Woelki dice no a la bendición de parejas homosexuales pero comprende que quieran ser bendecidas
Cardenal Rainer Maria Woelki

Cree que la cuestión debe decidirla la Iglesia universal

Woelki dice no a la bendición de parejas homosexuales pero comprende que quieran ser bendecidas

El cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia ha defendido su «no» a las ceremonias de bendición de parejas homosexuales. Al mismo tiempo, ha expresado su comprensión hacia las parejas del mismo sexo que sienten un profundo deseo de recibir una bendición eclesiástica. Sin embargo, considera que se trata de una cuestión que debe aclararse primero a nivel de la Iglesia universal.

(Katolisch/InfoCatólica) Según el documento preparatorio de la Asamblea General del Sínodo Mundial que se celebrará en Roma en otoño, la cuestión se debatirá allí. El portavoz de la archidiócesis de Colonia dijo a KNA que «el arzobispo ya ha dejado claro que la archidiócesis -en caso de que la Iglesia universal adoptara una postura diferente- seguiría, por supuesto, su ejemplo».

Woelki abordó el anuncio de una iniciativa en Mettmann y Wülfrath para ofrecer otro «servicio de bendición para todas las parejas de enamorados» el 10 de septiembre, en contra de su prohibición. Tras un primer servicio de este tipo en marzo, el párroco de esa localidad, Herbert Ullmann, recibió una especie de advertencia que le prohibía repetir tal celebración. Él quiere acatar la prohibición. «De lo contrario, arriesgo mi existencia», declaró al «Kölner Stadt-Anzeiger». La «AG Regenbogenkirche für alle» (Iglesia arco iris para todos) invita a la misa en la «Kulturkirche» protestante de Wülfrath. En respuesta a la prohibición, está prevista otra misa de bendición el 20 de septiembre ante la catedral de Colonia. Según la doctrina vigente, los sacerdotes católicos no pueden bendecir a las parejas del mismo sexo que soliciten el reconocimiento religioso de su unión.

En el Sínodo Camino al Futuro de la Iglesia en Alemania, la mayoría de los participantes votó a favor de la posibilidad de bendecir ceremonias para parejas homosexuales. Woelki se abstuvo en la votación de entonces.

34 comentarios

Cristina Martin de la Hinojosa
Vivo en Dormagen (Alemania),él es mi cardenal y le agradezco mucho su postura y su valentía de enfrentarse solo a estos dioses que pretenden cambiar la doctrina. Por favor, recen mucho por él. Dios les bendiga
22/08/23 9:51 AM
Federico
Si he entendido bien, parece que la fe es solamente una cuestión de adhesión a una autoridad, en este caso la de Roma. No sé si el artículo recoge toda la información, pero da la impresión de que están diciendo que se oponen a las bendiciones a parejas homosexuales porque Roma no las admite. Pero si mañana las admitiera, ellos las aceptarían sin problema. ¿Y si el Sínodo aprobara cualquier barbaridad, ellos se tirarían de cabeza?
22/08/23 9:58 AM
Manuel Caldas
“ se trata de una cuestión que debe aclararse primero a nivel de la Iglesia universal.”
¡Hombre! La cosa está clarísima al menos desde San Pablo.
22/08/23 10:01 AM
Sandra
Si se bendice a divorciados vueltos a casar, por qué no a homos?? Será pronto legal. Esperemos que Francisco lo apruebe en un Motu Propio.
22/08/23 10:44 AM
Cordá Lac
Pues..., "mi no comprenderrr". ¿Por qué quien cuestiona (no acepta) la doctrina católica va a querer ser bendecido en (no me refiero al sitio físico) la Iglesia?
22/08/23 10:50 AM
Mateo Morral
Como que comprende que quieran ser bendecidas, pero vamos a ver, este obispo tambien cardenal es woke perdido.

Y encima, como Pilatos, en vez de salirse del Camino Sinodal hacia el Infierno, va y se abstiene en la votacion. Ni siquiera tuvo los huevoos de votar en contra.

