo mismo. Desde hace años he tenido grandes y desagradables broncas con ellos por este motivo y han acabado dandome la razon. Es una verdadera crisis la que estamos viviendo en la Iglesia que está produciendo un dolor real en aquellos que aún frecuentamos las iglesias. Lo peor es que la division ya existente entre "progres" y "rigidos" se ha multiplicado de forma exponencial en la ultima decada.
Gracias por su aportacion que nos ha hecho sentir que no estamos solos!
26/08/23 4:30 AM
ultramontano
Desde hace 50 años con el no-dogmático Concilio Vaticano II, al católico se le ha puesto una disyuntiva: obedece a la autoridad eclesiástica o a la verdad de Cristo manifestado en la Doctrina católica del Concilio de Trento (este sí dogmático).
¿A quién vas a obedecer?
Al Obispo que te ordena cosas inaceptables o a la Doctrina de Cristo.
Si obedeces al Obispo serás hereje o apóstata y si obedeces a Cristo y rechazas la "autoridad" serás "cismático".
26/08/23 8:00 AM
Terresa
Talves la tribulacion esta relacionada con Pedro,


Aquí por ejemplo el Pueblo de Dios en el antiguo testamento

El rey Nabucodonosor de Babilonia llegó a la ciudad de Jerusalén para conquistarla con su ejército, y Dios le permitió tomar prisioneros al rey Joacín y a muchos israelitas, y llevárselos a Babilonia.

Llevar al Pueblo de Dios a Babilonia era ponerlo a riesgo de contagiarse de idolatría en una gran ciudad , en una superpotencia, técnicamente superior , tanto que el rey de Babilonia tenía unos asesores y una corte seleccionada con la gente más capaz de los pueblo conquistados.

Babilonia era pero llena de violencia y depravación
26/08/23 8:51 AM
Gonzalo
Lo que dijo el Pastor toledano en Ontígola con el cambio de Párroco: “……hemos de oler a oveja …y a Cristo…”. Un poquito más completo que Bergoglio.

Salut


26/08/23 11:02 AM
Fernando M Soriano
Como oveja, me encantaría que este fuese mi pastor. Irme a vivir a Texas queda fuera de mi alcance, ¿Hay alguna otra forma de elegir obispo?
26/08/23 11:30 AM
Fernando M Soriano
Respecto a lo de "plomada de nuestra fe", la traducción es literal y por tanto no es del todo correcta. El lo malo del traductor de google.
El termino usado en ingles de "plumb line", efectivamente significa "plomada" pero lo usan, no para indicar un peso, sino para señalar una referencia indiscutible; y el de "faith", traducido como fé, también se puede traducir como doctrina, que este caso es mucho más preciso.
Como bilingüe, mi traducción sería algo así:
".. nadie que permanezca firmemente en la verticalidad que marca (el peso de) nuestra doctrina católica es un cismático."
26/08/23 11:48 AM
AJ
En Roma le están preparando una ola de misericordia
26/08/23 11:58 AM
Tractus
Buen obispo,consciente de su responsabilidad y reconfortante para los creyentes fieles de lla Iglesia que cada día nos da ejemplo de que El no nos abandona.
Y el actual Papa que piensa y siente en verdad.? Porque hay veces que yo dudo sobre su verdadero pensamiento y hasta de su fe
26/08/23 1:00 PM
santiago
Las designaciones y las promociones de Francisco hablan a las claras de que lado está.

Con un Papa que confirmase en la Fe a sus hermanos, ni James Martin, ni Cupich, Mc Elroy, Paglia, Zuppi, Hollerich, Grech, Paglia, Zaffaroni, Marx, Fernández, etc. hubiesen llegado a dónde están.

Dios permite que el trigo y la cizaña, la Iglesia y la anti-iglesia estén más visibles.

Ven, Señor Jesús
26/08/23 1:55 PM
Gustavo
Gracias Mons. Strickland!
Lo que hace este obispo es muy necesario. Recordar las verdades, confirmar en la fé.
Estoy totalmente de acuerdo en que al que llamarán cismático por no seguir las reformas resultantes del sínodo de la sinodalidad no será tal y será en verdad la Iglesia Católica.
La iglesia que se está creando "iglesia sinodal" seguirá con el nombre de Católica, nada más.
Por no extenderme demasiado en definir a qué llaman en esta ocasión sínodo, caminar juntos, Dios te quiere así, etc. Creo que podría resumir en cómo finalizamos las oraciones los católicos "Amén" "Así sea" mientras que en la nueva iglesia en formación se podría finalizar con "Depende".
Esta iglesia nueva del nuevo paradigma es muy necesaria para la creación de una iglesia mundial sincrética e indiferentista. No habrá inconveniente en "caminar juntos" aprendiendo mucho. Si realmente la Verdad está en todas partes (equivale a decir la Verdad no existe) y Dios parece ser que así lo quiere o eso dicen.
También creo que en las conclusiones del sínodo no habrá grandes cambios, se hará ver que no era para tanto, un temor fundado en el rigorismo de mentes cerradas y tal.
El cambio si embargo se habrá dado en el fondo. El cambio a una "iglesia sinodal", a aceptar como fuente de revelación la opinión de la mayoría del pueblo, entendido como tal a la humanidad, ni siquiera al pueblo que forma parte de la Iglesia. Perdón se me olvidaba que la Iglesia somos
26/08/23 1:56 PM
Juan Mariner
Pacomio, lo hacen para acoj..., pero debemos responderles con humor.

Fdo. Un rígido avinagrado hijoconejo corrupto murmurador y lo que convenga.

Mons. Strickland, FIRMES EN LA FE.
26/08/23 2:03 PM
maru
Estoy leyendo el libro La caja de Pandora y en él, se ve claramente lo que quiere lograr este sínodo de la sinodalidad: cambiar la doctrina de la Iglesia, precisamente en los puntos que cita monseñor Strickland.
26/08/23 4:34 PM
Pedro de Madrid
Este monseñor tuvo una buena formación católica y eso es fundamental
26/08/23 4:38 PM
Marta de Jesús
Pues lo veo muy certero. Al no darse correcciones fraternas más firmes, e incluso si fuera preciso, excomuniones, pues se están haciendo con el cotarro. Ahora somos minoría. Hasta seriamos los únicos porque los otros no podrían llamarse cristianos, al ir cuestionando absolutamente todo lo que constituye el cristianismo. No están en sintonía con una herejía, están prácticamente con todas. No cuestionan un punto moral, los cuestionan todos.

Pueda sonar raro lo que voy a poner ahora, pueden por lo tanto, borrarlo, pero creo que cierta literalidad, sobre todo de ciertos pasajes, pueda ser nuestro último asidero. Tanta interpretación, tanta vuelta de tuerca, tanto eufemismo...llevan a confusión. A los primeros cristianos los consideraban locos. A nosotros, los últimos, directamente nos quieren volver locos.

Que Dios nos guíe para poder permanecer fielmente en SU barca.
26/08/23 4:48 PM
Fulgencio
Me siento como el padre César Corres de Méjico. Suscribo su comentario.
26/08/23 6:03 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Es cierto lo que dice Monseñor. Si no, pregúntenle a Lefebvre.
27/08/23 1:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.