El parlamento alemán rechaza dos proyectos de ley sobre la eutanasia: uno restrictivo y otro liberalizador

Es legal debido a una sentencia inicua de su Tribunal Constitucional

El parlamento alemán rechaza dos proyectos de ley sobre la eutanasia: uno restrictivo y otro liberalizador

El Bundestag votó ayer jueves sobre dos proyectos de ley para la reforma de la eutanasia en Alemania. Uno pretendía restringir el suicidio asistido. El otro, liberalizarlo aún más. Los diputados rechazaron ambos proyectos de ley.

(CNE/InfoCatólica) El primer proyecto de ley partió de un grupo de diputados del Bundestag en torno a Lars Castellucci (SPD) y Ansgar Heveling (CDU). Querían regular una prohibición legal del suicidio asistido organizado y la eutanasia a través del derecho penal. En su opinión, la muerte asistida organizada estaría permitida si la persona en cuestión es mayor de edad y sabe lo que le espera. La persona debe haber sido examinada al menos dos veces por un psicólogo y se debe haber realizado una sesión de asesoramiento. Los diputados proponentes quieren descartar la presión social. También debe estar claro de que la persona no sufre trastornos mentales. Este proyecto de ley fue rechazado el jueves por la mañana con 304 votos a favor, 363 en contra y 23 abstenciones.

El segundo proyecto fue presentado por Katrin Helling-Plahr (FDP) y Renate Künast (Verdes). Querían que la eutanasia dejara de estar incluida en el derecho penal. Creen que las personas que deseen la eutanasia deben tener acceso a medios que les permitan poner fin a su vida. Previamente, debe haber tenido lugar una sesión de asesoramiento. Este proyecto de ley también fue rechazado, con 287 votos a favor, 375 en contra y 20 abstenciones.

Sentencia perversa del Constitucional alemán

El Parlamento alemán se vio obligado a encontrar una nueva regulación sobre la eutanasia, ya que el Tribunal Constitucional de Alemania anuló el párrafo 217 sobre la eutanasia en 2020. El párrafo, según la sentencia del tribunal, violaba el derecho a la personalidad de los ciudadanos consagrado en la Constitución. «Esto incluye el derecho a decidir cuándo morir», dijo uno de los jueces. El apartado 217 hacía prácticamente imposible la muerte asistida.

La sentencia del Tribunal Constitucional de Karlsruhe se dictó cuando Angela Merkel aún era canciller. No pudo hacerse cargo del caso porque el tribunal dictaminó que antes debía celebrarse un amplio debate público sobre la eutanasia. Eso es lo que ocurrió. Siguió un intercambio de opiniones y pensamientos a través de los medios de comunicación.

Eutanasia y nazismo

En Alemania, la eutanasia es un tema muy sensible. El término recuerda a los alemanes los cientos de miles de discapacitados físicos y mentales que mataron los nazis. Por ello, los alemanes utilizan el término Sterbehilfe, o ayuda para morir.

La Fundación Alemana para la Protección del Paciente rechazó cualquier proyecto de ley. Argumenta que el derecho a la autodeterminación de las personas que quieren morir y la protección contra los abusos de terceros es demasiado complejo para consagrarlo en la ley.

5 comentarios

Juan Mariner
Allá por Alemania, con lo que hicieron los dirigentes nazis al perder loa guerra, están los politicastros muy avezados en esto del suicidio...
7/07/23 9:47 AM
Sebastian
Muy bien Alemania por el rechazo a la eutanasia. Como siempre y en todas partes los hiperhipócritas del Partido Verde, los mal llamados ecologistas y pacifistas abogaban por arrebatar la vida a las personas por medio de la eutanasia. Ellos tan sensibles con las plantas y tan asesinos con las personas.
7/07/23 10:23 AM
Maximiliano
Ni el aborto ni el suicido asistido son actos médicos. Amemos al prójimo como a nosotros mismos.​​ La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia en esta vida.

Perteneciendo a una Familia de médicos jamás se propuso un aborto. Un reconocido ginecólogo Dr. Garcia Cuenllas, manifesto que jamás en sus más de 25.000 partos a los que asistio como profesional, acepto o se propuso practicar un sólo aborto, y manifesto que no aceptaba llevarlo en su conciencia. Benditos sean aquéllos médicos católicos o no católicos, que recuerden que están para sanar y aliviar enfermedades, pero jamás para matar a criaturas inocentes indefensas; y que al final de sus vidas sean acogidos por DIOS en la plenitud del Cielo eterno.
7/07/23 11:27 AM
maru
Su inicuo tribunal constitucional, será como el nuestro, también inicuo a más no poder.
8/07/23 3:09 PM
Sergio P.
El Tribunal Constitucional alemán no es inicuo, es simplemente relativista, como el de todos los sistemas democráticos liberales. Cuando no se aseguran por ley los principios irrenunciables basados en la ley natural, sino que todo depende de criterios opinables, temas vitales como el aborto o la eutanasia acaban dependiendo de lo que dictan las modas ideológicas.

Pasa aquí, pasa en Alemania y pasará en todas las democracias liberales. Hasta que el sistema político sea sustituído por otro cuyo orden jurídico garantice la sujeción incuestionable a la ley natural, cosa muy difícil por la secularización imperante, sólo queda que políticos y jueces valientes ejerzan la mayor presión posible mediante su voto.
9/07/23 8:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.