Y se supone que es la oposicion a Marx y Batzing. Disidencia controlada.
22/08/23 12:10 PM
Siroco
Ya le llamaron la atención.
22/08/23 12:25 PM
Serloc
"considera que se trata de una cuestión que debe aclararse primero a nivel de la Iglesia universal"
Pero, vamos a ver..., no tengo palabras, a ver..., pero..., ¡?¡??!!
22/08/23 12:59 PM
G Flavius
Las cosas que están claras no necesitan ser aclaradas, ni por la iglesia universal ni por nadie.
El asunto del que trata Woelki está claro, clarísimo. Las "dudas" de algunos -así está el patio- fueron "aclaradas" por Doctrina de la Fe. No hay más que aclarar: una "situación irregular" -como gusta decir ahora, para evitar llamarla por su nombre- no se puede "bendecir".
¿Cuál es la "duda"?
Lo que habría que aclarar son otras "dudas": dubia se les llama, y las formularon cuatro cardenales... ¿Se acuerdan?
22/08/23 1:12 PM
Antonio José, desde Maracena
Cristina Martín, hombre, valiente, valiente...sería valiente de verdad si dijera que no pueden ser bendecidas nunca.
22/08/23 1:25 PM
Stuttgart
Refiriéndome a sus circunscripción alemana, y a la vista de la Doctrina Católica, denostada en algunos aspectos por el Sínodo alemán, sino pueden ser bendecidas, como puede a la vez " comprender " que quieran serlo. Sea valiente
22/08/23 1:37 PM
J.
No comprendo que comprenda que quieran ser bendecidas
22/08/23 1:59 PM
Sancho
Pues hasta yo comprendo que lo que quieren es reivindicar y blanquear un pecado abominable para Dios, que atenta doblemente contra el templo del Espíritu Santo. Y lo que no comprendo es que este cardenal no votase en contra, en vez de abstenerse, y que ahora se muestre dispuesto a aceptar una postura diferente, si la Iglesia, por medio de un sínodo que ni siquiera se convocó para eso, por medio de Francisco o de un ángel del cielo, lo aprueba. Está claro que este no tiene las ideas claras, de hecho, dice "que se trata de una cuestión que debe aclararse primero a nivel de la Iglesia universal". ¿En serio?

"si nosotros mismos o un ángel del cielo les anuncia un evangelio distinto del que les hemos anunciado, ¡que sea expulsado! Ya se lo dijimos antes, y ahora les vuelvo a repetir: el que les predique un evangelio distinto del que ustedes han recibido, ¡que sea expulsado!" (Gál. 1, 8-9).
22/08/23 2:04 PM
Javier
Indudablemente la iglesia debe estar penetrada por sodomitas. Si no no se explica. ¿Que bendición quiere un sodomita?. Y si viven la castidad no necesitan bendición. Menos vanidad de acciónes de bendiciones. Vida casta y silenciosa. Sin espectáculo.
22/08/23 2:15 PM
Centurión Cornelio
Siroco tiene razón, hay tierra bajo los pies del viejo Maggot...
22/08/23 2:51 PM
Esperanza
Bueno, si hasta Pedro se acobardó y fingió no conocer a Cristo. Quiera Dios que este honorable Obispo regrese a su origen para lo que fué nombrado; para defender a las ovejas, no para sonreírle a los loby-tos.
Y lo que dice Sandra, aunque parece ironía se ve que no lo es, quiere que se aprube todo todo todo.
Ya pronto Sandra.
Y en ése entonces no estarás en la Iglesia Católica verdadera . Ten un poco de paciencia.
22/08/23 3:04 PM
Pedro L. Llera
No tienen fe. San Pablo deja zanjado el tema de la homosexualidad en el siglo I. El pecado de Sodoma es de los que claman al cielo. No se puede bendecir como bueno un pecado mortal.
22/08/23 3:17 PM
Residente en Fatima
Eso es cinismo
22/08/23 3:22 PM
El testigo fiel
La cobardía de Woelki es indudable. Con cardenales como éstos el asalto a la sana doctrina en el Sínodo de octubre está garantizado. Lamentable reabrir cuestiones que están cerradas desde San Pablo (1Cor 6 9-10).
22/08/23 4:39 PM
luis
No es una bendición personal que piden, piden bendecir la unión sodomítica. No se puede bendecir una estructura de pecado, daría lo mismo que un Cartel de la droga pidiera la bendición. Es elemental y este cardenal ha hecho una declaración lamentable.
Iam non est propheta.
22/08/23 5:04 PM
Jose luis
Pues no me gusta nada ese obispo....mi nariz católica otra vez.......
22/08/23 5:05 PM
Inés
No sé cómo será el catecismo de la Iglesia católica en 2025, pero espero de corazón que lo que lo que Juan Pablo II y Benedicto XVI trabajaron con tanta fidelidad a la Fe no acabe convirtiéndose en un objeto de votación. Que no…, que nadie dijo que el camino fuera fácil, que no importa si nos parece más inclusivo, que no es cuestión de que lo pida una mayoría de católicos. Es una cuestión de fidelidad a la Palabra…, dejemos de buscar argumentos, que se nos da muy bien. Nuestra Fe tiene su sentido en todas sus razones. Que las entendamos o no es una muestra más de la limitación de nuestro entendimiento.
22/08/23 5:36 PM
Marta de Jesús
Pues no, no se entiende que quieran ser bendecidas. Eso no lo entiende nadie con neuronas en el cerebro, sangre en las venas y Fe en el alma. Solo lo hacen para doblegar el último bastión occidental contra la aberración. De hecho, es imposible que quieran ser bendecidas, pues no creen. No confían en Dios. Por eso se rebelan. Si creyeran no pedirían semejante cosa, pedirían confesión y ayuda, no aplauso ni escándalo. Los pecados no reDimidos y reTenidos, nos afectan a todos. Así lo quiso Dios. Prefiero las aguas bravas. Los que dan la cara. La hipocresía de las aguas mansas, ciertamente, no la soporto.

