Nueva investigación sobre la Sábana Santa de Turín
©Wikimedia Commons

Documental «The Shroud: Face to Face»

Nueva investigación sobre la Sábana Santa de Turín

Investigadores sugieren que la reliquia podría ser del siglo I y estar relacionada con un «evento nuclear» no replicable en la tecnología actual.

(CNA/InfoCatólica) En 1988, las pruebas de datación por carbono concluyeron que la Sábana Santa de Turín era una falsificación de 700 años de antigüedad. Treinta y cinco años después, la ciencia del siglo XXI apunta a una conclusión radicalmente distinta.

Las pruebas de carbono supervisadas por el Museo Británico y la Universidad de Oxford han quedado desacreditadas. Por razones no del todo explicadas, los investigadores analizaron sólo una pequeña muestra de fibra tomada de un borde del sudario dañado en un incendio en 1532 y remendado con tintes por monjas clarisas.

Mientras tanto, pruebas más sofisticadas del polen de la tela, las manchas de sangre y sus perfectas imágenes tridimensionales están produciendo cada vez más pruebas de que la Sábana Santa de Turín fue creada en el siglo I por un «evento nuclear» que no puede ser replicado por la tecnología actual.

El cineasta Robert Orlando se sumerge en el centro del debate sobre los orígenes y la autenticidad de la Sábana Santa con un nuevo documental, «The Shroud: Face to Face», que se estrenará en noviembre.

Orlando, que ha escrito un libro con el mismo título, enmarca su tema como una investigación contemporánea de «crimen real», empleando escenas recreadas y efectos visuales de vanguardia para dar a la película un aire artístico.

La película incluye entrevistas con expertos de ambos lados del debate, como el historiador estadounidense y profesor del Seminario Teológico de Princeton Dale Allison, Cheryl White, de la Asociación para la Educación y la Investigación sobre la Sábana Santa, y Mark Goodacre, director de televisión, estudioso del Nuevo Testamento y profesor del Departamento de Religión de la Universidad de Duke.   

El padre Andrew Dalton, LC, STD, profesor de teología en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, que escribió el prólogo del libro de Orlando, también aparece en la película, al igual que el padre Robert J. Spitzer, SJ, erudito jesuita, autor y popular presentador de televisión de EWTN. 

El viernes 28 de julio por la noche, Spitzer se unió a Orlando para presentar un avance de 15 minutos de la película, seguido de una sesión de preguntas y respuestas durante la conferencia anual de verano del Instituto Napa en Napa, California. Spitzer es presidente y cofundador del Instituto.

«Es más que un documental en el sentido de que involucra todo: el sentido estético, la emoción de la investigación, el multimedia, todos los sentidos», dijo Spitzer sobre la película.

Spitzer espera que el trabajo de Orlando presente la Sábana Santa a un «público totalmente nuevo» que probablemente no visite un museo de la Sábana Santa ni lea un libro académico sobre el tema.

«Esta es la manera, creo, de hacer llegar el mensaje, y de una forma convincente que no obligue a la gente, que les permita tomar una decisión por sí mismos», dijo el presentador del programa de EWTN «El Universo del Padre Spitzer».

Orlando dijo que aceptó hacer el documental porque el sudario parecía estar ahora «en el aire», con la apertura de nuevas exposiciones en Houston y Washington, D.C., entre otros lugares.

Pero también vio el proceso de investigación de la película como parte de una búsqueda más personal de respuestas a las «grandes preguntas» de la vida tras la reciente muerte de su padre.

«Intentaba combinar las dos cosas», explica Orlando. «No sabía dónde se mezclaban, pero era el proyecto adecuado en el momento adecuado».

Los recientes descubrimientos científicos que se comentan en la película incluyen el hallazgo de que el hombre del sudario sufrió heridas en la cabeza causadas por un «casco» de espinas, algo que no es probable que imaginara un falsificador medieval, ya que los Evangelios sólo hacen referencia a una «corona de espinas».

Además, el hombro derecho del hombre está más bajo que el izquierdo, lo que, según Spitzer, concuerda con una dislocación de hombro, probablemente por una caída. Esto explicaría por qué los soldados romanos habrían obligado a un transeúnte como Simón de Cirene a ayudar a cargar la cruz de Jesús, señaló.

Otro hallazgo convincente es que la mayoría de los fósiles de polen que quedan en el sudario proceden del norte de Judea, no de Francia ni de otros lugares donde se sabe que ha estado la tela en los últimos 700 años.

«Por tanto, tiene que ser mucho más antiguo», razona Spitzer.

Basándose en sus investigaciones a lo largo de los años, Spitzer está convencido de la autenticidad del sudario. Suscribe la teoría de que la «degeneración nuclear espontánea a baja temperatura» de cada célula del cuerpo del crucificado creó una explosión de radiación increíblemente intensa que dejó tras de sí pruebas físicas de la Resurrección.