Con el comentario de Javier. No solo la Iglesia está infectada. La sociedad entera.
22/08/23 5:40 PM
Néstor
"Sin embargo, considera que se trata de una cuestión que debe aclararse primero a nivel de la Iglesia universal."

No hay que aclarar nada, obvio. Así no nos defiendan más, por favor, gracias.

Saludos cordiales.
22/08/23 5:43 PM
FJPV
Yo como rígido firme creyente en la Iglesia Católica de siempre opino que no se pueden bendecir pecados, sodomia y lesbianismo lo son. Pecado es pecado ayer, hoy y siempre. No es asunto de epocas, modas y regiones. Mejor rueguen por la Gracia divina para librarse del pecado en lugar de esperar falsas bendiciones a estos.
22/08/23 6:03 PM
santiago
Quien podría tomar en serio a una institución que renegase de lo defendido por ella durante veinte siglos?
Es evidente que la "mafia lavanda" tiene muchisimo poder actualmente en el Vaticano . Ven, Señor Jesús
22/08/23 6:48 PM
maru
La Iglesia universal puede aprobar algo que sea contrario a la doctrina de Jesucristo. No me gusta esta opinión del cardenal. Si es contrario a la doctrina, no puede ser , aunque lo diga la iglesia universal. Los católicos , seguimos primero a Cristo y después a la Iglesia.
22/08/23 9:19 PM
Generalife
Lo que no puede ser no puede ser@, no depende de gustos ni de opiniones.No se puede y basta
22/08/23 10:51 PM
PGO
El varón trabaja y da sustento a su pareja y se encarga de mantener a los descendientes obtenidos en el trato carnal con ella.

La hembra pareja del varón, se resposabiliza en la educación de ellos y los prepara para cuando sea el momento de que inicien su propia familia.

Dios Ntro Señor creó al ser humano (Varón y Hembra) a imagen y semejanza de Él.
23/08/23 3:40 AM
Jorge Cantu
“Al mismo tiempo, ha expresado su comprensión hacia las parejas del mismo sexo que sienten un profundo deseo de recibir una bendición eclesiástica. Sin embargo, considera que se trata de una cuestión que debe aclararse primero a nivel de la Iglesia universal.”

Con ello el Cardenal Woelki parece darnos a entender que la Verdad es 'reformable' y la doctrina está sujeta al capricho de una decisión jerárquica o 'sinodal' que le daría validez absoluta a una falsedad o pecado aunque se oponga de manera radical a la Fe Apostólica de la Iglesia. Tan buen concepto que tenía yo del Cardenal Woelki. Piensa uno que él es un adalid de la Verdad y la ortodoxia y de repente nos da unas desconocidas.
23/08/23 6:38 AM
Jorge Cantu
Las parejitas homosexuales no quieren obedecer a Dios, no les interesa lo que opinen Dios y la Iglesia respecto a su forma gravemente pecaminosa de vivir su sexualidad sólo quieren que se los justifiquen y 'celebren', no les interesa, les da risa la idea de convertirse (¿de qué?), desean seguir ofendiendo a Dios y pecando a placer, ¿y desean que Dios y la Iglesia los bendiga?

Es una farsa para burlarse de Dios y de la Iglesia. Es una táctica demasiado bien conocida, pues desean lograr que les reconozcan su unión antinatural como 'matrimonio' igual a los matrimonios reales, para sentirse reafirmados en su pecado.
23/08/23 6:51 AM
Luis López
He leído este verano la excelente novela "apocalíptica" de Bruno Moreno "Yo fui secretario de León XIV", y es curioso que el anticristo sólo le pide al papa una cosa como contribución de la Iglesia Católica a la paz universal: la eliminación del infierno. Pero como bien explica el Papa él sólo es custodio de la tradición y no puede cambiarla.

Lo mismo sucede con las otras doctrinas recibidas por la Iglesia. Que el pecado no puede ser bendecido, que no puede haber conciliación entre la luz y las tinieblas, es tan obvio para cualquier cristiano, que no entiendo cómo puede inducir a la duda ese obispo.

Ante una pareja homosexual o adúltera la única actitud del sacerdote debe ser primero exhortarles -con misericordia y firmeza a partes iguales- a cambiar la vida de pecado. Y segundo rezar por cada uno de ellos para que el Señor les envíe la luz en la que puedan percibir la gravedad de sus pecados.
23/08/23 11:06 AM
Juan Mariner
Sólo para tocar las narices,
muchos reclaman su bendición,
pero en el tema no hay matices,
pues que esperen por San Antón.
23/08/23 12:06 PM
Fernando M Soriano
¿Cómo puede querer recibir una bendición de la Iglesia alguien que se ha autoexcluido de ella? ¿acaso no saben que están en pecado mortal? Solo satanás puede estar detrás de algo tan siniestro, y lo que pretende claramente es atacar a la Iglesia bajo el prisma del luciferino Nuevo Orden Mundial.
23/08/23 5:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.