Orlando, por su parte, se mostró reticente cuando se le preguntó por las conclusiones de la película, prefiriendo dejar que los espectadores vieran cómo se desarrollaba su viaje de investigación.

«Creo que, si he hecho mi trabajo, al final, alguien (se encontrará) con el hombre Jesús», dijo, «y tendrá que responder a la pregunta: "¿Quién dices que soy?"».

5 comentarios

Carlos
El titular da por sentado que la Sábana Santa es una falsificación y que esto está en revisión actualmente. Es más, el artículo tiene incorrecciones impropias de este medio. Dice: “ En 1988, las pruebas de datación por carbono concluyeron que la Sábana Santa de Turín era una falsificación”
Esto no es cierto ya que el comunicado oficial tanto del arzobispado de Turín como el telegrama recibido con las conclusiones del estudio, en ningún caso hablan de falsificación.
La palabra “falsificación” es utilizada por la prensa.
Todos los estudios científicos realizados y publicados van en la línea de que la Síndone es auténtica. La datación por C14 tiene un nivel de significación de la prueba inferior al 5% que es el mínimo aceptable. Es decir que incluso los que realizaron la prueba y los creadores del método de datación del C14 ya dijeron hace 30 años que la Sábana tiene un nivel de contaminación muy alto y que no se descontaminó adecuadamente para la prueba.
Actualmente no hay estudios científicos nuevos y lo anterior es bien conocido.
Si se le quiere dar publicidad al documental que se va a emitir hay que hacerlo en otros términos.
30/07/23 5:43 PM
Jaume
El señor Jorge-Manuel Rodríguez Almenar, presidente de la Sociedad Española de Sindonología ha pasado por alto, por alguna extraña razón que él sabrá, el nuevo libro que se le envió, verdaderamente transcendental, sobre la Santa Sábana: San Juan Evangelista "vio y creyó" (Jn 20,8) ¡Y nosotros también!, escrito por un español. Se trata de una nueva teoría que equipara los "lienzos" que vieron, Pedro, María Magdalena y demás, no con una simple sábana, sino ni más ni menos que con la "dos imágenes" impresas en la única sábana, la posterior y la anterior. Los "lienzos" son pinturas, en español y en todas las culturas. Eso le añade a la Santa sábana un valor extraordinario muy superior al que ya tiene. Los exegetas jamás han sabido dar el valor a la palabra "lienzos" en plural que aparece en el texto de San Juan. Así hablan de fajas y otros términos que no se ajustan al vocablo bíblico griego "ozonias", que traducen por sábanas cuando es "pinturas".
Como es sabido muchos teólogos no creen en la resurrección de Jesús. Se trataría según ellos de una experiencia interior. Sin embargo, según los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo, la Resurrección de Jesús es el requisito indispensable para recibir el Bautismo y salvarse. Estos teólogos no tienen la fe que es necesaria para salvarse, están en peligro extremo de condenarse.
Leyendo el libro, también nosotros veremos lo mismo que san Juan, aunque sea mentalmente, y
30/07/23 8:46 PM
Ángel Manuel González Fernández
Recuerdo que fue un matrimonio estadounidense el primero en señalar el gran error de las pruebas del Carbono 14, y ya entonces afirmaron que los "científicos" habían analizado una muestra de un añadido de unas monjas para reparar los daños de un incendio.
Sé que parece una locura, pero no descarto que en cualquier momento se descubra en el terreno de la antigua Arimatea una sepultura y un esqueleto con las mismas y exactas marcas y medidas de la Sábana Santa: serán los tiempos en los que los pocos católicos que queden serán expuestos a las últimas pruebas.
Pero pase lo que pase: DIOS ES VERDAD Y VIDA Y DIOS NO MIENTE.
Y lo que digan y "demuestren" el Padre de la Mentira o el ETE de turno con millones de años luz de adelanto en "sabiduría científica"... nos resbala.
30/07/23 8:47 PM
Maria Hernández
Supongo que con las investigaciones del Centro de Sindonología de España. ¿O no sale nada de ello y del equipo?.
30/07/23 11:33 PM
Esperanza
Pues qué novedad.
Cada qué necesitas tapar un cochinero buscan un "pretexto". Ya sacaron murciélagos y ahora siguen marcianos y entre varios eventos habrá unos que interesen más que otros.
Hacen su show para todo gusto,, cómo multicinema.
Ahora, DE NUEVO siguió la Sábana Santa.
Sigan, ya empezaron.
Se olvidan que la fe está puesta en Cristo Nuestro Señor, no en el sudario.
Bien pueden decir que es falso, Jesucristo no lo es.
Él es el Camino la Verdad y la Vida, no el sudario.
31/07/23 1:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.